jueves, 13 de junio de 2013

CLUB DE IDEAS | La máquina de números 2.0


Hoy os presento un recurso muy útil para trabajar la numeración en Primer ciclo de Primaria e Infantil. Se trata de un material que he visto publicado en Actiludis como "La Máquina de palabras" y que ya vimos en La Eduteca hace algún tiempo en esta misma sección, "El Club de Ideas". Esta que os presento hoy, es una versión numérica, con algún añadido propio y algunas modificaciones que me he permitido realizar y que os cuento como he hecho paso a paso. 

La idea la he tomado de Internet. En la web este recurso se realiza con tapones y también utilizando unidades, decenas y centenas. Yo he añadido las centenas y otras modificaciones. Ante todo, disculpad si las fotografías son de mala calidad, pero cuando estaba haciendo el material no tenía batería en la cámara de fotos y tuve que hacerlas con el móvil. Vamos con los materiales que he usado. 

  • Tijeras. 
  • Pegamento fuerte. 
  • Una botella de agua pequeñita.
  • Goma eva de diversos colores, entre los que debe haber: azul, rojo, verde y amarillo. 
  • Un lápiz. 
  • Rotuladores permanentes: negro y rojo. 
  • Un cartón. 
Comenzamos quitando la parte superior de la botella, tal y como se muestra en la imagen. Esto nos servirá como modelo y estructura para nuestra máquina de números. También puede hacerse con tubos de cartón de ese tamaño o con tubos de papel higiénico en el caso de que quieras hacerla más pequeña.


Enrollamos el cartón alrededor de la botella para tomar la medida. Yo he utilizado cartón de una caja de cereales, ya que son finitos y muy manejables. Para ayudarme he usado dos clips, después le he puesto pegamento fuerte y lo he pegado a la botella. He recortado el sobrante del cartón. 


Vamos a construir los tapones laterales. Este paso puede hacerse con tapones de botellas de leche (si usas tubo de papel higiénico), en mi caso los he construído yo y la verdad, que gana bastante en estética. Dibujamos el perímetro circular de nuestra máquina en una plancha de goma eva del color que elijamos. Hacemos dos circulos. Después cortamos dos tiras y armamos el tapón. Debe quedar como se aprecia en la imagen.



Las tiras de colores. Una vez tengamos los tapones vamos a construir las tiras de colores. Para ello cortaremos cuatro tiras: una de color azul (para las unidades), una de color rojo (para las decenas), una de color verde (para las centenas) y una de color amarillo (para las unidades de millar).



Con ayuda de una regla vamos dibujando los números en las tiras, para que nos queden más o menos todos a la misma distancia. Si os fijáis yo en mi caso he aprovechado la tira de las centenas y de las unidades para dibujar un + y un =. Esto me permitirá trabajar también la suma, es una variable que he incluído. 


Pegamos las tiras tal y como se aprecia en la imagen.


 Colocamos uno de los tapones. Si ves que baila puedes fijarlo con pegamento. El tapón que colocamos debe corresponderse al extremo donde está la base de la botella. Luego veréis por qué.


Introducimos las tiras ordenadas: primero amarilla, luego verde, después roja y por último azul.


Si observáis sobra un trozo. Dependiendo del tamaño que hayáis hecho la máquina os sobrará más o menos. En mi caso sobró bastante, por lo que hay que ajustarlo. Para ello recortamos hasta ajustar la medida del tapón. (De ahí que no pusiésemos el tapón en esta parte, pues con la base de la botella sería mas difícil de cortar)


Una vez lo tengáis listo podéis decorarlo a vuestro gusto. Es importatne añadir dos flechas a cada lado para tener una referencia. Yo lo he hecho  muy sencillito y básico, ya que con los colores gana mucho. 

Seguro que os sobrarán trocitos de goma eva de esta actividad y de otras. Para ello, vamos a elaborar unas pequeñas fichitas donde escribiremos números y operaciones para que nuestros alumnos puedan representarlos en la máquina. 


¡Y tachán! ¡La máquina de números 2.0 versión "La Eduteca" ya está terminada! Ahora a disfrutar.

2 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por participar! =)