martes, 18 de febrero de 2014

MANUALIDADES | Parchís "La Eduteca"


Hoy te presento esta divertida manualidad, que la verdad me ha encantado hacer. Es una creación propia, en la que podéis desplegar toda vuestra creatividad e imaginación. Se trata de un parchís muy divertido en el que unas bolitas con ojitos saltones harán de fichas en un tablero muy fácil de realizar. ¿Vemos los materiales?


  • Un tablero de madera con unas medidas mínimas de 30 cm. x 30 cm.
  • Pintura acrílica: blanca, verde, roja, amarilla y azul. 
  • Esmalte de uñas transparente.
  • Pasfa FIMO o pasta DAS de color blanco.
  • Palillos.
  • 32 ojitos móviles pequeños y 8 ojitos móviles grandes. 
  • Dos listones de madera de 30 cm. de largo (opcional).
  • Una caja con cuatro cubiletes y sus cuatro correspondientes fichas de colores.
  • Rotulador permanente negro de punta fina y otro de punta gruesa. 
  • 4 palitos de helado de color: verde, azul, rojo y amarillo. También pueden ser normales y pintarse con rotuladores. 
  • Gomets de un mismo color.
  • Stickers con letras para decorar (opcional).
  • 4 botones (opcional)
  • Pegamento fuerte. 


  Comenzamos marcando la zona en la que vamos a trabajar. Mi tablero era de 40 x 30, por eso tuve que hacer dos pequeños márgenes a los lados y pintarlos de color rojo. En tu caso, si consigues encontrar una tablita de 30x30 mucho mejor. La tabla que yo utilicé es de conglomerado, y las venden los bazares chinos como tablitas de corte. Lo que hice fue delimitar con celo cada zona, pintando de blanco la que será el tablero de juego.


 Mientras seca el tablero ponte con tu pasta DAS a hacer pequeñas bolitas. En concreto son 16 bolitas, que pincharás con un trocito de palillo. Esto nos facilitará cuando seque poder pintar mucho mejor la pieza.


  Una vez seco nuestro tablero vamos a crear nueve cuadros de 10x10 cada uno dentro de la zona blanca.


Vamos añadiendo los detalles. Primero pintamos los círculos de cada color con acrílico. Una vez secos, vamos pintando las casillas. En cada cuadrdado de los laterales debemos pintar un total de 21 rectáculos. Para ello en cada cuadrado de 10x10 marcaremos a los: 1.5 cm, 2.9 cm, 4.3 cm, 5.7 cm, 7.1 cm y 8.5 cm. En el centro dibujamos un cuadrado con un margen de 1.5 centímetros que dividiremos para terminar de formar las casillas. 




  Con permanente de punta fina escribimos los números y pintamos las flechas de colores con pintura acrílica. Dejamos secar.


 Mientras nuestro tablero seca pintamos las fichas con la misma pintura. 


Una vez secas retiramos los palillos y con pegamento fuerte adherimos las piezas a las fichas de plástico que venían en nuestra caja de cubiletes. Esto nos servirá de base para que la ficha no baile.


Una vez seco lo que hacemos es barnizar las piezas con esmaltes de uña. Esto seca muy rápido y le da un brillo muy bonito. Después, pegamos los ojitos a nuestras fichas, 32 ojitos en total. Paciencia.


Así de chulas quedarán nuestras fichas cuando estén terminadas. 


 Con los palitos de helados vamos a hacer cuatro fichitas que serán las casas de cada color. Mide la casilla donde se va a colocar cada casa en tu tablero y con ayuda de tijeras o un cutter córta los trocitos de palito del color correspondiente. En mi caso añadí un gomet para simular el círculo y escribí con rotulador los números de cada casilla. 


 Añade los trozos de palito al tablero. Lo mismo hice también con las "seguros" situados debajo de las flechas de colores. El resto de seguros tan sólo incluí un gomet. Como detalle añadí también unas letras adhesivas con la S de "seguro" y las iniciales de cada color en las casas correspondientes. También añadimos los ojitos móviles grandes en el tablero.


Para finalizar agregué dos listones de madera a cada lado, separando la zona de juego de los márgenes rojo y ganando en vistosidad.


Rematé el tablero añadiendo cuatro botones en los cantos laterales de los listones. 


Detalles.






¡Ya véis, un parchís colorido, divertido y diferente! Y lo que es mejor... ¡creado por nosotros mismos y con muchísimas posibilidades de personalizarlo a nuestro gusto!


3 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)