lunes, 6 de octubre de 2014

ARTÍCULO | Trastornos que implican una patología orgánica


Hay una serie de trastornos asociados a la psiquiatría infantil en los cuales se dan alteraciones o patologías orgánicas irreversibles. El trabajo desde la psicoterapia con estos niños ha de ser muy concreto y encaminado a conseguir pequeños objetivos.
  • Retraso mental. Es una alteración orgánica que se caracteriza por la existencia de una capacidad intelectual significativamente inferior al promedio (cociente intelectual igual o menor a 70).
  • Autismo. Se caracteriza por graves dificultades en la interacción social –incapacidad para desarrollar relaciones, ausencia de contacto ocular, expresión facial extraña- y en la comunicación –retraso del lenguaje, utilización reiterativa-. Los patrones de comportamiento son repetitivo, manierismos o movimientos sin espontaneidad, simples e innecesarios
  • Rett. El bebé es aparentemente normal hasta los cinco meses, pero a partir de ese momento se manifiesta  una desaceleración en el crecimiento craneal, pérdida de habilidades manuales adquiridas, mala coordinación y retrasos graves en el desarrollo psicomotor y del lenguaje.
  • Asperger. Es similar al autismo, pero no hay retraso general del lenguaje. Los niños con este síndrome presentan alteraciones en la  interacción social y los patrones de comportamiento  y tienen actividades repetitivas. 
FUENTE | El manual de Supernnany (2007) Extracto

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por participar! =)