martes, 28 de agosto de 2012

Libro | El hombre con el pelo revuelto

"Existió un hombre capaz de girar la cabeza 180 grados, trabajaba en un circo y se le presentaba como: "The man with the revolving head"... El hombre con el pelo revuelto. 
—¿El pelo? Pelo es "hair". Cabeza es "head"". 
Esta es solo una de las historias que el tío Fermín, un hombre misterioso y excéntrico, contará a su sobrino durante sus extrañas visitas. Gracias al tío Fermín aprenderemos dónde comienza el universo, que los pájaros exóticos sienten envidia de los caballitos de mar, que las gallinas mecánicas son más peligrosas que un campo de minas y que los muñecos de nieve también pueden llegar a enamorarse.



Premio White Raven, premio Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante y ahora el VII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil. Definitivamente, la biografía de Daniel Nesquens no cabe en una tapa de yogur, como ha comentado el escritor en alguna entrevista. Y es que el autor aragonés no es un recién llegado en el mundo de la literatura infantil. Desde El Templo de las Mil Puertas te queremos animar a que abras uno de sus libros para niños, El hombre con el pelo revuelto, que ganó hace unos meses el VII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil.
En apenas cien páginas, Nesquens nos cuenta las extravagantes historias del tío Fermín, narradas por su sobrino, que está ya en la facultad. A pesar de que el libro está orientado a lectores mayores de 8 años, los que tenemos algún año más también podemos disfrutar con los juegos de palabras, las situaciones cómicas o ese humor que tiende al absurdo tan característico del autor.
Y es que al tío Fermín le sucede de todo: aparecía por casa sin avisar, tiene una amigo astronauta que gira la cabeza 180º, fue telegrafista en una guerra, construye muñecos de nieve que no se derriten y lleva tortugas en el bolsillo. Nesquens, a través de historias sueltas, de encuentros entre el tío y el sobrino, nos va acercando a ese peculiar personaje que es el tío Fermín, algo despistado, un poco extravagante, que nunca sabes si está contando la verdad o inventándose una historia para entretener a su sobrino.
Pero si el texto no nos sacara una sonrisa, lo harán las estupendas ilustraciones que acompañan al libro, de la pluma de Emilio Urberuaga, que retrata al muñeco de nieve con nariz de pepino, el pájaro del reloj de cuco que robó un trozo de pizza o la serpiente que se comió a su tío. ¿Que os suenan estas ilustraciones? Claro, Urberuaga es el ilustrador de la serie de libros de Manolito Gafotas. Además, ya había colaborado antes con Nesquens, ilustrando otro de sus libros en Anaya, Diecisiete cuentos y dos pingüinos.
Anímate a abrir este libro infantil, disfrutar con las ilustraciones de Urberuaga y reírte con el humor de Nesquens, que convierte situaciones cotidianas en divertidos juegos de palabras o aventuras inverosímiles.

Reseña realizada por Nerea Marco

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por participar! =)