lunes, 1 de septiembre de 2014

ARTÍCULO | Factores causantes de la agresividad

Fuente Imagen | agesividadjesica.blogspot.com

Hay factores que influyen decisivamente en el desarrollo de la conducta agresiva, pero no dependen propiamente del niño, sino del ambiente en el que se encuentra y de las respuestas que recibe.
Respecto al género como riesgo se han plateado una serie de interrogantes para los que aún no hay respuestas. Los problemas de conducta son más frecuentes en los niños que en las niñas. ¿Es debido a diferencias biológicas relacionadas con el género? ¿Puede que en algunos casos se les eduque de forma diferente? ¿Tal vez copian y perpetúan los estereotipos sociales?

Se sabe que la agresión física es bastante más frecuente en los niños que en las niñas desde la infancia, aunque en los primeros años la diferencia no es significativa. Ésta va aumentando de forma progresiva. Las estadísticas indican que entre los 6 y los 12 años, sólo el 13% de las niñas utiliza la agresión física, frente al 69% de los niños. Parece ser que las niñas aprenden más rápidamente que los niños a utilizar conductas alternativas.

En cuanto al temperamento, se sabe que los niños muy activos se alteran con más facilidad y tienen más probabilidades de manifestar conductas agresivas.

El padre al no conseguir controlar la situación, experimenta un sentimiento de ineficacia. Por su parte, el niño consigue lo que desea y aprende a hacerlo a través del enfrentamiento y la desobediencia. Si este aprendizaje se generaliza a otros contextos, el pequeño realizará sus demandas utilizando métodos agresivos.

Como factores de riesgo relacionados con la comunidad podemos señalar la carencia de estructuras asistenciales y de apoyo comunitarias, las sociedades en crecimiento sociodemográfico rápido, los procesos de adaptación ligados a la inmigración, la vivienda precaria y el paro.

FUENTE | El manual de Supernnany (2007) Extracto

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)