lunes, 16 de junio de 2014

ARTÍCULO | Las técnicas de estudio

Fuente Imagen | Banco de Imágenes INTEF
El método que se utiliza a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva. Es difícil que asimilemos las materias que se imponen, a no ser que busquemos un buen método que facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica.

E orden a la hora de estudiar es fundamental para adquirir los conocimientos de forma firme y lógica, ya que la desorganización de la información facilita su olvido. Las técnicas de estudio son herramientas que nos permiten hacer el trabajo de forma más rápida y eficaz. No se trata de un conjunto de recetas mágicas, sino, más bien, de unas estrategias que facilitan el estudio y hacen que se convierta en un procesos más dinámico que el hecho de repetir mecánicamente la lección.

Las técnicas de estudio son fundamentales para adquirir un buen hábito, ya que dotan de orden y forma a la información que se pretende aprender y evitan el temido olvido. Mediante las primeras experiencias con las tareas escolares, el niño va creando un método de estudio personal que va a influir en el desarrollo de su forma de estudio.

Las variables que influyen en el fracaso escolar son múltiples, aunque una de las principales es no saber estudiar. Cuando se sabe estudiar, se aprende más y mejor. Aprender más es aprovechar el tiempo dedicado al trabajo personal; aprender mejor supone lograr un aprendizaje de mayor calidad. Si se aprende más y mejor, el estudio se convierte en una actividad más gratificante y quizá más divertida, ya que el éxito de en los estudios hace que aumente la motivación escolar.

El hábito de estudio es la herramienta con la que el niño puede aprender a estudiar más y mejor, porque consigue aumentar el rendimiento del tiempo dedicado a aprender y, como consecuencia, los éxitos académicos y la motivación hacia lo escolar.

FUENTE | El manual de Supernnany (2007) Extracto

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por participar! =)