LEGISLACIÓN EDUCATIVA ACTUALIZADA

Todas las normas en vigor relacionadas con educación a nivel estatal y autonómico dentro de un único espacio destinado a estudiantes, opositores y maestros.

LOTES DE CUADERNILLOS

Nuestros famosos lotes de cuadernillos de ortografía, de Perry el Ornitorrinco o de destrezas básicas de matemáticas listos para descargar e imprimir.

ESPACIO PARA ESTUDIANTES DE MAGISTERIO

Si eres estudiante de magisterio, este pequeño espacio está dedicado para ti con un montón de recursos, enlaces y materiales de utilidad para el desempeño de tu carrera.

APRENDE SOBRE LECTOESCRITURA

Conoce los entresijos del apasionante mundo de la Lectoescritura en esta serie de post donde desgranamos los diferentes métodos con muchos materiales y ejemplos.

La clase de "La Eduteca"

Conoce a los grupos que fueron "La Clase de La Eduteca" en cursos anteriores y todas las experiencias que realizaron en su día a día.

¡Entrevistas en "El Sacapuntas"!

Conoce con nosotros a distintos compañeros bloggeros, sus espacios, cómo se organizan, cómo piensan y disfruta de un recurso extra elaborado por ellos.

#ElGranLibroViajero un proyecto diferente

Colegios de toda España se unen en nuestro proyecto Nacional. El libro viajero y Pepa estarán en diferentes coles de toda España.

RECONOCIMIENTOS A "LA EDUTECA"

“La Eduteca” ha recibido algunos reconocimientos durante estos años. Este es nuestro pequeño palmarés. Muchas gracias a todos los que nos premiaron.

BIOGRAFÍAS DE GRANDES PERSONAJES

Materiales y recursos para trabajar las biografías y vidas de diversos personajes de la historia.

SIGUE INFORMADO DE TODO EN REDES SOCIALES

Sigue contenido extra en el Twitter y el Instagram de "La Eduteca". Infórmate de todo lo que ocurre en el blog y en el mundo educativo en general.

VISITA NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE

Recuerda que el único canal oficial donde encontrarás los vídeos de calidad de la Eduteca es este, ninguno más.

RECURSOS E IDEAS PARA EL MALETÍN DEL PROFE

Guías, libros, libretas, cuadernos de seguimiento… recursos para el profesorado de Infantil y Primaria.

EL LIBRO DE LAS LETRAS

Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras

viernes, 31 de octubre de 2014

RECURSOS PRIMARIA | Cuaderno de cálculo de 4º de Primaria


Cuaderno de cálculo con operaciones y ejercicios para trabajar la operatoria en el curso de 4º de Educación Primaria. Muy completo y propicio para complementar nuestras clases o proponerlo como refuerzo educativo en el periodo estival. Está en formato PDF. 

RECURSOS PRIMARIA | Apuntes de matemáticas


Completo archivo PDF con apuntes de matemáticas enfocados fundamentalmente en algunos contenidos a 6º de Primaria y la ESO. Se trata de un documento bastante completo que os puede servir como referencia a la hora de impartir vuestras clases. En este documento encontraréis los siguientes contenidos: 
  • SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL 
  • NUMERACIÓN ROMANA
  • DIVISIBILIDAD
  • FRACCIONES
  • NÚMEROS DECIMALES
  • SISTEMA MÉTRICO DECIMAL
  • LOS POLÍGONOS
  • TRIÁNGULOS
  • CUADRILÁTEROS
  • CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO
  • FÓRMULAS – FIGURAS PLANAS
  • POLIEDROS Y CUERPOS REDONDOS 
  • PRISMAS 
  • PIRÁMIDES 
  • CUERPOS REDONDOS
  • ESTADÍSTICA
  • AZAR Y PROBABILIDAD

Libro | Si los gatos llevasen botas gobernarían las ranas


¡Eh!¡Eh! No tan deprisa... ¿Qué pasaría si todos los gatos llevasen botas? Ni todos los gatos llevan botas ni todas las brujas son malvadas ni todos los príncipes se convierten en ranas. ¡Eso son cuentos! (O no). Este es un libro sobre gatos condenados a calzarse, viudas aficionadas a la moda, amantes de los animales, avalanchas de ratones, flautistas retirados, albañiles de servicio, extraños aparatos que sostienen la luna, brujas en un mal día, revueltas populares, reyes, reinas, princesas... que cuenta la increíble (pero cierta) historia de cómo las ranas acabaron gobernando el mundo. Raquel Saiz, autora de El día en que a mamá se le puso cara de tetera, es una colaboradora habitual de OQO editora. En este álbum reincide en la ruptura con los convencionalismos y estereotipos que los cuentos populares han transmitido generación tras generación, tal y como hizo en El trasero del Rey, ¡Que chaparrón! o Nariz de oro. Si los gatos llevasen botas gobernarían las ranas es una revisión de el cuento popular europeo recopilado en 1697 por Charles Perrault en su Cuento de mamá ganso (Contes de ma mère l’Oye) y es, sobre todo, una coctelera de protagonistas de relatos clásicos infantiles: los ratones y el Flautista de Hamelin, brujas, príncipes convertidos en ranas, princesas dispuestas a besarles (aunque conasco) para romper infructuosamente el hechizo. “Este no pretende ser un cuento sobre el mundo, es un cuento sobre los propios cuentos; porque las historias tienen sus normas y es peligroso cambiarlas”, advierte la autora. Así, a pesar de lo irreverente de estas múltiples reinterpretaciones (El Flautista de Hamelin está retirado en una islita del Pacífico, después de ganar una fortuna atrayendo a ricas herederas con su flauta), este álbum mantiene intacta la parodia aguda de la relación entre el pueblo y la aristocracia, que se arroga el poder de dictar las normas del gusto y la política. Al igual que en Sopa de Nada, Rashin Kheiriyehcapta perfectamente el tono desenfadado y divertido de la historia. Así, la ilustradora iraní convence con su apuesta colorista y representación original y arriesgada de los personajes de los cuentos clásicos. La autora de Si los gatos llevasen botas gobernarían las ranas se anima a dar dos recomendaciones para adentrarnos en la lectura de este libro: “Los cuentos no son algo para tomárselo a broma” y “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”. (O no). Texto de Raquel Saiz Ilustraciones de Rashin Kheiriyeh

jueves, 30 de octubre de 2014

DIVULGACIÓN | Luz de Luna

Fuente Imagen | Banco imágenes INTEF

En una noche de Luna llena se puede jugar al escondite o incluso pasear. Se ve casi tanto como si fuese de día.
Pero la brillante luz plateada que vemos no viene directamente de la Luna. La Luna sólo brilla porque la ilumina el Sol. Parte de la luz del Sol rebota en la Luna e inmediatamente se dirige hacia la Tierra.
Cuando la luz rebota en un cuerpo, decimos que ese cuerpo refleja la luz. Por eso lo que llamamos luz de Luna es en realidad la luz reflejada del Sol.

Algunas cosas que vemos, como las bombillas, los anuncios de neón, los semáforos e incluso la televisión, son como el Sol. Emiten luz. Pero la mayoría son como la Luna; no emiten luz propia sino que reciben la luz del Sol de una lámpara o de otro objeto luminoso. Por eso las vemos. Reflejan la luz y la dirigen a nuestros ojos. La luz reflejada nos indica la forma, el tamaño y el color de las cosas. Apaga esta noche la luz de tu cuarto. Al no haber luz que rebote en las cosas, no puedes verlas. Todo estás a oscuras. La luz reflejada nos muestra lo que hay. 

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Por qué la tortuga verde viaja hasta tan lejos para poner sus huevos?


¿Por qué la tortuga verde viaja hasta tan lejos para poner sus huevos?
Fuente imagen | Banco de imágenes INTEF
Las tortugas verdes viven en aguas templadas de la costa, pero cuando llega la hora de la reproducción viajan miles de kilómetros para poder poner los huevos en la misma playa en la que nacieron. Las tortugas que viven en la costa de Brasil viajan a unos 2.000 km a la solitaria isla Ascensión, en medio del océano Atlántico, para poner sus huevos. Esto se debe a que Sudamérica estuvo unida a África y, a medida que el continente se fue separando, la distancia entre Ascensión y la costa de Brasil se fue haciendo mayor. Las tortugas, sin embargo, siguieron haciendo ese viaje de ida y vuelta cruzando el océano.

.

RECURSOS INFANTIL | Fichas para trabajar el uso de la tijera


Estas fichas en formato PDF elaboradas por el portal www.kidslearningstation.com, nos permite trabajar con nuestros alumnos el uso de la tijera. Son un total de 6 fichas con distintos diseños punteados, propicios para potenciar y trabajar el dominio de la mano con este instrumento. Está en formato PDF.


miércoles, 29 de octubre de 2014

RECURSOS PRIMARIA | Cuaderno de Matemáticas para 3º de Primaria


Cuaderno de actividades de matemáticas para 3º de Primaria propicio para el repaso de este área en periodo estival. Encontramos actividades de todo tipo que repasan el curso. Está en formato PDF. 

TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS | Hacemos un glosario


Trabajando las competencias es un conjunto de fichas donde podrás trabajar de manera práctica las Competencias Básicas con tus alumnos. Con esta ficha se pretende que los alumnos aprendan realizar un glosario, trabajen el concepto de definición y construyan este recurso para el estudio en diversas áreas. 

MIRA Y APRENDE | La Edad Antigua: Egipto


Vídeo del área de CIENCIAS SOCIALES en el que se trata la civilización egipcia como parte de la Edad Antigua.
CONTENIDOS:

- Qué es la Edad Antigua.
- Cómo vivían en el Antiguo Egipto.
- Cómo era la vida en las ciudades.
- Cómo era el arte de los egipcios.

No olvides SUSCRIBIRTE y subir el pulgar si te gustó el video. =)

Recuerda que hay mucha más EDUTECA en el blog, en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Google+.
BLOG: http://laeduteca.blogspot.com
FB: http://www.facebook.com/laeduteca
Twitter: http://www.twitter.com/laeduteca
Instagram: http://www.instagram.com/laeduteca
Pinterest: http://www.pinterest.com/laeduteca

---CRÉDITOS---
EDICIÓN Y DIRECCIÓN: Óscar Alonso
IMÁGENES Y FOTOGRAFÍAS: Banco de imágenes del MEC
MÚSICA: Droops of H20 de DJLang / All good in the good (Audionatix.com)




AÑO 2014

martes, 28 de octubre de 2014

RECURSOS PRIMARIA | Autoinstrucciones para la resolución de problemas


Cartelería en PDF con autoinstrucciones paso a paso (en cada lámina) para la resolución de un problema matemático. Muy bueno para colocar en el aula y que los alumnos lo tengan como referencia. Está en formato PDF. 

ROMPECABEZAS EDUCATIVO | La ruta del oso polar


Ficha con una actividad lúdica donde se pretende trabajar la inteligencia. A través de esta colección de fichas vamos a ir viendo distintas actividades donde los niños podrá ir practicando con laberintos, juegos de diferencias, juegos de puntos, de observación, coordinación, etc. Está en formato PDF. 

BANCO TIC | Animales vertebrados e invertebrados


Aplicación en flash de Libros Vivos donde podéis trabajar las características y morfología de los animales vertebrados e invertebrados. Un completo recurso para la PDI. Clic en la imagen para acceder. 

lunes, 27 de octubre de 2014

ARTÍCULO | El síndrome de alineación parental

Este síndrome, más conocido por las siglas SAP, es cada día más frecuente en nuestra sociedad. Se cree que está presente en, aproximadamente, un tercio de las separaciones polémicas.

Aunque fue identificado como tal en 1985 por el psiquiatra Richard Gardner, todavía es una realidad desconocida por la opinión pública.


El síndrome de alineación parental es el proceso mediante el cual uno de los padres, normalmente con el que vive el niño, enseña al pequeño a odiar al otro progenitor con la finalidad de crear un rechazo hacia éste. La forma que tienen algunos padres de hacer daño a su expareja es a través de la manipulación de los hijos para que estén contra ella, no quieran estar a su lado o rechacen las visitas.

Realmente los grandes perjudicados de la situación son los niños, que se utilizan como objeto de manipulación constante por parte de uno de los padres, llegando a sufrir problemas tales como ansiedad, depresión, tics nerviosos, dolores de cabeza y, sobre todo, sentimientos de culpa. El SAP no sólo puede afectar durante la infancia, sino que también puede tener repercusiones en la edad adulta.

Algunos indicadores que nos pueden hacer pensar que el niño está siendo alienado por uno de sus progenitores son:
  • El padre custodio impide de forma constante que su hijo ve al otro progenitor. 
  • Insulta o desvaloriza a su ex cónyuge en presencia del pequeño. 
  • Utiliza ante el niño temas de pareja anteriores que nada tienen que ver con él.
  • Miente sobre el otro progenitor para generar en su hijo una imagen negativa de él. 
  • Subestima los sentimientos del niño hacia su otro progenitor. 
Aunque se han barajado teorías que apuntan a que el progenitor alienador puede estar sufriendo algún tipo de trastorno, por norma general es plenamente consciente de sus actos, se aferra a la idea de que no existe nadie que quiera más a sus hijos que él mismo y que, por tanto, no es necesario que mantengan contacto con el otro.

No es infrecuente que el alienador llegue a inventarse historias de malos tratos por parte de su ex pareja o incluso de abusos sexuales, con el fin de que el niño justifique su odio hacia él. Incluso puede entrar en batallas legales con el objeto de retirar el régimen de visitas pactado. Normalmente, el alienador no suele hacer mucho caso a las decisiones judiciales.

Un detonante para que un progenitor desarrolle conductas de alienación puede ser que el otro tenga una nueva pareja.

Indudablemente, el niño es el gran perjudicado en estos casos. Se debe velar por él, y que el SAP puede desencadenar grandes problemas emocionales o conductuales en el pequeño de una manera más o menos duradera. Un niño que sufre de SAP necesita de una intervención teapéutica que, obligatoriamente, cuente con la participación del padre alienador.

FUENTE | El manual de Supernnany (2007) Extracto

MONOGRÁFICO | 100 enlaces de matemáticas para trabajar en JClic


Os presentamos estos 100 enlaces de matemáticas para que podáis ponerlos en práctica dentro de vuestra clase a través de la aplicación JClic. ¡A disfrutar!
  1. Los polígonos 
  2. Operaciones con fracciones 
  3. Porcentaje y proporcionalidad 
  4. Múltiplos y divisores 
  5. Medir el tiempo 
  6. Cálculo Mental 
  7. El reloj. Interpretación de las horas del reloj 
  8. Numeración 
  9. Medidas de longitud habituales 
  10. Aprendizajede Geometría 
  11. Actividades variadas 
  12. Cálculopara 5º y 6º (Ed. Casals) 
  13. Figuras 
  14. Fracciones y Operaciones con Fracciones 
  15. Actividades de Matemáticas 
  16. Operaciones con números enteros 
  17. La familia del 100 
  18. Matemanía 5 
  19. Introducción a las fracciones 
  20. Divisiones con decimales 
  21. Cálculo mental del 1 al 100 con resolución de problemas 
  22. Los primeros números por vía visual directa 
  23. Cálculo para 3º de Ed. Primaria 
  24. A sumar 
  25. Matemáticas 4º Ed. Primaria 
  26. Frutas 
  27. Geometría Plana 
  28. Nivelación restitutiva 
  29. Los números racionales: las fracciones 
  30. Cajón desastre 
  31. Sumas y restas 
  32. Divisiones 
  33. La división 
  34. Potencia 
  35. Numeritos 
  36. Rompecabezasnuméricos 
  37. Bingo matemático
  38. Eurobingo 
  39. Numeración 2
  40. Pasatiemposmatemáticos 
  41. Sumas 
  42. ElEuro 
  43. Pasatiempos matemáticos 1 
  44. Simetrías 
  45. Series numéricas sencillas 
  46. Números 4 
  47. Elsuperdomino 
  48. Iniciación a problemas- 2º ciclo 
  49. Ordenar nombres 
  50. Cálculo mental 
  51. La oca matemática 
  52. Cuadrados de 10 y triángulos de 15 
  53. Jeroglíficos matemáticos 
  54. Pienso en el peso 
  55. Series numéricas 
  56. Medimos el tiempo 
  57. Las operaciones-2 
  58. Las tablas de multiplicar- 2 
  59. Fracciones-2 
  60. Fracciones-1 
  61. El algoritmo de la división 
  62. Las operaciones 
  63. Las tablas de multiplicar- 1 
  64. Números romanos 
  65. Problemas variados  (3º ciclo) 
  66. Rejilla matemática 
  67. La numeración del 1 al 100 
  68. Repasemos las tablas de multiplicar 
  69. Matemáticas para 2º ciclo Ed. Primaria 
  70. Cuadrados mágicos 
  71. Matemáticas 6º Primaria 
  72. Sistema métrico decimal 
  73. Actividades de geometría para Primaria 
  74. Fichas escondidas 
  75. Geoclic 
  76. Producto cartesiano 
  77. Regletas 
  78. Crucigramas de cálculo mental 
  79. Euros 
  80. Actividades de lógica 
  81. Monedas 
  82. Euro: ¿Qué es eso? 
  83. Contemos 
  84. Uno, dos y ninguno 
  85. Circunferencias y cuerpos geométricos 
  86. Matemáticas: Ed. Infantil y 1º ciclo Primaria 
  87. La manzana 
  88. Descomposición de los números 
  89. Resolvemos problemas en el ciclo inicial 
  90. Numeración romana II
  91. Series 
  92. Actividades de cálculo mental para Primaria 
  93. Actividades de matemáticas: grupo interface 
  94. Actividades numeración para 1º ciclo Primaria 
  95. El nombre de los números 
  96. Fracciones, múltiplos y divisores 
  97. Juguemos con los números 
  98. Las tablas de multiplicar 
  99. Sumas llevando
  100. Las cuatro operaciones con fracciones. 

RECURSOS PRIMARIA | Cuadernillo de actividades de Matemáticas para 6º de Primaria


Completo cuaderno elaborado por José Aurelio Pina Romero para 6º curso de Educación Primaria donde se repasa de forma muy clara los contenidos más importantes del área de Matemáticas. Un completísimo recuso en formato PDF.
  • Números Naturales 
  • Potencias y Raíces 
  • Divisibilidad
  • Sistema Sexagesimal 
  • Números Enteros
  • Fracciones 
  • Operaciones con Fracciones 
  • Números Decimales I
  • Números Decimales II
  • Proporcionalidad
  • La Medida


viernes, 24 de octubre de 2014

RECURSOS PRIMARIA | Cuadernillo de actividades de Matemáticas para 5º de Primaria


Completo cuaderno elaborado por José Aurelio Pina Romero para 5º curso de Educación Primaria donde se repasa de forma muy clara los contenidos más importantes del área de Matemáticas. Un completísimo recuso en formato PDF.

Libro | La bibliotecaria de Basora


Alia Muhammad Baker es la bibliotecaria de Basora. Durante 14 años su biblioteca fue un lugar de encuentro para todos aquellos que aman los libros. Hasta que empezó la invasión de Iraq.
Esta es una historia real acerca de la lucha de la bibliotecaria por salvar el valioso fondo de la biblioteca y que nos recuerda a todos que, en el mundo entero, el amor por la literatura y el respeto por el conocimiento no conocen fronteras. A partir de 7 años.
Un libro basado en una historia real y actual (recogida en el año 2003 por el New York Times).


TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS | Consultamos un índice



Trabajando las competencias es un conjunto de fichas donde podrás trabajar de manera práctica las Competencias Básicas con tus alumnos. Con esta ficha se pretende que los alumnos aprendan a consultar un índice, saber interpretarlo y utilizarlos en distintos libros. 

jueves, 23 de octubre de 2014

RECURSOS PRIMARIA | Unidad didáctica del cuerpo humano para 2º de Primaria


Unidad didáctica elaborada por el CPEIP Otero Navascués de Cintruénigo. Se trata de un recurso para el curso de 2º de Primaria donde se recogen materiales, actividades y textos para trabajar el cuerpo humano. Muy completo. Está en formato PDF. 


RECURSOS PRIMARIA | Cuadernillo de actividades de Matemáticas para 4º de Primaria


Completo cuaderno elaborado por José Aurelio Pina Romero para 4º curso de Educación Primaria donde se repasa de forma muy clara los contenidos más importantes del área de Matemáticas. Un completísimo recuso en formato PDF en el que se trabajan los siguientes contenidos: 
  • UNIDAD – 1 EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL
  • UNIDAD – 2 LA SUMA Y LA RESTA
  • UNIDAD – 3 LA MULTIPLICACIÓN
  • UNIDAD – 4 LA DIVISIÓN
  • UNIDAD – 5 PRACTICAR LA DIVISIÓN 
  • UNIDAD – 6 LAS FRACCIONES 
  • UNIDAD – 7 LOS NÚMEROS DECIMALES 
  • UNIDAD – 8 OPERACIONES CON NÚMEROS DECIMALES. EL EURO
  • UNIDAD – 9 AZAR Y PROBABILIDAD 
  • UNIDAD – 10 LA MEDIDA DEL TIEMPO
  • UNIDAD – 11 MEDIDA DE LONGITUDES
  • UNIDAD – 12 CAPACIDAD Y PESO
  • UNIDAD – 13 RECTAS Y ÁNGULOS
  • UNIDAD – 14 FIGURAS PLANAS
  • UNIDAD – 15 CUERPOS GEOMÉTRICOS


DIVULGACIÓN | Sumergibles

Fuente Imagen | Wikipedia.org
Prueba a sumergirte tres metros hasta el fondo de una piscina. ¿Notas el peso del agua sobre tu cuerpo en tus oídos? Si descendieras a 10.000 metros en una fosa del Océano Pacífico, el peso del gua te aplastaría como si fueras una cáscara de huevo.
Para explorar esas profundidades sin peligros se necesita un barco sumergible llamado batiscafo. Viajas con seguridad en una esfera de acero de diez centímetros de grueso, colgada de un globo de metal lleno de gasolina. El grueso acero te protege del enorme peso del agua. Dos propulsores, accionados por motores eléctricos, llevan al batiscafo horizontalmente mientas tú exploras el fondo del mar. Cuando quieres volver a la superficie, dejas caer unas pesadas cargas de acero. El batiscafo, gracias a su globo lleno de gasolina, es ahora más ligero que el agua y sube hacia arriba.
Otros tipos de sumergible no pueden alcanzar la misma profundidad que el batiscafo. Se usan para hacer trabajos importantes en aguas más someras y pueden bajar hasta 3.000 metros. Estos sumergibles tienen unas luces potentes para ver el agua porque la luz del sol no alcanza esas profundidades. También tienen brazos mecánicos para coger cosas o sujetar herramientas para hacer distintos trabajos.

Debe ser muy extraño y emocionante trabajar en el fondo del mar con un sumergible. 

miércoles, 22 de octubre de 2014

SIMO EDUCACIÓN 2014 | Tercera Parte: Un paseo por los stands y encuentros


Este SIMO 2014 ha dado mucho de si. Pero también hubo tiempo para las anécdotas y el tiempo de reencontrarse con algunos colegas. Ha sido el caso de Olga Martín. La conocí hace un año cuando recibí el Premio SIMO al mejor blog de Recursos Educativos. A los pocos días entré en su programa para hablar de la experiencia del SIMO. 

Este año hemos vuelto a encontrarnos con un proyecto muy hermoso entre manos EL GRAN LIBRO VIAJERO y compartí con ella unos minutos en la radio. Pude conocerla personalmente y charlar con ella sobre todo lo que nos está ocurriendo con el proyecto. ¡Gracias a Olga por su amabilidad y generosidad fue un placer volver a encontrarnos! Seguro que volveremos a vernos antes de lo que esperamos. 


Os recomiendo visitar el ESPECIAL SIMO  de Educa en Digital que está recién sacadito del horno donde Olga habla con muchas personalidades y gente que ha ido pasando por el SIMO. Os lo recomiendo. Podéis escuchar el podcast aquí




MIRA Y APRENDE | Medida del tiempo: siglos y orden cronológico


Vídeo del área de MATEMÁTICAS en el que se trata de forma general la medida, los siglos y el orden cronológico.

CONTENIDOS:

- Qué son los siglos.
- Lectura de siglos.
- Orden cronológico.
- Antes y después de cristo.

No olvides SUSCRIBIRTE y subir el pulgar si te gustó el video. =)

Recuerda que hay mucha más EDUTECA en el blog, en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Google+.
BLOG: http://laeduteca.blogspot.com
FB: http://www.facebook.com/laeduteca
Twitter: http://www.twitter.com/laeduteca
Instagram: http://www.instagram.com/laeduteca
Pinterest: http://www.pinterest.com/laeduteca

---CRÉDITOS---
EDICIÓN Y DIRECCIÓN: Óscar Alonso
IMÁGENES Y FOTOGRAFÍAS: Banco de imágenes del MEC
MÚSICA: Droops of H20 de DJLang / All good in the good (Audionatix.com)
AÑO 2014



TENGO UNA PREGUNTA | ¿En qué país hay más ovejas que personas?

¿En qué país hay más ovejas que personas?
Fuente imagen | Banco de imágenes INTEF
Una de las industrias más importantes de Nueva Zelanda son las granjas de ovejas. Tienen alrededor de 71 millones de vejas, es decir, unas 20 veces el número de habitantes, aunque Australia la supera, con unos 135 millones. La industria de la lana comenzó en Australia en el siglo XVIII cuando los colonos británicos introdujeron las merinas (una raza de oveja que da muy buena lana).

.

BANCO TIC | Trabajar la acentuación


WebQuest donde encontraréis información y utilidades tanto para profesorado como alumnos donde podéis repasar las reglas de acentuación. El espacio es una completa práctica de la acentuación siguiendo un método reducido propuesto por el profesor Veciana. Clic en la imagen para acceder. 

martes, 21 de octubre de 2014

SIMO EDUCACIÓN 2014 | Segunda Parte: Una de dipositivos, apps y editoriales


En esta segunda parte quiero contaros de forma muy resumida un par de aspectos que me llamaron la atención en este SIMO. La apuesta de editoriales y dispositivos app fue también muy numerosa.
La propuesta de SAMSUNG para este SIMO fue la creación de un aula de trabajo denominada SAMSUNG SCHOOL donde se podía acceder a una serie de ponencias o experiencias para conocer el uso de sus productos enfocados hacia el ámbito educativo.


Dando una vuelta por SIMO pudimos comprobar que los dispositivos tablet son los que más lugares ocupan en las aulas de nuestro país. Quizá su bajo precio respecto a otros productos que podíamos ver en la feria o también las posibilidades que ofrece han hecho de las tablets una herramienta muy propicia para nuestras clases.


En el stand de Santillana pudimos ver cómo la editorial hace una apuesta muy interesante sobre la adaptación de los libros de texto al uso de tablets. Esta editorial ya ha hecho algo parecido hace algunos años con sus famosos “Libromedias” para las pizarras digitales, pero ahora va un paso más allá y nos ofrece una alternativa muy interesante.

Santillana ha apostado por “Aula Virtual” una aplicación miltidioma muy interesante que ofrece todos los contenidos, recuros y herramientas necesarios para la enseñanza digital.
Esta potente plataforma tiene una ágil y sencilla interfaz donde podemos acceder a los famosos LibroMedia.

Las ventajas que propone son:
  • No es necesaria una conexión a Internet: una vez descargada la aplicación y los contenidos no es necesario tener conexión a Internet para trabajar con Aula Virtual.
  • El profesor tiene el control decidiendo en todo momento lo que los alumnos pueden visualizar y utilizar. De esta forma solo emplearemos los módulos que más se adecúan a nuestra práctica docente teniendo también la gran posibilidad de crear nuestros propios materiales digitales y enviárselos a nuestros alumnos.
  • Otros aspectos importantes son la posibilidad de construir a nuestra medida, crear nuestros deberes digitales, evaluar el rendimiento de nuestros alumnos, gestionar una agenda diaria o mantener una comunicación fluida con nuestros alumnos.

Otras editoriales que presentaron también sus interesantes propuestas fueron Pearson, Oxford, Aula Planeta…

Además un año más pudimos contar con la presencia de Educación 3.0 que se encargaron de potenciar este encuentro.


En cuanto a las Apss llamó poderosamente nuestra atención CREAPPCUENTOS, una aplicación que personalmente ya conocía y que nos permite crear nuestros propios cuentos. A través de una interfaz muy intuitiva esta aplicación permite que nuestros niños creen sus propios cuentos, arrastrando personajes, creando diálogos, añadiendo música y sonidos… la verdad que las posibilidades para crear historias y potenciar la imaginación y creatividad de nuestros alumnos es impresionante. Nosotros nos estuvimos recreando un rato.


En cuanto a ponencias, la verdad que este año la oferta ha sido muy variada y bastante buena. Me hubiese gustado asistir a algunas que caían en días en los que no asistí como la de Ana Galindo, impartida en la Sala de Talleres Prácticos y donde habló sobre la escritura creativa a través de las herramientas digitales. Seguro que todos pudieron disfrutar de los grandes proyectos que ha llevado a cabo en Internet y que tanto nos encantan como son LunáTICos2.0 y Palabras Azules que coordina junto a otros compañeros.

Otras ponencias que sí nos llamaron la atención fue la de Robotización de proyectos de Teconología con Scratch 2.o, Marioneta inteligente y videojuegos en 3D de Juan Ramón Fernández y Daniel Turienzo.

También la de Alberto Molina, Cómo trabajar en un colegio rural, aprender por proyectos… y no morir en el intento.

Al igual que el año pasado, se entregaron los Premios SIMO 2014, entre los cuales el proyecto Palabras Azules, premiado este año en La Eduteca, quedó finalista como Mejor Proyecto Colaborativo y Cooperativo. La compañera Salomé Recio lo recibió acompañada de otros compañeros. ¡Enhorabuena a todos!

Fuente | Twitter Ana Galindo: @AnaGalindo_
Fuente | Twitter Ana Galindo: @AnaGalindo_

Nos vemos mañana con una última parte más anecdótica sobre este SIMO 2014. ¡Saludos! 

RECURSOS PRIMARIA | Cuaderno de cálculo de 3º de Primaria


Cuaderno de cálculo con operaciones y ejercicios para trabajar la operatoria en el curso de 3º de Educación Primaria. Muy completo y propicio para complementar nuestras clases o proponerlo como refuerzo educativo en el periodo estival. Está en formato PDF.