miércoles, 24 de abril de 2013

REPORTAJE | 10 Inventos AC (de Antes de Cristo)


Los cosméticos ya han cumplido 5.000 años

La necesidad de parecer más atractivo o más terrorífico es consustancial al ser humano. Desde tiempos remotos, nuestros antepasados se embadurnaban con cenizas, sangre, etc. No obstante, los cosméticos“modernos” surgieron en el Antiguo Egipto, hace 5.000 años, y entre ellos había cremas faciales, sombras de ojos, rímel… Para obtener los distintos colores con los que se maquillaban, los egipcios recurrían a mezclar polvos de distintos minerales como la malaquita (verde) y el óxido de hierro (rojo). 

Patinaje artístico en 3000 a. C.

Los primeros patines para hielo vieron la luz hace unos 5.000 años en Finlandia, la tierra de los mil lagos… que se congelan en invierno. Estos primitivos patines consistían en huesos afilados de animales (que ejercían la función de las actuales cuchillas) que se sujetaban al pie con tiras de cuero. 

Anestesias en los quirófanos de hace más de 4.000 años

Fueron los médicos asirios hacia el 2000 a. C. quienes practicaron la primera técnica anestésica que se conoce. Consistía en apretar las dos arterias carótidas para limitar la llegada de sangre al cerebro e inducir la inconsciencia. Pero también descubrieron la anestesia “química”, usando mezclas de belladona, cannabis y mandrágora para aliviar el dolor.

Jugar a los dados era un vicio en 2000 a. C.

Los egipcios de hace cuatro milenios ya se jugaban lo que hiciese falta con unos dados muy similares a los nuestros, que tenían puntos en las caras.

Las prótesis tienen 2.560 primaveras

La primera referencia escrita sobre una prótesis está en la obra deHeródoto. En su Historia, refiere cómo en 550 a. C. el soldado persa Hegesistratus, tras sufrir la amputación de un pie, se implantó una pata de madera para poder caminar. Pero a pesar de este precedente, la primera prótesis elaborada es una pierna artificial hecha de cobre y madera datada en el año 330 a. C. Fue encontrada en una excavación en Capua (Italia), en 1858.



El primer váter es del año 2500 a.C.

Esa es la fecha en la que los historiadores datan los retretes más antiguos conocidos, encontrados en el actual Pakistán. Sorprendentemente, en aquella época las viviendas de la zona ya contaban con una especie de inodoro con asiento. Las deposiciones eran incluso retiradas también con agua a través de un primitivo sistema de tuberías.

El pegamento se inventó en 4000 a. C.

Se han hallado en el norte de Europa restos de piezas de cerámica reparados con resina de abedul y datados en esa fecha. Igualmente, los babilonios recurrían a la savia de diversas plantas para restaurar estatuas. Por su parte, fueron los romanos quienes primero utilizaron alquitrán y cera para rellenar las fisuras de sus naves.


La pasta de dientes, de moda en 5.000 a. C.

El uso de sustancias para mantener los dientes limpios y sanos se remonta al Egipto de hace siete mil años. Aunque en 5000 a. C. cualquier cosa valía para mantener la boca aseada. Así, los egipcios preparaban mezclas de mirra y otras resinas con cenizas y el polvo procedente de machacar cáscaras de huevo, huesos y otros materiales abrasivos. A falta de cepillo, se aplicaban la sustancia resultante con los dedos, y procedían después a frotarse los dientes.

Mordiendo el anzuelo desde el 35000 a.C.

Podría ser elegidido el invento del milenio, constituye uno de los inventos decisivos de la historia de la Humanidad fue el anzuelo de pescar, ya que permitió tener acceso a una importante fuente de alimento. Los más antiguos datan de hace 37 milenios, y estaban hechos con maderas, huesos o conchas.

Purificadores de agua de hace cuatro milenios

Los habitantes del Valle del Indo ya filtraban el agua haciéndola pasar a través de arena y grava. Quinientos años después, los egipcios recurrieron al alumbre para filtrar su agua. Ya en el siglo V-IV a. C., el médico griegoHipócrates de Cos inventó una manga de tela con forma cónica para colar y purificar líquidos.

AUTOR | QUO
FUENTE | REVISTA QUO (quo.es)

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por participar! =)