jueves, 24 de octubre de 2013

DIVULGACIÓN | Alto en el diez

Fuente Imagen | commons.wikimedia.org
Cuando el hombre empezó a contar, necesitó un hombre para cada número. No hay forma de decir de dónde salieron los nombres de los números, hace ya tanto tiempo. Quizá fueron palabras creadas a propósito. O quizás eran palabras que significaban otras cosas y que fueron usadas también como nombres para los números.
Al principio, el hombre lo contaba todo con los dedos. Puesto que tenía diez dedos, contaba las cosas de diez en diez. Contaba diez dedos y luego volvía a empezar de nuevo. El diez representaba una especie de parada en la operación de contar. Así, los primeros diez números recibieron nombres especiales.
Pronto se decidió que el número 100 era también una especie de parada porque era el diez de algo: era 10 dieces. Así que se le dio también un nombre. 1.000 era especial también porque era el diez de algo: 10 cientos.

Eso diez números son muy importantes en nuestro sistema de contar. Piensa que todas las cosas que hay a tu alrededor se dividen en unidades de diez o representan un cierto número de decenas. Una década son diez años. Un siglo son 100 años: 20 decenas. Los números del velocímetro de un coche están divididos en decenas.


0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por participar! =)