La clase de "La Eduteca"

Conoce a la clase que durante este curso 2016-2017 lleva el título de "La Clase de La Eduteca"

¡Entrevistas en "El Sacapuntas"!

Conoce con nosotros a distintos compañeros bloggeros, sus espacios, cómo se organizan, cómo piensan y disfruta de un recurso extra elaborado por ellos.

#ElGranLibroViajero un proyecto diferente

Colegios de toda España se unen en nuestro proyecto Nacional. El libro viajero y Pepa estarán en diferentes coles de toda España.

"#EDUTIPS: una nueva forma de aprender"

Recursos, tips y consejos. Micropíldoras para profes con consejos y recursos útiles para el día a día en el aula.

Cuaderenillos de Gramática "La Eduteca"

Accede a nuestra completa colección de cuadernillos de gramática "La Eduteca" para trabajar todo el contenido de Primaria.

RENOVAMOS NUESTRA GUÍA DE ED. PRIMARIA

Tras la aprobación de la LOMCE y del nuevo currículo básico de Educación Primaria, ya hemos re-editado nuestra guía básica de Educación Primaria.

RECONOCIMIENTOS A "LA EDUTECA"

“La Eduteca” ha recibido algunos reconocimientos durante estos años. Este es nuestro pequeño palmarés. Muchas gracias a todos los que nos premiaron.

BIOGRAFÍAS DE GRANDES PERSONAJES

Materiales y recursos para trabajar las biografías y vidas de diversos personajes de la historia.

"LA EDUTECA LÚDICA", JUEGOS DE MESA

A partir de ahora podrás encontrar información y nuestras valoraciones educativas sobre distintos juegos de mesa.

RECURSOS, IDEAS Y ACTIVIDADES PARA EL INVIERNO

Monográfico con ideas, recursos, fichas y material descargable para trabajar “El Invierno” en Educación Infantil.

“EL CASO DE LOS NÚMEROS”

Perry el Ornitorrinco es el protagonista de estas divertidas fichas de matemáticas para Primer Ciclo creadas por mi.

SIGUE INFORMADO DE TODO EN REDES SOCIALES

Sigue contenido extra en el Twitter y el Instagram de "La Eduteca". Infórmate de todo lo que ocurre en el blog y en el mundo educativo en general.

VISITA NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE

Recuerda que el único canal oficial donde encontrarás los vídeos de calidad de la Eduteca es este, ninguno más.

RECURSOS E IDEAS PARA EL MALETÍN DEL PROFE

Guías, libros, libretas, cuadernos de seguimiento… recursos para el profesorado de Infantil y Primaria.

EL LIBRO DE LAS LETRAS

Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras

jueves, 29 de septiembre de 2011

RECURSOS | Dis@nedu


Hoy quiero hablaros de un recurso que conocí gracias a un curso. Se trata de Dis@nedu una aplicación creada por Diego Guerrero y Santiago Ortíz donde los profes lo tenemos realmente fácil para buscar recursos y muchas más cosas.

Dis@nedu es una aplicación que haciendo uso de la búsqueda avanzada de Google, facilita a los docentes la localización de recursos educativos clasificando los resultados por formatos (aplicaciones interactivas, presentaciones, imágenes, vídeos, textos...). Dis@nedu nos ayudará a poner en marcha nuestra creatividad y a solucionar todos esos problemas que se nos presentan cuando queremos llevar a cabo la elaboración de un recurso para nuestra clase.

Básicamente se trata de un buscador que nos ayudará a encontrar en Internet recursos educativos dependiendo del formato que queramos (flash, jpeg, PDF, imágenes, recursos para la pizarra digital...). Encontramos también enlaces directos a plataformas como Issuu, Calameo, Scribid, Slideshare y mucha información para elaborar vídeos, editar imágenes, etc.

Os aconsejo tenerlo en vuestros enlaces de favoritos porque es un buscador que ayuda (y mucho) a la elaboración de nuestros recursos.

Puedes descargar el manual de Dis@nedu en PDF y ver de forma mucho más completa en qué consiste este recurso.




Acceso | Dis@nedu

MANUALIDADES | Portarretratos con tubos de papel higiénico

Imagen relacionada
Los portarretratos son siempre una buena  sobre la cual plasmar nuestra creatividad. La mayoría de los portarretratos que hay disponibles en el  suelen ser muy simples e incluso aburridos. Por este motivo el remodelarlos y re decorarlos se vuelve una actividad necesaria y a su vez entretenida en el .
Hoy os traigo un sencillo procedimiento a través del cual podrán reciclar algún portarretratos al que no le encontréis mucha gracia, con tan sólo cuatro tubos de cartón que obtendrán de rollos de papel higiénico.

Pinceles y pinturas acrílicas.
4 tubos de papel higiénico.
Tijeras.
Portarretratos
Pegamento.






  1. Primero que nada debemos pintar los tubos con pintura acrílica de distintos colores y dejarlos secar.
  2. Una vez secos, tenemos que aplastar los tubos y cortar las "rodajas" que oficiarán de pétalos. Para darles variedad, debemos cortar algunas rodajas de más o menos 1 cm de ancho y otras un poco más grandes, de 2 cm. De esta forma tendremos pétalos para las flores y pétalos para las hojas.
  3. Una vez que tenemos todas las partes listas podemos "ensayar" de qué manera dispondremos los pétalos en nuestro portarretratos y de esta manera establecer la cantidad que usaremos.
  4. Cuando ya tenemos pensado el diseño, debemos comenzar a pegar los pétalos en el portarretratos y una vez que terminamos, solo resta dejar secar el pegamento.
De esta manera tendremos un portarretratos muy original que llamará la atención tanto por su diseño como por los materiales empleados y que además habrá implicado muy poco tiempo en su realización.


  autor  | Las Manualidades
 ► fuente  | www.lasmanualidades.com
  información  | Este autor no se hace responsable del contenido que alberga el material, blog o espacio que se menciona o recomienda en esta entrada.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

ARTÍCULO | La silla o el rincón de pensar


Se trata de una aplicación de técnica que denominamos tiempo fuera. Consiste en sacar al niño de la situación de refuerzo ante una conducta inadecuada y darle un tiempo para que reflexione. Así entenderá que resulta más divertido estar jugando con los demás que retirarse a un rincón o a una silla para pensar en lo que ha sucedido.

Antes de aplicar esta técnica hay que decidir un lugar para aislar al niño y que reflexione. No debe ser una habitación con juguetes o con televisor, porque asó es difícil obtener resultados. Por supuesto, tampoco se trata de asustar al niño en una habitación con poca luz. El tiempo que debe estar en el rincón o en la silla de pensar depende de su edad: basta con un minuto por cada año del niño.

A continuación vemos cómo se aplica esta técnica con un ejemplo: Juan está jugando con su hermana, la empuja y le quita su juguete. 
  1. Se avisa a Juan de que su comportamiento no es adecuado con un tono firme, pero evitando gritar. En todo momento los padres han de estar convencidos de que Juan va a cambiar su comportamiento. Así se le transmitirá con el tono de voz. 
  2. Si se repite la conducta, se le vuelve a decir con la misma firmeza que su comportamiento no es adecuado y que, si lo vuelve a hacer, irá  a la silla o al rincón para pensar en lo sucedido. 
  3. Si Juan vuelve a pegar a su hermana, de forma muy tranquila se le coge de la mano y se le lleva a la silla o el rincón para que piense en su comportamiento. Se le informa de que se quedará allí hasta que le vayamos a buscar para que pida perdón a su hermana. Es muy importante mantener en todo momento la tranquilidad y no elevar el tono de voz. Evitaremos entretener al niño cuando esté en situación de tiempo fuera. 
  4. Una vez finalizado el tiempo, se le dice al niño que pida perdón o bien que lleve a cabo alguna conducta que arregle la situación.
  5. Es muy importante premiar el hecho de pedir perdón. Todas las técnicas de extinción de conductas no deseadas deben ir acompañadas del refuerzo de las conductas positivas para conseguir el efecto deseado. 
El rincón de pensar es una técnica que se puede aplicar tanto en casa como fuera. Por ejemplo, si el niño está en el parque y pega a algún amigo, le tira arena o le quita un juguete, se le puede sentar un tiempo en un banco a pensar en lo ocurrido.

Una de las dificultades que se encuentran los padres al aplicar esta técnica es que el niño se levanta continuamente de la silla o deja el rincón y van donde están ellos o los amigos. En este caso, sin decirle nada, se le coge de la mano con tranquilidad, se le vuelve a acompañar al lugar y, una vez allí se le dice: "Tiene que estar aquí sentado, pensando en lo que has hecho, hasta que yo vuelva a buscarte".

Si resulta muy difícil que el niño permanezca sentado y todos los intentos para conseguirlo son inútiles, deberemos abandonar la técnica ya que puede convertirse en un juego para el pequeño, y probar con otra estrategia.

Algunos niños aprenden rápido la lección y, nada más llegar al rincón o a la silla, piden perdón. Evidentemente saben que es la única manera de evitar pasar un tiempo en el rincón. Si este comportamiento empieza a ser frecuente, hay que reforzar el hecho de que pida perdón, pero indicándole que deberá cumplir el tiempo establecido en el rincón o la silla.

Una vez que ha pedido perdón y realizado su tarea reparadora, el episodio ha terminado y ya no hay que recordarlo; es el momento de empezar de cero y jugar con el niño o hacer que juegue con sus hermanos o compañeros como si nada hubiese pasado. Ya ha tenido su consecuencia.

FUENTE | El manual de Supernanny, Ed: El Pais, 2007

RECURSOS PRIMARIA | Numeración


Aquí os dejo algunos recursos para trabajar la numeración en Primero de Primaria y sobretodo el Primer Ciclo.
  • Cuadernillo sobre numeración con ejercicios de series, anterior y posterior, escritura de números, etc. Este recurso es sólo para docentes, pues se recomienda hacer estos ejercicios en el cuaderno. Autor: J. María de la Rosa.
  • Ficha de numeración
  • Ficha para trabajar los símbolos mayor, menor e igual (>,<,=)




  • Ejercicios de numeración en JCLIC. Familia del 100. Cuidado con los textos, están escritos en Argentino.
  • Numeración del 1 al 100 para 1º de Primaria. Progama de JCLIC creado por Vicente Pérez. Muy bueno.
  • Representación gráfica de Unidades, Decenas y Centenas.
  • Otro recurso para trabajar con números del 1 al 100. Decenas, centenas, unidades...

RECURSOS PRIMARIA | Cuadernillo para trabajar la composición escrita

En este cuaderno podemos trabajar la composición escrita sobretodo con alumnos de Primer Ciclo aunque también es posible adaptar algunas de las actividades a Tercero de Educación Primaria. En este recurso compuesto por 22 páginas se trabaja sobretodo la expresión escrita y la composición a través de fotografías e imágenes propuestas.



AUTOR | Desconocido
FUENTE | -
INFORMACIÓN | 

RECURSOS PRIMARIA | Cuadernillos de Matemáticas para 5º de Primaria

En este cuadernillo de Matemáticas para 5º de Primaria podemos encontrar 31 páginas donde hay ejerecicios para repasar durante todo el verano.



AUTOR | Ángel Encinas Barcenillas
FUENTE | -
INFORMACIÓN | 

ORTOGRAFÍA | Dificultades con B y V

Imagen | Elaboración propia

Las dificultades ortógráficas con la B y la V siempre nos traen de cabeza y a los niños más. Aquí os dejo algunos recursos de Internet y propios para poder trabajar la B y la V. Iré añadiendo más cuando vaya encontrando.

FICHAS Y LÁMINAS

- Lectura con la letra B  /   Lectura con la letra V





TARJETAS



















-Juego Estrella Literaria Primer Ciclo.
-Practicamos B y V.
-Dictados digitales con B y V.
-Ejercicio B y V para Segundo Ciclo.
-Ejercicio de B y V para Tercer Ciclo.

RECURSOS PRIMARIA | Cuadernillo de repaso de Matemáticas y Lengua para 2º de Primaria

Desde el Álbum web de Picasa de Laura Lucía os pincho estos dos álbumes dedicados sobretodo a repasar Lengua y Matemáticas para alumnos de 2º de Primaria. Entre otros ejercicios, en el cuaderno de Mates, podemos encontrar operatoria, (sumas y restas), resolución de problemas, numeración, escritura de números y fichas dedicadas a trabajar el dinero. En el cuaderno de Lengua encontramos láminas para trabajar la separación de palabras en una frase, contar letras, copia, que/qui ce/ci... un buen recurso para utilizar con nuestros alumnos.
Podéis visualizarlo haciendo clic en las imágenes.

 

  autor  | Desconocido
 ► fuente  | https://picasaweb.google.com/103284308749089871549
  información  | Este autor no se hace responsable del contenido que alberga el material, blog o espacio que se menciona o recomienda en esta entrada. 

martes, 27 de septiembre de 2011

RECURSOS PRIMARIA | La división por dos cifras

Imagen | Elaboración propia
Hoy vamos a ver la división con dos cifras en el divisor. Para ello os pongo algunos recursos que son muy útiles para trabajar este contenido en clase. 

Aquí os dejo hoy una lámina para tratar la división de dos cifras en diferentes pasos. Sirve sobretodo para repasar y para aquellos que se les haya olvidado el método.

-División por dos cifras (Método paso a paso)
-Fichas para practicar.

Otros recursos que he encontrado por Internet son, en su mayoría, fichas fotocopiables.




En Internet podemos encontrar otros recursos para trabajar la división con dos cifras de forma online.


División por dos cifras - Amo las mates

lunes, 26 de septiembre de 2011

CLUB DE IDEAS | El cesto de los tesoros

Imágen | Banco de imágenes y sonidos del MEC



EDAD: 2 a 5 años
DURACIÓN: Indefinido


DESCRIPCIÓN 

El cesto de los tesoros está formado por un con­junto de objetos variados de uso común -no son ­juguetes comerciales- que resultan de gran interés para los niños porque ofrecen gran variedad y com­plejidad de estímulos. Pretenden favorecer su manipulación y exploración, así como estimular los cinco sentidos del niño.

Los niños, explorando y manipulando los objetos descubren que cada uno tiene una forma, un color, un olor, un peso determinado y lo aprenden solos gracias a las cualidades de los propios objetos.

Cada niño juego solo, sin intervención directa del educador, con los objetos del cesto. Ne­cesita al adulto para que le de seguridad con su presencia cercana y el pequeño se podrá concentrar en sus exploraciones.

De esta forma, el niño va realizando actividades indepen­dientemente del adulto, alcanzando por sí mismo muchos aprendizajes.

Con el cesto de los tesoros cada niño puede manifestar sus preferencias y diferencias en el comportamiento con los materiales. Podrá elegir el objeto que más le guste y explorarlo como prefiera, observándolo mediante la vista, manipulándolo con sus manos, golpeándolo y escuchando el ruido que produce o bien chuparlo con la boca.

OBJETIVOS
  • Aplicar la coordinación visomanual necesaria para manejar y explorar objetos con un grado de precisión cada vez mayor en la realización de actividades de la vida cotidiana.
  • Observar y explorar su entorno físico-social planificando su acción en función de la información recibida o percibida, constatando sus efectos y estableciendo relaciones entre la propia actuación y las consecuencias que de ella se derivan.
  • Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje oral, ajustándose progresivamente a los diferentes contextos de comunicación habituales y cotidianos y a los diferentes interlocutores.
CONTENIDOS
  • Manifestación y regulación progresiva de los sentimientos, emociones, vivencias, preferencias, intereses, etc
  • Diferentes tipos de objetos, naturales y elaborados, presentes en el entorno.
  • Posibilidades expresivas del propio cuerpo para expresar y comunicar sentimientos, emociones, necesidades.
PREPARACIÓN

El Cesto de los Tesoros, como su propio nombre indica, es un cesto bajo de mimbre de 35 cms de diámetro y ocho cms de alto. No tiene asas, el fondo es plano y debe ser sólido; se llena con unos cincuenta objetos variados de forma que el niño pueda elegir el que más le interesa.
Los objetos del cesto requieren estar siempre limpios y renovarse cuando se empiezan a de­teriorar.

Los objetos del cesto de los tesoros no ofrecen ningún peligro para el niño; en caso de duda se puede retirar el que se considere peligroso, no debe haber en el cesto ningún material que sea más pequeño que una nuez grande. De cualquier forma la actividad con los obje­tos aunque el niño la realice individualmente, será siempre con la presencia del/a educador/a.

DESARROLLO

Se trata de ofrecer unos materiales interesantes para los sentidos del niño; a través del tac­to conocerá diferentes texturas, las formas y el peso; por el olor conocerá diferentes aro­mas; a través del gusto reconocerá diferentes sabores; por el oído reconocerá los diferen­tes sonidos que se producen al agitar, al friccionar, al golpear..., por la vista percibirá los colores, las diferentes dimensiones, la luminosidad, el brillo y la opacidad...

El conjunto de objetos que componen el cesto, no es un conjunto cerrado, sino que, co­nociendo los criterios de selección y la finalidad de los mismos, podrán aumentarse y enri­quecerse de acuerdo con la creatividad y las posibilidades de cada educador.

El cesto de los tesoros no estará permanentemente al alcance de los niños. Estará recogido por el/la educador/a que se lo acercará cuando el niño esté en condiciones de poder concen­trarse en el juego. Se pondrá en un lugar seguro y confortable en el que el niño se encuentre cómodo.

El juego de los niños podrá durar tanto tiempo como los niños estén interesados en el mis­mo.





150 RECURSOS | Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales

Hoy comienzo una serie de post bajo el título "150 Recursos" en los que voy a ir pinchando distintos recursos digitales y destinados sobretodo a maestros y maestras para poder llevar a cabo su tarea como docentes. Entre estos recursos vamos a encontrar fundamentalmente generadores. Toda la información la he obtenido del blog "Docentes y TIC", por lo que os invito a dar una vuelta por él porque está realmente bien.


GENERADORES DE CUADERNOS, LIBROS Y PUBLICACIONES DIGITALES.

  1. Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Herramienta fácil y funcional para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Permite crear de forma dinámica y visual cuadernos digitales que pueden contener información y actividades multimedia. Tal vez también te interese visitar el portal de recursos de Cuadernia donde encontrarás diversas versiones de esta herramienta para descargar tutoriales, un foro, novedades, actividades, etc.
  2. Tikatok es una aplicación en línea que permite de forma muy sencilla la creación de libros virtuales que contengan imágenes y textos. El resultado se puede guardar o compartir. Requiere registrarse y el registro es gratuito.
  3. Letterpop. Herramienta online, ideal para para crear boletines electrónicos de forma muy sencilla. La versión gratuita permite, entre otras cosas, utilizar numerosas plantillas y utilizar imágenes propias o las que proporciona la aplicación (Flickr y otras).
  4. Pancho y la máquina de hacer cuentos es una aplicación que permite crear historias con un máximo de 6 escenas, elegir los personajes y añadir texto. El resultado es un cuento para leer online (Fuente: blog de Ana María Bravo .Edu.Tec ).
  5. Calaméo ofrece la posibilidad de crear, alojar y compartir publicaciones interactivas. Admite y convierte una gran variedad de tipos de archivos -PDF, Word, Powerpoint, OpenOffice, etc… – en un documento que se puede leer pasando las páginas como en un libro. Requiere registrarse y el registro es gratuito.
  6. IssuuEsta herramienta convierte documentos PDF en revistas digitales en formato flash, con la opción de hacer zoom y el efecto de “pasar página”. La revista resultante se puede compartir, insertar en una web/blog e imprimir. Más información en Genbeta.
  7. Mixbook permite la creación de libros virtuales que contengan fotografías propias o procedentes de Internet. Los libros admiten también texto y el diseño del libro se puede personalizar eligiendo una de las plantillas. El resultado se puede insertar en una web o blog.
  8. Taar Heel Readepermite, previo registro, la creación de libros basados en imágenes y textos que pueden ser leídos por una voz robotizada de hombre, mujer o niño. Más información en: EducaconTIC
  9. Generador de libros virtuales animados (Class Tools). Permite sin necesidad de registro y mediante solo un par de clics la creación de libros virtuales para insertar en una web, blog o wiki.

  autor  | Docentes y TIC
 ► fuente  | http://docentesytic.wordpress.com
  información  | Este autor no se hace responsable del contenido que alberga el material, blog o espacio que se menciona o recomienda en esta entrada.

RECURSOS PRIMARIA | Prueba inicial para Primer Ciclo


Cuatro evaluaciones iniciales del proyecto UDICOM que sirven para evaluar la comprensión oral, comprensión escrita, expresión escrita y expresión oral.

Son cuatro documentos en PDF que puedes descargar haciendo clic en cada uno de ellos:

  autor  | CEIP Joaquí Carrión Valverde
 ► fuente  | http://www.educarm.net/udicom/indexb.htm
  información  | Este autor no se hace responsable del contenido que alberga el material, blog o espacio que se menciona o recomienda en esta entrada. 

domingo, 25 de septiembre de 2011

CLUB DE IDEAS | El buzón de la amistad


El buzón de la amistad es una actividad que puede llevarse a cabo durante todo el curso. Es una actividad que se realiza en Educación Primaria y su objetivo fundamental el fomentar el compañerismo, la amistad y cordialidad entre los alumnos de un mismo grupo.

Para ello es necesario crear el buzón de la amistad y lo haremos atendiendo a los típicos buzones de correos que encontramos en nuestras calles.

Elaboración del buzón

La elaboración del buzón es simple. Con una caja de folios o de zapatos comenzaremos a crear nuestro buzón forrándolo con papel charol amarillo y dotándolo de los detalles necesarios: dibujamos una carta, una cerradura y también ponemos con letras bonitas "Buzón de la amistad". Si queremos algo más elaborado porque lo vamos a utilizar en más ocasiones podemos recurrir a materiales como el papel foamy (goma eva) o entrar aquí donde nos explican paso a paso cómo crear un buzón con una caja de zapatos.

Desarrollo de la actividad

  • Durante todo el curso, los alumnos podrán ir dejando mensajes a sus compañeros, pueden ser anónimos o con el nombre.
  • Cada viernes antes de marchar a casa del fin de semana se dedicarán unos minutos a leer los mensajes de la semana
  • IMPORTANTE LA INTERVENCIÓN DOCENTE: el docente podrá intervenir para retirar mensajes negativos, que contengan insultos o contenido inapropiado. También para fomentar la correlación de todos los compañeros puede llevarse en cuenta cuantos mensajes recibe cada niño para que todos reciban en la misma proporción. De esta forma, si un niño no recibe ninguno el docente podrá introducir algún mensaje. Ejemplos: “Me está gustando conocerte mejor”, “Me lo paso muy bien contigo”

RECURSOS PRIMARIA | Lecturas didácticas para Primer Ciclo

Imagen | Banco de imágenes del MEC

Aquí tenéis un conjunto de lecturas Didácticas, todas en un mismo PDF para trabajar la comprensión lectora. Cada una de las lecturas va acompañada de un test sobre el cuento o la historia que se narra. Son lecturas destinadas sobretodo a Primer Ciclo.


1. Mi mochila
2. La rana y la culebra
3. Los animales
4. El pequeño de la casa
5. El pesebre
6. Sabiduría de Salomón
7. Rabito Blanco
8. La estación del tren
9. Dos gorriones
10. El miedo de Poldo



  autor  | Adaptación propia basadas en las encontradas en la fuente. 
 ► fuente  | http://es.scribd.com/doc/130154629/Lecturas-Didacticas
  información  | Este autor no se hace responsable del contenido que alberga el material, blog o espacio que se menciona o recomienda en esta entrada.

sábado, 24 de septiembre de 2011

RECURSOS PRIMARIA | Fichas de sumar sin llevar

Conjunto de fichas para practicar con nuestros alumnos de 1º de Primaria la suma sin llevar. Gran parte de las fichas contienen dibujos para que también coloreen de acuerdo a resultados, números y cifras. Muy buenas para ir entrando en materia y repasar.

  autor  | Desconocido
 ► fuente  |
  información  | Este autor no se hace responsable del contenido que alberga el material, blog o espacio que se menciona o recomienda en esta entrada.

Libros | El secreto de Garmann




-¿Tú tienes secretos, mamá? - le preguntó Garmann cuando ella vino a darle las buenas noches. 
Ella dudó un instante. 
- Sí quizá tengo alguno. Creo que todo el mundo tiene secretos- iba 
diciendo lentamente mientras dibujaba una cara en el vaho de la 
ventana. 
- ¿Y tú, Garmann? 


Garmann vive en Noruega. Tiene ya casi ocho años y empieza a hacerse preguntas, a veces tiene miedo, a veces se siente raro frente a los demás. El patio del colegio puede llegar a ser un lugar hostil, entre los gritos y las burlas de otros niños. Por ello se hace tan importante encontrar el amigo con quien compartir los sentimientos. 


Stian Hole sigue cosechando premios por la serie de Garmann (entre otros el Bramen, el más importante de Noruega y el Ragazzi de Bolonia). Este nuevo y sorprendente libro, de momento, merece un galardón especial de los lectores. 

DINÁMICAS Y JUEGOS | Alto el lápiz

"Alto el lápiz" es uno de los juegos más populares dentro de las aulas y que más éxito tiene con los alumnos. Por eso aquí os pongo una serie de materiales: tarjetas, plantillas e instrucciones, que son de elaboración propia para que podáis desarrollar este juego con vuestros niños. Este juego potencia sobre todo el aspecto lingüístico ya que se usan mucho las palabras y las letras.

[Descargar Instrucciones]
[Descargar Plantilla]
[Descargar tarjetas]

RECURSOS INFANTIL | Semanarios y el tiempo

Aquí tenéis una colección de recursos sobre uno de los elementos fundamentales que se utiliza en la Asamblea de Educación Infantil: el semanario. En primer lugar os pongo un conjunto de elementos de diseño común en el que podéis ver los días de la semana, los días del mes, meses y estaciones del año. También podéis encontrar un semanario de un gusano en blanco y negro.











[Semanario Gusano]

[Semanario Enanitos]