martes, 8 de octubre de 2013

EXPEDIENTE NEWTON | El cómic: ¿bueno o malo?


Qué miedo tenían los profes al cómic... Recuerdo que cuando mi madre compraba los libros a comienzo de curso siempre les echaba una ojeada. Me gustaba ver mis libros, olían a nuevo y daba cosa pintar en ellos. Muchas veces viendo el libro de Lengua, te parabas en esas páginas donde se trataba el cómic como un recurso literario y estabas deseoso todo el año de llegar allí para leer el cómic que ya tenías más que releído y que tu profesor te contase más anécdotas o que te diese una tira nueva.

Mi gozo en un pozo. Siempre pasábamos de largo. La verdad que no despertaba muchas simpatías entre mis profesores de la vieja escuela, para que lo vamos a negar, el cómic no era muy querido.

Hoy quiero hablaros del cómic y en concreto de todas las posibilidades que nos ofrece. Para mí el cómic es algo que no debemos dejar de utilizar en clase y os digo mis razones:

  • El cómic estimula la creatividad. El cómic es colorido, vivo, fácil de leer, lleno de imágenes y recursos y lo mejor de todo es que puedes hacer tu propio cómic. 
  • Favorece el aprendizaje. Animamos a la lectura, favorecemos la adquisición de vocabulario, ayuda a retener conceptos gracias a la asociación...
  • Fija la atención. Gracias a todos sus recursos visuales los niños prestan más atención a su lectura. Comprobado.

Pero yo no quiero seguir con una disertación sobre los beneficios del cómic en el aula, porque artículos en Internet hay, y muy buenos. Yo quiero hablaros de él. Seguro que muchos habéis visto en algunos recursos que he elaborado para este blog que me valgo de un personaje de cómic que, confieso y los que me conocen lo saben, es mi pasión.

Fuente Imagen | http://blogues.cyberpresse.ca
Descubrí a Hergé, o lo que es lo mismo, a Tintín cuando tenía 8 años. Para mí es un personaje que se presta mucho para motivar a los alumnos. Lo he utilizado con recursos educativos y la verdad que funciona. Sus historias enganchan a los niños, (hay que decir que son cómics destinados más a tercer ciclo) por la complejidad de algunas aventuras.

Os recomiendo que utilicéis sus viñetas para alguna clase de Lengua, vienen muy bien para que los chavales lean y por qué no... tratar de hacer una lectura conjunta algún día en clase.

Los cómics de Tintín se prestan mucho para presentar los elementos típicos de un cómic, escenas, disposición, diálogos... la verdad que es un recurso que yo utilizo sobretodo para eso, para presentar a los alumnos este género literario y ha habido más de uno que se ha terminado leyendo la colección.

Tampoco podemos dejar pasar el producto nacional, Mortadelo y Filemón dos héroes españoles que también pueden tener un hueco y risas aseguradas en nuestra clase

Fuente Imagen | roble.pntic.mec.es 
Cabe también la posibilidad de hacer que nuestros alumnos se conviertan en editores de cómics y para cerrar este Expediente Newton os recomiendo dos programas que seguro os gustan:

  • El primero es Pixton, fácil, divertido e intuitivo. Probadlo, para mi es casi el mejor. 
  • Toondo, es otro editor de cómic, está en Inglés, lo veo más flojo que Pixton, pero también tiene cosas buenas. 

En el portal Totemguard, proponen estas ideas para usar el cómic en el aula y que están bastante bien. Fijáos:

1. Crear una biografía de un personaje histórico: el profesor puede ofrecer un guía con la información que debe buscar el alumno sobre un personaje y los alumnos documentan su vida creando una historieta.
2. Crear un manual de instrucciones: los alumnos pueden usar el cómic para documentar y repasar visualmente los pasos a seguir en un experimento del laboratorio, en la construcción de una manualidad, en el uso de un software, en la seguridad por la red, en el juego del ajedrez, en la ejecución de una pirueta complicada, etc.
3. Explicar un cuento clásico o un poema: los alumnos pueden modificar el argumento o adaptarlo con un nuevo final si les parece más interesante. También pueden simplemente representar el capítulo de un libro literario que hayan leído cuando deseamos que hagan un breve resumen.
4. Diseñar ejercicios de rellenar el espacio: el profesor puede crear un cómic sobre un tema que se esté estudiando en el aula, por ejemplo los cambios de estado en la materia o las propiedades de los minerales. Los alumnos deben completar como ejercicio los bocadillos del cómic según lo que ocurre en la viñeta. Para ello puedes utilizar o inspirarte en cómics educativos ya creados en Science ComicsHowtoons o las plantillas de Grammar Man Comic, que aunque están en inglés, pueden servir para este ejercicio al eliminar el texto.
5. Ilustrar una noticia o acontecimiento actual o histórico: el profesor puede proponer la lectura y la representación a través de viñetas de una noticia interesante o  un acontecimiento actual o una entrevista imaginaria entre dos personajes de diferentes épocas.
6. Documentar una excursión o viaje escolar: los alumnos toman fotos durante una visita o excursión escolar. De retorno al aula se emplean las mejores fotos para ilustrar la experiencia y plasmar visualmente los conocimientos adquiridos durante la visita.
7. Practicar un idioma extranjero: dado que la mejor manera de aprender otro idioma es conversando, el cómic ofrece la posibilidad de enganchar al alumno a aprender más vocabulario para expresar aquello que una imagen le sugiere. Aquí se puede intentar incluir frases con humor, expresiones cotidianas y frases hechas. Si enseñas inglés, puedes descargar gratuitamente una gran colección de cómics clásicos del Digital Comic Museum y incentivar su lectura o recomposición.
8. Diseñar una ilustración para un proyecto del aula: el cómic es muy versátil y permite crear un poster, una simple tira de prensa, una invitación o una cabecera para un documento. Las aplicaciones online disponibles para su creación permiten a menudo importar nuestras propias imágenes o seleccionar las que vienen ya incluidas en ella. 

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