lunes, 19 de mayo de 2014

RECURSOS PRIMARIA | Cuaderno para reforzar el aprendizaje y memorización de las tablas de multiplicar


Este completo y práctico cuaderno pretende que los alumnos trabajen y memoricen de forma divertida las tablas de multiplicar, automaticen el proceso de la multiplicación, potencien el cálculo mental y mejoren la atención/concentración. 

Puede utilizarse tanto en proceso de aprendizaje (cuando aún no se tienen memorizados los números) como en el de consolidación (para afirmar la memorización y ganar en rapidez y automatización). 

En el primer caso, se le da la ficha al alumno con una tabla de multiplicar en la que pueda fijarse. 
En el segundo, sin tabla. 
En ambos, se le dice que trabaje con la mayor rapidez y atención posibles, pues se tendrán en cuenta el tiempo y los errores. 
Como refuerzo se utilizan los puntos y el control de puntuación final (una especie de programa de economía de fichas). 

Al terminar cada ficha, se le recoge y corrige, marcando los errores, y se le premia con puntos en proporción inversa al número de errores y tiempo invertido (a más errores, menos puntos, y a más tiempo, menos puntos). 

Como indicación, podemos pensar que no es conveniente pasar de cinco puntos por ficha (la fichas pueden repetirse dos o tres veces). No conviene pasar a la siguiente hasta que el alumno la rellene en un tiempo breve y sin errores. Hay que tener en cuenta que la fichas siguen una línea de dificultad progresiva. Las últimas llevan números girados e invertidos. Aunque esto dificulta un poco la corrección, ayuda a motivar al alumno, haciendo la tarea más activa. Hay que advertírselo, así como que hay operaciones dentro de los dibujos. 
Al llegar a los cuarenta puntos se le entrega un premio. Los dibujos pueden servir también de motivación (colorearlos). 

El profesor debe, al comenzar el programa, retirar la ficha de puntos. Le asigna una puntuación a cada ficha terminada, recorta los puntos y se los entrega al alumno. Cuando el alumno vaya reuniendo múltiplos de cinco, va devolviéndolos. Entonces se le recogen y se colorea la casilla correspondiente. Así se consiguen dos objetivos: que toque materialmente el premio y que lo visualice en el camino hacia la meta (al entregarle los puntos siempre le recordaremos que podrá conseguir más el próximo día si estudia la tabla).



1 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)