viernes, 18 de octubre de 2013

LA EDUTECA | "La Eduteca" recibe el Premio SIMO de Educación al mejor blog de recursos educativos

Recogida del premio
Otra vez me alegra escribir un post como este. Ayer viví otro momento inolvidable de nuevo en Madrid, gracias a SIMO Network. Fue todo muy precipitado. En realidad no esperaba ganar el premio que ayer me concedieron.

Hace ya algunos meses presenté la candidatura de “La Eduteca” a los Premios SIMO de Educación que ayer se entregaron. En realidad no esperaba resultar ganador, pero era una buena forma de dar a conocer el blog y seguir llevando alto el nombre de Extremadura y de los maestros extremeños. Sinceramente no creí que mi blog fuese a ser el galardonado con esta distinción, ya que había recibido mi querido Espiral Edublogs el pasado mes de junio y no creí llegar más lejos. Pero hace unos días se ponen en contacto conmigo desde SIMO Educación para comunicarme que he sido finalista del premio junto a dos magníficos blogs: Aulautista de Guadalupe Moreno y Generación Digital de Miguel Perotti, espacios que os recomiendo visitar y a los que felicito de nuevo por aquí por el trabajo que realizan. En el primero podéis encontrar mucha información y recursos dedicados fundamentalmente al autismo y la educación especial. En el blog de Miguel encontraréis muchos artículos, recomendaciones y experiencias basadas en las TIC y recursos digitales para el aula y la docencia. La alegría fue mayúscula, ya es un triunfo ser finalista de nuevo.
 
Vista de la feria SIMO Network
La feria SIMO Newtork, es una feria Internacional de Servicios y soluciones TIC para empresas que organiza el IFEMA. Este año ha sido del 15 al 17 de octubre, presentando una nueva edición, la número 51, en la que se ha tratado de impulsar el valor de las herramientas, soluciones y servicios TIC para los diferentes sectores profesionales. Este año han sido invitados los sectores de Educación y Justicia. En el de educación, que es el que nos ocupa, la revista Educación 3.0 junto a otros patrocinadores como AulaPlaneta, Charmex, Grupo ANAYA, Fundación Espiral, HP, Intel o Conecta13 han organizado este magnífico evento.



El espacio era bastante dinámico con zonas de exposiciones, áreas de networking y distintas actividades como conferencias magistrales, talleres prácticos, seminarios, experiencias de utilización de las TIC en el aula, mesas redondas, debates… todo orientado a profundizar en las ventajas de las tecnologías para el mundo de la educación. En esta edición han tenido un marcado protagonismo las Apps educativas, en el Rincón de las Apss, donde desarrolladores y docentes han podido compartir experiencias.
En el próximo boletín de este mes de octubre que emito en Youtube, os ampliaré muchísimo más, con imágenes en vídeo, fotografías y un amplio reportaje todas las cosas chulas que había en SIMO Educación 2013. En esta entrada os cuento algunas de ellas.

Los chicos del CP Ciudad de Zaragoza preparan su programa de radio
Mi llegada a SIMO coincidió con la emisión del programa de radio que los chicos del CP Ciudad de Zaragoza de Madrid hacían en directo. La verdad que estuvo chulísimo y es una experiencia que muchos coles podían llevar a cabo. Los niños tenían tablas eso sí, entonaban que daba gusto y nos hicieron entrar en su programa de forma amena y divertida. Os recomiendo seguirles en Twitter. Podéis escuchar el programa de radio que emitieron en SIMO haciendo clic aquí.

PDI de la marca EPSON con trípode
Respecto a materiales y herramientas TIC hubo una gran presencia de pizarras digitales y soportes tablet. En concreto me llamó mucho la atención esta propuesta de la marca EPSON. Una pizarra digital móvil instalada trípode y ¡que era finísima! La verdad que molaba un montón y los lápices eran muy suaves. Podéis ver que es un aparato que lleva incorporado el cañón en la parte superior  y que su tamaño no es excesivamente grande. Había bastantes tipos, pero os los mostraré todos en el Boletín del mes de Octubre en vivo para que veáis como funcionaban. Además os mostraré también una de las herramientas que más me gustó ¡una mesa táctil!


Por otro lado pude probar las gafas OCULUS, un dispositivo en tres dimensiones de la casa MOUNTAIN. ¡Eran alucinantes! Ya podéis ver mi cara. A través de las gafas veías una montaña rusa en la que tú ibas montado. Si girabas la cabeza podías ver el paisaje que tenías a tu izquierda o derecha, arriba o abajo… era increíble… os digo que hubo un momento que casi me caigo estando de pie de la sensación que te producen. Parecía que estaba bajando de verdad en la vagoneta. ¡Una pasada! Además sorteaban unas gafas entre todos los asistentes.


A las 14:00 de la tarde llegó el gran momento de la entrega de premios. La verdad que fue una experiencia de nuevo increíble. Pude sentir los nervios otra vez como en los Espiral Edublogs. Hubo muchísimos premiados entre ellos algunos conocidos como los compañeros de “En la nube TIC” que recogieron el premio al Mejor proyecto colaborativo y cooperativo. ¡Enhorabuena!
También felicitar a dos compañeros de la tierra, extremeños como yo. Los creadores de DIS@NEDU, fueron galardonados con el premio al mejor recurso digital de creación propia por su trabajo Aplicación interactiva para mejorar la competencia lectora. ¡Enhorabuena compañeros!

Los Premios SIMO Educación pretenden reconocer la labor de profesionales y entidades que favorecen el desarrollo y la implantación de soluciones TIC en el Sector Educativo. El jurado responsable de la entrega del premio estaba formado por profesionales de la información y expertos en Educación y las TIC, Javier López Tazón, ARIADNA y Javier Martín, Ciberpaís, IBERDIDAC, la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, y EDUTOPÍA, asociación que congrega a los docentes más vanguardistas en el uso de las TIC en las aulas.

Foto de familia | Chema Najarro
Las categorías que se establecieron fueron: 

Mejores tecnologías y recursos para el aula
  • Premio al Mejor Accesorio tecnológico para el Aula, para Karemdon y su rincón autónomo digital infantil, que ofrece un espacio de educación y necesidades especiales
  • Premio a la Mejor App Educativa para Alumnos, para Q-B, una plataforma educativa compuesta por dos herramientas, una para profesores y otra para alumnos que combinadas permiten evaluar el alumno mediante una serie de preguntas.
  • Premio a la Mejor App Educativa para Docentes, para Suite Educativa – Escudo Web (Crambo).
  • Premio al Mejor Dispositivo Portátil para el aula, HP EliteBook Revolve.
  • Premio a la Mejor Pizarra Digital Interactiva, para el proyecto interactivo de Smart SLR60.
  • Premio al Mejor Portal Editorial de Recursos, para Britannica Pathways: Science, enciclopedia con la que los estudiantes aprenden las ciencias con un enfoque dinámico a través de actividades prácticas, participación, discusiones y búsquedas de conclusiones.
  • Premio al Mejor Proyector, para Epson EB-470NS.
  • El Premio al Mejor Recurso Digital de Creación Editorial recayó en “Tareas y Más” de Grupo Santillana de Ediciones, la web de ayuda al estudio dirigida a estudiantes de 10 a 18 años y centrada en Matemáticas, Lengua, Literatura, Física y Química.
  • ¡Premio al Mejor Recurso Digital de Creación Propia, para la aplicación interactiva para mejorar la competencia lectora, la cual incrementa la velocidad lectora y contribuye al desarrollo visual del alumno.
  • ¡Premio al Mejor Sistema de Aprendizaje online, para Xtend (Cospa), y el Premio al Mejor Visualizador y Cámara de documentos, fue para ELMO P10 (Charmex).


Mejores experiencias TIC

  • El reconocimiento al Mejor Blog de Aula fue para “Aula de Música” del CEIP "Gerardo Diego".
  • El Premio al Mejor Blog de centro recayó en “Blogtañana: de montaña al mundo”, del CEIP "Hermanos Argensola".
  • El Premio al Mejor Blog de Recursos Educativos fue para “La Eduteca”, de Óscar Alonso Martínez.
  • Premio al Mejor Proyecto Colaborativo y Cooperativo, para el Blog Colectivo “En la Nube TIC” de Juan Carlos Guerra Fernández,
  • El Premio al Mejor Proyecto de Introducción de las TIC en un centro fue para el proyecto “APS transferencia de aprendizaje en TIC de la Universidad a Centros Escolares” de la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Premio al Mejor Proyecto TIC Audiovisual para “Las aventuras de Lucas Hugosqui”, del CEIP "Hermanos Argensola", proyecto mediante el cual se pretende ir desarrollando cambios metodológicos y organizativos que faciliten el desarrollo de las competencias básicas en los alumnos.
  • Por su parte, “Las calles de mi ciudad” del Colegio "Ntra. Señora de la Paz" recibió el premio al Mejor Proyecto TIC con Dispositivos Móviles, y el proyecto europeo Etwinning “Myneighor, myfriend” de la Fundación Colegio "Vera Cruz", recibió el premio al Mejor Proyecto TIC Educación inclusiva, igualdad y diversidad.
  • El galardón al Mejor Trabajo por Proyecto fue para #Lunáticos, del CEIP "Maestro Don Pedro Orós" y CEPR "Virgen de la Cabeza", Motril.

(Fuente listado | http://www.magisnet.com)

Gracias a todos los que me habéis felicitado por las redes sociales, sin las que seguro este blog no es lo que hoy es. Gracias a todos los compañeros que me han felicitado y en especial a todos los que día a día seguís mi blog, con vuestros comentarios, aportaciones, a los que desde la sombra estáis, a los compañeros, amigos…

Permitidme que desde aquí dedique este premio a mi hermana y mi amigo Chema que me acompañaron ayer en el viaje de 4 horas a recoger el premio. A mis padres y en esta ocasión, a todos los maestros vocacionales como yo que un día daban clase a sus peluches. También un trocito es de la gente que colabora con sus comentarios, ideas y recursos en mi blog, y de aquellos futuros estudiantes de magisterio que ven un futuro incierto.

Os hablaré con mucho más detalle de SIMO Network el próximo día 31 en el boletín del mes de octubre que emito en YOUTUBE. ¡No os lo perdáis!

6 comentarios :

Enhorabuena Oscar...premio merecidísimo :-)

Enhorabuena, tienes un blog muy completo asi que me parece que te lo mereces y mucho. Disfrutalo porque es de valorar lo que cuesta tener "esto" actualizado y lo que se tarda en aprender a utilizar todos los recursos que nos ofrece la red. Felicidades Oscar. 1besico

¿Y te extrañas? esto no ha hecho más que empezar, otra vez te doy las gracias por todo lo que nos ofreces y compartes, enhorabuena.

Como ya te he dicho, ¡Muchísimas felicidades, Óscar por un premio más que merecido! Tienes un fantástico blog lleno de buenos recursos tanto propios como de otras personas que los comparten desinteresadamente. Sigue así.

Enhorabuena por este merecido premio. Es un blog lleno de recursos muy trabajado y muy útil. Un saludo

Enhorabuena, tienes un blog buenísimo.
te lo mereces

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)