martes, 20 de noviembre de 2012

CELEBRACIONES PEDAGÓGICAS | Día Universal de los Derechos del Niño

Hoy se celebra el Día Universal de los Derechos del Niño. Para fomentar y potenciar en nuestros alumnos sus derechos así como la adquisición de otros valores a través también de la Educación en Valores como tema transversal, aquí podéis visitar algunos álbumes y sitios con recursos para trabajar este día en clase.


Información

Orígenes
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó la promoción y la protección de los derechos humanos
como uno de sus principales objetivos. El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la ONU proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo primer artículo establece que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». Dos años más tarde, la misma asamblea invitó a sus Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que celebraran el 10 de diciembre de cada año como el Día universal de los derechos humanos.

Interés educativo del día
Los derechos humanos se aplican a todas las personas del mundo, sin importar la nacionalidad, el sexo, la religión, la lengua, el origen étnico o cualquier otra condición.

En los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se reúne una serie de derechos
sobre los que es interesante reflexionar durante la conmemoración de este día, como por ejemplo:

  • El derecho a la vida, a una nacionalidad, a la libertad y a la seguridad de la persona.
  • El derecho a la educación, a la salud, a la alimentación, al vestido y a la vivienda.
  • El derecho a la libertad de pensamiento, de opinión, de expresión y de religión.
  • El derecho a recibir protección contra cualquier tipo de discriminación.
  • En defensa de los derechos humanos

Algunas de las instituciones y organizaciones que promueven la defensa de los derechos humanos en el
mundo son:

  • Organización de las Naciones Unidas (ONU): es la organización internacional más importante. Tiene 193 Estados miembros y se encarga de asegurar que las relaciones entre todos los gobiernos del mundo se den en condiciones de igualdad. Además, cuenta con organismos que tratan derechos humanos específicos, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
  • Amnistía Internacional: es una organización no gubernamental internacional fundada en 1961. Combate los abusos contra los derechos humanos. Como miembro de la ONU, nuestro país se compromete a garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en España. Para ello cuenta con el apoyo de muchas instituciones y organizaciones, como la Oficina de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, y la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE).


Sugerencias
El periódico
Lleve a clase periódicos recientes en los que aparezcan noticias relacionadas con los derechos humanos.
Lea en voz alta los principales titulares y pida a los alumnos que identifiquen las noticias que se relacionan
con los derechos humanos, tanto con su vulneración como con su respeto. Para finalizar, elija la noticia que le parezca más interesante, léala por completo y realice en clase un pequeño debate.
Lecturas Invite a los alumnos a leer y comentar en clase algún libro cuya historia se relacione con los derechos humanos. Por ejemplo, la colección de cuentos publicados por IntermonOxfam (http://www.tiendaintermonoxfam. org/47-de-8-a-10-anos) o el libro de Ana María Machado titulado De carta en carta de la editorial Alfaguara


Crear un cuento de manera colectiva
Tras la lectura propuesta en el apartado anterior se podría pedir a los alumnos que se conviertan en escritores.
Escoja dos o tres derechos humanos y diga una frase sobre cada uno que sirva de arranque del cuento.
Por ejemplo, «Amina miraba con envidia a los niños de su aldea que iban al colegio todos los días». Después, cada alumno, siguiendo un orden previamente establecido, dirá una frase hasta lograr construir una
narración. Para finalizar, propicie un diálogo para que los alumnos opinen sobre el cuento que han creado
entre todos.

Galería de los derechos humanos
Muestre imágenes de diversas situaciones que reflejen la vulneración de derechos humanos en cualquier
lugar del mundo. Para contrastar, muestre también imágenes de situaciones contrarias, es decir, en las que se evidencie la armonía y el respeto a derechos humanos como la salud, la vivienda, la educación y la alimentación.
Puede usar fotos de esta galería de Unicef: http://www.unicef.org/spanish/photoessays/47505.html. Pida a los alumnos que, inspirados en esas imágenes, hagan dibujos sobre los derechos humanos.

Minimodelo de la ONU
Los modelos de Naciones Unidas son simulacros del sistema de la ONU. Generalmente, se realizan para que participen estudiantes de Secundaria o Bachillerato, pero es posible simplificar esta actividad
para alumnos de menor edad. Por ejemplo, pueden formarse cinco grupos para que cada uno de estos represente a un país de un continente distinto. Cada grupo buscará información, junto con la ayuda de profesores y familiares, sobre la historia, la ubicación geográfica, el idioma y circunstancias o noticias actuales de ese país. Esta actividad permite resaltar aspectos como el trabajo en grupo y la participación democrática, además de ofrecer herramientas para que los alumnos conozcan realidades de países distintos a España y fomentar la interculturalidad, el respeto y la tolerancia.


¿Qué hemos aprendido?

Disponga la clase en círculo y charle con los alumnos sobre lo que aprendieron con la celebración del Día universal de los derechos humanos.
Pida a los alumnos que hablen sobre lo que han aprendido y digan qué cosas les han llamado más la atención. Propóngales que realicen un mural de forma individual o en grupo sobre ellas.
Pídales que reflexionen sobre la importancia de conocer y respetar los derechos humanos.


Enlaces de interés



  • Álbum de Petri Castaño en Picasa con dibujos para colorear, fichas para decorar la clase, etc. 
  • Recursos de Orientación Andújar desde Infantil a Primaria. Otra parte.
  • Ábum de María Casares sobre los derechos del niño y personajes de los cuentos. 


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)