miércoles, 18 de diciembre de 2013

ARTÍCULO | 10 cosas a tener en cuenta en tu Practicum de maestros


Todavía recuerdo la noche anterior a mi primer día de prácticas. No dormí. Con eso lo resumo todo. Nervios, preguntas en mi cabeza "¿qué pasará?, ¿qué me dirán?, ¿lo haré bien?, ¿serán buenos?"... Desde mi experiencia, he decidido sacar las que son para mi las 10 cosas más importantes que todo estudiante de magisterio debe tener en cuenta a la hora de enfrentarse al Practicum (sea novato o veterano).
  • PAREJA DE HECHO: tú y tu libreta. Hazte con una libreta en la que anotes TODO y ABSOLUTAMENTE TODO lo que veas durante la primera semana de prácticas. Créeme que a la hora de elaborar tu informe lo agradecerás. Es bueno tomarse la primera semana como observación (no quiere decir esto que el resto del tiempo estés sin analizar nada NI SE TE OCURRA).
    • En la primera semana anota las siguientes cosas:
    • Estructura, organigrama y organización del centro.
    • Datos sobre el contexto en el que se encuentra el centro.
    • Tu horario y el nombre de tu tutor o tutora.
    • Datos de tu grupo/clase: cuántos son (niños y niñas), alumnos con necesidades, apoyos, horario del grupo.
    • Metodología de tu tutor de prácticas. Si das con un buen profesional siempre te explican cómo orientan sus clases.
    • Cómo es tu grupo/clase: organización, líderes, alumnos con necesidades… el maestro siempre te hablará de esto.
  • QUÉ BUENOS SON LOS NIÑOS. La primera semana todos los grupos son muy buenos. Se portan muy bien, no hablan… en la mayoría de los casos están un poco cortados y vigilantes a ver qué pasa. En tus primeras experiencias con ellos te van estar observando para ver cómo eres. Te están probando. No lo olvides. Aprovecha estos momentos para hablar con ellos y ver reacciones, si se pasan córtales el rollo rápido. Es un consejo. Es mejor cortarles a tiempo y parecer borde que al final darles la mano y acaben tomándose el brazo entero. Es mejor ir poco a poco y ellos lo agraderán. Leído así parece que los niños son unos monstruitos… pero en realidad es lo que a casi todo el mundo le ha pasado.
  • SORPRÉNDELES. Trata de sorprenderles con cosas. Eres el/la chico/a de prácticas, te tendrán especial simpatía. Eres, por así decirlo, la novedad en el colegio. Aprovecha esto para introducir aprendizajes nuevos y reforzar contenido que el maestro esté llevando a cabo, te lo van a agradecer ellos y tu tutor. Es también tu labor. Sé creativo/a y original.
  • INTEGRACIÓN. Que estés de prácticas no significa que sólo te centres en tu grupo/clase. Es bueno que te integres en la vida del centro, conozcas al resto de maestros especialistas, veas otros niveles y etapas distintos al tuyo… si das con profesionales buenos que te dejen entrar en su clase, esto viene muy bien para aprender y observar. Se trata de eso.
  • PRACTICA. Si tienes la posibilidad y tu tutor de prácticas te lo permite lleva a cabo una sesión con los chicos. Esto por lo general ocurre en casi todos los practicum. Al menos una Unidad Didáctica se desarrollará por tu parte, siempre que tu tutor esté dispuesto. (He conocido casos en los que ha habido alumnos de prácticas que se han pasado todo el mes sentados mirando. A ver, no es muy cotidiano, pero pasa. No te asustes) Todo depende del tutor que tengas.
  • DIARIO DE PRÁCTICAS. Un consejo útil es que desde el primer día hagas un diario de prácticas. Cada vez que vuelvas a casa del colegio tómate unos minutos para apuntar lo que has hecho durante el día, absolutamente todo: reuniones, actividades, anécdotas… esto te va a servir para ser más preciso en tu Informe de Prácticas.
  • EL INFORME DE PRÁCTICAS. Procura ser claro, conciso y analítico. Los informes de prácticas NO SON UN DIARIO DE PRÁCTICAS. (Eso puede ir en el anexo) Se trata de hacer una reflexión profesional y rigurosa de lo que ha sido tu periodo de prácticas relacionándolo con la teoría que sabes hasta el momento. Trata de valerte de ejemplos que te hayan ocurrido, de exponer algunas pinceladas (lo más significativo que te haya pasado) y mostrar fundamentalmente aspectos metodológicos, innovadores o puntos de reflexión que puedan dar consistencia al documento. Hay que describir, pero no olvides fundamentar.
  • RECOGE MATERIAL. Es bueno que vayas recogiendo algo de material durante tus prácticas que puedan servirte como elementos para ejemplificar algunas actividades que menciones en el informe. Estos materiales como pueden ser fichas, fotografías o algunas producciones de los niños se colocan al final del informe en el ANEXO. (Algunos profesores no quieren anexos, por lo que en ese sentido este punto debes de tratar de amoldarlo al cuerpo general del informe o hablarlo con tu tutor de la facultad para ver cómo puedes tratar este apartado.)
  • MAQUETACIÓN. La presentación es importante. Un buen informe entra por los ojos, a todos nos gusta que algo llame la atención. Evita cosas excéntricas, usa colores suaves, pasteles, una gama de azules o sé minimalista. No recargues tu informe con letras Comic Sans o tipografías ilegibles. Ve al grano. Lo básico es bueno. Elige tipografías normales como Times New Roman o Arial. Generalmente las facultades ya te ponen unas pautas respecto a esto y te dejan poco margen de maniobra. RESPÉTALO SIEMPRE. Es algo en lo que se fijan mucho y no se andan con rodeos. Haz una portada sencilla pero que cause buena impresión. Creatividad al poder.
  • DISFRUTA. Es el consejo más importante. Un maestro al que le gusta su trabajo hará una presentación 10 del mismo. Contagia a tus profesores de la facultad lo bien que has estado en tu centro, lo que has aprendido. Se positivo y piensa siempre que vas a sacar muy buena nota, esto te ayudará a superarte cada día. Y lo más importante: DISFRUTA, este periodo sólo pasa una vez en la vida de un maestro.

Óscar Alonso 

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