lunes, 20 de enero de 2014

ARTÍCULO | Estrageias para dormir. Cómo enseñar a dormir al niño

Fuente imagen | INTEF

Basándonos en el conocido método del doctor Estivill, detallamos paso a paso una primera estrategia para afrontar la situación:

1. Establecer un sitio (la habitación del niño), una hora (los ocho y media) y una rutina (baño, cena y actividad tranquila).

2. Elegir las cosas para dormir (el muñeco, la mantita, el chupete).

3. Colocar al niño en la cama con sus cosas para dormir.

4. Despedirse en un tono tranquilo. Conviene pensar una frase clave del tipo: "Papá y mamá te están enseñando a dormir. Buenas noches, que duermas bien".

5. Salir de la habitación pase lo que pase.

6. Si llora o arroja objetos, hay que esperar el intervalo de tiempo descrito en el cuadro inferior y, al regresar a la habitación del niño, recoger lo que haya tirado, colocarlo en su cama y repetirle: "Papá y mamá te están enseñando a dormir. Buenas noches, que duermas bien". A continuación se sale de la habitación pase lo que pase. Cada noche, uno de los padres, y sólo ése, será el encargado de entrar en la habitación, respetando los siguientes intervalos de tiempo:

Día
1er Intervalo
2º Intervalo
3o. Y siguientes
1
1 minuto
3 minutos
5 minutos
2
3 minutos
5 minutos
7 minutos
3
5 minutos
7 minutos
9 minutos
4
7 minutos
9 minutos
11 minutos
5
9 minutos
11 minutos
13 minutos
6
11 minutos
13 minutos
15 minutos
+7
13 minutos
15 minutos
17 minutos

7. Al entrar en la habitación, el llanto y las llamadas de atención del niño subirán de tono, pero esto no debe ser un impedimento para seguir adelante. SI no se respetan los intervalos, el niño se sentirá abandonado, y nos e puede permitir que eso ocurra. Pero si se sigue la pauta, en poco tiempo disminuirán la intensidad y la duración del lloro. 


8. Llegado el momento marcado por la tabla, el padre encargado del sueño debe entrar en la habitación, repetir el paso cuarto e irse.

9. En los días sucesivos, cada vez que el niño se despierte, se debe repetir el proceso desde el paso tercero.

FUENTE | El manual de Supernnany (2007) Extracto

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)