lunes, 10 de febrero de 2014

ARTÍCULO | Tipos de TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad)

Fuente Imagen | Banco imágenes INTEF

El núcleo de este trastorno conductual parece residir en una diferencia biológica: las personas con TDAH (entre un 3 y un 5% de la población infantil) presentan una estructuración Y/o funcionamiento de alguna zona del cerebro, diferente a la de la mayoría de la población. Si nos basamos en los síntomas y en las causas que subyacen, podemos distinguir los tres subtipos siguientes:

A. Trastorno de déficit de atención con hiperactividad, con predominio de déficit de atencion (TDAH/I)

Los síntomas que manifiesta este alumnado son los siguientes:
  • No mantienen el mismo grado de compromiso en las tareas que otros niños. 
  • Presentan dificultades para prestar atención suficiente a los detalles. 
  • Parecen no escuchar.
  • Tienen dificultades para organizar las tareas y no suelen finalizarlas. 
  • Evitan el esfuerzo mental sostenido.
  • Pierden objetos. 
  • Se distraen por estímulos irrelevantes. 
  • Son olvidadizos. 

El déficit central parece ser la lentitud en el procesamiento de la información, por un estado de alerta y vigilancia inconsistente, en particular cuando la información se presenta por vía auditiva. Respecto a la conducta social, los niños con TDAH-I son más pasivos, tienen un conocimiento social limitado, si bien no evidencia problemas de control emocional.

B. Trastorno de déficit de atención con hiperactividad, con predominio hiperactivo (TDAH/H-I)

Los síntomas que manifiesta este alumnado son los siguientes:

IMPULSIVIDAD
  • Responden de forma precipitada a las preguntas.
  • Tienen dificultades para guardar su turno.
  • Interrumpen a otros.
HIPERACTIVIDAD
  • Hablan en exceso.
  • Mueven constantemente manos y pies. 
  • Abandonan el asiento en la clase. 
  • Corren o saltan en situaciones inapropiadas.
  • Tienen dificultades para jugar tranquilamente.
  • Actúan como si estuviesen impulsados por un motor. 

Es más común en niños preescolares, siendo, posiblemente, el precursor evolutivo del subtipo combinado.

C. Trastorno de déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado (TDAH/C)

Los problemas centrales se producen en el control inhibitorio que, a su vez, afectan negativamente al manejo de los recursos atencionales. Es el subtipo que presenta mayor severidad, al estar afectado tanto el comportamiento como el aprendizaje; aparecen problemas de rendimiento acompañados con repetición de curso o con necesidad de ayuda diaria para hacer sus deberes escolares.

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