lunes, 19 de septiembre de 2011

CLUB DE IDEAS | El protagonista de la semana

Inauguro el apartado dedicado al "Club de Ideas". Aquí podréis encontrar experiencias para llevar a cabo en el aula durante todo el curso o partes prolongadas del mismo. Se trata de un espacio alternativo para maestros y maestras de Infantil y Primaria donde voy a incluir actividades o recursos bastante útiles para llevar a cabo en el aula, experiencias que van a influir notablemente en el clima y ambiente de nuestra clase.

Y he querido comenzar con algo que me ha parecido muy original. En el aula de Educación Infantil siempre hay un encargado, en mi clase yo siempre lo denominaba secretario/a y le colgaba una medalla hecha con lana y cartulina. Pues bien, en el álbum de Picasa de Sonia Vázquez he encontrado esta propuesta de "Protagonista de la semana".

Con esta actividad sobre todo se pretende:

  1. Presentar una experiencia que permite acercarse a cada niño de forma individual, respetando sus gustos, necesidades y fomentando sobre todo su integración dentro del grupo/clase. 
  2. Facilitar la implicación familiar en la educación de los niños.
  3. Que el niño sea partícipe de su propio aprendizaje, que su propia experiencia sea el motor que empuje esta actividad. 


Para el desarrollo de la experiencia se debe crear "El libro del protagonista". En el álbum de Sonia aparecen las siguientes láminas para ir completándolo, es decir, cada niño realizará 6 fichas.

  • Descripción física. 1 ficha donde completará sus medidas, su peso...
  • Huellas. 1 ficha donde dejará las huellas de sus dedos y de su mano.
  • Familia. Ficha para rellenar con el nombre de sus padres, sus hermanos, su calle y su color favorito.
  • Profesión. El niño elige en esta lámina qué quiere ser de mayor. 
  • Gustos. El alumno/a elige sus gustos de una serie de propuestas.
  • Dibujo. Mientras el protagonista dibuja su autorretrato el resto de los niños dibuja al protagonista de la semana. 

Sonia en su álbum propone una serie de láminas. Yo, navegando por Internet, he encontrado muchas propuestas y documentándome un poco he elaborado finalmente estas para llevar a cabo la actividad. Para descargar clic sobre las imágenes.








Una vez realizadas estas láminas, cada uno de los niños irá aportando su trabajo, y después se conformará "El libro del protagonista". 

Además de esto se proponen una serie de actividades a llevar a cabo dentro de la semana en la que el niño es protagonista:

LUNES
- Saludos. El niño saluda al llegar a clase a todos sus compañeros dándoles la mano derecha y diciendo: ¡Buenos días!
- Presentar fotos. Explican su HISTORIA PERSONAL sirviéndose de fotografías traídas a clase. Deberá detallar lugar, actividad que realizaba, con quién estaba, cómo la recuerda... Sugerencia: las fotos pueden ser una de bebé, otra de la familia y una reciente.

MARTES
- Trae a clase de la farmacia o apuntado en un papel su peso.
- Se mide en clase.
- Los demás niños dicen cómo es por fuera el protagonista.
- Estampa en "El libro del protagonista" su mano y sus dedos.

MIÉRCOLES
- Trae a clase el juguete con el que le encanta jugar.
- Dibuja su comida favorita y su color favorito.
- Dice su nombre, cómo se llaman sus hermanos, cómo se llaman sus padres, etc.

JUEVES
- Visita familiar. Un familiar visita el aula para contar un cuento, enseñar alguna canción, contar un cuento, hacer palomitas...

VIERNES
-Este día el protagonista se calla y son sus compañeros los que recuerdan las cosas que han aprendido sobre su compañero.
- Los niños describen al protagonista y dibujan su retrato. El protagonista dibuja su autoretrato.
- Con todo esto se va conformando "El libro del protagonista".

Todo esto se puede realizar lógicamente en el aula de Educación Infantil pero también es viable poder llevarlo a cabo en el aula de 1º de Primaria e incluso de 2º como un complemento a la formación y el conocimiento de uno mismo y de los propios compañeros, pudiéndose utilizar como actividad de presentación.

1 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)