lunes, 18 de mayo de 2015

ARTÍCULO | Las funciones del profesor


Sin duda, el profesor es una de las variables más importantes del proceso enseñanza-aprendizaje si tenemos en cuenta que su función principal consiste en ser facilitador del aprendizaje de los alumnos, en ayudarles a entender. Si, según las concepciones tradicionales del aprendizaje, incluido el Procesamiento de la Información, la función principal del profesor consistía en ser un transmisor de conocimientos, que el alumno recibía y asimilaba, con la llegada del Constructivismo, su función pasa a ser la de facilitar unos aprendizajes cuyos contenidos construye el propio alumno organizando e interpretando los nuevos conocimientos mediante la interacción que se produce entre éstos y los conocimientos previos que posee.
Todas estas tareas se pueden resumir, de acuerdo con la sistematización que de las mismas nos ofrece Woolfolk en 7 funciones:
  • El profesor como experto en instrucción: el maestro debe tomar decisiones continuamente sobre los contenidos y la metodología de la instrucción, y estas decisiones se deben basar en toda una serie de conocimientos relacionados con la psicología del alumno, con los objetivos de la enseñanza, con el papel que desempeñan los conocimientos previos...etc.
  • El profesor como motivador: una de las funciones principales del maestro es motivar el aprendizaje, lo que implica que ha de ser capaz de despertar y mantener el interés del alumno para participar activamente en las tareas de aprendizaje.
  • El profesor como organizador: el desarrollo de las enseñanzas del profesor requiere una organización de actividades o tareas que ocupan una gran parte del tiempo destinado a la enseñanza. Implica preparar las lecciones, exámenes.....
  • El profesor como líder: el maestro en el aula es el líder del grupo, lo que implica dirigir todas las actividades del mismo no sólo las directamente relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también las que implican crear y mantener un clima y unas condiciones que favorezcan y potencien el desarrollo de ese proceso.
  • El profesor como orientador: una función importante consiste en guiar y orientar a los alumnos, lo que exige conocer a cada uno de una manera particular y ser sensible a sus necesidades individuales.
  • El profesor como experto ambiental: la distribución del espacio físico y las condiciones ambientales tienen su influencia en el grupo.
  • El profesor como modelo: con frecuencia el maestro o profesor será un modelo para sus alumnos.

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