lunes, 20 de octubre de 2014

SIMO EDUCACIÓN 2014 | Primera Parte: Mobiliario y apuestas TIC de este año


Este año el SIMO Educación se ha superado aún más si cabe que el año anterior. Superior en espacio, hemos podido disfrutar de muchos más stands y expositores, de muchas más conferencias y sobre todo de un nutrido grupo de profesionales que han ido poniendo al alcance de todos los docentes y visitantes su formación y conocimientos.
Nuestra mañana en SIMO, la del jueves 17, comenzaba con la visita a los diferentes stands que este año han acaparado poderosamente nuestra atención. Entre ellos hemos encontrado las novedades que este año se proponen para el mundo educativo TIC. También haciendo balance estas novedades no han supuesto un enorme desarrollo con respecto a la edición anterior, pero si hemos visto más soportes digitales y materiales de apoyo a las TIC que el pasado año.



Una de las grades novedades y la que más llamó la atención de muchos visitantes del SIMO de este año ha sido la inclusión de las famosas impresoras 3D como un elemento para crear nuestros propios materiales. La verdad que ha sido el producto estrella este año y a lo largo de los diferentes stands pudimos ir viendo diferentes versiones de estos aparatos.


Las impresoras 3D proponen una alternativa a la creación de materiales en tres dimensiones para nuestras propias clases. ¿Imaginas explicar la Venus de Milo con esta preciosa reproducción en 3D? 


La verdad que la puerta que abren este tipo de impresoras al mundo de la educación es infinito, puesto que actualmente se están convirtiendo en un elemento que puede potenciar la creación de materiales educativos adaptados a las propias necesidades del momento en el aula.



En cuanto al equipamiento para las aulas o nuevas ofertas pudimos ver nuevas versiones de aquella mesa táctil que el año pasado nos enamoró a todos.


La empresa Promethean nos mostraba esta maravilla tecnológica, donde se pueden realizar actividades táctiles e interactivas que ocupan toda la pantalla de esta mesa digital. Las posibilidades que ofrece esta herramienta son infinitas. El simple hecho de trasladar la actividad de la pared a una mesa posibilita que el alumnado vea otra forma de realizar actividades, la situación del alumnado alrededor del mismo permite una mayor visión de lo que se está desarrollando allí y al mismo tiempo la oferta de actividades con la que pudimos probar esta mesa era muy variada.
Obviamente es un material multidiciplinar que permite realizar actividades de diversa tipología pero donde van a destacar actividades de arrastre, reconocimiento táctil o escritura sencilla.

Y hablando de escritura, pudimos probar esta magnífica pantalla táctil en formato diagonal que sin duda nos dejó alucinados con la cantidad de posibilidades que puede ofrecer.



No faltaron tampoco las famosas y nuevas gafas OCULUS del año anterior. Aquí os dejo una foto rescatada del Facebook de Educa en Digital donde mi gran amiga Olga Martín se lo debió pasar genial disfrutando de ellas. Lástima que este año no las pude probar porque soy un despistado. Pero no me quedé con esa espinita el año pasado.



Seguiré contando más cositas sobre SIMO EDUCACIÓN 2014 mañana. Os contaré cosas sobre dispositivos, apps y editoriales. ¡Saludos!

1 comentarios :

Novedades espectaculares que están muy lejos de la realidad de los centros educativos.
Yo también disfrutaría con todos estos artilugios que nos muestras pero, en el día a día, a veces hasta es complicado tener papel higiénico, tinta para la impresora o un simple paquete de folios.
Saludos y, a pesar de mi crítica, gracias por la información.

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por participar! =)