lunes, 20 de enero de 2014

MALETÍN DEL PROFE | Ortografía escolar de la RAE

Fuente Imagen | RAE
Hace ya unos años la RAE publicó la Ortografía de la Lengua Española, un libro indispensable para conocer cómo se escribe. Esta versión que os recomiendo hoy está especialmente pensada para la enseñanza, que ofrece una selección de la Ortografía de la lengua española de 2010.

La edición escolar mantiene los criterios científicos pero también se busca exhaustividad a través de la selección de sus normas. Se presentan por importancia y se ha adecuado la extensión y la profundidad a la importancia de la etapa escolar.

Esto es lo que más puede animarnos a comprar este libro, ya que hay pocos manuales donde se precise con exactitud cómo se escribe y por qué. Creo que es un libro de cabecera en el aula, que podemos siempre tener presente en nuestra mesa para consultas e invitar a los niños a que también lo usen.

Según la RAE, la obra presenta de forma destacada y clara los conceptos básicos para comprender las normas, y se ha procurado que la redacción sea transparente, ordenada, directa, ejemplificada. Además, se utilizan recursos tipográficos que establecen visualmente jerarquía y hacen ordenada la página, y se acude a representaciones gráficas variadas con el fin de ayudar a la comprensión, memorización y recuerdo de las normas.

La Ortografía escolar de la lengua española aspira a ser un recurso accesible, claro, amable y útil especialmente para quienes se hallan en el período escolar, pero también para quienes necesiten este recurso básico a lo largo de la vida.


Os animo a haceros con este libro durante estas navidades Aquí tenéis los datos por si os interesa.
Título: Ortografía escolar de la lengua española
Autor: Real Academia de la Lengua Española
Editorial: Espasa
ISBN: 9789508522672
Páginas: 64

1 comentarios :

Hola, mi hija ha empezado primaria y le he comprado "Mis juguetes las palabras y mi amigo el diccionario. Ortografía 1" puesto que lo recordaba de cuando yo iba al colegio y me parecía interesante para intentar trabajar sus problemas con la "c" y la "z", la "b" y la "v" y demás letras que suponen conflicto para niños tan pequeños. Le he echado un vistazo y la verdad es que me parece muy chulo y que nos va a ir muy bien pero no salen las reglas ortográficas y aunque los ejercicios parecen estar pensados para que los niños las deduzcan, me gustaría adquirir o encontrar en la red en descarga libre las reglas de nuestro idioma ya que me consta que los últimos años han cambiado bastante. Así es como he llegado a esta entrada y a este libro.
Mi pregunta es: Cuál me recomendáis, ¿el escolar o el básico? porque he visto en la página de la RAE que han editado tres, "Ortografía 2010", "Ortografía escolar" y "Ortografía básica".
Muchas gracias y enhorabuena por vuestro blog.

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)