LEGISLACIÓN EDUCATIVA ACTUALIZADA

Todas las normas en vigor relacionadas con educación a nivel estatal y autonómico dentro de un único espacio destinado a estudiantes, opositores y maestros.

LOTES DE CUADERNILLOS

Nuestros famosos lotes de cuadernillos de ortografía, de Perry el Ornitorrinco o de destrezas básicas de matemáticas listos para descargar e imprimir.

ESPACIO PARA ESTUDIANTES DE MAGISTERIO

Si eres estudiante de magisterio, este pequeño espacio está dedicado para ti con un montón de recursos, enlaces y materiales de utilidad para el desempeño de tu carrera.

APRENDE SOBRE LECTOESCRITURA

Conoce los entresijos del apasionante mundo de la Lectoescritura en esta serie de post donde desgranamos los diferentes métodos con muchos materiales y ejemplos.

La clase de "La Eduteca"

Conoce a los grupos que fueron "La Clase de La Eduteca" en cursos anteriores y todas las experiencias que realizaron en su día a día.

¡Entrevistas en "El Sacapuntas"!

Conoce con nosotros a distintos compañeros bloggeros, sus espacios, cómo se organizan, cómo piensan y disfruta de un recurso extra elaborado por ellos.

#ElGranLibroViajero un proyecto diferente

Colegios de toda España se unen en nuestro proyecto Nacional. El libro viajero y Pepa estarán en diferentes coles de toda España.

RECONOCIMIENTOS A "LA EDUTECA"

“La Eduteca” ha recibido algunos reconocimientos durante estos años. Este es nuestro pequeño palmarés. Muchas gracias a todos los que nos premiaron.

BIOGRAFÍAS DE GRANDES PERSONAJES

Materiales y recursos para trabajar las biografías y vidas de diversos personajes de la historia.

SIGUE INFORMADO DE TODO EN REDES SOCIALES

Sigue contenido extra en el Twitter y el Instagram de "La Eduteca". Infórmate de todo lo que ocurre en el blog y en el mundo educativo en general.

VISITA NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE

Recuerda que el único canal oficial donde encontrarás los vídeos de calidad de la Eduteca es este, ninguno más.

RECURSOS E IDEAS PARA EL MALETÍN DEL PROFE

Guías, libros, libretas, cuadernos de seguimiento… recursos para el profesorado de Infantil y Primaria.

EL LIBRO DE LAS LETRAS

Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras

viernes, 30 de noviembre de 2012

LA EDUTECA | Artículo de "La Eduteca" en la Revista "Escuela Infantil"


Artículo sobre este blog, "La Eduteca" sobre la evolución del blog, cómo surgió y una breve reseña acerca del espacio. Puedes consultar el PDF aquí, o acceder a la revista de "Escuela Infantil" a través de su web donde pronto se publicará el número. La Revista Escuela Infantil es una publicación prestigiosa de MagisNet, fundando en 1866.


lunes, 26 de noviembre de 2012

RECURSOS | Fichas para trabajar la disgrafía



Pack de fichas para trabajar la disgrafía. En concreto encontramos 57 láminas con actividades diferentes para trabajar la disgrafía en alumnos y alumnas de Infantil y Primaria.


TENGO UNA PREGUNTA | ¿Llorar acorta la vida?

¿Llorar acorta la vida?


Que reír alarga la vida es una creencia popular, más que un hecho demostrado. Reír es sinónimo de paz interior, de felicidad, y eso libera determinados neurotransmisores, como la serotonina, que proporcionan al ser humano una enorme sensación de equilibrio interior (se conoce como la “hormona de la felicidad”). Así que no por ser su antagónico podemos decir lo contrario acerca de llorar; de hecho, también es bueno.
Llorar da salida a una gran tensión interior, a liberar la ansiedad y aliviar la tristeza, lo que, de forma diferente, también nos da serenidad. El llanto facilita la asimilación y la aceptación de la ausencia de los seres queridos, por ejemplo. Es verdad que si el sufrimiento es muy continuo, sí puede acortar la vida. Pero siempre es bueno llorar cuando se tiene necesidad; y no es aconsejable reprimir el llanto de otro, sino acompañarlo. Se podría decir que cada pérdida (personal o material) origina una determinada cantidad de lágrimas, que están contadas; tanto mejor cuanto antes se viertan.

jueves, 22 de noviembre de 2012

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Por qué en los relojes se escribe IIII y no IV?

¿Por qué en los relojes se escribe IIII y no IV?


Porque el dios Júpiter, en latín, se escribía IVPITER, y a los romanos les parecía una falta de respeto poner IV en sus relojes de sol. Los cristianos, por su parte, consideraron que el IV era blasfemo, y mantuvieron la tradición. Por último, Luis XIV de Francia le espetó a su relojero: “El rey nunca se equivoca”, para imponer su criterio respecto a la correcta utilización del ya implantado IIII.

RECOMENDA2 | TulaBooks, busca un libro y lo encontrarás.


Si un día vas a una librería y entre colas, que tienes poco tiempo, la caja está llena de gente o se te hace tarde esta opción que te comentamos en "La Eduteca" te encantará. TulaBooks es una nueva propuesta online donde podrás buscar y rebuscar aquellos libros/cuentos que más os interesen y gustaron. Podéis acceder a recomendaciones de familias, padres o maestros hacer test para ver qué te recomiendan los expertos además de otras muchas opciones como comprar online. Tienes la opción de estar totalmente informado de las novedades podéis verlo a través de su web www.tulabooks.es o ver su vídeo promocional donde encontraréis mucha más información.


¿De qué va TulaBooks?
TulaBooks es una herramienta online para FAMILIAS con hijos en edades comprendidas 0-12
años, para ENCONTRAR materiales (LIBROS + APPS) para compartir y/o ofrecer a sus hijos.
Un gran BUSCADOR de materiales que incorpora también elementos de red social para que las
búsquedas se conviertan más tarde en recomendaciones, "de familias-lectoras para familias-lectoras".

TulaBooks ES: 
Un buscador de libros/apps (hemos seleccionado/ clasificado /introducido los materiales de los principales editores de infantil y juvenil para que las familias los puedan encontrar)
Un gran centro de recursos para familias con el eje central del libro (impreso y digital), seleccionamos artículos, actividades… para que las familias puedan ofrecer una educación más poliédrica a sus hijos.
Una red social, porque somos "familias que hablan con familias"

¿Qué puedes hacer en TulaBooks?
1. BUSCAR, BUSCAR Y BUSCAR. ¿CÓMO? (entra en el link: http://www.tulabooks.es/?mod=fic_bus)
a. El Buscador Tula, es la base de datos central de Tulabooks, en ella las familias pueden navegar de distintas maneras para dar con los mateirales que mejore se ajusten  a sus necesidades y valorar los libros que han encotrado.
b. A través del Tula-Test. Una cuidada selección de libros hecho por EXPERTOS en LIJ, para quienes buscan de manera más selectiva.

2. INFORMARTE, SABER ES PODER.
a. A través del Blog. Cada mes un tema. Cada día una noticia. Cada noticia un libro.
b. A través del Centro de Recursos, lugar para curiosear entre artículos aparecidos sobre la infancia, para que NO TE FALTE DE NADA.
c. A través de la Tula-Agenda, aquí las familias encontrarán una cuidada selección de actividades para hacer con su truppe.

3. CONECTAR, COMPARTIR Y ORGANIZAR los materiales encontrados. (para entrar hay que estar registrado, hazlo aquí http://www.tulabooks.es)
a. En tu RINCÓN podrás COMPARTIR Y CONTECTAR con las familias, de manera sencilla e intuitiva.
b. En tu ESTANTERÍA podrás ORGANIZAR las búsquedas realizadas, nunca más te olvidarás de un libro que querías leer, estarán TODOS en tu estantería

miércoles, 21 de noviembre de 2012

RECURSOS INFANTIL | Poesías secuenciadas

Conjunto de 11 poesías secuenciadas para trabajar en Educación Infantil.












BANCO TIC | Atlas mundial para la pizarra digital


Aquí tenéis un increíble recurso para las clases de Conocimiento del Medio. Un alucinante Atlas Mundial dividido por continentes, en el que haciendo clic podéis ir accediendo a información de cada uno de ellos y de los países que se encuentran allí. Además, tenéis una completa cartografía de los océanos, con muchos datos, información, banderas, etc. Un recurso muy bueno y que merece la pena tener en favoritos. Clic en la imagen para acceder. 

martes, 20 de noviembre de 2012

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Por qué se escancia la sidra?

¿Por qué se escancia la sidra?

Al batirla y oxigenarla, se aprecia mejor su sabor. Debe apurarse rápidamente, pues de lo contrario el trabajo del escanciador, y por ende la presión conseguida, se perderían. Dado que se usa un único vaso por cada grupo de amigos, es tradición tirar el último trago al suelo, por donde se ha bebido, para limpiar el cristal.

CELEBRACIONES PEDAGÓGICAS | Día Universal de los Derechos del Niño

Hoy se celebra el Día Universal de los Derechos del Niño. Para fomentar y potenciar en nuestros alumnos sus derechos así como la adquisición de otros valores a través también de la Educación en Valores como tema transversal, aquí podéis visitar algunos álbumes y sitios con recursos para trabajar este día en clase.


Información

Orígenes
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó la promoción y la protección de los derechos humanos
como uno de sus principales objetivos. El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la ONU proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo primer artículo establece que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». Dos años más tarde, la misma asamblea invitó a sus Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que celebraran el 10 de diciembre de cada año como el Día universal de los derechos humanos.

Interés educativo del día
Los derechos humanos se aplican a todas las personas del mundo, sin importar la nacionalidad, el sexo, la religión, la lengua, el origen étnico o cualquier otra condición.

En los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se reúne una serie de derechos
sobre los que es interesante reflexionar durante la conmemoración de este día, como por ejemplo:

  • El derecho a la vida, a una nacionalidad, a la libertad y a la seguridad de la persona.
  • El derecho a la educación, a la salud, a la alimentación, al vestido y a la vivienda.
  • El derecho a la libertad de pensamiento, de opinión, de expresión y de religión.
  • El derecho a recibir protección contra cualquier tipo de discriminación.
  • En defensa de los derechos humanos

Algunas de las instituciones y organizaciones que promueven la defensa de los derechos humanos en el
mundo son:

  • Organización de las Naciones Unidas (ONU): es la organización internacional más importante. Tiene 193 Estados miembros y se encarga de asegurar que las relaciones entre todos los gobiernos del mundo se den en condiciones de igualdad. Además, cuenta con organismos que tratan derechos humanos específicos, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
  • Amnistía Internacional: es una organización no gubernamental internacional fundada en 1961. Combate los abusos contra los derechos humanos. Como miembro de la ONU, nuestro país se compromete a garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en España. Para ello cuenta con el apoyo de muchas instituciones y organizaciones, como la Oficina de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, y la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE).


Sugerencias
El periódico
Lleve a clase periódicos recientes en los que aparezcan noticias relacionadas con los derechos humanos.
Lea en voz alta los principales titulares y pida a los alumnos que identifiquen las noticias que se relacionan
con los derechos humanos, tanto con su vulneración como con su respeto. Para finalizar, elija la noticia que le parezca más interesante, léala por completo y realice en clase un pequeño debate.
Lecturas Invite a los alumnos a leer y comentar en clase algún libro cuya historia se relacione con los derechos humanos. Por ejemplo, la colección de cuentos publicados por IntermonOxfam (http://www.tiendaintermonoxfam. org/47-de-8-a-10-anos) o el libro de Ana María Machado titulado De carta en carta de la editorial Alfaguara


Crear un cuento de manera colectiva
Tras la lectura propuesta en el apartado anterior se podría pedir a los alumnos que se conviertan en escritores.
Escoja dos o tres derechos humanos y diga una frase sobre cada uno que sirva de arranque del cuento.
Por ejemplo, «Amina miraba con envidia a los niños de su aldea que iban al colegio todos los días». Después, cada alumno, siguiendo un orden previamente establecido, dirá una frase hasta lograr construir una
narración. Para finalizar, propicie un diálogo para que los alumnos opinen sobre el cuento que han creado
entre todos.

Galería de los derechos humanos
Muestre imágenes de diversas situaciones que reflejen la vulneración de derechos humanos en cualquier
lugar del mundo. Para contrastar, muestre también imágenes de situaciones contrarias, es decir, en las que se evidencie la armonía y el respeto a derechos humanos como la salud, la vivienda, la educación y la alimentación.
Puede usar fotos de esta galería de Unicef: http://www.unicef.org/spanish/photoessays/47505.html. Pida a los alumnos que, inspirados en esas imágenes, hagan dibujos sobre los derechos humanos.

Minimodelo de la ONU
Los modelos de Naciones Unidas son simulacros del sistema de la ONU. Generalmente, se realizan para que participen estudiantes de Secundaria o Bachillerato, pero es posible simplificar esta actividad
para alumnos de menor edad. Por ejemplo, pueden formarse cinco grupos para que cada uno de estos represente a un país de un continente distinto. Cada grupo buscará información, junto con la ayuda de profesores y familiares, sobre la historia, la ubicación geográfica, el idioma y circunstancias o noticias actuales de ese país. Esta actividad permite resaltar aspectos como el trabajo en grupo y la participación democrática, además de ofrecer herramientas para que los alumnos conozcan realidades de países distintos a España y fomentar la interculturalidad, el respeto y la tolerancia.


¿Qué hemos aprendido?

Disponga la clase en círculo y charle con los alumnos sobre lo que aprendieron con la celebración del Día universal de los derechos humanos.
Pida a los alumnos que hablen sobre lo que han aprendido y digan qué cosas les han llamado más la atención. Propóngales que realicen un mural de forma individual o en grupo sobre ellas.
Pídales que reflexionen sobre la importancia de conocer y respetar los derechos humanos.


Enlaces de interés



  • Álbum de Petri Castaño en Picasa con dibujos para colorear, fichas para decorar la clase, etc. 
  • Recursos de Orientación Andújar desde Infantil a Primaria. Otra parte.
  • Ábum de María Casares sobre los derechos del niño y personajes de los cuentos. 


RECURSOS | Cliparts para fichas, recursos, murales, etc.



En este álbum de picasa podéis encontrar cliparts para elaborar fichas, murales, o simplemente como un acompañamiento a las actividades o recursos para Educación Artística. Son de elaboración fácil y permiten el recortado para insertarse en cualquier actividad, en la pared de nuestras aulas o muchas más opciones.


lunes, 19 de noviembre de 2012

ARTÍCULO | Estimular la creatividad




Por: Silvia Gabriela Combes
Profesora de Nivel Inicial- Técnica en Organización y Conducción de Instituciones
Educativas.

“Es la habilidad para desarrollar e implementar nuevas y mejores soluciones”
( Gary A. Steiner).
“si hay interés de la escuela en preparar al alumno para la vida, ella, por cierto, no puede
limitarse solamente al entrenamiento del raciocinio verbal y lógico” Gardner (Gama, 1993),

La creatividad es inherente al desarrollo humano, pero precisa de un proceso formativo previo, está
ligado a la cultura y a las relaciones humanas, que dentro de ella se gestan, comunicación mediante.
El docente debe ser el motor dentro del proceso de estimulación creativa que necesariamente debe
darse en el aula.

Para ello el docente debe perfeccionarse constantemente, estar actualizado, tener en claro que es el
ejemplo a seguir, el modelo, el guía.
De él dependerá que la actividad creadora fluya en sus alumnos. Deberá conocerlos, escucharlos,
respetarlos y amarlos.

Dentro del ámbito escolar nada puede quedar al margen de la creatividad a la hora de pensar en
cambios e innovaciones. La escuela debe ofrecer alternativas creativas hacia dentro y hacia fuera,
involucrar e involucrarse en proyectos culturales participativos que rescaten la memoria, las
tradiciones, los valores y la identidad de los integrantes de esa comunidad educativa. La escuela
debe ser el pulmón cultural de la comunidad, para que se propicie y se creen nuevos valores
culturales. Este proceso de involucrar a la comunidad y a los alumnos en particular debe darse
desde la más tierna infancia, para que acceda a ese bagaje cultural del que es parte, lo conozca y lo
asuma, consolidándose, de este modo su sentido de pertenencia.
Cuando definimos creatividad, hablamos de procesos o habilidades mentales que facilitan actuar
dando respuestas creativas ante situaciones conflictivas de la vida humana. Es un cambio de actitud
frente a la vida, ese otro modo de ver las cosas, es el cuestionarse acerca de lo que esta dado como
“definitivo”.Es propiciar nuevas maneras de comunicar y de expresar. Pero para que surja el proceso creativo será preciso identificar los problemas, plantearlos, o en su defecto problematizar la
realidad si fuese necesario.

Creativos no se nace, se hace
Lograremos ser creativos cuando:
* Dejemos de poner frenos y trabas permanentemente.
* Cuando podamos actuar y afrontar las situaciones que la vida nos depare con valor, sin temor a
equivocarnos.
* Cuando miremos hacia delante de modo positivo y a pesar de haber fracasado, levantarse y volver
a empezar.
* Cuando logremos interactuar con los otros, aprender de ellos y junto a ellos
* Cuando logremos transmitir y generar en nosotros y en nuestros alumnos, curiosidad intelectual.
* Cuando logremos tener y que tengan una motivación alta. Al igual que su autoestima.
* Ser flexibles y originales en nuestro modo de pensar y actuar. Ser perceptivos y abiertos.
Para que el aprendizaje sea significativo y creativo será preciso:
* Obviamente que el docente a cargo sea un profesional creativo
* Contar a nivel institucional con proyectos abiertos. Acordes a la comunidad educativa en la cual
la institución está inmersa.
* Tener conocimiento certero en lo que atañe al arte de conducir grupos.
* Propiciar en todo momento ambientes creativos.
* Proponer tareas placenteras y enriquecedoras que faciliten la expresión máxima de las habilidades
de los alumnos.
* Romper las rutinas, y las actividades o ejercitaciones que cierren la posibilidad de acceder a darles
respuestas a través de múltiples caminos.
* Respetar siempre a los alumnos, valorar sus aportes originales, sus opiniones, escucharlos, y
jamás subestimarlos.
* Promover la diversidad de ideas, alentarlos a que puedan explayarse libremente en ellas, y
defenderlas si fuese preciso.
* Darles a conocer aquellas cosas que cada uno tiene de positivo. Evidenciar sus fortalezas.
* Propiciar que actúen de modo independiente y responsable. Valorar cuando son ellos los que
toman la iniciativa y se animan a actuar o a proponer por sus propios medios.
* Crear alumnos críticos, librepensadores y curiosos. Darles el derecho a disentir y a justificar sus
* Promover la capacidad de razonar, planteando actividades que rompan con estructuras conocidas.
* Darles el tiempo necesario para que puedan pensar e interactuar. Para resolver situaciones, y
exponer sus ideas.
* Proteger las producciones y las opiniones diversas de la crítica o la humillación que pueden
provocarles sus pares. Para ello fomentar siempre la tolerancia y el respeto como única manera de
generar una convivencia pacífica productiva, democrática y generadora de creatividad

BANCO TIC | Recursos digitales Editorial "La Galera" para 2º de Primaria




Recursos Digitales de la Editorial "La Galera" para Segundo de Educación Primaria en las áreas de Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio e Inglés. Estructurados por Unidades Didácticas que contiene, cada una de ellas diversos elementos:

- Actividades interactivas.
- Pósters.
- Audios.
- Enlaces.
- Atención a la diversidad.
- Guía didáctica.
- Programación.

lunes, 12 de noviembre de 2012

BANCO TIC | Recursos digitales Editorial "La Galera" para 1º de Primaria


Recursos Digitales de la Editorial "La Galera" para Primero de Educación Primaria en las áreas de Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio e Inglés. Estructurados por Unidades Didácticas que contiene, cada una de ellas diversos elementos:

- Actividades interactivas.
- Pósters.
- Audios.
- Enlaces.
- Atención a la diversidad.
- Guía didáctica.
- Programación.

viernes, 9 de noviembre de 2012

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Cuántos movimientos se necesitan para resolver el cubo de Rubik?

¿Cuántos movimientos se necesitan para resolver el cubo de Rubik?

La mayoría de las personas necesitan horas para que cada lado del cubo de Rubik llegue a la perfección monocromática, pero un jugador omnisciente podría resolverlo desde cualquier posición con 20 movimientos o menos. Un equipo de matemáticos, ingenieros y otros investigadores crearon un algoritmo informático que resolvió con éxito43.252.003.274.489.856.000 posiciones posibles del cubo, y demostró finalmente que no había ninguna posición, por muy imposible que pareciera, que necesitara más de 20movimientos para resolverse.
El equipo pudo determinar esta cantidad (que apodaron el "Número de Dios") dividiendo lasposiciones posibles en conjuntos y reduciendo el número de conjuntos a partir de lasimetría (se pueden resolver algunas posiciones porque son el reflejo contrario de otras). Con este método, redujeron el número de conjuntos que de verdad debían resolverse a unos más manejables 55.882.296. El programa que creó el equipo para resolver las posiciones necesitó unos 20 segundos por el conjunto, y usando alrededor de 35 años de CPU de tiempo informático donado por Google, el equipo descifró el cubo de Rubik en pocas semanas. La próxima vez que te quedes estancado, pídele ayuda a tu ordenador. Está claro que es vergonzoso, pero así te evitarás despegar y volver a pegar las pegatinas de colores.

VISTO EN PRENSA | Manolito Gafotas se hace mayor


Mejor manoloHace once años tuvimos las últimas noticias de Manolito gafotas, ese niño entrañable creado por Elvira Lindo que ponía a la sociedad frente al espejo con humor. Ahora ha vuelto convertido en un adolescente acorde a los tiempos. Su locuacidad, su perspicacia, sus inquietudes, su curiosidad e impertinencias regresan en Mejor Manolo (Seix Barral), ilustrado por Emilio Urberuaga. La mirada de España y del mundo que la rodea recupera ese tono fresco y acerado del personaje que la escritora Elvira Lindo creó en 1994 que vive en el barrio Carabanchel Alto, de Madrid, y que siempre tuvo en mente recuperar. Hoy les ofrecemos el primer capítulo del libro que acaba de llegar a las librerías.PUEDES LEER AQUÍ EL PRIMER CAPÍTULO DE MEJOR MANOLO
Un momento indicado para ese regreso, porque en tiempos como los actuales el humor es más necesario que nunca, la mirada de frente sobre los hechos en tonos distendidos pero sinceros. Lindo ha dicho que le parece bien contraponer "el humor a todo lo que está sucediendo" porque, según ella, el humor tradicionalmente ha salido "del hambre, de la miseria y de la desesperación".
Y la vuelta de Manolito, digo, de Manolo, es con el mismo mundo pero distinto, más amplio, más rico en miradas y personajes, claro. Para empezar, hay que decir que ha sido destronado en su casa por una nueva hermanita: "la Chirli". Junto a ellos su madre Cata, su padre Manolo, el abuelo Nicolás, su hermano "el Imbécil" y sus amigos de siempre y otros nuevos.
Elvira Lindo cree que muchos se sentirán ahora más identificados con su personaje. Él ha crecido y su lenguaje también, más cercano al público adulto, pero sin perder su esencia.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Cuánto medía Napoleón?

¿Cuánto medía Napoleón?

La creencia generalizada de que Napoleón Bonaparte era muy bajo es consecuencia de una combinación de malas traducciones y propaganda.
En 1821, la autopsia de Napoleón, llevada a cabo por su médico personal, Francesco Antommarchi, determinó que su estatura era de "5/2". Ahora se cree que representa la medición francesa de 5 pieds 2 pouces, que en el sistema anglosajón serían 5 pies y 6 1/2 pulgadas, y en el métrico decimal, 1,69 metros.
La estatura media de los varones franceses entre 1800 y 1820 era de 1,64 metrospor lo queNapoleón habría sido más alto que la mayoría de personas a las que conoció y, de hecho, más alto que el inglés promedio -1,68 metros-. Solo eraseis centímetros más bajo que el duque de Wellington, que era muy alto para época -1,75 metros- y era siete centímetros más alto que su otro gran enemigo, Horatio Nelson, que solo medía 1,62 centímetros.
Poco después de subir al poder en 1799, Napoleón impulsó requerimientos de estatura alejército francés. En la elitista Guardia Imperial, los granaderos tenían que medir como mínimo 1,78 metros, y su guardia personal, los Cazadores Montados, tenían que medir como mínimo 1,70 metros. Por lo tanto, en la mayoría de ocasiones, los soldados que le rodeaban eran significativamente más altos que él, por lo que podía dar la impresión de que él era de baja estatura.
El gran caricaturista británico James Gillray creó la primera y más perjudicial imagen deNapoleón diminuto en El rey de Brobdingnag y Gulliver, inspirándose en Los viajes de Gulliver. En la imagen, el rey Jorge III sostiene a Napoleón en la palma de su mano, le inspecciona con una lupa y comenta: "Solo puedo concluir que es uno de los reptiles más odiosos y perniciosos que jamás se hayan arrastrado por la faz de la Tierra".

martes, 6 de noviembre de 2012

DIVULGACIÓN | Remolinos y tornados


Cae la tarde de un día de verano. El aire es cálido y pegajoso y a lo lejos se oye tronar.
Sobre la llanura se cierne una hilera de nubarrones y comienza a granizar y a estallar relámpagos.
De pronto desciende de una nube un cono oscuro, como una enorme serpiente enroscada, y se desata un inmenso estruendo. Es un tornado.
Un tornado es un remolino de viento que forma un largo embudo. Cuando el embudo toca el suelo, pueden ocurrir muchas desgracias. El tornado es capaz de lanzar por los aires un camión pesado, arrancar los tejados de las casas e incluso árboles.
Los tornados se producen cuando debajo de una masa de aire frío y seco hay otra de aire cálido y húmedo. A medida que el aire cálido se eleva y enfría libera calor y agua, haciendo que llueva y granice. Cuando comienza a fluir el aire para reemplazar al aire cálido que asciende, se forma un remolino de viento.
Los tornados pueden presentarse en muchos lugares del mundo, pero en general se producen en la zona central de Norteamérica. 


IMPRIMIR ESTA ENTRADA PARA TRABAJARLA EN CLASE

lunes, 5 de noviembre de 2012

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Por qué inclinamos la cabeza a la derecha al besarnos?

¿Por qué inclinamos la cabeza a la derecha al besarnos?

Los fetos y los recién nacidos ya tienden a dormir con el cuello inclinado hacia la derecha. Y el 80% de las madres acunan a sus bebés en su brazo izquierdo, lo cual deja libre la mejilla derecha para besos y caricias. De ahí en adelante, lo habitual será que adociemos ese lado con el cariño.

ARTÍCULO | El abuso de los refuerzos y los castigos


Tanto el refuerzo como el castigo hay que usarlos en su justa medida. El exceso de uno u otro tiene efectos perjudiciales para los niños.

El exceso de refuerzos

Hay familias cuyos niños tienen acceso a muchos refuerzos de forma indiscriminada. Los niños que disponen de todo tipo de juguetes no valoran realmente lo que tienen. En algunas situaciones, como los cumpleaños o la Navidad, es bastante frecuente que el niño se encuentre con cinco o seis juguetes diferentes. En estos casos es mejor guardar alguno para dárselo más adelante.

En las familias en las que el refuerzo es constante y no responde a ninguna causa clara es bastante difícil motivar a los niños. Hay un efecto de saciedad del refuerzo al que arde o tempano habrá que hacer frente. Por ejemplo, si a un niño se le dan chucherías todos los días, será muy difícil utilizarlas como premio.,

Asimismo, la cantidad de elogios que recibe el niño debe ser proporcional al esfuerzo realizado por él. Si se elogia por cualquier cosa o se exageran las alabanzas, aprenderá que con poco esfuerzo obtiene el mismo premio que con mucho, y no se esforzará por hacerlo mejor.


El exceso de castigos

Los niños que reciben castigos constantemente pueden tener miedo de manifestar conductas nuevas, ya que piensan que sus padres van a reaccionar castigándolos. En general, son niños que muestran temor e incluso ansiedad ante situaciones nuevas. El exceso de castigos también provoca que los niños no modifiquen su comportamiento porque hagan lo que haga, siempre obtienen la misma consecuencia.

El castigo debe ser utilizado sólo en situaciones concretas. Es mucho más efectivo el refuerzo de conductas positivas: siempre hay comportamientos que reforzar.

En ningún caso se debe utilizar el castigo físico, y ello por diversas razones:

- Si se castiga físicamente a un niño, se le enseña a pegar como forma de solucionar los problemas. Cuando tenga un conflicto con un compañero de colegio, lo más probable es que responda de forma agresiva. El castigo físico puede frenar la situación porque intimida, pero no la soluciona. A la larga, no educa.

- Los padres que pegan a sus hijos lo hacen muchas veces para descargar su propia agresividad o para afirmar una autoridad que no saben cómo demostrar. En muchas ocasiones, el castigo físico no responde  ala conducta negativa del niño, sino a la tensión acumulada por los padres en las distintas situaciones diarias. En otros casos, se trata de padres que sufrieron castigos físicos en su niñez y repiten los modelos que aprendieron. Los hábitos de conducta que aprendidos en la infancia tienen a perpetuarse.

- El castigo físico acaba por saturar, de manera que deja de tener efecto en el niño y, lo que es peor, se aplica cada vez con más intensidad, creyendo erróneamente que así se logrará modificar el comportamiento.

- Genera situaciones de interacción negativa y hostilidad de los hijos hacia los padres. Dependiendo del patrón de conducta, existen niños que responden al castigo físico con comportamientos agresivos en su entorno, y otros que se convierten en seres inhibidos y poco exploradores por temor al castigo.

- Es cierto que se ha empleado durante generaciones, por eso no significa que sea un método aceptable para modificar el comportamiento infantil.

FUENTE | El manual de Supernanny, Ed: El Pais, 2007