LEGISLACIÓN EDUCATIVA ACTUALIZADA

Todas las normas en vigor relacionadas con educación a nivel estatal y autonómico dentro de un único espacio destinado a estudiantes, opositores y maestros.

LOTES DE CUADERNILLOS

Nuestros famosos lotes de cuadernillos de ortografía, de Perry el Ornitorrinco o de destrezas básicas de matemáticas listos para descargar e imprimir.

ESPACIO PARA ESTUDIANTES DE MAGISTERIO

Si eres estudiante de magisterio, este pequeño espacio está dedicado para ti con un montón de recursos, enlaces y materiales de utilidad para el desempeño de tu carrera.

APRENDE SOBRE LECTOESCRITURA

Conoce los entresijos del apasionante mundo de la Lectoescritura en esta serie de post donde desgranamos los diferentes métodos con muchos materiales y ejemplos.

La clase de "La Eduteca"

Conoce a los grupos que fueron "La Clase de La Eduteca" en cursos anteriores y todas las experiencias que realizaron en su día a día.

¡Entrevistas en "El Sacapuntas"!

Conoce con nosotros a distintos compañeros bloggeros, sus espacios, cómo se organizan, cómo piensan y disfruta de un recurso extra elaborado por ellos.

#ElGranLibroViajero un proyecto diferente

Colegios de toda España se unen en nuestro proyecto Nacional. El libro viajero y Pepa estarán en diferentes coles de toda España.

RECONOCIMIENTOS A "LA EDUTECA"

“La Eduteca” ha recibido algunos reconocimientos durante estos años. Este es nuestro pequeño palmarés. Muchas gracias a todos los que nos premiaron.

BIOGRAFÍAS DE GRANDES PERSONAJES

Materiales y recursos para trabajar las biografías y vidas de diversos personajes de la historia.

SIGUE INFORMADO DE TODO EN REDES SOCIALES

Sigue contenido extra en el Twitter y el Instagram de "La Eduteca". Infórmate de todo lo que ocurre en el blog y en el mundo educativo en general.

VISITA NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE

Recuerda que el único canal oficial donde encontrarás los vídeos de calidad de la Eduteca es este, ninguno más.

RECURSOS E IDEAS PARA EL MALETÍN DEL PROFE

Guías, libros, libretas, cuadernos de seguimiento… recursos para el profesorado de Infantil y Primaria.

EL LIBRO DE LAS LETRAS

Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras

miércoles, 30 de abril de 2014

BANCO TIC | El aparato digestivo interactivo


Este es un recurso interactivo donde podemos acceder a unos gráficos sobre el aparato digestivo. Pasando el ratón por encima de las imágenes podremos ver las distintas partes de la zona que estamos estudiando. Un recurso muy bueno para nuestras explicaciones en el aula y que puede servirnos como apoyo en la pizarra digital. Clic en la imagen para acceder. 

MIRA Y APRENDE | Sinónimos y antónimos


Vídeo del área de LENGUA en el que se trata la clasificación de las palabras y se profundiza en las palabras sinónimas y palabras antónimas. 

CONTENIDOS:

- Clasificación de palabras. 
- Palabras sinónimas. Definición y ejemplos.
- Palabras antónimas. Definición y ejemplos. 

No olvides SUSCRIBIRTE y subir el pulgar si te gustó el video. =)

Recuerda que hay mucha más EDUTECA en el blog, en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Google+.
BLOG: http://laeduteca.blogspot.com
FB: http://www.facebook.com/laeduteca
Twitter: http://www.twitter.com/laeduteca
Instagram: http://www.instagram.com/laeduteca
Pinterest: http://www.pinterest.com/laeduteca

---CRÉDITOS---
EDICIÓN Y DIRECCIÓN: Óscar Alonso
IMÁGENES Y FOTOGRAFÍAS: Banco de imágenes del MEC
MÚSICA: Droops of H20 de DJLang / All good in the good (Audionatix.com)
AÑO 2014

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Quién fue el primer presidente de Estados Unidos?

¿Quién fue el primer presidente de Estados Unidos?

Fuente Imagen | Wikipedia.org
El primer presidente de Estados Unidos fue George Washington, que había encabezado el ejército estadounidense de la Guerra de la Independencia. Estuvo en el poder desde 1789 hasta 1797. Washington había nacido en Virginia en 1732. Luchó contra los franceses y contra los indios y después se dedicó a sus posesiones. Cuando comenzó la guerra entre Inglaterra y sus trece colonias, Washington fue elegido comandante jefe de las tropas norteamericanas. Una vez ganada la guerra, Washington colaboró en la redacción de la constitución de los Estados Unidos de América.  

martes, 29 de abril de 2014

DIVULGACIÓN | Vivir en compañía

Fuente Imagen | Wikipedia.org
Cuando tú naciste, tenías ya un esqueleto dentro de ti. Pero en el mar hay animales que nacen sin esqueleto, así que se fabrican uno. Sus esqueletos son externos.
Estos animales minúsculos viven frecuentemente en grandes grupos. Sus esqueletos están unidos y adquieren extrañas formas como arbolitos o bolsas arrugadas y hojas de lechuga en el fondo del mar. Estos esqueletos se llaman coral. En los mares tropicales el coral cubre a menudo una gran extensión del fondo del mar y forma un arrecife coralino. Los animalitos que viven en el coral se llaman pólipos.

El pólipo de coral fabrica su esqueleto con los productos químicos que toma del agua. El esqueleto es como una copa. Durante el día el pólipo se esconde en su copa, mientras que por la noche sus ondulados tentáculos salen fuera de la parte superior del duro esqueleto para capturar la comida. Cuando todos los pólipos están escondidos en sus copas, el coral parece una piedra. Pero cuando los pólipos sacan sus tentáculos, se transforma en una maravillosa flor de un jardín submarino. 

DOÑA TIJERA | Tiempos verbales


Doña Tijera es una colección de láminas recortables para trabajar de manera divertida contenidos de las áreas curriculares generalistas. Se trata de un recurso de elaboración propia, en el que los alumnos deberán utilizar tijeras y pegamento para su realización y culminar la actividad coloreando los dibujos.

En esta entrada encontrarás dos láminas para trabajar la diferenciación de los tiempos verbales en castellano para alumnos de 3º de Primaria. 

Como verás el recurso se compone de dos fichas, la lámina principal donde se pega y la lámina secundaria donde se recorta el contenido. Puedes imprimirlas en PDF o acceder a la galería de "Doña Tijera" en Picasa.

RECURSOS PRIMARIA | Fichas de refuerzo de matemáticas para 3º y 4º de Primaria.



Pack de fichas elaborados por el BGP del C.E.PR. Pablo de Olavide para repasar y reforzar el área de matemáticas en 3º y 4º de Primaria. Estas fichas individuales van en orden según el grado de dificultad y están especialmente diseñadas para facilitar el apoyo del alumnado de segundo ciclo con NEE. 

Es un recurso también aplicable a alumnado de este nivel con competencia de otros cursos superiores. Un recurso muy bueno y al que se puede sacar mucho provecho. 


lunes, 28 de abril de 2014

TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS | Estudiar para un examen


Trabajando las competencias es un conjunto de fichas donde podrás trabajar de manera práctica las Competencias Básicas con tus alumnos. Con esta ficha se pretende trabajar los aspectos más importantes a la hora de preparar un examen dentro de la etapa de Educación Primaria. 

ARTÍCULO | La asertividad

Fuente Imagen | Banco de imágenes INTEF

En términos de comportamiento social, ante una situación que no nos agrada podemos diferenciar tres tipos de respuesta: pasiva, agresiva y asertiva.
Si la respuesta agresiva está en un extremo y la pasiva en el otro, el punto intermedio entre ambas es lo que se denomina asertividad. 

La respuesta pasiva
Un individuo que actúa de forma pasiva deja que los demás le manden, es decir, que le digan lo que tiene que hacer. Habitualmente no defiende sus derechos; sus opiniones son ignoradas por las otras personas, que en ocasiones se aprovechan de él. El niño pasivo es inhibido y suele reaccionar con ansiedad ante diferentes situaciones sociales. También puede provocar en quienes le rodean un rechazo por su pobre integración, lo que da lugar a un bajo nivel de contacto social.

La respuesta agresiva
Este tipo de actitud se da en personas que sólo se preocupan por conseguir lo que desean, sin importarles los sentimientos y las opiniones de los demás. Suelen ser mandonas y críticas. Humillan e intimida a los demás. Los niños que actúan agresivamente se caracterizan por utilizar la violencia verbal y física, las burlas, las provocaciones, las peleas y las discusiones sobre conflictos ya resueltos, y por violar o ignorar los derechos de os demás. Quien se comporta de forma agresiva suele conseguir sus objetivos a corto plazo, pero a la larga se encuentra con la pérdida de amigos, la reducción del contacto interpersonal y el consiguiente rechazo social.

La respuesta asertiva
Ser asertivo significa ser capaz de comunicar opiniones, sentimientos y deseos de forma directa, honrada y adecuada, manteniendo un gran respeto por los derechos propios y los de los demás. La persona asertiva es aquella que siempre dice lo que quiere decir de forma directa sin herir a los demás, conoce sus fallos e intenta mejorarlos.

FUENTE | El manual de Supernanny. Ed: El Pais, 2007

CLUB DE IDEAS | Instrumentos musicales reciclados


Fuente Imagen | www.elbalcondemateo.es
Hoy en el Club de Ideas vamos a daros algunas opciones para crear vuestros instrumentos musicales con material reciclado. Actualmente en la escuela se está potenciando desde muchas áreas la reutilización de material para crear otro nuevo, lo que nos permite fomentar la creatividad de nuestros alumnos.

Una buena forma de hacer esto es a través de la creación de instrumentos musicales, lo que nos permitirá que los alumnos también interactúen con sus propias creaciones. Veamos algunas ideas.

Fuente Imagen | http://www.minieco.co.uk/tubular-cardboard-bells/

Este tubo de cascabeles es muy sencillo de fabricar. Tan sólo necesitaremos un tubo de cartón (por ejemplo de un rollo de papel de cocina). Podemos invitar a que los alumnos lo decoren, o simplemente con su color añadir algunos cascabeles. Ya veis que queda la mar de bien.

Fuente Imagen | http://www.redtedart.com/
Una divertida armónica podemos crearla con pajitas. Recortando y diferenciando el tamaño de unas a otras podemos crear este divertido instrumento, donde soplando podemos generar interesantes sonidos.
Otra opción es fabricar una, como mostramos en la imagen que abre este artículo, con esos viejos rotuladores que ya no pintan. ¿No os parece una buena forma de darles otro uso?

Muy conocidos por todos es la pandereta hecha con tapones de refrescos. Podemos pedir un poco de ayuda a papá y con su maña seguro que queda algo que realmente merece la pena. ¡Instrumento navideño asegurado si le ponemos un poquito de ilusión!

Fuente Imagen | proyecteoriasinfantil.blogspot.com
Sin salirnos de las chapas ¿qué os parece este instrumento? Fácil de construir y muy sonoro.

Fuente Imagen | todosloscomo.com
Fuente Imagen | musica.iescarpediem.es
Otras opciones son por ejemplo crear gracias a diversos envases como latas de pintura o de comida tambores o instrumentos de percursión. Tan sólo tenemos que poner algo que nos sirva de membrana: telas, globos, elásticos... explorar añadiendo diferentes materiales al envase puede originar sonidos que nunca pensamos que podíamos crear con una simple lata.

Fuente Imagen | http://www.redtedart.com/
Con un poquito de tela, remache o velcro y unas chapas podemos crear unos platillos sencillos como estos. ¡No olvides medir tu dedo antes de pegarlo!

Fuente Imagen | http://www.redtedart.com/
Podemos crear también palos de lluvia o pulseras de cascabeles. Tan sólo necesitamos velcro y un trozo de tela al que añadamos los cascabeles.

Fuente Imagen | musikeandoenelcole.blogspot.com
Fuente Imagen | es.paperblog.com
No podemos pasar por alto las guitarras. Aquí nuestra imaginación juega un papel importante. Hay muchas opciones, donde podemos utilizar envases de detergentes o diferentes recursos que tengamos por casa. Tan sólo necesitaremos gomitas elásticas para que nuestra guitarra suene.

¡Ya veis que hay un montón de posibilidades! Tan solo tenemos que poner a funcionar nuestra cabeza.




viernes, 25 de abril de 2014

RECURSOS PRIMARIA | Esquema sobre la clasificación de triángulos según sus lados y ángulos.


Esquema de elaboración propia sobre la clasificación de los triángulos. Con esta infografía puede trabajarse la clasificación de triángulos según sus lados y según sus ángulos. Es muy sencilla, visual y de fácil reconocimiento para que los alumnos puedan repasar antes de un examen o como complemento a cualquier Unidad Didáctica.



BANCO TIC | Buscador de poesías


Os presentamos este buscador de poemas en el que podréis realizar diversas búsquedas de poemas en español que contentan la palabra o palabras que nosotros queramos. En esta página además, podemos acceder a otros poemas atendiendo a diferentes categorías: poemas de amor, de desamor, de amistad... 

Además, la página cuenta con un "analizador de poemas" donde podemos escribir los versos que deseemos y se analizarán automáticamente. Un recurso muy bueno para nuestras clases de literatura. Clic en la imagen para acceder. 

Libro | León de biblioteca


Mientras el león respete las normas (no hay ninguna que impida la entrada de un león en la biblioteca) puede oler los libros, ayudar a limpiarlos y, lo que más le gusta, asistir a la hora del cuento. Al Sr. Mosquera le molesta esta peluda presencia, que no afecta a su jefa, la directora, siempre que el animal guarde un estr icto cumplimiento de las reglas. Hasta que un día, ante un acontecimiento inesperado, el león se salta las normas. León de biblioteca es un bello álbum ilustrado que habla de la convivencia y el sentido común, de la amistad entre seres muy diversos y su encuentro en el maravilloso mundo de la biblioteca. Un libro que apunta a transformarse en un clásico de la literatura infantil.

jueves, 24 de abril de 2014

DIVULGACIÓN | Una dieta equilibrada

Fuente Imagen | Wikipedia.org
Imagínate una balanza especial que sirviera para mostrar el equilibrio de los alimentos que comes. Tus alimentos preferidos son quizá la carne, los huevos, la leche y el queso. Si los ponemos en la balanza, verás como la desequilibran. Todas estas cosas son buenas para ti, pero no son suficientes. La balanza indica que para mantenerte sano necesitas una dieta variada con un poco  de todo.

Necesitas hidratos de carbono y grasas para que te den energía, de forma que deberías comer patatas, pan, arroz o cereales. No te preocupes demasiado por las grasas. Las obtienes de casi todos los alimentos que comes. Las proteínas para crecer se encuentran en la carne, el pescado, los huevos, la leche y el queso. Así que convendría que tomaras un poco de cada una de estas cosas en cada comida. También tendrías que comer mucha fruta fresca y mucha verdura, que te darán las vitaminas y los minerales que necesitas. 

RECOMENDA2 | Ed. Física Espartero (Blog de Richard Ruiz)


El blog que hoy os presento es un recomendados y un "gracias". Cuando empecé en esto de los blogs educativos (empezar no es fácil) entraba en la inmensidad de Internet sin conocer nada ni nadie. Poco a poco a través de las redes sociales fueron muchos profes los que se fueron sumando a esta iniciativa, a través de Twitter, Facebook... 

Richard Ruiz es un maestro de Educación Física de Logroño que tiene un blog. Sí, un maestro de Ed. Física que tiene un blog. Actualmente ya son muchos los que se animan a crear espacios en Internet para sus especialidades y hoy quiero recomendaros el de Richard. 

"Ed. Física Espartero" es un espacio donde vais a encontrar mucha información sobre el área de Educación Física, y fundamentalmente recursos que el propio autor de forma muy generosa comparte con todos los que visitan el blog. 

Un espacio donde se muestra que la Ed. Física y las nuevas tecnologías no están reñidas, donde padres, alumnos y profes pueden ver el desarrollo de las clases de Richard en el Colegio Público General Espartero. 

Abría este articulo hablando de mis inicios con "La Eduteca", porque si no lo recuerdo mal, Richard fue una de las primeras personas que se unió al Twitter de "La Eduteca" cuando lo abrí. Desde hace tiempo muchas veces, como muchos de vosotros, retuitea muchos de mis Twets y nunca tengo el tiempo para agradecérselo (es lo que tiene ir a todo trapo). Hoy esta es mi forma de decir gracias a él y otros compañeros de la profesión, a esos maestros de Educación Física, que nos hacen la vida más divertida en los coles. Os recomiendo su espacio para los que estéis empezando en esto de ser maestros de Ed. Física. 

ANTES DE LA PLAY | La gallinita ciega


La gallina ciega es un juego infantil en el que los otros jugadores tapan los ojos, normalmente con un pañuelo o venda, a un jugador seleccionado. Entonces el resto de jugadores empiezan a darle vueltas hasta marear al que pilla. Mientras todos corren y la gallina gira, se va cantando una canción así, o similar:

               Gallinita, gallinita ¿Qué se te ha perdido en el pajar?
              Una aguja y un dedal
              Da tres vueltas y la encontrarás

A partir de ese momento, el jugador nombrado «gallina ciega» intenta atrapar a alguno de los que juegan, guiándose por sus voces. Tocando, por supuesto, pero sin pegar. Cuando alguien es atrapado sustituye a la gallina. En algunas versiones avanzadas del juego hay que adivinar quién es el jugador pillado, palpándole. En otras, cuando atrapa al otro jugador, ese jugador queda fuera del juego. Cuando estén jugando, para poder ayudar a la gallina a conseguir sus presas, los jugadores normalmente le hablan o le dan pistas de dónde se encuentran (como por ejemplo: cantando o gritándole direcciones como izquierda o derecha).

Suele jugarse en un área espaciosa, libre de obstáculos para evitar que el jugador haciendo el papel de "la gallina" se lastime al tropezarse o golpearse con algo.

miércoles, 23 de abril de 2014

BIOGRAFÍAS | Miguel de Cervantes


Miguel de Cervantes es uno de esos personajes célebres conocidos por todos y que dentro de la cultura popular española e internacional se ha hecho un hueco. En este post podéis encontrar datos divulgativos y recursos para trabajar su figura en clase. 

DATOS INTERESANTES PARA LOS NIÑOS
  • Cervantes de Saavedra estuvo preso cinco años en Argel, cuando servía a las fuerzas armadas españolas. Intentó escapar cuatro veces y no fue liberado hasta que Fray Juan Gil pagó los 500 escudos de su rescate.
  • En la batalla de Lepanto, donde la marina española lucho junto con el Vaticano y Venecia contra los turcos,Cervantes perdió gran parte de la movilidad del brazo y mano izquierdos, lo que le otorgó el apodo de el Manco de Lepanto.
  • Aunque se tiene la idea de que el autor español y William Shakespeare murieron el mismo día, esto es mentira, pues Cervantes falleció el 22 de abril y fue enterrado un día después, en tanto que en Inglaterra funcionaba el calendario juliano y Shakespeare falleció un 3 de mayo de acuerdo al calendario gregoriano.
  • La famosa frase de “ladran, Sancho, señal que cabalgamos“, una de las citas más famosas de la novela,aunque es atribuida al Quijote, no aparece en ninguna de las dos partes del libro.
  • Aunque todas las ilustraciones de Sancho Panza, compañero de Don Quijote, lo muestran como un hombre gordo, Cervantes nunca lo describe como tal a lo largo de la novela. Fue el grabadista francés Gustav Doré el primero en plasmar esa imagen.
  • Miguel de Cervantes era tartamudo; él mismo lo confiesa en el prólogo de sus Novelas Ejemplares, y fue una situación que lo afectó de manera social y anímica.Se suele decir que Miguel de Cervantes y William Shakespeare fallecieron el mismo día. Sin embargo, se trata de un dato erróneo, ya que, aunque murieron en la misma fecha, en Gran Bretaña se usaba el calendario juliano, mientras que en España ya se había adoptado el calendario gregoriano.
  • El primer ministro israelí David Ben-Gurión aprendió español para poder leer Don Quijote de la Mancha en su idioma original, al igual que el poeta, dramaturgo y novelista ruso Alexander Pushkin.
  • No existen retratos reales de Cervantes. Sólo existen pinturas basadas en las descripciones físicas que el propio autor escribió.
  • Existe una estatua de Cervantes en el Museo de Cera.

BIOGRAFÍA COMPLETA

Miguel de Cervantes vivió una infancia marcada por los acuciantes problemas económicos de su familia, que en 1551 se trasladó a Valladolid, a la sazón sede de la corte, en busca de mejor fortuna.

Allí inició el joven Miguel sus estudios, probablemente en un colegio de jesuitas. Cuando en 1561 la corte regresó a Madrid, la familia Cervantes hizo lo propio, siempre a la espera de un cargo lucrativo. La inestabilidad familiar y los vaivenes azarosos de su padre (que en Valladolid fue encarcelado por deudas) determinaron que su formación intelectual, aunque extensa, fuera más bien improvisada. Aun así, parece probable que frecuentara las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca, puesto que en sus textos aparecen copiosas descripciones de la picaresca estudiantil de la época.

En 1569 salió de España, probablemente a causa de algún problema con la justicia, y se instaló en Roma, donde ingresó en la milicia, en la compañía de don Diego de Urbina, con la que participó en la batalla de Lepanto (1571). En este combate naval contra los turcos fue herido de un arcabuzazo en la mano izquierda, que le quedó anquilosada. Cuando, tras varios años de vida de guarnición en Cerdeña, Lombardía, Nápoles y Sicilia (donde adquirió un gran conocimiento de la literatura italiana), regresaba de vuelta a España, la nave en que viajaba fue abordada por piratas turcos (1575), que lo apresaron y vendieron como esclavo, junto a su hermano Rodrigo, en Argel. Allí permaneció hasta que, en 1580, un emisario de su familia logró pagar el rescate exigido por sus captores.

Ya en España, tras once años de ausencia, encontró a su familia en una situación aún más penosa, por lo que se dedicó a realizar encargos para la corte durante unos años. En 1584 casó con Catalina Salazar de Palacios, y al año siguiente se publicó su novela pastoril La Galatea. En 1587 aceptó un puesto de comisario real de abastos que, si bien le acarreó más de un problema con los campesinos, le permitió entrar en contacto con el abigarrado y pintoresco mundo del campo que tan bien reflejaría en su obra maestra, el Quijote, que apareció en 1605. El éxito de este libro fue inmediato y considerable, pero no le sirvió para salir de la miseria. Al año siguiente la corte se trasladó de nuevo a Valladolid, y Cervantes con ella. El éxito del Quijote le permitió publicar otras obras que ya tenía escritas: los cuentos morales de las Novelas ejemplares, el Viaje del Parnaso y Comedias y entremeses.

RECURSOS PRIMARIA | Ejercicios sobre fracciones para 6º de Primaria.


Este documento PDF está elaborado por Julio Profe y contiene más de 40 hojas de ejercicios sobre fracciones para 6º de Primaria. Es  un recurso muy completo puesto que tiene variados ejercicios sobre el tema de fracciones.  


MIRA Y APRENDE | La reproducción asexual de las plantas


En este vídeo conocemos la reproducción de las plantas, en concreto vamos a aprender qué es la reproducción asexual de las plantas. 

CONTENIDOS:

- Qué es la reproducción de las plantas. Reproducción asexual. 
- Estolones, rizomas y tubérculos. 
- Usos de la reproducción asexual de las plantas. 

No olvides SUSCRIBIRTE y subir el pulgar si te gustó el video. =)

Recuerda que hay mucha más EDUTECA en el blog, en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Google+.
BLOG: http://laeduteca.blogspot.com
FB: http://www.facebook.com/laeduteca
Twitter: http://www.twitter.com/laeduteca
Instagram: http://www.instagram.com/laeduteca
Pinterest: http://www.pinterest.com/laeduteca

---CRÉDITOS---
EDICIÓN Y DIRECCIÓN: Óscar Alonso
IMÁGENES Y FOTOGRAFÍAS: Banco de imágenes del MEC
MÚSICA: Droops of H20 de DJLang / All good in the good (Audionatix.com)
AÑO 2014

martes, 22 de abril de 2014

RECURSOS PRIMARIA | Proyecto Dicta2: dictados para 1º y 2º de Primaria


Proyecto Dicta2 es una serie de 3 cuadernillos de elaboración propia que recogen una serie de dictados para trabajar la ortografía en el aula de Primaria. Cada cuaderno corresponde a un ciclo de Educación Primaria, y en él encontraréis alrededor de 50 dictados de diversa tipología para trabajar un amplio abanico de reglas ortográficas. El cuaderno recoge desde dictados muy simples y cortos hasta dictados amplios.

En esta entrada podéis descargar el Cuaderno Número 1 que corresponde al Primer Ciclo de Educación Primaria (1º y 2º de Primaria). Está en formato PDF, espero que os sea de utilidad.



MANUALIDADES | Llavero Minion



¿Seguro que conoces al protagonista de nuestra manualidad de hoy? Los minions son conocidos por todos como esos personajillos que nos hacen reir con sus travesuras. Hoy vamos a realizar este divertido llavero con uno de ellos como protagonista. Tan sólo vamos a necesitar una cajita de KindeSorpresa. ¡Vamos a ver cómo se hace!

  • Una cajita de KiderSorpresa. 
  • Foami azul.
  • Cuerda. 
  • Cutter. 
  • Tijeras.
  • Rotulador permanente negro. 
  • Ojitos móviles (dependiendo de tu minion serán de un tamaño o de otro)
  • Arandela de llavero o encuadernador circular. 
  • Clavija para pulseras. 
  • Goma elástica negra. 



  Antes de empezar tienes que observar que la cajita de Kinder tiene una parte más grande que la otra. La parte grande hará de cabeza, mientras que la pequeña hará de cuerpo. 


En la parte superior de la cabeza haremos un pequeño agujero con ayuda del cutter para poder insertar la clavija de pulseras. Este paso también es opcional. Puedes incluso pegar la cuerda a esa zona o pasarla por este agujero anudándola después por dentro para que no se salga. 



  Pegamos un trozo de foami azul de unos 10cm. x 3 cm. en la parte inferior, teniendo cuidado de que la abertura no quede sellada, pues de esta forma si se rompe nuestro llavero podemos cambiar las clavijas más fácilmente abriendo el Minion. Si no tienes gomaeva este paso puede ser sustituido por pintura acrílica de color azul o rotulador permanente del mismo color. 




  Una vez seco, pegamos el ojo que queremos poner en la cara de nuestro Minion.


    Pegamos el elástico negro alrededor del ojo. 


 Añadimos los detalles a la ropa de nuestro personaje.


 Insertamos nuestra clavija de pulseras en el agujero. Por esta clavija pasaremos el cordón. Yo por dentro reforcé la clavija con un trocito de gomaeva. 



 Añadimos el cordón y la arandela para llaveros. ¡Y ya esta! Tenemos un fantástico y divertido llavero Minion.


La peculiaridad es que puedes hacer tantos minions como quieras, añadiendo ojos y otros detalles. Este es un buen detalle para tener con cualquier persona.