martes, 16 de septiembre de 2014

DIVULGACIÓN | El orangután

Fuente Imante | Banco Imágenes INTEF
En las cálidas y húmedas selvas de las islas de Borneo y Sumatra, en el sudeste de Asia, viven unos simios de brazos largos y pelaje rojizo. Hace mucho tiempo, los habitantes de esas islas creían que estos simios eran unos hombres distintos, que querían vivir en los bosques. Por esto les llamaron orangután que significa “hombre de los bosques”.
Los orangutanes no son tan grandes como sus primos los gorilas. Un orangután macho, completamente desarrollado, tiene un metro y medio de talla más o menos. Los orangutanes pasan la mayor parte del tiempo no en el suelo, como hacen los gorilas, sino entre las ramas de los árboles, por las que se deslizan en busca de hojas, frutas, brotes, insectos, huevos de aves y cortezas para comer. Por la noche hacen nidos con ramas y duermen en ellos; a menudo construyen una cubierta sobre el nido para protegerse de la lluvia.
Los orangutanes solo tienen un enemigo: los hombres. Las industrias madereras están destruyendo muy aprisa los bosques en los que viven. Y los hombres también los cazan. Los cazadores matan  a la madre orangután y se llevan a sus hijitos, para venderlos como animales de compañía o a los zoos. Pero la mayor parte de las crías mueren, porque los cazadores no saben cuidarlas.
Quizá quedan menos de 5.000 orangutanes ¿Cuánto tiempo pasará hasta que desaparezcan por completo? 

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)