lunes, 25 de mayo de 2015

ARTÍCULO | El concepto de Educación

Fuente imagen | Banco imágenes y recursos INTEF
El termino “educación” comienza a usarse en la época contemporánea con la formación de los Sistemas Nacionales de Educación. Estos sistemas, surgen en el siglo XIX del oportunismo pedagógico de los ilustrados y el auge de los nacionalismos, produciendo así el desarrollo de los pueblos, pretendiendo llevar la educación a los ciudadanos. En este siglo se produce también una revolución científica, que influirá en la aparición de estos sistemas.

Desde un punto de vista epistemológico, podemos decir que la educación tiene una doble raíz: EDUCER (hacer, salir) / EDUCARE (criar, alimentar, producir) cuyo fin es el PERFECCIONAMIENTO de las capacidades humanas según Víctor García Oz.

La educación está vinculada a los ideales del hombre, es aquello que trasciende de la política. Son ideales universales comunes a todas las culturas: libertad, respeto, igualdad… la educación tiene que ser crítica y por tanto será una acción organizada hacia la consecución de unos fines.

Existe una influencia intencional a través de la intención de enseñar, hacer que cojan los problemas y sean capaces de solucionarlos. El sistematismo de la educación también juega un papel fundamental, dotando a la educación de una dualidad a la hora de diferenciar los tres tipos de educación.

TIPOS DE EDUCACIÓN
Dualidad de acción
Tipos de educación
Definición
Acción organizada
Formal
Intencional, planificada.
No formal
Ocurren fuera del ámbito académico. Intencional.
Acción sin planificación pero con aprendizaje
Informal
No intencional, no planificada.
Educación informal:
* La educación informal es aquella que se da de forma no intencional y no planificada, en la propia interacción cotidiana.
* La educación informal es la acción difusa y no planificada que ejercen las influencias ambientales. No ocupa un ámbito curricular dentro de las instituciones educativas y por lo general no es susceptible de ser planificada. Se trata de una acción educativa no organizada, individual, provocada a menudo por la interacción con el ambiente en ámbitos como la vida familiar, el trabajo y la información recibida por los medios de comunicación. Por ejemplo, la educación que se recibe en lugares de vivencia y de relaciones sociales (familia, amigos,...) no está organizada, de modo que el sujeto es parte activa tanto de su educación como de la de los demás.

Educación formal:
* Es aquel ámbito de la educación que tiene carácter intencional, planificado y reglado. Se trata aquí de toda la oferta educativa conocida como escolarización obligatoria, desde los primeros años de educación infantil hasta el final de la educación secundaria.

* Es la educación que se transmite en instituciones reconocidas, sobre todo el colegio en sus múltiples variantes, y que responde a un currículum establecido, normalmente controlado por el Gobierno u otras instituciones. Tiene diferentes grados de obligatoriedad según el sistema educativo de cada país

Educación no formal:
* La educación no formal se da en aquéllos contextos en los que, existiendo una intencionalidad educativa y una planificación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje, éstas ocurren fuera del ámbito de la escolaridad obligatoria. Cursos de formación de adultos, la enseñanza de actividades de ocio o deporte, son ejemplos de educación no formal. La diferenciación entre educación formal y no formal es, sin lugar a dudas, compleja.

* Es la acción que no se encuentra totalmente institucionalizada pero sí organizada de alguna forma. Representan actividades educativas de carácter opcional, complementario, flexibles y variadas, raramente obligatorias. Son organizadas por la escuela o bien por organismos o movimientos juveniles, asociaciones culturales o deportivas, etc. así, aunque no se encuentra totalmente institucionalizada, sí está organizada de alguna forma pues comprende un proceso dirigido a la obtención de algún nivel de aprendizaje, aunque no de un título académico.


* De hecho la educación no-formal tiene un sentido muy amplio. Llamamos educación no-formal a todas aquellas intervenciones educativas y de aprendizaje que se llevan a cabo en un contexto extraescolar. Con ello incluimos la educación de adultos, la educación vocacional, la educación de las habilidades para la juventud, la educación básica para los niños que no asisten a la escuela y la educación para los mayores dentro del contexto de la educación para toda la vida. Una de las características de la educación no-formal es que su enfoque está centrado en el discente. La educación no-formal no se limita a lugares o tiempos de programación específicos, como en la educación formal. La educación no formal puede proveerse de una forma muy flexible que debe ser promocionado en el futuro. La UNESCO promociona la integración de la educación no-formal con la formal. Pensamos que la educación no formal tiene un potencial enorme en los sistemas de aprendizaje o sistemas educativos del futuro para desarrollar una enseñanza centrada en el discente y hecha a su medida. 

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