jueves, 20 de noviembre de 2014

DIVULGACIÓN | La energía del sonido

Fuente Imagen | Wikipedia.org
Por debajo del barco pesquero hay miles de peces esperando ser pescados. La tripulación del barco no puede verlos, pero sabe que están allí. ¿Cómo puede saberlo?
Existe una clase especial de sonido que ayuda a los pescadores a encontrar los peces. Es un ultrasonido, un sonido tan fuerte que tus oídos no pueden oírlo. El ultrasonido se puede usar debajo del agua para encontrar cosas que la gente no puede ver.
Todos los sonidos –incluso los que tú puedes oír- son, en realidad, un conjunto de pequeños empujones y tirones. Estos impulsos y tirones producen ondas que pueden viajar a través de cosas como el agua, el aire e incluso el suelo. Estas ondas son un tipo de energía: la energía del sonido.
Este sonido que encuentra peces lo produce una máquina especial que se llama sonar. El sonar manda ondas ultrasónicas a través del agua, en onda corta, y hace que las ondas se extiendan en grandes círculos alrededor de barco. Cada vez que las ondas ultrasónicas golpean contra algo, rebotan y vuelven al sonar, y el sonar señala que hay algo en aquel lugar. Generalmente la señal descubre el fondo de un lago o del mar. Pero otras veces la onda golpea alguna otra cosa.

Esta otra cosa pueden ser rocas, un banco de algas, o un banco de peces. Las rocas y las algas permanecen siempre en el mismo sitio, por eso la señal de que hay rocas o algas se mantiene constante. Pero los peces se mueven, por lo que una señal de que hay rocas o algas se mantiene constante. 

1 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)