lunes, 17 de marzo de 2014

ARTÍCULO | Dificultades de aprendizaje en la resolución de problemas

Fuente Imagen | Banco de Imágenes INTEF
El problema radica en que queremos conseguir un propósito pero no disponemos de la solución de forma automática, de ahí que tengamos que partir del estado inicial y plantear las posibles vías de solución para conseguir la meta. 

Tipos de problemas


Los niños poseen diferentes concepciones básicas sobre las operaciones que los adultos, pero no implica que sean erróneas.

Existen distintos tipos de problemas básicos, algunos de ellos son:
  • Separar y juntar: la acción es un elemento clave del problema. En su estructura superficial implican las operaciones de adición y sustracción. 
  • Parte-Todo: implica operaciones de adición y sustracción, establecer relaciones entre dos subconjuntos que forman parte de otro conjunto. 
  • Comparar: implica operaciones de adición y sustracción. Distinguir si dos conjuntos de clases diferentes son iguales o diferentes.

Proceso de resolución y diagnóstico

Cada problema, tiene una resolución específica para llegar a la meta. Par aobtenerla, hay que idferencia la estructura del problema, correlacionándolo con el proceso de resolución realizando las operaciones adecuadas.

Los niños lo solucionan dependiendo de su nivel de soltura, madurez y capacidad de memoria principalmente a largo plazo. Así encontramos desde conteo con los dedos a números.

Enn cualquier diagnóstico de este topo es imprescindible valorar la comprensión del enunciado, planteamiento o representación del problema, forma de resolución del problema y tener en cuenta los procedimientos empleados para resolver que nos informan sobre procesos.

El diagnóstico general, se realiza con pruebas comentadas previamente como PMA, WISC-R, TEA… aunque la evaluación referida al criterio debe realizarse con problemas ajustados a nivel y edad del sujeto:
  • Problemas enunciado verbal. 
  • Problemas aritméticos básicos. 
  • Problemas complejos (varias operaciones) 
  • Interpretación y comprensión de gráficos y tablas. 

Intervenciones y estrategias

Intervención estratégica según Gagne, 1991.
  • Limitar la búsqueda de información: análisis de medios-fines, búsqueda hacia delante. 
  • Ampliar la búsqueda de información: razonamiento por analogía, torbellino de ideas. 
Intervención en procesos de solución de problemas
  • Diferenciar información relevante-irrelevante en un enunciado del problema. 
  • Búsqueda en memoria a largo plazo de pautas de resolución. 
  • Asignar recursos atencionales. 
  • Enseñar estrategias de memorización eficaces para ampliar posibilidades de la memoria a largo plazo. 
  • Incrementar comprensión lectora de información matemática. 
  • Elaborar representaciones de los problemas: diferencia expertos-novatos. 
  • Incrementar conocimiento procedimental 
  • Utilizar estrategias de autocontrol para solucionar problemas. 

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