martes, 10 de diciembre de 2013

ARTÍCULO | Los cambios que ocurrirán en la etapa de Educación Primaria con la LOMCE

Vuelta al pasado

De todos es conocido que el próximo curso 2014-2015 comienza la implantación de la poco querida LOMCE. Ya sabéis que este blog se centra en la Educación Infantil y Primaria y es por eso que vamos a analizar qué cambios van a sucederse en la Etapa de Educación Primaria durante los próximos años.

Estos cambios, obviamente afectarán al blog, en cuanto contenidos y demás. Muchos de estos contenidos se verán ligeramente modificados, otros quedarán obsoletos o simplemente seréis vosotros los que debéis adaptarlos un poco. Con esto me refiero a que, por ejemplo el área de Conocimiento del Medio desaparece y se divide de nuevo en dos: Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Implantación de la LOMCE en Primaria

La LOMCE se implantará en Primaria a partir del curso que viene (2014-2015) y terminará su implantación en el curso 2015-2016.

  • 2014-2015: se implantará en los niveles impares (1º, 3º y 5º). En este curso se realizará la Prueba de conocimiento en 3º de Primaria, pero sólo tendrá un carácter orientativo. 
  • 2015-2016: este curso le tocará a los niveles pares (2ª, 4º y 6º). Se realizará la Prueba en 6º de Primaria, que tendrá un carácter orientativo. 

Organización de la etapa
  • Desaparece la organización por ciclos y la etapa se organiza en seis cursos académicos.
  • Se incluye entre los objetivos de la etapa el “espíritu emprendedor” (artículo 17.j)

Las asignaturas

A partir del próximo curso las asignaturas se dividirán en troncales, de configuración específica y de libre configuración autonómica. En este cuadro se resume bien lo que os digo.

  • Desaparece la asignatura de “Educación para la Ciudadanía”.
  • Se introduce la “Religión” y los “Valores Sociales y Cívicos” (su alternativa), que aparecen como específicas de oferta obligatoria en todos los cursos, y también como específicas de oferta optativa, pudiendo ofertarse en ambos bloques a la vez, pero no pudiendo ser cursadas de forma repetida en uno y en otro, por lo que la oferta debe suponer, en realidad, solo una.
  • Los contenidos referidos al conocimiento del medio natural, social y cultural estructurados hasta ahora en una sola área, se diversifican en dos: “Ciencias de la naturaleza” y “Ciencias sociales”.
  • Las comunidades que dispongan de “Lengua Cooficial” incorporarán esta materia en el bloque de asignaturas de libre configuración.
  • Se incluye el refuerzo escolar como “asignatura” de libre configuración autonómica optativa.


Evaluación
  • Sólo podrá repetirse una vez durante la etapa, con un plan específico de refuerzo o recuperación.
  • Los centros han de realizar una evaluación individualizada a todos los alumnos al final del 3º curso (artículo 20.3):
    • Para comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en las competencias lingüística y matemática.
    • Si es desfavorable el equipo docente debe tomar medidas ordinarias o extraordinarias (como la repetición). Los criterios de evaluación serán comunes para el conjunto del Estado (artículo 144).
  • Evaluación final de la Educación Primaria (artículo 21):
    • Evaluación individualizada al final del sexto curso.
    • Para comprobar el grado de adquisición en las competencias lingüística, matemática, ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa.
    • El Gobierno establecerá los criterios de evaluación y las características generales de las pruebas para todo el sistema educativo español.
    • La comunidad autónoma realizará materialmente la prueba.
    • Las pruebas serán aplicadas y calificadas por profesorado externo al centro.
    • El resultado de la prueba tiene carácter orientativo e informador.
    • Se podrán establecer planes de mejora en aquellos centros cuyos resultados sean inferiores a los valores establecidos.
  • Desaparece la evaluación diagnóstica de 4º curso.
  • La repetición se desvincula del grado alcanzado en todas las competencias básicas. El anteproyecto ya no las menciona.
  • Se mantienen las mismas condiciones de promoción.
  • En el cómputo del calendario escolar, que será de 175 días lectivos como mínimo, se incluirán los días dedicados a las evaluaciones.
Toda esta información está extraída de un documento del sindicato FECCOO de Madrid, que podéis consultar al completo aquí

FUENTE | ¿Cómo será el nuevo Sistema Educativo? FECCOO

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