miércoles, 24 de abril de 2013

BANCO TIC | Escrilandia





“Escrilandia” nace de la inquietud de algunos maestros por el bajo nivel de competencia lingüística de sus alumnos y alumnas. Muchos de ellos se han quejado, y se siguen quejando, de la inexistencia de programas motivantes que permitan al alumno desarrollar sus habilidades lectoescritoras a la vez que le predisponga favorablemente al hábito de la lectura.
Cuando el niño comienza su etapa de Educación Infantil, en la que, normalmente comienza con el aprendizaje de las letras e iniciación a la lectura, y más concretamente en el primer año de Educación Primaria (donde se aborda la ardua tarea de enseñar a leer y a escribir) los profesores disponen de un amplio abanico de software educativo para estos menesteres. Sin embargo, ¿qué hacemos cuando
el niño reconoce todas las letras y ya es capaz de leer un texto de manera mecánica? ¿Qué programas podemos utilizar para animarles a leer? ¿Qué programas podemos utilizar para enseñarles a “leer de verdad”?
Es ese “vacío” de software educativo donde “Escrilandia”, con total modestia y humildad, pretende situarse, para aliviar, en la medida de las posibilidades, las necesidades de tantos maestros y maestras.


Con actividades y juegos repletos de motivación el
alumno podrá desarrollar los siguientes objetivos:

  • Mejorar la pronunciación, entonación, velocidad y el ritmo en la lectura. 
  • Mejorar la comprensión lectora y ampliar el vocabulario. 
  • Ser capaz de contar una historia o expresar su idea principal después de haberla escuchado o leído. 
  • Reconocer la estructura de un determinado texto (presentación, nudo y desenlace) así cómo su idea principal. 
  • Identificar a los personajes protagonistas y secundarios. 
  • Iniciar al alumnado al uso del diccionario. 
  • Desarrollar de la escritura e inicio de ésta con pequeñas composiciones (cuentos, postales). 
  • Desarrollar la capacidad de describir personas y lugares. 
  • Desarrollar de la creatividad, fantasía e imaginación. 
  • Desarrollar la capacidad de autoevaluación del alumno.


2 comentarios :

¡Hola!

Creo que ha faltado incluir entre los objetivos:
- Desarrollar la capacidad de disfrute de la lectura.
Sin duda considero, como maestra y como escritora, que es una de las metas más importantes.

Un abrazo,
Isa Romero Cortijo.

"Pablito" está a punto de nacer...

Hola...nos ha gustado mucho este recurso...lo enlazaremos en nuestro blog en una próxima entrada...gracias por compartir

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por participar! =)