lunes, 25 de mayo de 2015

CLUB DE IDEAS | Saquitos para aprender el kilo, el medio kilo y los cuartos de kilo


Esta semana en el cole estamos aprendiendo qué son los kilos, los medios kilos y los cuartos de kilo y creedme que ha sido una odisea. Este tipo de conceptos a los alumnos les cuesta mucho aprender, por eso he ideado un sistema para que sean capaces de asimilar que dentro de un kilo podemos encontrar dos medios kilos y que dentro de estos a su vez podemos encontrar los cuartos de kilo, haciendo que los cuartos estén dentro del kilo. 

Quería que fuese muy visual y fácil de utilizar y que al mismo tiempo me permitiese jugar con los kilos, los medios kilos y los cuartos de kilo por eso inventé este sistema de saquitos inspirado en las muñecas matrioshka rusas, esas que van una dentro de otra. 

Para poder llevar a cabo este recurso utilicé. 

- Tela de color blanco. 
- Un kilo de lentejas. 
- Un peso. 
- Máquina de coser. 
- Cordones de zapatillas. 
- Una cinta de raso. 
- Rotuladores permanentes. 
- Tijeras. 
- Una madre muy buena que sabe coser. 



Comenzamos separando el kilo de lentejas en cuatro cuartos iguales (250 g.)


Después vamos a cortar la tela para formar cuatro saquitos pequeños donde irán los cuartos. 


Nos vamos ayudando de los trozos cortados para los saquitos de los cuartos para cotar dos trozos más grandes para los saquitos de los medios kilos y otro más grande para el saquito de 1 kg. 



Una vez los tengamos los doblamos y pasamos por la máquina dejando una abertura en la parte superior. Damos la vuelta a la tela para dejar la costura por dentro y rellenamos los saquitos para tener nuestros cuatro cuartos de kilo. 


Al final obtenemos esto, siete saquitos que irán uno dentro de otro. A los sacos de los medios kilos y del kilo les hicimos una cuerda corrediza para poder abrirlos y cerrarlos sin dificultad. 


Para finalizar escribimos en cada saco con rotulador permanente de diferentes colores las cantidades. 


Y ya véis hemos creado de la nada un recurso muy sencillo para que nuestros alumnos puedan conocer el kilo, el medio kilo y los cuartos de kilo manipulando los saquitos. 


2 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)