lunes, 19 de enero de 2015

ARTÍCULO | La didáctica como ciencia de la enseñanza-aprendizaje

Fuente Imagen | Banco recursos e imágenes INTEF
1. Concepto de didáctica

El nivel de elaboración teórica de una ciencia o una disciplina suele reflejarse en el grado de precisión y homogeneidad de los conceptos que maneja. Esta situación solo es conseguible en un estado "avanzado" de las ciencias y tal "estado" suele requerir un prolongado periodo de consolidación a través del cual tales conceptos se van depurando.

En algunas áreas científicas, sobre todo de la familia de las ciencias físico-naturales, ese progreso suele implicar también un progresivo consenso entre los especialistas sobre el sentido de los diferentes conceptos. En el campo de las ciencias sociales no siempre sucede así, este es el caso de la Didáctica. Casi todos los conceptos que estructuran la disciplina son fuentes permanentes de debate.

Una queja frecuente de los alumnos de materias como esta es que cuando leen libros ven que cada uno llama a las cosas de una manera distinta, que no hay acuerdo cuando se definen los conceptos o las realidades que se han de estudiar. Esa es la realidad: nuestra disciplina se refiere a un tipo de realidades complejas y mudables. 


1.1. Método analítico

Definir es fijar con claridad, exactitud y precisión el significado de una palabra o la naturaleza de una cosa.

Un criterio de aproximación a la definición de didáctica es el de considerar cual ha sido la que han dado diferentes autores. Dada la variedad de definiciones, un acercamiento al significado esencial es el descubrimiento de lo que se llama “semejanzas familiares”, es decir, encontrar los rasgos comunes a varias definiciones. Se trata de desarrollar un análisis comparativo tabulando los términos más significativos de las definiciones propuestas y utilizando los criterios de: rango epistemológico y objeto propio de la disciplina.

El rango epistemológico hace referencia a la categoría que pertenece el conocimiento que la disciplina genera y transmite práctica, técnica, tecnología.

El contenido disciplinar responde a la cuestión de <<de que trata la didáctica>>. En este caso los especificadores del contenido de la didáctica se repiten constantemente de unos autores a otros: la enseñanza, el aprendizaje, la instrucción, los métodos, el profesor y el alumno, procesos de enseñanza-aprendizaje, comunicación........

Concluyendo: 
  • La realidad objeto de nuestro estudio, el referente de la Didáctica es lo que hemos dado en llamar procesos de enseñanza-aprendizaje, o enseñanza a secas.
  • Derivado de la justificación de la Didáctica de proponer los procesos de enseñanza-aprendizaje, surge su componente teleológico: la dimensión práctica tiene sus miras en la realización de los procesos de enseñanza-aprendizaje de una manera consecuente con las finalidades educativas. 

1.2. Justificación etimológica

La palabra didáctica proviene del verbo griego didasko, que significa enseñar, instruir, exponer claramente. La misma raíz tienen didaskalos (maestro), didaskalia (enseñanza), didaktikos (apto para la docencia). El uso actual del termino conserva inequívocamente su significado original, tanto si se utiliza como sustantivo, como de forma adjetiva; este segundo sentido afecta a la llamada “literatura didáctica” (poesía, prosa, teatro) que tiene por objetos enseñar valores, ideales, conductas ejemplares, etc. Como sustantivo se refiere a algún tipo de conocimiento sobre la enseñanza.



2. La enseñanza como objeto de estudio de la didáctica

Hemos concluido el apartado anterior asumiendo que la Didáctica tiene como concepto básico de su ámbito disciplinar el de “enseñanza”. En términos generales se puede decir que la enseñanza “es la acción desarrollada con la intención de llevar a alguien al aprendizaje”. Precisamente estos 3 términos son los que distinguen la enseñanza de otros conceptos próximos: se trata de una acción intencional. Intención referida al intento de provocar algún aprendizaje a través de dicha acción o proceso de acciones. Esta claro para todos que la enseñanza tiene que ver con el aprendizaje. Hay bastante acuerdo en entender que la enseñanza es una actividad intencional, pensada para dar lugar al aprendizaje de los alumnos. Pero ligar los conceptos de enseñar y aprender es una manera de manifestar que la situación que nos interesa es algo más que la relación de acciones instructivas por parte del profesor y la relación de efectos de aprendizaje en los alumnos. Se convierte así en un proceso interactivo.







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