lunes, 28 de abril de 2014

CLUB DE IDEAS | Instrumentos musicales reciclados


Fuente Imagen | www.elbalcondemateo.es
Hoy en el Club de Ideas vamos a daros algunas opciones para crear vuestros instrumentos musicales con material reciclado. Actualmente en la escuela se está potenciando desde muchas áreas la reutilización de material para crear otro nuevo, lo que nos permite fomentar la creatividad de nuestros alumnos.

Una buena forma de hacer esto es a través de la creación de instrumentos musicales, lo que nos permitirá que los alumnos también interactúen con sus propias creaciones. Veamos algunas ideas.

Fuente Imagen | http://www.minieco.co.uk/tubular-cardboard-bells/

Este tubo de cascabeles es muy sencillo de fabricar. Tan sólo necesitaremos un tubo de cartón (por ejemplo de un rollo de papel de cocina). Podemos invitar a que los alumnos lo decoren, o simplemente con su color añadir algunos cascabeles. Ya veis que queda la mar de bien.

Fuente Imagen | http://www.redtedart.com/
Una divertida armónica podemos crearla con pajitas. Recortando y diferenciando el tamaño de unas a otras podemos crear este divertido instrumento, donde soplando podemos generar interesantes sonidos.
Otra opción es fabricar una, como mostramos en la imagen que abre este artículo, con esos viejos rotuladores que ya no pintan. ¿No os parece una buena forma de darles otro uso?

Muy conocidos por todos es la pandereta hecha con tapones de refrescos. Podemos pedir un poco de ayuda a papá y con su maña seguro que queda algo que realmente merece la pena. ¡Instrumento navideño asegurado si le ponemos un poquito de ilusión!

Fuente Imagen | proyecteoriasinfantil.blogspot.com
Sin salirnos de las chapas ¿qué os parece este instrumento? Fácil de construir y muy sonoro.

Fuente Imagen | todosloscomo.com
Fuente Imagen | musica.iescarpediem.es
Otras opciones son por ejemplo crear gracias a diversos envases como latas de pintura o de comida tambores o instrumentos de percursión. Tan sólo tenemos que poner algo que nos sirva de membrana: telas, globos, elásticos... explorar añadiendo diferentes materiales al envase puede originar sonidos que nunca pensamos que podíamos crear con una simple lata.

Fuente Imagen | http://www.redtedart.com/
Con un poquito de tela, remache o velcro y unas chapas podemos crear unos platillos sencillos como estos. ¡No olvides medir tu dedo antes de pegarlo!

Fuente Imagen | http://www.redtedart.com/
Podemos crear también palos de lluvia o pulseras de cascabeles. Tan sólo necesitamos velcro y un trozo de tela al que añadamos los cascabeles.

Fuente Imagen | musikeandoenelcole.blogspot.com
Fuente Imagen | es.paperblog.com
No podemos pasar por alto las guitarras. Aquí nuestra imaginación juega un papel importante. Hay muchas opciones, donde podemos utilizar envases de detergentes o diferentes recursos que tengamos por casa. Tan sólo necesitaremos gomitas elásticas para que nuestra guitarra suene.

¡Ya veis que hay un montón de posibilidades! Tan solo tenemos que poner a funcionar nuestra cabeza.




1 comentarios :

Me encanta estas ideas, hay muchas para poner en práctica.

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por participar! =)