jueves, 22 de septiembre de 2011

ORTOGRAFÍA | M antes de B y P (1º Primaria)


En esta segunda parte de la regla ortográfica M antes de B y P voy a recoger algunos recursos más sencillos y destinados sobre todo a alumnos de 1º de Educación Primaria y con NNEE. Ni que decir tiene que podéis tomar recursos también de la otra parte destinada a 2º de Primaria y combinar los recursos según vuestro criterio, pero he considerado dividirlos en dos: un nivel sencillo para primero (que es este post) y otro un poco más avanzado para segundo (que ya publiqué en La Eduteca). 

Para realizar actividades de introducción que ya indiqué en el otro post
  • Realizar un mural con palabras que tengan mb y mp. 
  • Hacer un montaje en DINA3 en el que quepan tres o cuatro fichas de lectura elegidas al azar de las que se proponen a continuación en este post. 
  • Dibujar las palabras como la expuesta anteriormente. Por ejemplo: bombero, y convertir la segunda b en una manguera. A la hora de elegir qué palabras dibujar puede recurrirse a los cuadernos y empezar por aquellas que ya se han escrito mal alguna vez. También se pueden hacer listas de palabras por temas que están estudiando.
También para introducir la regla ortográfica podemos utilizar estas tarjetas con palabras que tratan el tema y que pueden servir para apoyar nuestras explicaciones: 









Para trabajar la regla ortográfica he recopilado algunas fichas dentro de un pequeño cuadernillo de trabajo en el que se puede practicar m antes de b y p. 
Puedes descargar las fichas que mejor te convengan del álbum en Picasa.
ACTIVIDADES LÚDICAS

- Bingo en el que se trabaja esta regla ortográfica por Elena Medina. 

- Juego de los cestos. Si disponemos de tiempo podemos pedir a cada niño que elabore dos tarjetas una con una palabra que tenga mb y otra que tenga mp. Una vez elaboradas las tarjetas se mezclan todas y se ponen bocabajo distribuidas por toda la clase: encima de los muebles, de las mesas, de las sillas, de la pizarra... En el centro del aula colocaremos dos cestos uno con MB y otro con MP. En dos equipos (el equipo MB y el equipo MP) los alumnos tendrán que ir llevando su tarjeta a cada cesto. Primero la darán la vuelta gritarán la palabra y si corresponde a su equipo la meterán en el cesto pasando el turno a otro   compañero, si no es asi, la dejarán en su sitio y buscarán otra. 
Sugerencias: podemos establecer después que los niños vayan a la pata coja, que solo cojan las tarjetas con la mano derecha...



  Otros recursos para trabajar la M 
antes de la b y la p

  •  REFUERZO/AMPLIACIÓN: Fichas (Ficha 1 - Ficha 2) para trabajar las dificultades ortográficas de M antes de b y p. También pueden servir como ampliación de 1º de Primaria. (Fuente | InfoPitágoras.com) Nota: Ante la reiteración en los errores se deberá plantear si el alumno manifiesta interés por escribir bien, pregunta al profesor o compañero o presenta estrategias de autocorreción. Además de trabajar la memoria visual de las palabras, tendrá que utilizar actividades en las cuales sea indispensable la correcta ortografía, por ejemplo: cartas, avisos, invitaciones, carteles, prensa escolar, etc.
  • . El nivel es un poco más elevado. Aconsejado para 
    ampliar contenidos o repasar al finalizar el curso, ya que está hecho para 3º de Primaria. 
  •  que incluye dictados y actividades relacionadas con M antes de P y B. Tiene apartado de vocabulario, actividades de rellenado de huecos, construcción de palabras y clasificación. Muy útil.
  • Fichas del C.E.I.P. María Auxiliadora. Elaborado por Juan Mirasierra Cano, con vocabulario, ejercicios de construcción de palabras, rellenado de huecos, formar frases.... Muy buena. 
  • Trabajar un dictado del post de dictados de M antes de P y B para primer ciclo, publicado en este blog. 



0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por participar! =)