lunes, 23 de febrero de 2015

ARTÍCULO | ¿Cómo afrontar un examen?


A todos nos produce ansiedad sentirnos examinados. La ansiedad es una emoción con la que tenemos que aprender a vivir. De hecho, sentirla en pequeñas dosis nos pone en estado de alerta y nos permite funcionar mejor. Claro que, si la dosis es alta, nos paraliza y no nos deja reaccionar. Ante un examen el niño sentirá ansiedad, por eso tiene que saber cómo controlarla para obtener resultados satisfactorios en la prueba.

Recuperemos las tres áreas del comportamiento para saber qué hacer:

  • Lo que piensa. Si se dice: "No voy a saber, seguro que me quedo en blanco, no me va a dar tiempo, haré el ridículo cuando deje sin contestar el examen", estará provocando un aumento de la sensación de ansiedad. Por el contrario, par asentirse confiado y evitar que la ansiedad suba tendrá que decirse: "Estoy nervioso, pero he estudiado lo suficiente y me sé la materia; tengo que tener cuidado para repartir el tiempo y no distraerme; puedo concentrarme muy bien en entender la pregunta y contestar lo que me piden; ya lo he hecho otras veces, así que dentro de un rato estaré celebrando lo que he terminado". 
  • Lo que siente. La respuesta contraria a la ansiedad es la relajación. Si en el momento en que nota que se le dispara el pulso, se marea o aparece cualquier otra señal que le envíe el cuerpo comienza a relajarse, habrá conseguido vencer la subida de ansiedad. Para ello puede respirar hondo, con los ojos entrecerrados, imaginando cómo el aire llega hasta los pulmones y los llena, para después desinflarlo poco a poco mientras sale el aire. Podrá repetir este ejercicio tantas veces como esa necesario para parar los síntomas de ansiedad. 
  • Lo que hace. Dormir y comer bien es casi igual de importante que estudiar para afrontar un examen con éxito. Durante la prueba el niño tiene que leer cuidadosamente todas las preguntas, empezar por las que sabe, darse un tiempo para utilizar las reglas nemotécnicas en aquellas preguntas que duda o recuerda mal y repasar el examen antes de entregarlo. 

1 comentarios :

Hola. efectivamente hay que estar tranquilos y dormir y comer perfectamente... si se preparó el examen no habrá problemas. Seguimos en contacto

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por participar! =)