lunes, 23 de enero de 2012

DIVULGACIÓN | Los colores que vemos




El queso de tu bocadillo es amarillo, el tomate es rojo y la lechuga es verde. La corteza del pan es marrón. Te quedarías muy sorprendido si el queso fuese rojo, o si vieses un tomate marrón o una lechuga amarilla, o si te hiciesen el bocadillo con pan verde. Seguro que se te quitarían las ganas de comer.

El color de las cosas depende de la manera en que reflejan la luz. La luz blanca es la mezcla de todos los colores. Puedes ver estos colores si haces pasar la luz blanca a través de un cristal que se llama prisma.

Cuando la luz blanca atraviesa un prisma, se dispersa y se separa en diferentes colores. Si miras atentamente podrás ver siete tiras de color, cada una penetrando en las siguientes. Los colores son rojo, naranja, amarillo, verde, azul, una mezcla de azul y violeta llamado añil o índigo, y finalmente el violeta.

Cuando la luz blanca ilumina un objeto, parte de los colores son absorbidos y otros son reflejados. El tomate se ve rojo porque absorbe otros colores y refleja el rojo. La lechuga se ve verde porque absorbe los otros colores y refleja el verde. El queso refleja la luz amarilla y el pan refleja una mezcla de colores que tus ojos ven como marrón.

El papel de esta página del libro se ve blanco porque refleja todos los colores. Prácticamente toda la luz rebota en el papel y llega a tus ojos.
Las letras se ven negras porque no reflejan casi nada la luz que les llega.

IMPRIME ESTA ENTRADA EN FORMATO FICHA PARA LEER EN CLASE

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)