LEGISLACIÓN EDUCATIVA ACTUALIZADA

Todas las normas en vigor relacionadas con educación a nivel estatal y autonómico dentro de un único espacio destinado a estudiantes, opositores y maestros.

LOTES DE CUADERNILLOS

Nuestros famosos lotes de cuadernillos de ortografía, de Perry el Ornitorrinco o de destrezas básicas de matemáticas listos para descargar e imprimir.

ESPACIO PARA ESTUDIANTES DE MAGISTERIO

Si eres estudiante de magisterio, este pequeño espacio está dedicado para ti con un montón de recursos, enlaces y materiales de utilidad para el desempeño de tu carrera.

APRENDE SOBRE LECTOESCRITURA

Conoce los entresijos del apasionante mundo de la Lectoescritura en esta serie de post donde desgranamos los diferentes métodos con muchos materiales y ejemplos.

La clase de "La Eduteca"

Conoce a los grupos que fueron "La Clase de La Eduteca" en cursos anteriores y todas las experiencias que realizaron en su día a día.

¡Entrevistas en "El Sacapuntas"!

Conoce con nosotros a distintos compañeros bloggeros, sus espacios, cómo se organizan, cómo piensan y disfruta de un recurso extra elaborado por ellos.

#ElGranLibroViajero un proyecto diferente

Colegios de toda España se unen en nuestro proyecto Nacional. El libro viajero y Pepa estarán en diferentes coles de toda España.

RECONOCIMIENTOS A "LA EDUTECA"

“La Eduteca” ha recibido algunos reconocimientos durante estos años. Este es nuestro pequeño palmarés. Muchas gracias a todos los que nos premiaron.

BIOGRAFÍAS DE GRANDES PERSONAJES

Materiales y recursos para trabajar las biografías y vidas de diversos personajes de la historia.

SIGUE INFORMADO DE TODO EN REDES SOCIALES

Sigue contenido extra en el Twitter y el Instagram de "La Eduteca". Infórmate de todo lo que ocurre en el blog y en el mundo educativo en general.

VISITA NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE

Recuerda que el único canal oficial donde encontrarás los vídeos de calidad de la Eduteca es este, ninguno más.

RECURSOS E IDEAS PARA EL MALETÍN DEL PROFE

Guías, libros, libretas, cuadernos de seguimiento… recursos para el profesorado de Infantil y Primaria.

EL LIBRO DE LAS LETRAS

Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras

viernes, 29 de agosto de 2014

RECURSOS PRIMARIA | Unidad didáctica adaptada de la medida del tiempo


Unidad Didáctica de la medida del tiempo adaptada para alumnado con Necesidades Educativas especiales. En ella vamos a encontrar diversas actividades de forma sencilla, con gran colorido y vistosidad. Está en formato PDF. 

Libro | La pequeña oruga glotona


La oruga era muy pequeña, pero tenía un hambre enorme. Así que se pasó todo este cuento comiendo, atravesando página tras página. Hasta que finalmente se convirtió, como todas las orugas, en mariposa. Un libro agujereado de verdad por la muy glotona.

TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS | Localizar una noticia


Trabajando las competencias es un conjunto de fichas donde podrás trabajar de manera práctica las Competencias Básicas con tus alumnos. Con esta ficha se pretende que los alumnos aprendan a tratar la información y a reconocer una noticia, localizándola en diferentes medios y aprendiendo a darle un titular. 

jueves, 28 de agosto de 2014

BANCO TIC | El misterioso caso del ladrón a media noche


El museo Thysen propone descubrir quién ha sido el ladrón que ha entrado en el este fascinante lugar. A través de esta aplicación TIC los niños irán pasando diversas pruebas donde tendrán que ir reuniendo pistas para conseguir averiguar quién ha sido el caco. El objetivo fundamental: ir recuperando hasta 7 obras. Clic en la imagen para acceder al recurso.

CUADERNIA | Las fuentes de energía


En el visualizador/maquetador educativo Cuadernia se nos ofrece la posibilidad de enriquecer nuestras clases de lengua con este material lleno de efectos y de información gráfica sobre "Hidrografía de España". Un completo recurso con diferentes apartados y actividades que nos permitirán apoyarnos en el para realizar nuestras clases.

Cuadernia es la apuesta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la creación y difusión de materiales educativos en la Región. Se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica eBooks o libros digitales en forma de cuadernos compuestos por contenidos multimedia y actividades educativas para aprender jugando de forma muy visual.

Se propone una interfaz muy sencilla de manejo, tanto para la creación de los cuadernos como para su visualización a través de Internet o desde casa. La apuesta es generar contenidos digitales de apoyo a la acción educativa en la región proporcionando un software divertido y ameno que ayudara a grandes y a pequeños a aprender jugando con toda la potencia que nos ofrecen las nuevas tecnologías e Internet.

DIVULGACIÓN | Mariposas

Fuente | Banco imágenes INTEF
No solamente los animales grandes están en peligro. La amenaza de la extinción se cierne también sobre muchos insectos; y es algo que puede ocurrir muy rápidamente.
Las mariposas figuran entre los animales más bellos. Así que no es sorprendente que la gente haya querido siempre coleccionarlas. En el pasado, se hicieron colecciones enormes de mariposas. Pero ahora los científicos que las estudian han de andar con mucho cuidado, para no matar demasiadas mariposas.
No sólo los coleccionistas matan mariposas. El principal peligro que corren consiste en que sus hábitats están siendo destruidos. A la mayor parte de la gente le gusta ver las hermosas mariposas, pero no siempre sienten tanta afición por sus larvas, las orugas. Las plantas en las que viven las orugas son destruidas con frecuencia. Y la gente se pregunta por qué quedan tan pocas mariposas.
La Reina Alejandra es una mariposa grande de ala de pájaro que vive en Nueva Guinea. Los bosques en los que habita están siendo destruidos. Y quedan muy pocas de estas magníficas mariposas.

La gran mariposa azul se ha extinguido recientemente en el Reino Unido, aunque aún se encuentra en otras partes de Europa. No se sabe por qué ha sucedido esto. 

miércoles, 27 de agosto de 2014

RECURSOS PRIMARIA | Fichas sobre la Prehistoria



Conjunto de fichas y actividades sobre la Prehistoria elaborados por el Centro de Educación de Personas Adultas “La Granada”. En este PDF encontraréis contenido amplio, líneas del tiempo, actividades, imágenes, para afianzar la comprensión de la época Prehistórica. 

RECURSOS PRIMARIA | Fichas sobre los animales para 1º y 2º de Primaria


Fichas para 1º y 2º de Primaria sobre los animales. Están elaboradas por Mª Ángeles Morales Domínguez, y encontrareis muchas actividades sobre este tema. Es un recurso muy útil para trabajar en el área de Ciencias Naturales y así afianzar el aprendizaje de este contenido. 

MIRA Y APRENDE | Los posesivos


Vídeo del área de LENGUA en el que se trata los posesivos.

CONTENIDOS:

- Los determinantes.
- Qué son los posesivos.
- Tipos de posesivos.
- Funciones de los posesivos: como determinante, núcleo y complemento.

No olvides SUSCRIBIRTE y subir el pulgar si te gustó el video. =)

Recuerda que hay mucha más EDUTECA en el blog, en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Google+.
BLOG: http://laeduteca.blogspot.com
FB: http://www.facebook.com/laeduteca
Twitter: http://www.twitter.com/laeduteca
Instagram: http://www.instagram.com/laeduteca
Pinterest: http://www.pinterest.com/laeduteca

---CRÉDITOS---
EDICIÓN Y DIRECCIÓN: Óscar Alonso
IMÁGENES Y FOTOGRAFÍAS: Banco de imágenes del MEC
MÚSICA: Droops of H20 de DJLang / All good in the good (Audionatix.com)
AÑO 2014

martes, 26 de agosto de 2014

RECURSOS PRIMARIA | Actividades de repaso de matemáticas para 2º de Primaria


Actividades de repaso de matemáticas para 2º de Primaria, elaboradas por el Liceo Sagrado corazón. Con este documento los alumnos podrán repasar mates para este curso. Puede ser usado como material de apoyo o refuerzo en periodos estivales. Está en formato PDF. 



TENGO UNA PREGUNTA | ¿Dónde está la Selva Negra?

¿Dónde está la Selva Negra?

Fuente Imagen | Wikipedia.org
La Selva Negra, o Schwarzwald en alemán, es una región de montaña y bosques de coníferas situada al sudoeste de Alemania. El río Danubio nace allí y el Rin fluye a lo largo de su límite occidental. La Selva Negra, con sus árboles de hojas oscuras, es lo que queda de los enormes bosques que en tiempos cubrieron la mayor parte de Europa.

.

DIVULGACIÓN | En el bosque

Fuente | Banco imágenes INTEF
Una planta no suele crecer sola. Necesita compañía. En un mismo lugar hay a menudo un gran número de especies diferentes que viven juntas. A este conjunto de plantas se le llama comunidad.
Las plantas viven en los lugares donde el clima y el suelo son apropiados para ellas. Todas las plantas de una comunidad requieren más o menos las mismas condiciones de vida.
La mayor parte de Europa estuvo cubierta en el pasado de bosques de árboles caducifolios: los que pierden sus hojas en invierno. En la actualidad sólo quedan restos de estos antiguos bosques. Muchos de los que vemos han sido plantados por el hombre. En regiones como América del Norte y el este de Asia, los veranos no son demasiado calurosos ni los inviernos demasiado fríos, y las lluvias resultan bastante uniformes. Éstos son los lugares donde mejor crecen los árboles de hoja caduca.
Los árboles como el roble, el arce, el fresno y el haya son las plantas más importantes del bosque caducifolio. Como la luz y el aire pueden pasar a través de las ramas, las plantas más pequeñas y los arbustos encuentran refugio en el bosque y crecen más cerca de la tierra. Las flores cubren a menudo el suelo del bosque en primavera, antes de que nazcan las hojas. 

lunes, 25 de agosto de 2014

RECURSOS PRIMARIA | Cuadernos de matemáticas para 1º y 2º de Primaria (Atención a la diversidad)


Del blog Primero de Carlos, os ofrecemos este maravilloso recurso que consiste en dos completísimos cuadernos de atención a la diversidad para repasar matemáticas de 1º y 2º de Primaria. Pueden ser también una buena opción para vacaciones estivales o para complementar nuestras clases. Ambos cuadernos están en formato PDF. 

ARTÍCULO | ¿Cómo enfrentar los miedos?


Para disminuir los miedos hay que seguir un método. El miedo es irracional por definición y los niños creen, además, que lo que temen es real, por lo que decirles que no es así resulta completamente inútil. Si un pequeño cree que el agua del mar se lo tragará cuando se acerque a la orilla, para él es totalmente posible, por muy irracional que nos parezca a los adultos.

Indudablemente, los niños cuando tienen que enfrentar sus miedos, lo pasan mal. Por eso el método que aquí proponemos plantea una aproximación paulatina al objeto temido. Eso implica que la desaparición del miedo es progresiva y produce menos malestar, aunque la consecución de objetivos resulta más lenta.

Cuando hablamos de intervenir en el miedo, debemos tener en cuenta varios aspectos:
  • El miedo no desaparece en un momento. La actuación de los padres debe ser continuada y sistemática. 
  • No hay que regañar ni ridiculizar al niño por lo que siente; ello dificultará que decida enfrentarse al miedo. 
  • Los padres no deben mostrar excesiva preocupación ni darle demasiada importancia, porque entonces el niño podría utilizar su miedo como excusa para zafarse de situaciones que no le gustan y los adultos podrían caer en el error de permitírselo. 
  • Hay que intentar controlar las experiencias desagradables que podrían afianzar su miedo; por ejemplo, asegurémonos de que el perro con el que vamos a jugar permitirá que lo hagamos sin ladrar ni ponerse agresivo. 
  • Tenemos que premiar cualquier esfuerzo que haga el niño por vencer su miedo. Para ello podemos emplear frases de ánimo como: "Valiente", "venga, que tú puedes", o "¡lo has logrado, campeón!". 
  • No le presionaremos: si hoy no lo consigue lo intentaremos mañana. Cada niño necesita su tiempo. Hay que animarle a que él mismo compruebe lo irracional de su temor: "Vamos a mirar juntos debajo de la cama para ver que no hay nada". O hacer primero nosotros una acción y pedirle al pequeño que la ropita; por ejemplo, tocar a un perro y decirle al niño que acerque la mano. 
  • La observación de la actitud de los padres por parte del pequeño puede llevarle a adoptar sus miedos; es decir, aunque no quieran, en ocasiones, ellos se los transmiten. Es habitual que si la madre tiene miedo a los perros, también lo tenga su hijo o que si el padre se muerde las uñas, el niño le imite. Los adultos deben controlar su comportamiento ante las situaciones y los objetos que les provocan miedo a convertirse en modelos para el niño. 
En cualquier caso, los modelos más válidos son sus compañeros, cuando hacen lo que a él le da miedo. Por eso conviene procurarle experiencias de este tipo: si le asusta tirarse por el tobogán, le podemos llevar a un parque donde vea a otros niños de su edad hacerlo.

FUENTE | El manual de Supernnany (2007) Extracto

RECURSOS PRIMARIA | Unidad didáctica adaptada de las plantas


Unidad Didáctica de las plantas adaptada para alumnado con Necesidades Educativas especiales. En ella vamos a encontrar diversas actividades de forma sencilla, con gran colorido y vistosidad. Está en formato PDF. 

viernes, 22 de agosto de 2014

RECURSOS INFANTIL | Fichas de astronomía para Ed. Infantil


Pack de fichas editadas por el Aula de Astronomía de Fuenlabrada, dirigidas a alumnado de Eduación Infantil con el fin de acercar la astronomía a los alumnos. En su mayoría son actividades coloreables con información y contenido básico sobre la astronomía. Están en formato PDF. 

Libro | Una vaca, dos niños y trescientos ruiseñores


Este relato nos revela el carácter excéntrico y soñador del poeta chileno Vicente Huidobro a partir del viaje que hizo de Chile a París y el regreso a su tierra años más tarde. En la primera parte del libro se narra el periplo a Europa, en el buque Tierra de Fuego, del poeta, su mujer, dos niñeras, sus dos hijos, la vaca qu e les proporciona la leche y el vaquero que la cuida. En la segunda parte son los hijos del poeta, Nela y Vicentito, quienes describen, mediante un diario de navegación, la travesía en el mismo navío, en el que Huidobro embarca 300 ruiseñores con el fin de poblar América con estas aves. El reto de los dos niños en ese viaje: conseguir que los 300 ruiseñores sobrevivan a un trayecto lleno de dificultades mientras su padre es presa de uno de sus raptos poéticos. Los niños no consiguen que los pájaros vivan ni su padre dar forma al poema que se le resiste, aunque no considerarán su esfuerzo inútil ya que, al menos, lo han intentado y se prometen volver a hacerlo.

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Quién fue el primero que dijo que la Tierra se movía alrededor del Sol?

¿Quién fue el primero que dijo que la Tierra se movía alrededor del Sol?

Fuente Imagen | Wikipedia.org
El astrónomo polaco Nicolás Copérnico publicó un  libro en 1543 en el que acabó con las ideas sobre el universo de mucha gente. Copérnico desmintió la vieja teoría de que la Tierra era el centro del Universo. En ese libro había un dibujo del Sistema Solar, con el Sol en su centro y los cinco planetas que se conocían alrededor de él. Mucha gente se alarmó por estas ideas nuevas, pero la astronomía moderna se ha construído sobre las ideas de Copérnico. 

BANCO TIC | Encadenados: cálculo mental


Aplicación para trabajar el cálculo mental elaborada por Mario Ramos Rodríguez. En ella los alumnos podrán prácticar la operatoria y entrenar la habilidad del cálculo. Clic en el recurso para acceder. 

jueves, 21 de agosto de 2014

DIVULGACIÓN | Aves buceadoras

Fuente | Banco imágenes INTEF

Un pez diminuto nada cerca de la superficie, en las aguas claras de un arroyo. Sobre una rama, junto al arroyo, un martín pescador mira hacia el agua. Rápido como un relámpago, el martín pescador se zambulle en el agua y atrapa al sorprendido pez. Un instante después, el pájaro sale disparado del agua y vuelve volando a la rama. Golpea la cabeza del pez contra la rama para aturdirlo. Después lanza el pez al aire y se lo traga de golpe.
El Martín pescador es un pescador muy hábil, pero también hay otras aves que bucean en busca de peces. Los somormujos son aves que bucean y nada muy bien. Pero son muy torpes en tierra. Tienen los pies grandes y las patas colocadas muy hacia atrás en el cuerpo.
Los frailecillos son aves buceadores que viven en grandes grupos, llamados colonias. Pueden volar, pero prefieren pasar mucho tiempo en el mar. Usan  sus alas para moverse por el agua y tienen pies palmeados, que utilizan para nadar.
Toda su comida la obtienen debajo del agua.
El frailecillo sale a menudo a la superficie con cinco o seis pececillos colgando del pico. Los peces son capturados uno a uno. Se ignora cómo se las arregla el ave para sostener un pececillo mientras abre el pico para atrapar otro.

La bolsa que tiene el pelícano en la parte inferior del pico sirve como un cucharón para capturar peces, más bien que para guardarlos. Cuando ve un pez nadando cerca de la superficie, el pelícano se zambulle y abre la boca. Con la gran bolsa captura el pez y recoge una gran cantidad de agua. El ave inclina luego la cabeza para que el agua salga de la bolsa, y se traga el pez. 

ANTES DE LA PLAY | Lucha de pulgares


Hoy en Antes de la Play, vamos con un juego muy divertido "Lucha de pulgares".

La lucha de pulgares o guerra de pulgares, es un juego entre 2 personas, que consiste en que se enganchan sus manos derechas, dejando los pulgares libres, y con estos, se debe presionar el pulgar del oponente por unos 3 o 5 segundos (según las culturas) para ganar.

El nombre original del juego es Gallitos. Los nombres de "lucha de pulgares" y "guerra de pulgares" son usados más frecuentemente para referirse al juego más modernizado.
  • Antes de comenzar, los jugadores, mientras mueven los pulgares hacia los lados de forma contraria cada uno, suelen decir "Tres, dos, uno, como este pulgar ninguno", aunque en otras culturas se dice "Uno, dos, tres, guerra de pulgares" y "Uno, dos, tres, este pulgar va a luchar". Siempre se juega con las manos enganchadas.
  • Si el pulgar es aplastado, este puede liberarse antes de que terminen los segundos, que pueden ser 3 o 5.
  • Se puede mover hacia cualquier lado y utilizar cualquier movimiento para despistar al oponente.
  • Si uno hace trampa, se vale como victoria del otro jugador

DOÑA TIJERA | Pirámide de los alimentos


Doña Tijera es una colección de láminas recortables para trabajar de manera divertida contenidos de las áreas curriculares generalistas. Se trata de un recurso de elaboración propia, en el que los alumnos deberán utilizar tijeras y pegamento para su realización y culminar la actividad coloreando los dibujos.

En esta entrada encontrarás dos láminas para trabajar la pirámide de la alimentación para alumnos de 3º y 4º de Primaria. 

Como verás el recurso se compone de dos fichas, la lámina principal donde se pega y la lámina secundaria donde se recorta el contenido. Puedes imprimirlas en PDF o acceder a la galería de "Doña Tijera" en Picasa.

miércoles, 20 de agosto de 2014

RECURSOS PRIMARIA | Apuntes de gramática



Este documento contiene un completo resumen de las reglas de acentuación y gramática que se repasan en la Educación Primaria. Su autor Vicente García, sintetiza en varias hojas todo aquello que es más relevante en el estudio de la Lengua Castellana en Primaria. Un documento muy bueno para facilitar a nuestros alumnos y que repasen. Está en formato PDF. 

RECURSOS | Calendario escolar 2014-2015 en todas las Comunidades Autónomas


Como cada año, aquí podéis consultar los distintos calendarios escolares para el curso 2014-2015 en las distintas comunidades autónomas de nuestro país. Haz clic en el nombre de tu comunidad y accede al PDF.

MIRA Y APRENDE | Aguas, acuíferos, presas y lagos


Vídeo del área de CIENCIAS NATURALES en el que se tratan otras aguas como son las aguas subterráneas, lagos o embalses.

CONTENIDOS:

- Aguas subterráneas.
- Lagos, lagunas y lagunas costeras.
- Embalses.
- Acuíferos y pozos.

No olvides SUSCRIBIRTE y subir el pulgar si te gustó el video. =)

Recuerda que hay mucha más EDUTECA en el blog, en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Google+.
BLOG: http://laeduteca.blogspot.com
FB: http://www.facebook.com/laeduteca
Twitter: http://www.twitter.com/laeduteca
Instagram: http://www.instagram.com/laeduteca
Pinterest: http://www.pinterest.com/laeduteca

---CRÉDITOS---
EDICIÓN Y DIRECCIÓN: Óscar Alonso
IMÁGENES Y FOTOGRAFÍAS: Banco de imágenes del MEC
MÚSICA: Droops of H20 de DJLang / All good in the good (Audionatix.com)
AÑO 2014

martes, 19 de agosto de 2014

CUADERNIA | Hidrografía en España


En el visualizador/maquetador educativo Cuadernia se nos ofrece la posibilidad de enriquecer nuestras clases de lengua con este material lleno de efectos y de información gráfica sobre "Hidrografía de España". Un completo recurso con diferentes apartados y actividades que nos permitirán apoyarnos en el para realizar nuestras clases.

Cuadernia es la apuesta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la creación y difusión de materiales educativos en la Región. Se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica eBooks o libros digitales en forma de cuadernos compuestos por contenidos multimedia y actividades educativas para aprender jugando de forma muy visual.

Se propone una interfaz muy sencilla de manejo, tanto para la creación de los cuadernos como para su visualización a través de Internet o desde casa. La apuesta es generar contenidos digitales de apoyo a la acción educativa en la región proporcionando un software divertido y ameno que ayudara a grandes y a pequeños a aprender jugando con toda la potencia que nos ofrecen las nuevas tecnologías e Internet.

DIVULGACIÓN | Nidos

Fuente | Banco imágenes INTEF
Las aves construyen generalmente sus nidos en primavera. La hembra pone sus huevos en el nido y sus crías serán incubadas y a menudo cuidadas en ese lugar. Tan pronto como los polluelos pueden valerse por sí mismos, las aves abandonan el nido.
Cada clase de aves construye su propio tipo de nido. Muchas aves hacen los nidos en los árboles. Algunos de estos nidos son hechos de ramitas. Otros son como vasijas hechas de hierba y lodo. Algunos parecen bolsas colgantes y están construidos con hierbas y ramitas entretejidas. Los pájaros carpinteros hacen sus nidos agujereando los troncos de los árboles.
Muchas aves anidan en el suelo. Algunas hacen nidos redondos con hierbas y pequeñas plantas. Otras hacen grandes y voluminosas cúpulas con hojas y corteza de árboles. Algunas aves practican agujeros en la tierra, donde ponen sus huevos. Otras, que viven en playas pedregosas, no hacen ningún nido: tan sólo escarban un hueco en el que depositan sus huevos, que suelen ser del mismo color que las piedras. Así están a salvo de sus enemigos.
Algunas aves marinas prefieren depositar sus huevos en el borde de un acantilado. Los huevos son puntiagudos para evitar que rueden y caigan por el precipicio.

Las aves acuáticas construyen a veces nidos en el agua. Estos nidos son balsas flotantes hechas de plantas acuáticas y están sujetos a las plantas que crecen en lagos y estanques. 

BANCO TIC | El tanque matemático


Página web que contiene actividades interactivas hechas en flash sobre distintos temas de Matemáticas, Lengua y Conocimiento del Medio.
En matemáticas, sobre todo, te puedes encontrar muchas actividades para poder reforzar tus conocimientos.

Es un recurso elaborado por Mario Ramos Rodríguez del CEP Norte de Tenerife (Los Silos-Tenerife). Clic en la imagen para acceder al recurso.

lunes, 18 de agosto de 2014

RECURSOS PRIMARIA | Cuadernillo de repaso de Matemáticas de 4º de Primaria


Cuadernillo de repaso de 4º de Primaria en el que encontraréis actividades de Matemáticas. Se adapta también a tercero, puesto que el contenido de algunos temas es un poco flojo. Lo encontraréis en PDF listo para imprimir. Es autoría de Silvia Pintado.


ARTÍCULO | Los trastornos por tics

Fuente Imagen | Banco Imágenes INTEF

Los tics son movimientos o producciones verbales rápidas, involuntarias, repetitivas e irresistibles. En ocasiones se pueden suprimir por periodos cortos de tiempo, pero posteriormente aumenta la probabilidad de que se incrementen.

A veces los tics pasan de ser movimientos frecuentes presentes en los niños de algunas edades a trastornos en sí, fundamentalmente por la intensidad y la frecuencia de su aparición.

Podemos diferenciar dos tipos de tics:
  • Motores. Pueden ser simples: parpadeo o guiño de ojos, sacudidas de cabeza u hombros; o complejos: golpearse as í mismo, olfatear, saltar... 
  • Verbales. Pueden ser simples: aclararse la garganta, toser, chillar, sorber por la nariz; o complejos: coprolalia (decir obscenidades), ecolalia (repetir a modo de eco una palabra o frase que acaba de pronunciar otra persona). 

Dentro de los trastornos por tics se encuentran:
  • El trastorno por tics transitorios. Se caracteriza por la presencia de tics motores o verbales simples o complejos que aparecen varias veces al día o casi cada día durante por lo menos cuatro semanas, pero no más de 12 meses consecutivos. El inicio se produce antes de los 18 años. 
  • Trastorno por tics motores o vocales crónicos. Aparecen tics motores o verbales simples o múltiples, pero no ambos. Se dan varias veces al día, casi cada día o intermitentemente a lo largo de un periodo de más de un año. Durante este tiempo nunca hay un periodo libre de tics superior a tres meses consecutivos. El inicio del trastorno es anterior a los 18 años. 
  • Trastorno de La Tourette. En algún momento, a lo largo de la enfermedad, hay tics motores complejos y uno o más tics verbales, aunque no necesariamente de modo simultáneo. Aparecen varias veces al día -habitualmente en oleadas-, casi cada día o intermitentemente a lo largo de un periodo de más de un año, y durante ese tiempo nunca hay un periodo libre de tics superior a tres meses consecutivos. El inicio es anterior a los 18 años de edad. Es característica de este trastorno la aparición, normalmente durante la adolescencia, de coprolalia y gestos obscenos.
FUENTE | El manual de Supernnany (2007) Extracto

RECOMENDA2 | Transición educativa


Hoy en Recomenda2 os queremos invitar a pasar por este espacio en el que se lleva a cabo una reflexión educativa desde un punto de vista humano y personal. A través de interesantes artículos donde la Educación Física tiene su peso (sin dejar de lado otras áreas) podemos bucear en diversos temas de actualidad, artículos propios del autor y un sinfín de recursos que seguro os serán de utilidad. Salva Iranzo es su autor.

Recomendación 100% para este caluroso mes de agosto.

viernes, 15 de agosto de 2014

RECURSOS PRIMARIA | Actividades de repaso de matemáticas para 6º de Primaria


Batería de ejercicios y actividades para 6º de Primaria, del área de matemáticas, que pueden servir como repaso en cualquier periodo estival o también como ejercicios para complementar contenido. Encontraréis los siguientes contenidos: 

Hoja 1 – Unidades de Medida – Transformaciones
Hoja 2 - Unidades de Medida – Transformaciones 
Hoja 3 - Problemas con unidades de medida 
Hoja 4 - Problemas con unidades de medida – Repaso de cálculo 
Hoja 5 – Problemas de superficies 
Hoja 6 – Ejercicios y problemas con unidades de superficie y tiempo 
Hoja 7 - Actividades y problemas con unidades de superficies y tiempo (2) 
Hoja 8 - Conceptos geométricos y medida de ángulos 
Hoja 9 - Actividades con unidades de medida. Cálculo rápido 
Hoja 10 - Actividades de geometría. Problemas superficie 
Hoja 11 - Problemas con unidades de medida 
Hoja 12 - Conceptos geométricos. Perímetros y superficies 
Hoja 13 - Problemas de superficies y de repaso 
Hoja 14 - Problemas unidades de superficie y tiempo

Libro | Cuentos para jugar


Esta obra recoge 20 cuentos cuyos desenlaces quedan abiertos a tres finales distintos; un original recurso que ha servido para estimular la creatividad literaria de lectores de todo el mundo. En ellos, Gianni Rodari deja retazos de su fina ironía, a la vez que hace un llamamiento a la cordialidad, la generosidad, la imaginación y la honradez

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Qué son los hayucos?

¿Qué son los hayucos?


Los frutos marrones y triangulares del haya se llaman hayucos. Los hayucos son una fuente de alimento para muchos animales durante el invierno. Muchas aves, por ejemplo dependen de este fruto.