jueves, 10 de abril de 2014

TESOROS DE LA EDUCACIÓN | La nueva matemática


Hoy vamos a hacer un repaso por un material editado hace ya algunos años que presentaba la que se conocía como “nueva matemática”. Estoy hablando de los manuales de la Editorial Miñón. En concreto el que podéis ver en esta entrada es el que corresponde al 4º Nivel.

La Editorial Miñón fue conocida por publicar las Enciclopedias Álvarez. Editó varios libros como este, de fichas de trabajo en el año 1971 y otras versiones como esta de 1972.
Estas fichas de trabajos estaban concebidas para que los niños las realizasen informándose en los libros de consulta. Actualmente es un método que se ha extrapolado a la escuela de hoy, donde encontramos los cuadernos de trabajo que van a parte del libro de texto.


Estas fichas se encontraban encuadernadas por cursos y podían ser separadas de una en una si el profesor así lo consideraba. Iban provistas de dos agujeros con el fin de que, una vez fuesen realizadas, se pudieran conservar en una carpeta de anillas.

Se trata de un material que contenía fichas, en las que una parte de ellas iba rayada. Esta parte servía para que el profesor propusiese ejercicios de recuperación o desarrollo, dependiendo del alumno.


Este es un material muy peculiar, porque son los primeros materiales en los que se incluye la autoevaluación. Al final de las fichas 2 y 3 de cada tema los alumnos realizaban una autoevaluación donde debían incluir SS, N, B, S, D y MD, iniciales de las calificaciones de entonces.
Se pedía hacer una evaluación subjetiva de la producción que realizaban donde el profesor pondría su evaluación confirmando o rectificando con la del alumno.


El objetivo fundamental, según los autores, de estas fichas era hacer constar el propósito de que sirvan para entablar un diálogo formativo e instructivo entre ellas y el alumno. En tal diálogo FICHAS-ALUMNO, el profesor debía limitarse a sugerir, orientar y evaluar la obra que cada niño realizaba. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)