jueves, 25 de junio de 2015

EDUCACIÓN | ÚLTIMA HORA: Iñigo Méndez de Vigo sustituye a Wert como ministro de Educación


El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido nombrar al hasta ahora secretario de Estado de Asuntos Europeos, Íñigo Méndez de Vigo, nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte en sustitución de José Ignacio Wert. El cambio de Wert supone un retoque mínimo en el Ejecutivo y era esperado desde hace semanas. Cuando se hizo publico su nombramiento, el nuevo ministro estaba cenando en un restaurante de Bruselas, al lado de la sede de la Comisión Europea, donde Rajoy está participando en la cumbre de jefes de Gobierno.

La Secretaría de Estado de Comunicación ha emitido un comunicado oficial a las diez en punto de esta noche en el que dice textualmente: "El presidente del Gobierno ha comunicado esta tarde a S.M. El Rey D. Felipe VI el nombre del nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, quien sustituye en el cargo al anterior titular, José Ignacio Wert". La toma de posesión del nuevo ministro se hará efectiva este viernes por la tarde.

Wert ha sido objeto de aluviones de críticas por sus declaraciones fuera de tono en más de una ocasión. Citas como "españolizar a los niños catalanes" o "La educación pública ha dejado de contribuir a la sociedad" son algunas de las más recordadas.

1. "La selectividad no funciona porque la pasan el 94% de los alumnos". Así defendía el ministro su reforma educativa en el Campus FAES 2012.

2. "Se están exagerando las consecuencias de las medidas de ajuste en Educación. Se está llamando recortes a unas medidas de eficiencia". Wert aclaraba de esta manera sus propuestas en una entrevista en 2012 a TVE.

3. "Nuestro interés es españolizar a los niños catalanes". El ministro Wert contestaba así en el Congreso a Irene Rigau, consejera catalana de Educación.

4. "El hecho de que haya jóvenes con capacidad y voluntad de movilidad, que dominen idiomas extranjeros, que tengan la voluntad de salir fuera, que quieran ensanchar sus horizontes profesionales, nunca puede considerarse un fenómeno negativo". Esta es la definición que Wert dio de la ´fuga de cerebros´ durante una visita al centro de FP Dual de Mercedes Benz en Stuttgart, Alemania.

5. "La Comunidad educativa no puede ser una comunidad democrática, porque el proceso educativo no es democrático". El siempre controvertido Wert hacía estas declaraciones en la FAES, el campus de verano de la fundación de Aznar, dos años antes de ser nombrado ministro de Educación.

6. "La educación pública ha dejado de contribuir a la sociedad. Hay que centrarse en la calidad". Wert se refería así a la afirmación de que la Lomce atentaba contra la educación pública.

7. "No estamos para gastar 4.000 millones en estudiantes que dejan la carrera a medias". Con estas palabras explicaba Wert la remodelación del sistema de becas de 2012.

8. "Que la familia no tiene recursos para afrontar el pago de las tasas, (...) ¿Qué quiere decir? Pues que no se quieren dedicar recursos a eso en detrimento de usar recursos en otras cosas". Una frase que demuestra la idea que el ministro tiene sobre la economía de las familias.

9. "Se habla de despidos y lo que habrá es no renovación de contrato, ya que la palabra interino dice claramente de lo que estamos hablando". Con estas declaraciones en 2012 a Onda Cero explicaba Wert la reducción del número de docentes.

10. "Los universitarios que no lleguen al 6,5 de media quizá deberían estudiar otra cosa". Así defendía el ministro Wert la remodelación del sistema de becas. Unas declaraciones tan criticadas que finalmente las exigencias para la obtención de becas de cambiaron dependiendo de las carreras.

FUENTES |
http://www.lne.es/espana/2015/06/25/10-perlas-polemicas-wert/1777761.html
http://politica.elpais.com/politica/2015/06/25/actualidad/1435262715_922912.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)