lunes, 27 de enero de 2014

ARTÍCULO | La teoría de la atribución

Fuente Imagen | sanaconarte.com

La teoría de la atribución, formulada por Fritz Heider en 1958, explica cómo percibe uno de propio comportamiento y el de los demás. La autoestima de una persona depende de cómo se perciba y cómo se compare con los otros.

Todo comportamiento puede atribuirse a factores externos -como la suerte, la casualidad o la facilidad, factores que no se pueden modificar- e internos o personales -como la capacidad para hacer algo o la habilidad-. Si atribuimos los éxitos a factores externos y los fracasos a factores internos, la autoestima bajará, mientras que si atribuimos los éxitos y los fracasos a factores que se pueden modificar la autoestima tenderá a aumentar.

Siguiendo con el ejemplo del examen de matemáticas, si el niño atribuye el suspenso a factores internos y estables -"Soy un mal estudiante, nunca conseguiré aprobar un examen"-, su autoestima disminuirá considerablemente y no se esforzará por cambiar. Pero si ante esa situación se dice: "No he estudiado lo suficiente", el fracaso no afectará de forma negativa a futuros desafíos.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)