miércoles, 15 de mayo de 2013

CELEBRACIONES PEDAGÓGICAS | Día Internacional de la Familia



Hoy se celebra el Día Internacional de la familia. Para fomentar y potenciar en nuestros alumnos sus derechos así como la adquisición de otros valores a través también de la Educación en Valores como tema transversal, aquí podéis visitar algunos álbumes y sitios con recursos para trabajar este día en clase.


Información

Orígenes

En 1989, la ONU proclamó que 1994 sería el Año internacional de la familia. Pero en 1993 la misma
asamblea decretó que, a partir de 1994, se celebrara cada 15 de mayo como Día internacional de la familia.
Se consideró que la familia, como célula social básica, era fundamental para solucionar los grandes problemas de nuestro tiempo: la alimentación, la educación, la convivencia…
En muchos países, la celebración de este día va acompañada de múltiples actividades, como cursos, conferencias, programas audiovisuales, artículos periodísticos, etc.


Interés educativo del día

La familia puede definirse como un grupo de personas unidas por lazos de amor y parentesco. Pero la concepción de familia va mucho más allá y, en las últimas décadas ha adquirido diferentes matices que
deben tomarse en cuenta para guiar a los alumnos en la conmemoración de este día:
  • La importancia de los valores familiares para el desarrollo del individuo y su comportamiento en la sociedad.
  • La diversidad e interculturalidad. Hay muchos tipos de familia, dependiendo de la cantidad de miembros que la conforman, su origen y sus costumbres, pero cada familia es única.
  • La necesidad de establecer las normas de la familia y las funciones de sus miembros para favorecer la convivencia.
  • La familia como unidad básica de la vida social.

Sugerencias
Investigar sobre un miembro de la familia

Motive a los alumnos a conocer el pasado de una persona que pertenezca a su familia, que no sea alguno
de sus padres o hermanos. Para desarrollar esta actividad puede sugerir que sigan los siguientes pasos:

  • Elegir a un miembro de su familia.
  • Hacerle una entrevista. Preguntar a la persona elegida por sus aficiones, ocupaciones y la relación con otros miembros de su familia en el pasado o en la actualidad.
  • Elaborar una breve biografía de esa persona.
  • Elaborar un pequeño árbol genealógico sobre los orígenes de la persona seleccionada.
  • Compartir la biografía y el árbol genealógico con los demás alumnos.

¿Cómo es tu familia?
Invite a los alumnos a realizar una exposición sobre sus familias. Pida a cada uno que explique cómo es
su familia: cuáles son sus orígenes, cuántos miembros la componen, cuáles son sus costumbres...
Esta actividad puede ser muy productiva, pero debe ser manejada con mucha precaución y prudencia
para evitar que algunos alumnos se sientan incómodos por pertenecer a familias que no respondan a los
patrones más comunes. En caso de que existan alumnos procedentes de hogares adoptivos, con padres
divorciados o fallecidos, etc., lo mejor es manejarlo con la mayor naturalidad posible para hacerles entender
que no existe un modelo de familia ideal y que la diversidad debe ser aceptada y no juzgada.

Manualidades
Elabore con los alumnos un gran collage familiar en el que se incluyan fotos de miembros de las familias
de todos. Es posible que esta actividad resulte muy simbólica y haga sentir a todos los alumnos que
pertenecen a una única y gran familia.
Para ello pida que reúnan las fotos de sus familiares y les saquen copias o las escaneen para imprimirlas,
para evitar que las fotos se pierdan o dañen. Guíelos para que, entre todos, peguen las imágenes
en una cartulina grande y le den forma y un nombre a su collage.

Canciones
Prepare canciones que traten temas como los valores y las relaciones familiares. Explique el significado
de las letras, en caso de que se presten a distintas interpretaciones por los alumnos. Un ejemplo puede ser
la canción La familia unida de los Payasos de la tele (http://www.sonicomusica.com/fiestas-infantiles/gaby-
fofo-y-miliki/cancion/la-familia-unida-miliki/).


¿Qué hemos aprendido?

Converse con los alumnos sobre lo que aprendieron con la celebración de este día:
  • ¿Qué es lo más importante que has aprendido de las familias de tus compañeros? ¿Y de tus propios familiares?
  • ¿Has conocido familias distintas a la tuya? ¿En qué se diferencian?

Enlaces de interés

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por participar! =)