viernes, 9 de mayo de 2014

BIOGRAFÍAS | Inés de Suárez


Inés de Suárez es una de las pocas mujeres que la historia ha reconocido como una conquistadora. Nacida en Plasencia, esta mujer estuvo con Pedro de Valdivia y dejó huella en la conquista de Chile. 

DATOS INTERESANTES PARA LOS NIÑOS
  • Inés de Suárez tuvo que vender todas sus joyas para poder pagar los gastos de los viajes de Pedro de Valdivia. 
  • Fue capaz de encontrar agua para todos los soldados durante la travesía en el territorio de Chile. 
  • Fue la única mujer blanca al mando de una misión en la conquista de Chile. 
  • Inés de Suárez cortó la cabeza a unos indígenas y las lanzó para evitar el asedio de un numeroso grupo. 

BIOGRAFÍA COMPLETA

Inés de Suárez habría nacido en 1507. A pesar de que no se posee la certeza de esta fecha, se sabe que su lugar de nacimiento fue Placencia, en España.

Proveniente de una humilde familia, desde pequeña realizó el oficio de costurera. A los 19 años contrajo matrimonio con Juan Málaga, con quien no tuvo hijos. El español, atraído por las aventuras del Nuevo Mundo y las promesas de fortuna, se embarcó, aproximadamente, en 1528, rumbo a Panamá, dejando sola a su esposa.

Sin tener novedades del paradero de Málaga, Inés Suárez decidió iniciar su búsqueda.

Tras conseguir los permisos, en 1537, arribó a América, llegando hasta el Cuzco, donde se enteró que su esposo había fallecido durante la batalla de las Salinas. En su condición de viuda de un soldado español, se hizo cargo de una porción de tierras y de un grupo de indígenas que le entregaron bajo el sistema de encomienda.

Aunque se ignora la fecha precisa, fue en el Cuzco donde conoció a Pedro de Valdivia.

Pronto se unió a sus huestes y se transformó en la única mujer blanca que integraba la expedición que terminó con la conquista de nuestro territorio. Durante este tiempo, fue la amante del conquistador español, quien era casado con Marina Ortiz.

Establecida en la recién fundada capital del Reino de Chile, combatió de igual a igual durante el primer ataque indígena a cargo de Michimalonko. En esa oportunidad, alentó a los soldados a resistir e, incluso, sembró el miedo entre los indígenas, decapitando a algunos prisioneros.

Cuando Pedro de Valdivia fue juzgado en Lima por sus actos, fue obligado a terminar su relación con Suárez, por lo que la casó con otro español.

El elegido fue Rodrigo de Quiroga, quien en 1549 contrajo matrimonio con la española, que ya alcanzaba los 42 años de edad. No tuvieron hijos y, hasta su muerte, en 1580, llevó una vida absolutamente normal.


ACTIVIDADES Y RECURSOS PARA EL AULA


FUENTES CONSULTADAS
  • Wikipedia
  • www.biografíasyvidas.com
  • http://pueblosoriginarios.com/
  • http://www.icarito.cl/

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)