La clase de "La Eduteca"

Conoce a los grupos que fueron "La Clase de La Eduteca" en cursos anteriores

¡Entrevistas en "El Sacapuntas"!

Conoce con nosotros a distintos compañeros bloggeros, sus espacios, cómo se organizan, cómo piensan y disfruta de un recurso extra elaborado por ellos.

#ElGranLibroViajero un proyecto diferente

Colegios de toda España se unen en nuestro proyecto Nacional. El libro viajero y Pepa estarán en diferentes coles de toda España.

"#EDUTIPS: una nueva forma de aprender"

Recursos, tips y consejos. Micropíldoras para profes con consejos y recursos útiles para el día a día en el aula.

Cuaderenillos de Gramática "La Eduteca"

Accede a nuestra completa colección de cuadernillos de gramática "La Eduteca" para trabajar todo el contenido de Primaria.

RENOVAMOS NUESTRA GUÍA DE ED. PRIMARIA

Tras la aprobación de la LOMCE y del nuevo currículo básico de Educación Primaria, ya hemos re-editado nuestra guía básica de Educación Primaria.

RECONOCIMIENTOS A "LA EDUTECA"

“La Eduteca” ha recibido algunos reconocimientos durante estos años. Este es nuestro pequeño palmarés. Muchas gracias a todos los que nos premiaron.

BIOGRAFÍAS DE GRANDES PERSONAJES

Materiales y recursos para trabajar las biografías y vidas de diversos personajes de la historia.

"LA EDUTECA LÚDICA", JUEGOS DE MESA

A partir de ahora podrás encontrar información y nuestras valoraciones educativas sobre distintos juegos de mesa.

RECURSOS, IDEAS Y ACTIVIDADES PARA EL VERANO

Monográfico con ideas, recursos, fichas y material descargable para trabajar “El Verano” en Educación Infantil.

“EL CASO DE LOS NÚMEROS”

Perry el Ornitorrinco es el protagonista de estas divertidas fichas de matemáticas para Primer Ciclo creadas por mi.

SIGUE INFORMADO DE TODO EN REDES SOCIALES

Sigue contenido extra en el Twitter y el Instagram de "La Eduteca". Infórmate de todo lo que ocurre en el blog y en el mundo educativo en general.

VISITA NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE

Recuerda que el único canal oficial donde encontrarás los vídeos de calidad de la Eduteca es este, ninguno más.

RECURSOS E IDEAS PARA EL MALETÍN DEL PROFE

Guías, libros, libretas, cuadernos de seguimiento… recursos para el profesorado de Infantil y Primaria.

EL LIBRO DE LAS LETRAS

Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras

viernes, 31 de enero de 2014

DOÑA TIJERA | Recortable sobre el ciclo del agua


Doña Tijera es una colección de láminas recortables para trabajar de manera divertida contenidos de las áreas curriculares generalistas. Se trata de un recurso de elaboración propia, en el que los alumnos deberán utilizar tijeras y pegamento para su realización y culminar la actividad coloreando los dibujos.

En esta entrada encontrarás dos láminas para trabajar el ciclo del agua y los cambios de estado para alumnos de 3º de Primaria. 

Como verás el recurso se compone de dos fichas, la lámina principal donde se pega y la lámina secundaria donde se recorta el contenido. Puedes imprimirlas en PDF o acceder a la galería de "Doña Tijera" en Picasa.

Libro | ¿A qué sabe la Luna?


¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. Tan sólo querían probar un pedacito pero, por más que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Entonces, la tortuga tuvo una genial idea: “Quizás entre todos podamos alcanzarla”. 

Esta es una historia de deseos que parecen -a primera vista- inalcanzables, como la luna, pero que consiguen hacerse realidad gracias a la cooperación. Una ayuda mutua de la que son partícipes los más variados animales: La tortuga, sobre la que se sostendría el mundo, según la mitología; el elefante, la jirafa, la cebra, el león... hasta que finalmente uno de ellos, el más pequeño de todos... 

Y así, a medio camino entre la fábula y la leyenda, este relato le regala al lector una poética moraleja que habla de generosidad, solidaridad y sueños compartidos; con una pizca de humor, la que aporta una luna sonriente, burlona y un poco saltarina. 

“¿A que sabe la luna?”, escrito e ilustrado por el polaco Michael Grejniec, es un libro especialmente recomendado para primeros lectores. Basa su estructura en las repeticiones y la acumulación de personajes, un recurso muy frecuente en la literatura tradicional. Esta obra invita a ser contada, consiguiendo una gran participación entre el lector y el receptor. 

Desde el punto de vista estético, las ilustraciones destacan por su estilo sencillo y cálido, a lo que contribuye el soporte sobre el que están realizadas, en papel-couché. La distribución de las imágenes y el texto, sobre fondo blanco, proporciona un gran equilibrio que potencia el efecto artístico del libro.

jueves, 30 de enero de 2014

RECURSOS PRIMARIA | Ejercicios de matemáticas para 2º de Primaria


Compendio de ejercicios de matemáticas para 2º de Educación Primaria. En este archivo PDF podéis encontrar diversos ejercicios para repasar las matemáticas de 2º. Entre ellos podéis trabajar:

  • Decenas y unidades.
  • Suma con llevada. 
  • Resolución de problemas
  • Información en tablas. 
  • Números pares e impares.
  • Figuras geométricas. 
  • Lateralidad.
  • Situación espacial.
  • Meses del año.
  • Números naturales.
  • Antecesor y sucesor.
  • Series numéricas. 

AUTOR | Desconocido
FUENTE | -

DIVULGACIÓN | Los lagartos

Fuente Imagen | Banco de Imágenes INTEF

Los lagartos, como los demás reptiles, son de sangre fría. Sus cuerpos están tan calientes o tan fríos como el aire o el agua que los rodea.
Si sus cuerpos están fríos, no pueden moverse fácilmente. SI están demasiado calientes, pueden morir. Así pues, si están fríos, se dedican a tomar el sol. Si están calientes, corren hacia la sombra.
A veces es difícil decir si un animal es un lagarto o no. Algunos lagartos no tienen patas, al igual que las serpientes. Y otros parecen gusanos. Pero hay una forma de saber si son lagartos: su cola se rompe si un atacante la agarra, permitiendo que el lagarto escape. El animal no sufre ningún daño y pronto l crece una cola nueva.

Los lagartos cambian la piel como las serpientes. Pero como tienen patas, no pueden mudar la piel de golpe. Tienen que hacerlo poco a poco. 

BIOGRAFÍAS | Cristóbal Colón, descubridor del nuevo mundo.


Cristóbal Colón es uno de los personajes más populares y conocidos de nuestra historia. En este compendio de recursos podéis encontrar material de distintos espacios y de elaboración propia para trabajar la figura de este emblemático navegante.

DATOS INTERESANTES PARA LOS NIÑOS

  • 1. Colón no tenía la intención de demostrar que la tierra era redonda.
  • 2. Colón no fue el primer europeo en cruzar el Atlántico.
  • 3. Tres países se negaron a respaldar el viaje de Colón.
  • 4. La Niña y la Pinta no eran los nombres reales de dos de los tres barcos de Colón.
  • 5. La Santa María naufragó el histórico viaje de Colón.
  • 6. Colón hizo cuatro viajes al Nuevo Mundo.
  • 7. Colón regresó a España encadenado en 1500.
  • 8. Un eclipse lunar puede haber salvado Colón.
  • 9. Después de muerto, Colón siguió cruzando el Atlántico.
  • 10. Los herederos de Colón y la monarquía española estuvieron en litigio hasta 1790.

BIOGRAFÍA COMPLETA

Descubridor de América (Génova, 1451 - Valladolid, 1506). El origen de este navegante, probablemente italiano, está envuelto en el misterio por obra de él mismo y de su primer biógrafo, su hijo Hernando. Parece ser que Cristóbal Colón empezó como artesano y comerciante modesto y que tomó contacto con el mar a través de la navegación de cabotaje con fines mercantiles.

En 1476 naufragó la flota genovesa en la que viajaba, al ser atacada por corsarios franceses cerca del cabo de San Vicente (Portugal); desde entonces Colón se estableció en Lisboa como agente comercial de la casa Centurione, para la que realizó viajes a Madeira, Guinea, Inglaterra e incluso Islandia (1477).

Luego se dedicó a hacer mapas y a adquirir una formación autodidacta: aprendió las lenguas clásicas que le permitieron leer los tratados geográficos antiguos (tomando conocimiento de la idea de la esfericidad de la Tierra, defendida por Aristóteles); y empezó a tomar contacto con los grandes geógrafos de la época (como el florentino Toscanelli).

De unos y otros le vino a Cristóbal Colón la idea de que la Tierra era esférica y de que la costa oriental de Asia podía alcanzarse fácilmente navegando hacia el oeste (ya que una serie de cálculos erróneos le habían hecho subestimar el perímetro del Globo y suponer, por tanto, que Japón se encontraba a 2.400 millas marinas de Canarias, aproximadamente la situación de las Antillas). Marineros portugueses versados en la navegación atlántica le informaron seguramente de la existencia de islas que permitían hacer escala en la navegación transoceánica; e incluso es posible que, como aseguran teorías menos contrastadas, tuviera noticia de la existencia de tierras por explorar al otro lado del Océano, procedentes de marinos portugueses o nórdicos (o de los papeles de su propio suegro, colonizador de Madeira).

Con todo ello, Colón concibió su proyecto de abrir una ruta naval hacia Asia por el oeste, basado en la acertada hipótesis de que la Tierra era redonda y en el doble error de suponerla más pequeña de lo que es e ignorar la existencia del continente americano, que se interponía en la ruta proyectada. El interés económico del proyecto era indudable en aquella época, ya que el comercio europeo con Extremo Oriente era extremadamente lucrativo, basado en la importación de especias y productos de lujo; dicho comercio se realizaba por tierra a través de Oriente Medio, controlado por los árabes; los portugueses llevaban años intentando abrir una ruta marítima a la India bordeando la costa africana (empresa que culminaría Vasco da Gama en 1498).

Colón ofreció su proyecto al rey Juan II de Portugal, quien lo sometió al examen de un comité de expertos. Aunque terminó acepando la propuesta, el monarca portugués puso como condición que no se zarpase desde las Canarias, pues en caso de que el viaje tuviera éxito, la Corona de Castilla podría reclamar las tierras conquistadas en virtud del Tratado de Alcaçobas. Colón encontró demasiado arriesgado partir de Madeira (sólo confiaba en los cálculos que había trazado desde las Canarias) y probó suerte en España con el duque de Medina Sidonia y con los Reyes Católicos, que rechazaron su propuesta por considerarla inviable y por las desmedidas pretensiones de Colón.

Finalmente, la reina Isabel aprobó el proyecto de Colón por mediación del tesorero del rey, Luis de Santángel, a raíz de la toma de Granada, que ponía fin a la reconquista cristiana de la Península frente al Islam (1492). La reina otorgó las Capitulaciones de Santa Fe, por las que concedía a Colón una serie de privilegios como contrapartida a su arriesgada empresa; y financió una flotilla de tres carabelas -laPinta, la Niña y la Santa María-, con las que Colón partió de Palos el 3 de agosto de 1492.

Navegó hasta Canarias y luego hacia el oeste, alcanzando la isla de Guanahaní (San Salvador, en las Bahamas) el 12 de octubre; en aquel viaje descubrió también Cuba y La Española (Santo Domingo) e incluso construyó allí un primer establecimiento español con los restos del naufragio de la Santa María (el fuerte Navidad). Persuadido de que había alcanzado las costas asiáticas, regresó a España con las dos 
naves restantes en 1493.

Colón realizó tres viajes más para continuar la exploración de aquellas tierras: en el segundo (1493-96) tocó Cuba, Jamaica y Puerto Rico y fundó la ciudad de La Isabela; pero hubo de regresar a España para hacer frente a las acusaciones surgidas del descontento por su forma de gobernar La Española. En el tercer viaje (1498-1500) descubrió Trinidad y tocó tierra firme en la desembocadura del Orinoco; pero la sublevación de los colonos de La Española forzó su destitución como gobernador y su envío prisionero a España.

Tras ser juzgado y rehabilitado, se le renovaron todos los privilegios -excepto el poder virreinal- y emprendió un cuarto viaje (1502) con prohibición de acercarse a La Española; recorrió la costa centroamericana de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Regresó a España aquel mismo año y pasó el resto de su vida intentando conseguir mercedes reales para sí mismo y para sus descendientes, pues el rey Fernando intentaba recortar los privilegios concedidos ante las proporciones que iba tomando el descubrimiento y la inconveniencia de dejar a un advenedizo como único señor de las Indias.

Colón había descubierto América fortuitamente como consecuencia de su intuición y fuerza de voluntad. Aunque fracasó en su idea original de abrir una nueva ruta comercial entre Europa y Asia, abrió algo más importante: un «Nuevo Mundo» que, en los años siguientes, sería explorado por navegantes, misioneros y soldados de España y Portugal, incorporando un vasto imperio a la civilización occidental y modificando profundamente las condiciones políticas y económicas del Viejo Continente. Aunque los vikingos habían llegado a América del Norte unos quinientos años antes (expedición de Leif Ericson), no habían dejado establecimientos permanentes ni habían hecho circular la noticia del descubrimiento, quedando éste, por tanto, sin consecuencias hasta tiempos de Colón.

miércoles, 29 de enero de 2014

MIRA Y APRENDE | Estrellas y erizos de mar (Equinodermos)


Este vídeo del área de CONOCIMIENTO DEL MEDIO, está dedicado al grupo de las estrellas y erizos de mar (Animales invertebrados). En este vídeo se trata de explicar sus características, modo de vida, ejemplos de algunos animales y su fisonomía. 

CONTENIDOS:

- Características de las estrellas y erizos de mar. . 
- Modo de vida y reproducción.

No olvides SUSCRIBIRTE y subir el pulgar si te gustó el video. =)

Recuerda que hay mucha más EDUTECA en el blog, en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Google+.

MAPAS | Mapas de Filipinas e Italia



Mapas de Italia y Filipinas, con información añadida muy completa sobre cada uno de los países. Podéis descargarlo en PDF.

[Mapa de Italia]
[Mapa de Filipinas]

RECURSOS PRIMARIA | Cuadernillo para repasar Lengua de 5º de Primaria

Cuadernillo de unas 29 páginas con ejercicios de Lengua para repasar el curso de 5º de Primaria en verano o reforzar contenido durante el año. Está en formato PDF, fácil de imprimir o descargar.


AUTOR | Desconocido
FUENTE | -

martes, 28 de enero de 2014

DIVULGACIÓN | Peces tropicales

Fuente Imagen | Wikipedia.org
Los arrecifes de coral se encuentran en lugares cerca de la costa, en mares cálidos y tropicales. El coral está hecho de miles de animalitos llamados pólipos. Los pólipos se agrupan en forma de árbol achaparrado o de bola llena de bultos. Los arrecifes coralinos constituyen una especie de jardín rocoso submarino, de muchos colores, donde viven algunos de los más bellos peces del mundo.

Gracias a los dibujos de colores brillantes que tienen el cuerpo, estos peces son difíciles de distinguir cuando están en sus casas de coral.
Los peces tropicales son peces que habitan en medios ambientes tropicales en diversas partes del mundo, incluyendo tanto a especies de agua dulce como a especies marinas.
Los peces tropicales son populares como peces para acuario, ya que muy a menudo poseen colores brillantes. 

 

BANCO TIC | La web de la Casa Real para los más peques


La Casa Real ha puesto en marcha su página web para los más pequeños. En ella vamos a poder entrar de lleno en la Familia Real española, que los alumnos puedan conocer la institución, sus miembros y jugar a través de diversas aplicaciones y secciones. 

Existen siete apartados para navegar a través del portal: un álbum familiar para conocer a los miembros de la Familia Real, actividades, descargables como dibujos para colorear, conocer el archivo multimedia en vídeo y fotos, enviar dibujos... 

Mención aparte merece el apartado "Visita al Palacio", un área de juegos en el que los niños y niñas, según su edad, podrán tener detalle sobre las funciones de S.M. el Rey, las Fundaciones del Príncipe de Asturias, la Historia de la Monarquía y la Guardia Real, siempre de manera lúdica.

Si superan las pruebas, los más pequeños podrán descargarse un diploma personalizado como visitante de honor. Este juego estará disponible como aplicación de descarga gratuita para los dispositivos móviles con sistema operativo Android y Apple, bajo el nombre de "Descubre la Casa del Rey".
Haz clic en la imagen para acceder. 

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Quién tomó las primeras fotografías de la Luna?

¿Quién tomó las primeras fotografías de la Luna?

Fuente Imagen | recuerdosdepandora.com
La primera fotografía de la luna fue tomada por John Draper, estadounidense. La fotografía fue tomada en 1840, poco después de inventarse la fotografía. Hoy en día los astrónomos observan las estrellas mediante potentes ordenadoes y cámaras de televisión.
Una placa fotográfica expuesta durante algunas horas puede recoger la débil luz de una estrella que esté demasiado lejos para ser vista incluso desde el telescopio óptico más grande y potente. 

lunes, 27 de enero de 2014

RECURSOS PRIMARIA | Esquema sobre las clasificaciones de los animales


Esquema sobre las diferentes clasificaciones de los animales. Es muy visual y de un vistazo se puede trabajar toda la información relacionada con los animales. Podéis descargarlo en PDF o en JPG.

RECURSOS PRIMARIA | Cómo hacer una buena exposición oral

Este recurso que os presento lo descubrí gracias a una compañera, María Puerto (Profesora de Lengua). Como veís es un resumen bastante divertido con los puntos más importantes que los niños deben tener en cuenta a la hora de realizar una exposición oral. Mi compañera me lo pasó en fotocopia, pero yo he conseguido encontrarlo a color y tratarlo para que podáis imprimirlo a buena calidad. Este recurso está elaborado por el CEIP San Félix-Candás de Asturias. Podéis hacerlo en blanco y negro, color... Espero que os ayude. ¡Gracias María!

ARTÍCULO | La teoría de la atribución

Fuente Imagen | sanaconarte.com

La teoría de la atribución, formulada por Fritz Heider en 1958, explica cómo percibe uno de propio comportamiento y el de los demás. La autoestima de una persona depende de cómo se perciba y cómo se compare con los otros.

Todo comportamiento puede atribuirse a factores externos -como la suerte, la casualidad o la facilidad, factores que no se pueden modificar- e internos o personales -como la capacidad para hacer algo o la habilidad-. Si atribuimos los éxitos a factores externos y los fracasos a factores internos, la autoestima bajará, mientras que si atribuimos los éxitos y los fracasos a factores que se pueden modificar la autoestima tenderá a aumentar.

Siguiendo con el ejemplo del examen de matemáticas, si el niño atribuye el suspenso a factores internos y estables -"Soy un mal estudiante, nunca conseguiré aprobar un examen"-, su autoestima disminuirá considerablemente y no se esforzará por cambiar. Pero si ante esa situación se dice: "No he estudiado lo suficiente", el fracaso no afectará de forma negativa a futuros desafíos.

viernes, 24 de enero de 2014

EXPEDIENTE NEWTON | Carné por puntos para mejorar el comportamiento


Hace unos días se publicaba que había aumentado el número de acciones negativas y de mal comportamiento en la etapa de Educación Primaria. Los problemas de conducta en la escuela, repercuten de una forma bastante significativa en el rendimiento académico de alumnos que se ven involucrados en estas acciones y también en otros que no tienen nada que ver y "aguantan" la situación de mal clima creado en el aula.

Son muchas las estrategias que pueden llevarse a cabo, entre ellas, la que os presento en este Expediente Newton.

El carné de comportamiento por puntos es una estrategia que se ha llevado a cabo en varios centros tanto de primaria como de secundaria en España. Muchos de los que han probado este sistema, hablan de su alta efectividad, y la verdad que si nos planteamos su implatanción dentro del aula, otros apercibimientos como pueden ser una llamada de teléfono a los padres o una amonestación volverán a recobrar el sentido que tienen.

Muchas veces los docentes recurrimos a estas estrategias (me refiero a las llamadas a las familias u otras) porque existe un vacío de herramientas con las que el profesor puede tratar de redirigir el comportamiento de alumnos que pertuban la clase en un momento determinado.

Los niños necesitan que cuando se produzca la amonestación se produzca su consecuencia en el acto o en un corto periodo de tiempo, es decir, que no se prolongue. Por ello este sistema es muy bueno, ya que la retirada de puntos se produce en el mismo momento.


Objeto
Crear un sistema de premio/castigo en el aula para evitar situaciones de conflicto, que sea automático y ayude al profesorado a dar mucho más coherencia a otras acciones que quizá hayan perdido efectividad.

Funcionamiento
Cada alumno tendría un carné físico como el que se muestra en la siguiente imagen. El alumno es responsable de su custodia y deberá tenerlo siempre en un lugar visible, por ejemplo la agenda escolar.

Todos los alumnos parten con 20 puntos al inicio de curso. Serán los profesores los encargados de retirar o conceder puntos extra atendiendo al baremo del proyecto.
Cuando se retira un punto se realiza en el momento. El docente escribe en el carné cuantos puntos retira y firma. El carné deberá ser devuelto al día siguiente por el alumno firmado por uno de sus padres, de esta forma hacemos una doble misión en una: efectividad a la hora de poner el castigo y los padres quedan informados del saldo de puntos que tiene su hijo.
Muestra de uso del carné
Actitudes positivas
Este carné reconoce también las actitudes positivas, por eso los profesores pueden otorgar puntos positivos por realizar trabajos voluntarios, colaboraciones en la biblioteca o actividades que se consideren beneficiosas para la educación de los chicos. Hasta un máximo de 25 puntos. Estos puntos positivos siempre se otorgarán al final de cada evaluación, en las sesiones de evaluación (previo consenso) y serán los tutores los encargados de hacerlo.

¿Qué ocurre cuando se pierde el carné?
Cuando se pierden todos los puntos del carné se pierde automáticamente el carné de puntos. Esto implica informar a los padres de tal hecho y que el alumno tenga que realizar un cuadernillo de tareas (a elección del tutor) para poder recuperar el carné. Tendrá un plazo de 1 semana, y lo realizará en los recreos (de esta forma también nos aseguramos que lo haga y repercute en una de las cosas que más les gusta a ellos, que son los recreos).
Una vez se haya realizado el cuadernillo, el profesor devolverá el carné nuevo al alumno y entonces iniciará de nuevo la cuenta con 20 puntos.
Este carné de puntos es también un termómetro del comportamiento de ciertos alumnos para las sesiones de evaluación. Pueden obtenerse estadísticas generales y datos muy interesantes sobre el ritmo del aula.

En Internet encontramos multitud de ejemplos para secundaria, en el caso de Primaria yo lo he hecho más sencillo. Siguiendo las pautas anteriormente mencionadas podemos sacar un partido eficaz a esta estrategia.

Podéis descargar el diseño de carné por puntos que os dejo aquí.


Existen también otras estrategias para Educación Infantil y Primaria que pueden serviros como el "Medidor de comportamiento" del que os hablaré en La Eduteca próximamente.

RECOMENDA2 | Blog de la Biblioteca de CEPA de Cáceres


Hoy os recomiendo un espacio y una experiencia muy motivadora. Os hablo del blog de la Biblioteca del CEPA Maestro Martín Cisneros de Cáceres. En este blog podéis encontrar material y entradas relacionadas con el fomento de la lectura y el proyecto pedagógico que desde la biblioteca y para la educación de personas adultas llevan a cabo en este centro.

Se trata de un espacio donde realizan muchas actividades como club de lectura, exposiciones, espacios creativos... Es un blog muy creativo que trata de ofrecer a los usuarios información sobre aspectos literarios y también sobre el propio contenido que alberga la biblioteca.

Este espacio permite configurar actividades a los docentes como la que os presento en esta entrada. Olga Martín una de sus profesoras, ha elaborado junto con su alumnado un pequeño cuadernillo con motivo del Día del Niño (celebrado el pasado 20 de Noviembre). Este cuadernillo ha sido toda una sorpresa para mi, puesto que se han servido de un reportaje que publiqué en "La Eduteca" bajo el título Los 15 libros que todo niño debería leer. Esta entrada ha servido para que los alumnos reflexionen sobre los relatos destinados a niños, las posibilidades que tienen en su aplicación, cómo veían ellos el relato acorde a la edad, etc. También han propuesto otros libros que podrían incluirse en esta lista, permitiendo así abrir y abarcar aún más otros géneros literarios ofreciendo un punto de reflexión pedagógica muy interesante.

Os dejo aquí el cuaderno para que le echéis un vistazo. Es un cuaderno muy completo a modo de revista de biblioteca que incluye también entrevistas, menciones a redes sociales, recomendaciones literarias... un trabajo muy completo y que nos muestra claramente cómo las bibliotecas escolares puede jugar un papel muy importante el desarrollo de competencias y aprendizajes.

Agradecer desde aquí a Olga Martín, todo su equipo y sus alumnos la mención a la entrada que han hecho y recomendaros visitar su espacio haciendo clic en la imagen superior.

Libro | Crisantemo



El libro de Crisantemo nos presenta la historia de una pequeña ratoncita que tiene un nombre que ella considera que es el nombre absolutamente perfecto. Pero todo cambia en el  momento en que comienza a ir la escuela y sus compañeros se burlan de su nombre porque era larguísimo y ocupaba mucho espacio en su tarjeta.  El nombre de la ratoncita era el de una flor. Al legar a su casa le comentó a su padres lo que le había sucedido en las escuela.  Ellos la consolaron.  Al otro día en la escuela en la clase de música todos querían causar una buena impresión a la maestra y todos los niños del salón quedaron impresionados al descubrir que a la maestra le gustaba el nombre de Crisantemo.

EXTRACTO

¿Alguna vez te has puesto a pensar en lo bonito que es tu nombre? Tus padres eligieron bien y lo escogieron pensando en ti. En este cuento vamos a leer qué le sucedió a una niña a la que le pusieron, ¿cómo creen? Crisantemo.
El día que ella nació fue el más feliz en la vida de sus padres.
―¡Es perfecta! ―exclamó la mamá.
―Sin lugar a dudas ―reconoció el papá.
Y lo era... Era absolutamente perfecta.
―Debemos elegir un buen nombre para ella ―sugirió la mamá.
―Su nombre debe ser perfecto ―indicó el papá. Y así fue.
Crisantemo. Sus padres le pusieron Crisantemo.
Crisantemo creció, creció y creció.
Y cuando fue lo suficientemente mayor como para apreciar su nombre, le encantó.
Le encantaba cómo sonaba cuando la despertaban.
Le encantaba escucharlo cuando su papá la llamaba a cenar.
Y le encantaba cuando lo repetía ella misma, muy bajito, adelante del espejo del baño. Crisantemo... Crisantemo... Crisantemo...
A Crisantemo le encantaba ver su nombre escrito en un sobre. Verlo hecho de merengue, en un pastel de cumpleaños. Verlo cuando ella misma lo escribía con un lápiz grueso de color naranja. Crisantemo... Crisantemo... Crisantemo...
Crisantemo pensaba que su nombre era absolutamente perfecto, hasta el día en que comenzó a ir al colegio.
Aquel día, Crisantemo se puso un vestido muy alegre.
Y se fue hacia la escuela corriendo, con la más radiante de sus sonrisas.
―¡Hurra! ―gritaba Crisantemo― !Viva el colegio!
Pero cuando la señora Charo pasó lista, todos se rieron al oír el nombre de Crisantemo.
―¡Es larguísimo! –dijo Josefina.
―A mí me pusieron el nombre de mi abuela ―replicó Victoria―. Tú, en cambio, te llamas como una flor.
Crisantemo agachó la cabeza. Cohibida ya no pensaba que su nombre fuera perfecto. Estaba convencida de que era horrible.
El resto del día no transcurrió mejor.
Victoria levantó la mano para indicarle a la señorita Charo que el nombre de Crisantemo tenia ¡diez letras!, ¡d-i-e-z!
―Si yo tuviera un nombre como el tuyo, me lo cambiaba ― insistió Victoria mientras los niños hacían cola para ir a casa.
―¡Ojalá pudiera!‖, pensó Crisantemo, descorazonada.
―¡Bienvenida a casa, hija! ― le dijo la mamá.
―¡Bienvenida a casa hija! ― le dijo el papá.
―La escuela no se ha hecho para mí ―respondió Crisantemo―. Dicen que mi nombre es el nombre de una flor. Hacen como que me arrancan, y hasta me huelen...
―No les hagas caso, cariño ―la consoló la mamá.
―¡Son unos envidiosos, unos maleducados y unos presumidos! ― añadió el papá.
―¿Quién no va a tener envidia de un nombre tan bonito como el tuyo?
Crisantemo se sintió un poquito mejor después de jugar un rato con sus papás, de comer su postre favorito ―bizcocho de chocolate con crema― y de que la mimaran durante toda la tarde con besos y abrazos. Aquella noche soñó que era un Crisantemo de verdad. Tenía hojas y pétalos. Victoria la había arrancado y le había quitado los pétalos y las hojas, una por una, hasta dejarla en un tallo desnudo y larguirucho.
Fue la peor pesadilla de toda su vida.
¡Pobre Crisantemo! Vamos a ver, mañana, si las cosas mejoran para esta niña.


Kevin Henkes, Crisantemo, Teresa Mlawer, ilus. México, SEP-Everest, 2003.

jueves, 23 de enero de 2014

ANTES DE LA PLAY | Los zancos


¿Quién no se ha caído de los zancos? ¿A quién no le encantaba pasear con ellos por la calle mientras se oía el "clac-clac" de las latas tocando el suelo? Los zancos ha sido uno de los juegos que fomentaban el reciclaje más conocidos en nuestras calles. Se trata de un juego donde libremente los niños pueden ir caminando y explorando el enotrno mientras van paseando.

Para ello era necesario hacerse de dos grandes latas de conservas vacías, (ambas del mismo tamaño) y que padre nos hiciese los agujeros porque era algo peligroso. Las latas debían aguantar muy bien nuestro peso.
Una vez hechos los agujeros se pasaba por ellos una cuerda, lo suficientemente larga para poder agarrarla y tensarla.

El juego no era otro que subirse a los zancos y con la cuerda tensa hacer que se pegasen a nuestros zapatos. Explorar, reír, hacer carreras... la imaginación al poder. Actualmente los zancos es un recurso muy propicio sobre todo para clases de Educación Física. La verdad es que los chicos se lo pasan genial.

BIOGRAFÍA | Doslourdes

DIVULGACIÓN | Trenes

Fuente Imagen | Banco Imágenes INTEF
Las rutas de ferrocarril de todo el mundo estaban dominadas por las máquinas de vapor. Pero esos dinosaurios mecánicos van muriendo rápidamente. Las locomotoras modernas son más limpias y eficientes y gastan mucho menos combustible. Los trenes modernos están impulsados por motores eléctricos. La energía se toma de cables aéreos conectados con la central eléctrica, o la locomotora puede tener un generador eléctrico propio, accionado por un motor diesel o una turbina de gas.
Los trenes de pasajeros llevan, generalmente, lavabos, además de restaurante y bar. Algunos incluso disponen de coches cama para viajes largos. 

BANCO TIC | Leo, leo...


Leo, leo... es un proyecto de actividades elaborado por Antonio Zambrano Benítez del CEIP Pilar Izquierdo (Las Gabias - Hijar) que sirve para dar soporte al aprendizaje de la lectura en lengua castellana. El proyecto consta de más de 500 actividades divididas en 23 partes diferentes, una para cada uno de los sonidos del abadecedario. Clic en la imagen para acceder.


miércoles, 22 de enero de 2014

TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS | Hacer una reclamación


Trabajando las competencias es un conjunto de fichas donde podrás trabajar de manera práctica las Competencias Básicas con tus alumnos. Con esta ficha podemos enseñar a los alumnos a realizar una reclamación en un local, entidad o a una persona. Una forma de que aprendan que se puede reclamar de forma adecuada y los procedimientos que hay que seguir. 

RECURSOS PRIMARIA | Ejercicios de gramática: el artículo


Estos cuadernos para trabajar la gramática son de elaboración propia. Son cuadernos bastante limpios, simples y fáciles de imprimir. Como veréis si lo descargáis no tienen grandes tipografías, imágenes ni diseños, son muy sencillos. 


Este cuaderno está dedicado al artículo (definidos). En concreto se trabaja a través de sus páginas, los artículos definidos y se hace también un repaso a lo que es el sustantivo. Al comienzo aparecen un par de hojas con la información básica para la realización de los ejercicios y que el alumno pueda asentar los conocimientos o repasar. 


Este cuaderno está diseñado con actividades en las que el alumno trate de aplicar lo que ha aprendido y no de mecanizar y automatizar el conocimiento. Se trata de que reflexione y vaya realizando las actividades con ayuda de la teoría. Comprobaréis que los ejercicios saltan de un contenido a otro, es decir, encontramos ejercicios donde el alumno tiene que poner artículos, luego actividades de análisis... de esta forma se evita que el alumno primero haga de un tirón unos, luego otros... esto nos ayuda a que no olvide lo aprendido y esté de forma continua manejando la información. 

El cuadernillo está en formato PDF y está compuesto por dos páginas de teoría y 20 ejercicios variados. Espero que os guste el aporte. 


MIRA Y APRENDE | Esponjas, medusas y gusanos


Este vídeo del área de CONOCIMIENTO DEL MEDIO, está dedicado al grupo de las esponjas, medusas y gusanos (Animales invertebrados). En este vídeo se trata de explicar sus características, modo de vida, ejemplos de algunos animales y su fisonomía. CONTENIDOS:

- Características de las esponjas, las medusas y los gusanos. 
- Cómo es su cuerpo. 
- Modo de vida y reproducción.

No olvides SUSCRIBIRTE y subir el pulgar si te gustó el video. =)

martes, 21 de enero de 2014

RECOMENDA2 | Món Infantil


Ganador del Premio Espiral Edublog en 2011, el blog de Mireia Torrent merece una reseña como uno de esos espacios en los que prima el cariño y la vocación a la profesión.
Su autora se confiesa una maestra vocacional y podéis notarlo en sus trabajos, experiencias y la selección de recursos que hace en su blog.
Esta maestra catalana se encuentra también inmersa en "Un proyecto entre todos", y la verdad que la vinculación de su espacio con el proyecto merece la pena ser comentada.

Tanto si sois padres, maestros o maestras de infantil como estudiantes de magisterio este es un espacio que merece la pena tener entre los favoritos y visitar, por sus múltiples aportes y también por el entusiasmo, la ilusión y el cariño que se pone desde él.

Recomendado cien por cien.

RECURSOS PRIMARIA | Cuaderno de Lengua y Literatura para 6º


Este es un recurso elaborado en Ecuador por el Ministerio de Educación. Se trata de un cuaderno de Lengua y Literatura para 6º en el que vamos a encontrar ejercicios muy diferentes y que algunos de ellos pueden serviros para trabajar la competencia lingüística de sus alumnos. De difusión gratuita, este recurso está muy bien estructurado y llama la atención por lo completo que es. Podéis descargarlo en PDF.


DIVULGACIÓN | Una casa para todo el año

Fuente Imagen | Banco Imágenes INTEF
Secos y calurosos son los días de verano, tibios y lluviosos, los de la primavera; en otoño, refresca y sopla el viento; en invierno, nieva y hace mucho frío. ¿Es posible construir una casa que resulte cómoda en todas las estaciones y resista bien a tantos cambios de tiempo?
En ciertas zonas del planeta, la alternancia de estaciones determina variaciones de clima a lo largo del año. Por este motivo, sus habitantes tienen que construir las casas con materiales adecuados para las distintas estaciones.

La madera, la piedra, el ladrillo y el cemento resisten bien la nieve, la lluvia, el viento y el sol. Para calentar las casas en invierno, se instalan estufas, chimeneas y calefacción central, mientras que ventanas, ventiladores y aparatos de aire acondicionado contribuyen a que las casas se mantengan frescas cuando empieza a hacer calor. Las persianas y los postigos, además de proteger del sol, impiden que en invierno penetre el frío. Detalle importante es que las paredes sean gruesas y sólidas, ya que del mismo modo que en verano conservan fresca la casa, en invierno la aíslan del frío. Hoy en día las paredes gruesas ya no son imprescindibles si en el momento de la construcción se emplean materiales aislantes sintéticos. 

lunes, 20 de enero de 2014

MALETÍN DEL PROFE | Ortografía escolar de la RAE

Fuente Imagen | RAE
Hace ya unos años la RAE publicó la Ortografía de la Lengua Española, un libro indispensable para conocer cómo se escribe. Esta versión que os recomiendo hoy está especialmente pensada para la enseñanza, que ofrece una selección de la Ortografía de la lengua española de 2010.

La edición escolar mantiene los criterios científicos pero también se busca exhaustividad a través de la selección de sus normas. Se presentan por importancia y se ha adecuado la extensión y la profundidad a la importancia de la etapa escolar.

Esto es lo que más puede animarnos a comprar este libro, ya que hay pocos manuales donde se precise con exactitud cómo se escribe y por qué. Creo que es un libro de cabecera en el aula, que podemos siempre tener presente en nuestra mesa para consultas e invitar a los niños a que también lo usen.

Según la RAE, la obra presenta de forma destacada y clara los conceptos básicos para comprender las normas, y se ha procurado que la redacción sea transparente, ordenada, directa, ejemplificada. Además, se utilizan recursos tipográficos que establecen visualmente jerarquía y hacen ordenada la página, y se acude a representaciones gráficas variadas con el fin de ayudar a la comprensión, memorización y recuerdo de las normas.

La Ortografía escolar de la lengua española aspira a ser un recurso accesible, claro, amable y útil especialmente para quienes se hallan en el período escolar, pero también para quienes necesiten este recurso básico a lo largo de la vida.


Os animo a haceros con este libro durante estas navidades Aquí tenéis los datos por si os interesa.
Título: Ortografía escolar de la lengua española
Autor: Real Academia de la Lengua Española
Editorial: Espasa
ISBN: 9789508522672
Páginas: 64

CLUB DE IDEAS | Juegos de mesa para practicar operaciones matemáticas


Resulta divertido pensar que podemos hacer nuestras clases de matemáticas mucho más dinámicas. Una muestra de ello es utilizar juegos de mesa y aprovechar para trabajar contenidos que estamos viendo en clase. En este Club de Ideas os muestro algunos juegos que me han llamado la atención y que os traslado para poner en práctica en vuestras clases. 


Este juego elaborado por Jesús Jarque está basado en el juego de oca. Se trata de un juego en el que los alumnos deben ir avanzando por el tablero de la oca pero deben resolver multiplicaciones sencillas. Os dejo el pdf para que lo descarguéis y podáis ponerlo en práctica en vuestra clase. Descargar PDF



Otro juego mítico es el parchís, pero con el Sumarchís lo que haremos será trabajar la suma. Con este juego podemos imitar el tablero del parchís y una buena partida al mismo tiempo que vamos refrescando cuanto suman 2 y 2. Acceso al juego


También podemos jugar al bingo de la multiplicación. En esta versión en inglés, nos dejan los cartones con mucho color. Para ganar es ir necesario multiplicando y resolviendo operaciones. El resultado será el número que hay que tapar en el bingo. ¿Quién cantará el primero? Ver cartones.