lunes, 24 de febrero de 2014

ARTÍCULO | Las adaptaciones curriculares significativas (ACIS)

Fuente Imagen | Banco imágenes INTEF

Existen otras adaptaciones que se separan significativamente del currículo. Estas adaptaciones se conocen con el nombre de adaptaciones curriculares significativas.


1. Terminología y definición

Se pueden considerar adaptaciones curriculares significativas aquellos cambios o modificaciones cuyos beneficiarios son todos los alumnos que presenten problemas de aprendizajes más serios, incluso siendo permanentes, sus problemas de aprendizaje pueden abarcar a los contenidos de todas las áreas de currículo y la intervención del maestro considerará desde modificaciones particulares en la programación hasta planteamientos curriculares específicos, puesto que una simple intervención didáctica puede ser insuficiente.

Por tanto, podemos definir las adaptaciones curriculares significativas como aquellas que consisten principalmente en la eliminación de contenidos esenciales y/u objetivos generales que se consideran básicos en las diferentes áreas curriculares, produciéndose modificaciones sustantivas en el curriculum en general.

La planificación de estas adaptaciones se extendería a todos los alumnos que tienen algún déficit serio, algún tipo de limitación persona o, tal vez, una historia personal, familiar o escolar, que aconseje una intervención especializada en un momento determinado, para evitar que la sima de las diferencias se vaya abriendo cada vez más. En estos casos es necesario investigar la causa del déficit y actuar sobre él para corregirlo, en la medida de lo posible, o paliar, en la misma medida, sus consecuencias, es necesario priorizando la atención a las capacidades sociales: se atenderá la comunicación personal, la autonomía en el hacer diario, el conocimiento del medio en el que cada persona se mueve...

A partir de este análisis será, tal vez, necesario adecuar los objetivos, modificar las secuencias de aprendizaje, seleccionar los contenidos, ajustar los procesos evaluadores.

Como consecuencia de estas alteraciones o modificaciones se puede llegar a necesitar la preparación de una gran programación alternativa, individualizada que, por lo general, suele diferenciarse significativamente dle resto de las programaciones planificadas para el conjunto del grupo de la clase. La atención individualizada ayudará a estos niños en el desarrollo de sus capacidades y les permitirá progresar en la medida de sus posibilidades.

Estos alumnos suelen, por lo general, aunque en la Etapa de la Educación Infantil no es muy común, participar en programas de integración escolar, con los que se pretende ayudarlos a superar las dificultades que, cada caso, puede presentar como más grave.

E la Etapa de Educación Infantil, se descubren los primeros indicadores de un desfase entre las conductas de los niños y las del resto del grupo, entre las exigencias individuales y las demandas sociales. Las manifestaciones de los desajustes pueden ser muy variadas; entre ellas podríamos citar: problemas de conducta, como las rebeldías personales, conductas asociales, dificultades para adaptarse al ritmo de las dinámicas escolares. Las dificultades suelen acrecentarse si no hay una toma de conciencia por parte de los padres y de los educadores para llevar a cabo las pautas de actuación más aconsejables.

El Equipo Docente deberá, en primer lugar; hacer una detección de la dificultad que presenta el niño, y, después, un diagnóstico de la situación para proceder más tarde, al diseño de las pautas de actuación que permitirán, sin duda, paliar; en la medida de los posible, los problemas que, en cada caso particular; se suscitan. La intervención de personal especializado, equipo de orientadores, multiprofesional, será muy importante a la hora de diseñar el plan de actuación que se habrá de establecer para cada alumnos.


2. Tipos de adaptaciones curriculares significativas


Estos son algunos tipos de adaptaciones curriculares significativas que podemos realizar atendiendo a los elementos del currículo. 

En los objetivos 
  • Priorización de unos frente a otros. 
  • Secuenciación; cambiar el orden previsto inicialmente. 
En los contenidos
  • Priorización de áreas, bloques o de un tipo de contenido frente a otro. 
  • Modificación de la secuencia u orden. 
  • Eliminación de contenidos secundarios. 
En la metodología y organización didáctica
  • Modificación de : 
    • Agrupamientos previstos, (flexibles, desdobles, parejas, pequeños grupos…). 
    • Organización espacial y/o temporal. 
    • Los procedimientos didácticos ordinarios. 
    • El tipo, nivel de abstracción y/o complejidad de las actividades. 
  • Introducción de: 
    • Actividades alternativas y/o complementarias. 
    • Materiales nuevos o adaptados
En la evaluación
  • Modificación de la selección de técnicas e instrumentos de evaluación. 
  • Adaptación de las técnicas e instrumentos de evaluación. 
En los tiempos 
  • Modificación de la temporalización prevista para un determinado aprendizaje. 


3. Preguntas y respuestas


¿Qué es una adaptación curricular individualizada?
Es una adaptación de la programación a las características del alumno/a que tiene unas necesidades educativas diferentes de las del resto del grupo. Existen dos tipos: significativa y no significativa.

¿Qué es una adaptación curricular individualizada significativa (ACIS)?
Es aquella en la que se de una eliminación o modificación importante de los elementos básicos del currículo (Objetivos, Contenidos, Metodología y Evaluación)

¿Para qué se hace una ACIS?
Para adaptar la programación a las características del alumno que tiene unas necesidades educativas diferentes de las del resto del grupo siempre y  cuando se den las condiciones siguientes:
·         1ª - El nivel de competencia curricular del alumno en las áreas en las que se realice la adaptación, debe ser de al menos dos cursos inferior al nivel en que esté escolarizado.
·         2º - Informe psicopedagógico con propuesta de adaptación.

¿Quién realiza las ACIS?
Los profesores responsables de cada materia, coordinados por el tutor y asesorados por el departamento de orientación.

¿Cómo se realizan las ACIS?
  • Hay que partir de una Evaluación Inicial para establecer la base de la que se parte.
  • La A..C.I. tiene que tener en cuenta las posibilidades reales del alumno y combinar ese aspecto con el de un avance razonable sobre su saber anterior.
  • Saber qué necesita y qué puede aprender nos facilitará establecer los Objetivos y Contenidos adecuados.
  • Determinar cómo va a aprender significará determinar los Materiales y los Procedimientos.
  • Tiene que quedar claro cómo vamos a valorar su progreso (Evaluación)
¿Qué repercusiones tiene en la evaluación y promoción?
En la evaluación, se hará en función de los criterios de evaluación establecidos en la A.C.I.
En la promoción, la decisión de promoción se adoptará siempre que el alumno/a  hubiera alcanzado los objetivos para él o ella propuestos.

Sólo en el caso de que la permanencia un año más permita esperar que el alumno/a  alcance los objetivos del ciclo o curso, y en su caso la titulación, o cuando de esta permanencia se deriven beneficios para su socialización, se adoptará esta decisión.

Bibliografía 
  • Especialización del profesorado en Ed. Infantil, Mª Paz Lebrero

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por participar! =)