LEGISLACIÓN EDUCATIVA ACTUALIZADA

Todas las normas en vigor relacionadas con educación a nivel estatal y autonómico dentro de un único espacio destinado a estudiantes, opositores y maestros.

LOTES DE CUADERNILLOS

Nuestros famosos lotes de cuadernillos de ortografía, de Perry el Ornitorrinco o de destrezas básicas de matemáticas listos para descargar e imprimir.

ESPACIO PARA ESTUDIANTES DE MAGISTERIO

Si eres estudiante de magisterio, este pequeño espacio está dedicado para ti con un montón de recursos, enlaces y materiales de utilidad para el desempeño de tu carrera.

APRENDE SOBRE LECTOESCRITURA

Conoce los entresijos del apasionante mundo de la Lectoescritura en esta serie de post donde desgranamos los diferentes métodos con muchos materiales y ejemplos.

La clase de "La Eduteca"

Conoce a los grupos que fueron "La Clase de La Eduteca" en cursos anteriores y todas las experiencias que realizaron en su día a día.

¡Entrevistas en "El Sacapuntas"!

Conoce con nosotros a distintos compañeros bloggeros, sus espacios, cómo se organizan, cómo piensan y disfruta de un recurso extra elaborado por ellos.

#ElGranLibroViajero un proyecto diferente

Colegios de toda España se unen en nuestro proyecto Nacional. El libro viajero y Pepa estarán en diferentes coles de toda España.

RECONOCIMIENTOS A "LA EDUTECA"

“La Eduteca” ha recibido algunos reconocimientos durante estos años. Este es nuestro pequeño palmarés. Muchas gracias a todos los que nos premiaron.

BIOGRAFÍAS DE GRANDES PERSONAJES

Materiales y recursos para trabajar las biografías y vidas de diversos personajes de la historia.

SIGUE INFORMADO DE TODO EN REDES SOCIALES

Sigue contenido extra en el Twitter y el Instagram de "La Eduteca". Infórmate de todo lo que ocurre en el blog y en el mundo educativo en general.

VISITA NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE

Recuerda que el único canal oficial donde encontrarás los vídeos de calidad de la Eduteca es este, ninguno más.

RECURSOS E IDEAS PARA EL MALETÍN DEL PROFE

Guías, libros, libretas, cuadernos de seguimiento… recursos para el profesorado de Infantil y Primaria.

EL LIBRO DE LAS LETRAS

Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras

viernes, 28 de junio de 2013

Libro | Nat y el secreto de Eleonora



Sinopsis: 
Que sea inventado no significa que no exista. Cuando Eleonora le deja en herencia a Natanael el contenido de su biblioteca, el niño no puede ni imaginar que todos esos libros esconden el más increíble de los secretos... De inmediato, Alicia, Pinocho, el Capitán Garfio y todos los héroes de sus cuentos preferidos cobran vida delante de sus ojos. Viven bajo una terrible amenaza y solo Nat puede salvarlos. Comienza entonces para él una loca carrera contrarreloj para liberar a sus nuevos amigos.
Comentario: 
Eleonora se había ido al país de donde nadie regresa”.
Todo empieza con la pérdida de un ser querido, alguien muy importante para Nat. La persona que guardaba la llave de los sueños, aquella en quien el niño depositaba su confianza. Eleonora, quien disfrutaba pasando largas veladas leyendo cuentos y más cuentos, tantos como quieras imaginar. Nat se sentaba a su lado y se deleitaba y soñaba escuchando lo que Eleonora dibujaba con sus palabras.
Ahora, Eleonora, ya no estaba y Nat ya no tenía quien le leyera. Desaparece su conexión con el mundo de los sueños, con el mundo de los cuentos, allá donde todo es posible. A cambio, Eleonora le reserva un gran tesoro, su biblioteca.
¿Qué debe hacer Nat para recuperar lo que tenía? LEER.
¿Qué necesita para poder leer? CONFIANZA EN SI MISMO.
A su alrededor tiene unos padres que confían en su capacidad y le apoyan completamente, una hermana egoísta que tarda en aprender el valor de un hermano y un millón de amigos salidos de un mundo muy especial... el mundo de los cuentos.
Nat y el secreto de Eleonora
Con texto de Anik Le Ray, sencillo, soñador y motivador y el trazo mágico de Rébecca Dautremer, el resultado es un libro de ensueño, para volver a aquel tiempo y aquel lugar en el que todo era posible. Rébecca consigue, de nuevo, transportarnos hacia ese mundo. Con un trazo más simple que otras veces, en línea con el texto de Le Ray, la ilustradora nos envuelve en medio de personajes graciosamente reconocibles y dándole un color añejo, de ensueño y, prácticamente, imposible... Rebécca consigue, una vez más, trasladarnos allá donde viven los cuentos. Encuentro una similitud con el dibujo de la autora en el libro de Alicia en el país de las maravillas, en el personaje de la bruja. Ésta se asemeja irremediablemente a la horrible reina de corazones, que ya dibujó en aquél libro, cubierta con un manto donde sólo se define su tez, orgullosa e implacable.

Recomendación: 
Este libro es, una vez más, un estímulo para animar a los niños a la lectura, para que aprendan a leer. Y no sólo eso, sino que también es para que aprendan a saber leer. Me refiero a que leer no es simplemente recitar en voz alta una consecución de palabras, sino comprender el verdadero sentido de lo que se recita e ir incluso más allá, allá donde los cuentos te lleven. Con Nat es posible abrir la puerta de los sueños, la puerta de la imaginación, la puerta de lo imposible, porque él tiene la llave.
Lo recomiendo para niños a partir de 5 ó 6 años, cuando están, precisamente, en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura. También porque es ese momento en el que el niño tiene que escoger entre vivir un poco más en el mundo de las hadas o hacerse mayor, cuando quizás aún no es necesario.
Me gustaría que los adultos acompañárais a Nat y a vuestros pequeños en este viaje, porque vosotros también podéis aprender: cómo darle confianza, cómo ayudarle a encontrar su talento, cómo abrirle las puertas de la imaginación y la creatividad... no se las cerréis antes de tiempo. Amistad, autoconfianza, cooperación, valentía y emoción, mucha emoción es lo que descubro en la historia de Nat y el secreto de Eleonora.
Aquí tenéis más detalles sobre el libro, en la página de la Editorial
Para los que disfrutéis con Nat y queráis ver cómo se mueve… aquí está el enlace a la información de la película Kérity, la casa de los cuentos... para continuar soñando… 
Para la versión en inglés, hemos incorporado a la cesta la versión app en inglés y francés. También muy interesante.

FUENTE DEL TEXTO | loscuentosdebastian.com

BANCO TIC | Aplicación para practicar las tablas de multiplicar


Aplicación para trabajar y practicar las tablas de multiplicar. Clic en la imagen para ampliar.

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Por qué los pájaros no se electrocutan con los cables eléctricos?


¿Por qué los pájaros no se electrocutan con los cables eléctricos?



Las aves generalmente se posan sobre los cables eléctricos pero nunca quedan electrocutados pero ¿te has preguntado por qué? Bien, lo que sucede es que estas criaturas se paran en un solo cable y para que queden electrocutadas es necesario que toquen un circuito completo, deben tocar no un solo cable, sino dos. Si un ave tocara un cable con carga positiva y otro con carga negativa o neutra, la corriente fluiría entonces a través del cuerpo del ave, dejándole electrocutado. Como las aves no completan el circuito, no se electrocutan.

jueves, 27 de junio de 2013

DIVULGACIÓN | Tus dientes

"Higiene bucal"

¿Qué edad tienen tus dientes? ¡Son un poco más jóvenes que tú!
Cuando eras un bebé no tenías dientes en la boca. Éstos eran entonces sólo pequeños gérmenes dentarios bien escondidos dentro de tus encías, esperando el momento de crecer.
Entre los seis meses y el año empezaron a salirte los dientes de leche. A los tres años de edad ya tenías tus veinte dientes de leche.
A los seis años empezaron a salir tus dientes permanentes, pero antes tuviste que ver cómo se caían tus dientes de leche. Cuando seas mayor tendrás 32 dientes y, aunque ahora te parezcan muchos tu mandíbula irá creciendo para hacerles sitio.
Ponte delante del espejo y mira tus dientes.

No todos son iguales, ¿verdad? Esto se debe a que tienen funciones diferentes. Los dientes de delante están hechos especialmente para cortar la comida. Los dientes puntiagudos situados a ambos lados tienen la función de sujetar y desgarrar la comida. En la parte de atrás de tu boca encontramos unos dientes planos que sirven para triturar. El trabajo de los dientes asegura que tu comida quede bien desmenuzada antes de tragártela.


BANCO TIC | Mapas interactivos para la PDI


En este post os dejo este magnífico material para utilizar en la PDI. Se trata de una página web donde vaís a encontrar muchísimos mapas interactivos de diferentes regiones geógraficas del mundo y, claro está, de nuestro país. Mapas de ríos, relieve, situación geográfica, comunidades autónomas... sin duda es un recurso bastante completo y muy útil para nuestras clases de geografía elaborado por Enrique Alonso. Clic en la imagen para acceder. 

ÁREA DE CALIGRAFÍA | Cuadernillo Nº3: L y P



Nuevo cuadernillo de Área de Caligrafía. Área de Caligrafía es una sección de "La Eduteca" en la que podéis encontrar recursos para trabajar la caligrafía tanto en Segundo Ciclo de Infantil como en 1º de Primaria. Se trata de unos cuadernos de elaboración propia en los que de manera dinámica y divertida se trata de afianzar el hábito de escritura y estilo caligráfico. En este post vais a poder acceder al Cuadernillo Nº 3 donde se trabajan las letras L y P. 

Espero que os sea de utilidad y os gusten. Podéis descargarlo tanto en PDF como en JPG. 







miércoles, 26 de junio de 2013

MIRA Y APRENDE | Anfibios y peces


Vídeo de elaboración propia en el que se explican las características de los anfibios y los peces, así como el proceso de metamorfosis. Este vídeo se complementa con unas fichas de actividades que puedes descargar en PDF y que se trabajan junto al vídeo.

RECURSOS PRIMARIA | Ficha para repasar cálculo, el sistema hexagesimal y suma y resta de ángulos.



En esta ficha que he elaborado se pueden trabajar los siguientes contenidos:
  • Cálculo general (incluyendo decimales)
  • Sistema hexagesimal.
  • Suma y resta de ángulos. 
Está elaborada específicamente para 6º de Primaria y supone un buen complemento para reforzar, para llevarlo a cabo en casa durante el fin de semana o repasar en el verano.


AUTOR | Óscar Alonso

RECURSOS PRIMARIA | Fichas de comprensión lectora para Primer Ciclo

Aquí tenéis un conjunto de fichas en PDF elaboradas por Ramón Leal del CEIP de Quiroga para trabajar la comprensión lectora en Primer Ciclo de Primaria (1º y 2º de Primaria), con actividades sobre la lectura y de muy fácil manejo. Están en formato PDF.

martes, 25 de junio de 2013

DIVULGACIÓN | Un río muy especial


¿Te imaginas un río recorriendo el desierto? Pues aunque parezca que algo así es imposible, eso sucede con el Nilo.
El río Nilo es uno de los más largos del mundo. Con sus alrededor de 6.700 km de longitud, recorre varios países de África, desde Uganda hasta Egipto.
Es en este último lugar donde el Nilo se ha transformado en leyenda. Y es que las crecidas anuales del río convertían las áridas y secas tierras egipcias en una zona fértil de la que obtener abundantes riquezas.
Así, de las orillas del Nilo los antiguos egipcios recogían unas plantas con las que fabricaban los famosos papiros en los que escribían. Además, cultivaban trigo, cebada, lino… con los que comerciaban con otros países. Este comercio se desarrolló gracias, de nuevo, al río: por sus aguas navegaban las naves egipcias transportando mercancías.
Para aquellos egipcios del pasado el Nilo lo era todo. Su importancia era tal que lo relacionaban con el faraón y con los dioses, y por eso lo adoraban como algo sagrado.

¡Qué más se le puede pedir a un río!



CLUB DE IDEAS | Electrodomésticos reciclados de cartón



Aquí os muestro esta divertida y original idea para trabajar con vuestros alumnos de Educación Infantil la educación ambiental y también el reciclaje. Se trata de unos electrodomésticos elaborados con utensilios reciclados como cajas de cartón, cuerdas, cd's usados... fijáos en lo divertido y chulo que puede llegar a quedar.

Con una caja grande dos trozos de cuerda y un poco de paciencia podemos crear este frigorífico. También podemos elaborar esta cocina, con un cuenco, sus cortinitas...


 ¿Y qué me decís de la cocina con cd's? ¿No es original? Podemos colocarle unos ganchos, algunos tapones a modo de reguladores...


Con ayuda de padres y niños seguro que podéis montar un rincón muy hogareño en vuestra clase de Ed. Infantil. 


lunes, 24 de junio de 2013

ARTÍCULO | El estrés en la infancia


El estrés es una respuesta natural del organismo ante determinadas situaciones que son interpretadas como amenazadoras o desafiantes. En nuestro entorno existen muchos cambios diarios que exigen una adaptación continua, por lo que es necesario cierto nivel de estrés o de activación para poder hacerles frente.

El estrés es el resultado de la interacción entre las circunstancias de nuestro entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas.

En niveles controlables, el estrés puede ser útil, ya que nos motiva y nos ayuda a adaptarnos a la nueva situación. Sin embargo, el exceso de estrés puede afectar al modo de pensar, actuar y sentir de las personas.

El estrés puede manifestarse en los niños de distintas formas:

  • Físicamente. El pequeño sufre dolor de estómago, de cabeza, tartamudea, se hace pis, tiene problemas de sueño. 
  • Emocionalmente. Padece ansiedad, miedo, preocupaciones, llanto. 
  • En el comportamiento. Presenta rabietas, agresividad, desobediencia, regresión a comportamientos de etapas anteriores, problemas escolares. 

Cuando los niños van creciendo, adquieren y utilizan cada vez más estrategias cognitivas que les ayudan a enfrentarse a las situaciones estresantes; por ejemplo, preguntan sobre los hechos y sobre lo que pasará, son capaces de elaborar planes de solución y expresan verbalmente los sentimientos.

Los cambios en la estructura de la familia son una importante fuente de estrés para los niños. Es posible diferenciar grados de estrés en función de la situación que lo provoca:

  • Leve. Cambio de colegio, discusiones familiares, hacinamiento.
  • Moderado. Cambio de colegio, nacimiento de un hermano, enfermedad incapacitante de algún progenitor, discusiones continuas de los padres. 
  • Grave. Divorcio, enfermedad que amenaza la vida de algún progenitor, estancia de un progenitor fuera de casa por un largo periodo. 
  • Extremo. Abuso sexual o físico, muerte de alguno de los padres. 
  • Catastrófico. Muerte de ambos padres, enfermedad que amenaza la vida del niño. 

El estrés, como hemos visto, es una respuesta normal ante ciertos hechos de nuestro entorno. No obstante, esta respuesta normal puede volverse crónica por la dificultad de adaptarse a la nueva situación; en estos casos pueden aparecer algunos trastornos que hacen necesaria la intervención del psicólogo infantil.

FUENTE | El manual de Supernanny, Ed: El Pais, 2007

RECURSOS PRIMARIA | 100 matrices para trabajar la dislexia


En este post vais a encontrar 100 matrices para trabajar la dislexia elaboradas por el Departamento de Orientación de Andújar e incluídas también dentro de su maravilloso blog http://orientacionandujar.wordpress.com, donde podréis encontrar miles y miles de recursos que seguro os servirán para vuestra tarea docente. Este que os linkeo aquí es un material muy bueno para trabajar la dislexia.

AUTOR | Orientación Andújar
RECURSO/FUENTE | Acceso al recurso
WEB | Visitar web


RECURSOS PRIMARIA | Guía con dictados para Primer Ciclo de Primaria


Guía con diversos dictados elaborada por Mercedes González Montiel donde se trabajan reglas ortográficas y muchos contenidos de Primer Ciclo.


En este documento se recogen 89 pequeños  dictados para un nivel de Alfabetización, que han sido realizados durante un curso  escolar. Al final de cada dictado, se  completaba con un dictado numérico, que no he visto la necesidad de reproducir aquí.El dictado, en clase, es el momento de  explicación de conceptos tales como: sílaba, acento, palabra, frase, cuestiones  gramaticales, ortográficas... También es el momento de sondear los conocimientos previos del alumnado, de hacer preguntas orales. El dictado es, por todo ello, una actividad placentera donde los adultos se expresan e intercambian opiniones.


viernes, 21 de junio de 2013

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Quién inventó los ositos de goma?

¿Quién inventó los ositos de goma?


Fueron idea del pastelero Hans Riegel (fundador de la empresa de gominolas Haribo), que quiso hacer un dulce en honor de los osos danzarines que todos los años llevaba el circo a la ciudad. Para ello, mezcló caramelo clásico con gelatina y... Voilà!

FUENTE | quo.es

BANCO TIC | Actividades digitales para trabajar la acentuación de palabras


Actividades digitales para trabajar la acentuación de las palabras agudas, llanas y esdrújulas. Una forma divertida y amena de trabajar la ortografía en la Pizarra Digital o desde el ordenador de casa. Clic en la imagen para acceder al recurso.

Libro | La alfombra mágica


La alfombra mágica es un poemario dedicado a los detalles que enriquecen nuestra vida: la imaginación del poeta, el lápiz del escritor, la calle de nuestro amado o amada, el árbol solitario del jardín… Juan Carlos Martín Ramos ha recuperado en sus poemas parte del equipaje vital que vamos creando a lo largo de nuestra vida; un equipaje de objetos, de ideas, de preguntas, etc., que llenan de sentido nuestra existencia, que nos hacen ser lo que somos y que en muchas ocasiones se convierten en nuestro refugio. En palabras del autor: «Son nuestra tabla de salvación y marcan la frontera de nuestros sueños y nuestros recuerdos». A esa isla interior, a ese lugar seguro nos llevaran los versos con los que esta tejida La alfombra mágica.

El autor | Juan Carlos Martín Ramos nació en Belmez, Córdoba, en 1959. Estudio Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, y trabajó muchos años como titiritero. Obtuvo el Premio Lazarillo de literatura infantil en 2003, por la obra Poemamundi.

La ilustradora | Cristina Müller es una joven ilustradora venezolana con una gran trayectoria profesional. De su obra destacamos: “Desde mi ventana” y “La noche es un tren, ambos publicados en Anaya.

FUENTE | Blog ANAYA

jueves, 20 de junio de 2013

ÁREA DE CALIGRAFÍA | Cuaderno Nº 2: M y T



Nuevo cuadernillo de Área de Caligrafía. Área de Caligrafía es una sección de "La Eduteca" en la que podéis encontrar recursos para trabajar la caligrafía tanto en Segundo Ciclo de Infantil como en 1º de Primaria. Se trata de unos cuadernos de elaboración propia en los que de manera dinámica y divertida se trata de afianzar el hábito de escritura y estilo caligráfico. En este post vais a poder acceder al Cuadernillo Nº 2 donde se trabajan las letras M y T. 

Espero que os sea de utilidad y os gusten. Podéis descargarlo tanto en PDF como en JPG. 

RECURSOS PRIMARIA | Fichas con dibujos para jugar a las diferencias


En este álbum de Sonia podéis encontrar 11 láminas para que nuestros alumnos ejerciten la atención visual. Se trata del juego de las diferencias, con dibujos coloreables y que se presentan para hacer pasar un buen rato a los chavales.

[Acceder al álbum]

DIVULGACIÓN | Cadena robotizada



Cuando se quiere hacer un gran número de coches, cocinas o televisores, se instala una cadena de montaje en la fábrica. La clase más simple de cadena es la cinta transportadora.
El producto a fabricar circula sobre una cinta que pasa frente a una hilera de obreros. Cada uno de ellos hace una tarea específica para montar el producto. En muchas fábricas modernas este trabajo lo hacen robots. Los robots no se cansan ni aburren y pueden repetir el mismo trabajo semana tras semana sin parar.
Por ejemplo, los robots soldadores son muy competentes uniendo las planchas de acero que forman la carrocería de un coche. Pero no creas que los robots pueden hacerlo todo. Mira tu mano y brazo. Flexiona los dedos, tuerce la muñeca y dobla el codo. Los científicos llevan años intentando, sin conseguirlo, copiar la mano humana y todo lo que puede hacer.
Por eso, son manos humanas las que han de montar los motores y cajas de cambios de los coches. Mientras, los robots siguen haciendo trabajos sencillos, aburridos o peligrosos. 


IMPRIMIR ESTA ENTRADA PARA TRABAJARLA EN CLASE

miércoles, 19 de junio de 2013

MANUALIDADES | Cajita para guardar cosas de Bob Esponja


Resultado de imagen de cajita bob esponja brik



  • Brik de leche. 
  • Lija, pincel, tijera, lápiz, rotulador negro permanente. 
  • Pintura acrílica amarilla. 




Comienza por lavar la caja de leche que vayas a utilizar con agua y jabón para quitar cualquier residuo que haya quedado impregnado.
Continúa lijando con una lija pequeña hasta lograr una textura suave y una superficie lo suficientemente lisa como para que no queden grumos de pintura. 


Mientras la caja se seca, prepara la pintura acrílica amarilla y comienza a pintar hasta cubrirla por completo. De ser necesario, realiza dos o tres manos hasta lograr el color buscado. Cuando la pintura se encuentre seca, comienza a trazar con el lápiz el rostro de Bob Esponja sobre la parte frontal de la caja.
En caso de que algún trazo no haya quedado bien, borra cuidadosamente con una goma de borrar, intentando no quitar la pintura, o coloca un poco más de amarillo con un pincel pequeño. 
Al terminar las líneas, repasa con el rotulador negro y luego con un poco de pintura negra. No olvides colocar algún detalle en rosa y rojo. 


Fuente | lasmanualidades.com

MIRA Y APRENDE | El ciclo del agua



Vídeo de elaboración propia en el que se explica el ciclo del agua y los estados físicos de la materia. Este vídeo se complementa con unas fichas de actividades que puedes descargar en PDF y que se trabajan junto al vídeo.

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Por qué en verano graniza pero no nieva?


¿Por qué en verano graniza pero no nieva?




Suele ser porque la temperatura del suelo es mayor y favorece la formación de nubes de desarrollo vertical. En ellas, el contraste de temperatura entre la base y la cima es muy intenso, y se forman corrientes ascendentes muy veloces en su interior.
De esta forma, el vapor de agua pasa directamente a estado sólido (sublimación) y forma el granizo. La nieve aparece cuando el contraste es mucho menor.

FUENTE | quo.es

martes, 18 de junio de 2013

VISTO EN PRENSA | Más de 30.000 universitarios al borde de la expulsión por impago


Más de 30.000 universitarios al borde de la expulsión por impago

La subida de tasas académicas y la restricción de las becas acorralan a los universitarios en plena crisis


 /  Madrid / Barcelona 17 JUN 2013

Al menos 30.000 estudiantes universitarios (un 2,3% del total) corren riesgo de ser expulsados de los campus españoles por no poder pagar las matrículas. Esta es otra de las consecuencias de la crisis y los recortes. Las universidades han perdido más de 1.240 millones de euros desde 2008 y en paralelo han aumentado las tasas —hasta 540 euros más de media en primera matrícula—, y se han concedido menos becas al endurecerse los requisitos académicos —del 5,5 de nota media ahora se pide un 6,5—. Y ello en un momento en que la crisis se está cebando con muchos hogares y más estudiantes necesitan ayuda para poder estudiar. Este jueves los vicerrectores de estudiantes de los campus españoles se reunirán en Madrid con los impagos como plato fuerte, aunque muchas universidades ya han buscado soluciones eventuales para este curso. El Ministerio de Educación, por su parte, no tiene previsto un encuentro con los rectores para tratar el asunto.
La cifra de alumnos morosos todavía no es definitiva. Los 30.000 forman parte de la radiografía de este momento, pero los números pueden variar a la baja —algunos podrían pagar in extremis a final de curso para evitar la anulación de su expediente y no tirar por la borda el esfuerzo de meses— pero también al alza: algunas universidades no han incluido todavía en sus estadísticas a los estudiantes a los que se les ha denegado la beca (en Cataluña todavía se están resolviendo las últimas). Esta es una de las causas que pueden disparar aún más la morosidad. Solo unos ejemplos: en la Universidad de Sevilla un 15% más de los alumnos se han quedado sin beca (13.000), en Cataluña las denegaciones han crecido un 20%, mientras en Salamanca han pasado del 38% al 45% (5.853 estudiantes).
Las universidades han perdido más de 1.240 millones de euros desde 2008
Gloria Blanco es uno de estos casos que, por el momento, no aparecen en las estadísticas oficiales. Está en 2º curso de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona y en abril le llegó la notificación de la beca denegada por no cumplir los requisitos académicos: no alcanzaba el 90% de créditos aprobados el curso anterior. “Es injusto. Fue por una asignatura, además de que era de evaluación continua y suspendí solo una de las pruebas. ¡Se supone que debería contar la media!”, se queja esta joven de 26 años que hace un par de semanas decidió abandonar la carrera. Tenía que pagar 800 euros de la matrícula que no tenía. Acabó las clases y los trabajos, pero no se presentó a los exámenes.
La estudiante vive en Santa Coloma de Gramenet con su abuelo y sus dos hermanas de 22 y 25 años. Subsisten con la pensión del abuelo, unos 600 euros. Las hermanas hacen cursos de formación, pero llevan paradas año y medio. Gloria se queja de la poca información y ayuda recibidas por la universidad. “Fui a secretaría porque no quería dejar la carrera, pero no me ofrecieron ninguna solución”, lamenta la joven.
Sea como sea, la cifra de 30.000 estudiantes universitarios —resultado del conteo hecho por EL PAÍS a partir de los datos facilitados por todos los campus públicos, a excepción de algunos centros pequeños, donde el plazo de pago no ha finalizado— pone de relieve una nueva problemática que amenaza con agravarse con la reforma de las becas anunciadas por el Gobierno, que puede dejar a muchos más estudiantes sin ayudas.
El caso más gráfico es el de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) con 10.500 impagos entre alumnos que no solicitaron beca. “El porcentaje de morosos no ha variado aún respecto al año pasado, pero ahora nos van a llover los casos de gente que no puede hacer frente a las tasas”, cuenta Álvaro Jarillo, vicerrector de Estudiantes. Solo 10.402 de los 32.000 estudiantes que pidieron beca la han obtenido, frente a los casi 15.000 del pasado curso, un 31% menos.
País Vasco ha creado un fondo de 250.000 euros para este tipo de situaciones.
Algunas cifras de otras universidades o comunidades autónomas permiten hacerse una idea de la magnitud del problema de los impagos. En Madrid, donde las matrículas se han incrementado un 38% de media, los campus admiten que hay unos 7.000 estudiantes que no han podido hacer frente al pago de las tasas. En Cataluña hay contabilizados al menos 3.000 casos —el triple que hace tres años—, lo que eleva el impago a unos tres millones de euros. En esta comunidad las matrículas subieron hasta el 67% y, pese a que la Generalitat implantó una escala de precios que varía según la renta familiar, la morosidad no se ha frenado.
En las universidades andaluzas contabilizan al menos 5.700 alumnos morosos. En la Universidad Politécnica de Valencia dicen que son 656, en el campus de Oviedo, un millar; en la del País Vasco admiten 241; en Castilla-La Mancha contabilizan 377 o en el campus de A Coruña, 160.
El impago de las matrículas comporta irremediablemente la expulsión del estudiante de la universidad. Se trata de una expulsión administrativa, ya que aunque el alumno puede continuar yendo a clase e incluso realizar los exámenes, se le veta el acceso al campus virtual y no se le rellena el acta con las notas, así que no puede matricularse al año siguiente ni pedir el título ni ningún certificado académico.
Tras la protesta en la UCM, se ha creado la Plataforma de Afectados por las Tasas
Estas bajas administrativas pueden aplicarse de forma escalonada, pero en la Complutense de Madrid, se hizo de forma simultánea, y sin previo aviso, a 3.193 alumnos que no habían pagado las matrículas. La medida soliviantó a los estudiantes, que se encerraron durante días en el rectorado. Finalmente, el campus se avino a ampliar el plazo de pago hasta septiembre y repartir los recibos hasta en cuatro abonos. Según los últimos datos de la UCM, había 2.673 alumnos que seguían sin pagar parte o toda su matrícula cuando se abrió ese periodo excepcional. De ellos, 552 se apuntaron a fraccionarlos y 70 manifestaron que no podían pagar. La Complutense no ha aclarado qué ha ocurrido con los 2.051 restantes, si se han dado de baja por no poder pagar o si son alumnos que se borraron a principio de curso antes de abonar la matrícula. La cifra regional varía según dónde se sitúen esos alumnos sobre los que la Complutense guarda silencio.
Tras la protesta en la UCM, se ha creado la Plataforma de Afectadas por las Tasas (PAT) que apenas echa a andar con pequeños grupos en Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao. Su objetivo es que “se activen los campus virtuales a los alumnos expulsados y hacer presión para que no se eche a nadie por motivos económicos”, explica Carla Ten, estudiante de ingeniería biomédica de la UB y miembro de la PAT en Barcelona. Y, a largo plazo, añade, pretenden lograr una universidad gratuita.
Ante este grito estudiantil de ayuda, algunos rectorados han decidido activar fondos sociales. Muchos alumnos se han encontrado con problemas sobrevenidos. “Su situación económica o familiar se ha deteriorado rápidamente en los últimos meses, ya sea porque los padres están desempleados, porque se han quedado sin prestaciones o incluso por el fallecimiento de los progenitores”, explica Sílvia Carrasco, vicerrectora de estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona. Este campus ha sido uno de los pioneros a ofrecer estas ayudas especiales. Bautizadas con el nombre Beca Finestreta, cuenta con una dotación de 320.000 euros y beneficia a unos 150 alumnos.
Iniciativas como están surgiendo como setas en toda España. En la Universidad de Valencia están detectando “casos muy graves, desde fallecimientos o depresiones familiares a desempleo sobrevenido”, señala su delegado del rector para Estudiantes, Daniel González. El campus ha cuadruplicado las becas propias. El fondo social de la UNED para casos sobrevenidos no ha parado de crecer. En 2001 destinaban 57.000 euros para 226 solicitudes y ahora ya van por 846.000 euros para 3.760 alumnos. “Nos vamos a quedar cortos”, asevera Jarillo.
La del País Vasco ha creado un fondo de 250.000 euros para este tipo de situaciones. La ayuda es en metálico, pero no se descarta que tengan que “desarrollar actividades en favor de la universidad”. “La idea no es que ocupen puestos de trabajo. Por ejemplo, pueden orientar a los estudiantes de Erasmus que llegan a la ciudad. O si hay una feria en la que se explica el proyecto educativo de la universidad, pueden echar una mano”, abunda Maite Zelaia, su vicerrectora de estudiantes.
Para septiembre A Coruña ha creado un depósito de 115.000 euros y Málaga de 810.000 euros. Algunas han ampliado los plazos. La de Alcalá de Henares ha optado por el pago fraccionado mes a mes. La matrícula, que ronda los 1.500 euros, se podrá abonar en 10 meses. “Estas medidas son parches para que se ocasione el menor perjuicio posible a los estudiantes”, señala Santiago Fernández, vicerrector de Coordinación y Comunicación de Alcalá de Henares, “pero es el ministerio el que debería potenciar una política de becas adecuada, como ha pedido nuestro rector. No deberían subir más las tasas e incluso en algunos casos, como los másteres de investigación, tendrían que bajarlas”.
Algunas administraciones han decidido crear una dotación extra para situaciones sobrevenidas. La Comunidad Valenciana distribuirá un millón de euros entre los 600 estudiantes que han concurrido a la oferta extraordinaria de becas. Cataluña dispone de seis millones de las Beca Equitat. “Hemos decidido dejar abierta la convocatoria para todo lo que pueda suceder durante el curso”, justifica el secretario de Universidades catalán, Antoni Castellà, quien aplaude la iniciativa de las universidades, pero matiza. “Cualquier ayuda es buena, pero quien cuenta con el grueso del dinero es la administración”. También toman las tiendas municipios como Alameda (Málaga, 5.000 habitantes), el Ayuntamiento destinará 20.000 euros para sufragar las matrículas de los jóvenes del pueblo.
Donde no llegan ni Gobiernos ni universidades, está llegando el ingenio universitario. A finales de mayo, la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid puso en marcha la campaña Matrícula entre todos, que consistía en vender 500 bolígrafos al precio de dos euros para destinarlo a ayudar a los alumnos con problemas económicos. Para finales de este mes, el sindicato de CC OO de la Universidad de Castilla-La Mancha ha organizado un concierto solidario con el que espera recaudar 150.000 euros para dar un balón de oxígeno a estos 377 estudiantes que no han abonado el último plazo de la matrícula.

VISTO EN: elpais.com

DOÑA TIJERA | Recortable de las partes del cuerpo (1º Primaria)


Hoy llega a "La Eduteca" Doña Tijera. A partir de ahora podrás encontrar recursos recortables para que tus alumnos afiancen sus conocimientos en diversas áreas. Recortables desde 1º hasta 6º de Primaria. En este primer post tienes las partes del cuerpo humano.

Como verás el recurso se compone de dos fichas, la lámina principal donde se pega y la lámina secundaria donde se recorta el contenido. Puedes imprimirlas en PDF o acceder a la galería de "Doña Tijera" en Picasa.





RECURSOS PRIMARIA | Fichas de Conocimiento del Medio (2º de Primaria)



Estas maravillosas fichas elaboradas por Carmen Ortega son para el área de Conocimiento del Medio de 2º de Primaria. Son muy esquemáticas y visuales para los chicos, de esta forma podrán retener muy bien el contenido. Los contenidos que podéis encontrar en estas fichas son:

  • El aparato digestivo, respiratorio y circulatorio.
  • Mamíferos y aves (ovíparos, vivíparos...)
  • Peces, anfibios, reptiles, insectos...
  • Las plantas: partes, nacimiento...
  • El comercio: tipos, materias primas...
  • Comunicación: comunicarse, medios de comunicación...
  • Tiempo libre, turismo...
  • Paso del tiempo, tradiciones y monumentos.
  • La familia.
  • El esqueleto y los músculos.
  • La atmósfera, el agua y el ciclo del agua.
  • Las estaciones
  • La Tierra
  • El día y la Noche
  • Calendario: paso del tiempo, inventos...

Podéis descargarlas en PDF o en imagen si queréis alguna de forma individual.



AUTOR | Carmen Ortega
FUENTE | Álbum Picasa


DIVULGACIÓN | Diwali



A finales del otoño se celebra en la India el día llamado Diwali, o Fiesta de las Luces. Para los seguidores de la religión hindú, Diwali es el primer día del nuevo año. Todo ha sido preparado para la fiesta. Las lámparas especiales de este día son una parte muy importante del Diwali. Las hacen los niños, llenando cuencos de arcilla de aceite de mostaza. Después ponen unos hilos cortos de algodón en cada cuenco, a modo de mecha, y se les prende fuero para alimentar una pequeña llama. También madres y abuelas se han preparado para la fiesta. Han blanqueado las paredes y los suelos de sus casas, han preparado dulces, pasteles y otras delicias propias de la fiesta, y han colgado flores en la puerta.
El día de Diwali todos se levantan temprano. Visitan a sus familiares y se hacen regalos unos a otros. Siempre hay montones de cosas buenas para comer. Algunos niños tienen la suerte de que les lleven a una feria callejera donde pueden divertirse y, más tarde, ver los fuegos artificiales.


IMPRIMIR ESTA ENTRADA PARA TRABAJARLA EN CLASE

lunes, 17 de junio de 2013

ARTÍCULO | El chupete



Hacer desaparecer el chupete de la vida de un niño es una de las grandes preocupaciones de los padres. Nos planteamos hacerlo de forma paulatina, delimitando claramente las actividades que se hacen con chupete y las que no: se puede utilizar para dormir, pero no para salir a la calle, jugar o comer.

Es útil buscar un lugar para dejar el chupete cuando el niño se despierta, un cajón por ejemplo, y que permanezca allí todo el día. Si lo coge, le acompañamos para que lo guarde de nuevo.

Podemos empezar diciéndole que no lo utilice fuera de casa, aumentar la prohibición paulatinamente a todo el tiempo que permanece despierto y acabar dando el paso de retirarlo para dormir, que suele ser más difícil.

Un buen criterio será observar si los compañeros de la escuela infantil dejan de utilizar el chupete y nuestro hijo no. En ese caso, es el momento de que desaparezca. Un día cualquiera le anunciaremos que ya es mayor y que, por tanto no es necesario usar el chupete: "Los mayores como papá o mama no lo hacen". Luego le diremos que es el momento de tirarlo a la basura. Inventaremos con él todo un ritual para que se despida de algo que sólo se usa cuando uno es pequeño: "Bien, ahora que tenemos ya todos los chupetes -sacamos también los de reserva- es el momento de acercarnos a la papelera y decirles adiós, porque ya eres mayor y no los quieres". El pequeño lo hará convencido de que será así.

Sin embargo, lo normal es que cuando llegue el momento de dormir, ver la tele un rato o calmarse tras ina rabieta lo pida insistentemente. Habrá que recordarle que lo tiró porque ya es mayor y que se deshizo de todos, porque intentará buscar alguno de los de reserva. Probablemente llorará e incluso iniciará una rabieta de protesta. Si  nos mantenemos firmes, su actitud durará como mucho un par de semanas y olvidará el chupete para siempre.

FUENTE | El manual de Supernanny, Ed: El Pais, 2007