LEGISLACIÓN EDUCATIVA ACTUALIZADA

Todas las normas en vigor relacionadas con educación a nivel estatal y autonómico dentro de un único espacio destinado a estudiantes, opositores y maestros.

LOTES DE CUADERNILLOS

Nuestros famosos lotes de cuadernillos de ortografía, de Perry el Ornitorrinco o de destrezas básicas de matemáticas listos para descargar e imprimir.

ESPACIO PARA ESTUDIANTES DE MAGISTERIO

Si eres estudiante de magisterio, este pequeño espacio está dedicado para ti con un montón de recursos, enlaces y materiales de utilidad para el desempeño de tu carrera.

APRENDE SOBRE LECTOESCRITURA

Conoce los entresijos del apasionante mundo de la Lectoescritura en esta serie de post donde desgranamos los diferentes métodos con muchos materiales y ejemplos.

La clase de "La Eduteca"

Conoce a los grupos que fueron "La Clase de La Eduteca" en cursos anteriores y todas las experiencias que realizaron en su día a día.

¡Entrevistas en "El Sacapuntas"!

Conoce con nosotros a distintos compañeros bloggeros, sus espacios, cómo se organizan, cómo piensan y disfruta de un recurso extra elaborado por ellos.

#ElGranLibroViajero un proyecto diferente

Colegios de toda España se unen en nuestro proyecto Nacional. El libro viajero y Pepa estarán en diferentes coles de toda España.

RECONOCIMIENTOS A "LA EDUTECA"

“La Eduteca” ha recibido algunos reconocimientos durante estos años. Este es nuestro pequeño palmarés. Muchas gracias a todos los que nos premiaron.

BIOGRAFÍAS DE GRANDES PERSONAJES

Materiales y recursos para trabajar las biografías y vidas de diversos personajes de la historia.

SIGUE INFORMADO DE TODO EN REDES SOCIALES

Sigue contenido extra en el Twitter y el Instagram de "La Eduteca". Infórmate de todo lo que ocurre en el blog y en el mundo educativo en general.

VISITA NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE

Recuerda que el único canal oficial donde encontrarás los vídeos de calidad de la Eduteca es este, ninguno más.

RECURSOS E IDEAS PARA EL MALETÍN DEL PROFE

Guías, libros, libretas, cuadernos de seguimiento… recursos para el profesorado de Infantil y Primaria.

EL LIBRO DE LAS LETRAS

Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras

martes, 31 de marzo de 2015

RECURSOS PRIMARIA | Fichas de lectura de sílabas trabadas (Entrada 2.000)


Este documento recoge una serie de lecturas básicas elaboradas por Guillermo, profesor del CEIP Nuestra señora de la Consolación de Monterrubio de la Serena. Este cuaderno es muy útil para que los alumnos puedan leer y repasar en casa. Está en formato PDF. 

RECURSOS PRIMARIA | Cuadernillos de trabajo "Aprender no tiene edad" 2: Conocimiento social


Esta serie de cuadernillos que se engloban bajo el título "Aprender no tiene edad" están diseñados para repasar de forma muy global y sintética contenidos de diversas áreas curriculares: lengua, conocimiento del medio matemáticas. En ellos de una forma clara y sencilla se van explicando diversas actividades que ayudaran al alumnado que los use a repasar contenidos clave para el desarrollo de competencias. 

En esta ocasión podéis descargar un cuadernillo de conocimiento social. 

lunes, 30 de marzo de 2015

RECURSOS PRIMARIA | Fichas imprimibles para trabajar las trabadas


Conjunto de fichas para trabajar las trabadas. Estas fichas recoge ejercicios para cada uno de los sinfones que se trabajan en los primeros cursos de Educación Primaria. También podéis acceder a un enlace donde encontraréis más material para trabajar las trabadas: palabras, tarjetas, actividades...

BANCO TIC | Volviendo a casa


El portal del Gobierno de Extremadura, EDUCAREX, nos ofrece este recurso destinado no sólo a niñas/niños con necesidades educativas especiales (n.e.e), es decir, alumnos con dificultades de aprendizaje cualquiera sea su causa u origen y con déficits psíquicos, motores y sensoriales. Nuestro objetivo es ir un paso más allá. Nos gustaría que estos objetos digitales fueran utilizados además, por cualquier niño, independientemente de cuáles sean sus características. Los intereses de los niños con n.e.e obedecen, igual que en los demás niños, al momento de desarrollo que marca su edad cronológica. Lo fundamental es responder a las necesidades educativas de todos los niños/as que transitan una escolarización correspondiente al 1er. Ciclo de Educación Primaria. para favorecer la adquisición de estrategias de aprendizaje y contemplarlos desde una visión integradora, teniendo en cuenta que antes o después pueden precisar unas determinadas ayudas pedagógicas para el logro de los fines educativos. Así pues, lo que va a determinar al niño o niña que presenta n.e.e no son sus limitaciones, sino las potencialidades que pueden desarrollar al máximo, según sus posibilidades con la provisión de determinadas ayudas o servicios educativos poco comunes, entre los cuales se enmarcará a estos objetos digitales. Cada secuencia propone una verdadera integración didáctica de los contenidos de las distintas áreas y está pensada de acuerdo con los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se da en la clase. La educación en valores atraviesa las diferentes situaciones que viven los personajes que se presentan favoreciendo la reflexión ética y la participación solidaria de niños y niñas. Las actividades que se proponen son útiles para aprender contenidos/conocimientos nuevos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal, para integrar lo aprendido y para repasar, disfrutar y divertirse.

ARTÍCULO | El trastorno de pánico


Los ataques de pánico o las crisis de ansiedad son apariciones repentinas e inesperadas de miedo intenso a perder el control o a que algo horrible vaya a suceder, o incluso miedo a morir o a volverse loco, acompañadas de síntomas físicos: dificultad para respirar, dolor en el pecho, palpitaciones, sudoración, temblores, sensación de mareo, hormigueo, náuseas, etcétera.

Por lo general, las crisis duran aproximadamente 10 minutos. Aquellas personas que han sufrido un ataque de ansiedad tienen mayor probabilidad de sufrir otros a lo largo de su vida, temen que se repitan y desarrollan conductas de evitación con el fin de librarse de situaciones parecidas.

Aunque las crisis de ansiedad suelen hacer su aparición más frecuente en la adolescencia, los niños también pueden padecerlas. Son pequeños que temen excesivamente por sus relaciones sociales, por la posibilidad de que un familiar muera o por la eventualidad de sufrir un accidente.

viernes, 27 de marzo de 2015

RECURSOS PRIMARIA | Cuaderno de ortografía


Completísimo cuaderno de ortografía que repasa gran parte de las reglas ortográficas en las que nuestros alumnos presentan dificultades. Se trata de un compendio de ejercicios y actividades para que el alumno pueda afianzar los contenidos ortográficos de la lengua. 

BANCO TIC | Fracciones


Explica de una forma sencilla qué es una fracción, cómo se representa, el significado del numerador y el denominador, cómo se comparan las fracciones… Asimismo, los estudiantes deben resolver diferentes problemas y completar ejercicios de repaso como una actividad en la que tienen que escribir con números las fracciones indicadas.

Libro | La sonrisa de Daniela


La sonrisa de este cuento tiene alas y vuela de un corazón a otro, dando alegría a quien está triste, ánimo a quien se siente decaído… Porque esta sonrisa es contagiosa.

jueves, 26 de marzo de 2015

RECURSOS PRIMARIA | Cuaderno del género de los sustantivos para 1º de Primaria


Cuaderno de fichas elaboradas por Cristina Miras que trabaja el reconocimiento de los artículos EL y LA y su asociación al género de los sustantivos. Son fichas muy fáciles y sencillitas, que pretenden afianzar este contenido de lengua en alumnos sobre todo de 1º de Primaria. Está en formato PDF. 

RECURSOS PRIMARIA | Cuadernillos de trabajo "Aprender no tiene edad" 2: Desarrollo personal y participación


Esta serie de cuadernillos que se engloban bajo el título "Aprender no tiene edad" están diseñados para repasar de forma muy global y sintética contenidos de diversas áreas curriculares: lengua, conocimiento del medio matemáticas. En ellos de una forma clara y sencilla se van explicando diversas actividades que ayudaran al alumnado que los use a repasar contenidos clave para el desarrollo de competencias. 

En esta ocasión podéis descargar un cuadernillo de desarrollo personal y participación.

DOÑA TIJERA | Trabadas: DR, TR


Doña Tijera es una colección de láminas recortables para trabajar de manera divertida contenidos de las áreas curriculares generalistas. Se trata de un recurso de elaboración propia, en el que los alumnos deberán utilizar tijeras y pegamento para su realización y culminar la actividad coloreando los dibujos.

En esta entrada encontrarás dos láminas para trabajar las trabadas DR y TR para alumnos de 1º de Primaria. 

Como verás el recurso se compone de dos fichas, la lámina principal donde se pega y la lámina secundaria donde se recorta el contenido. Puedes imprimirlas en PDF o acceder a la galería de "Doña Tijera" en Picasa.


miércoles, 25 de marzo de 2015

RECURSOS INFANTIL | El libro de los euros


Los compañeros del Colegio Alquería de Granada han elaborado este recurso para alumnado de infantil, que ayuda a los chicos a introducirse en el conocimiento y manejo de las monedas y los billetes de euro. Está en formato PDF. 

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Cómo funciona un microondas?

¿Cómo funciona un microondas?

Fuente imagen  | Banco imágenes y recursos INTEF
La materia está formada por átomos, y éstos se agrupan en moléculas. Con la temperatura medimos la agitación de estas moléculas, es decir, la velocidad con la que oscilan o se mueven de un lado a otro dentro de la materia. Cuanto más temperatura tiene un cuerpo o más se calienta la materia, más rápida es esta agitación. Calentar algo equivale, por lo tanto, a hacer que las moléculas vibren o se muevan u oscilen más rápidamente.

En un microondas la energía de las microondas se genera directamente, en el interior del alimento. Las microondas hacen oscilar, vibrar, las moléculas del agua, los azúcares y ciertas grasas. De todas las sustancias que componen un alimento, la más activa es el agua. Las microondas agitan a las moléculas de agua, las hacen rotar rápidamente de un lado para otro unas 2.400 millones de veces por segundo y, en ese movimiento de giro rápido, las moléculas de agua chocan con las que hay en su entorno y les van comunicando energía, pero desordenada, con lo cual se produce un aumento de temperatura.

Las ondas electromagnéticas hacen que la molécula vibre. De esa manera, a través de esas oscilaciones electromagnéticas, las moléculas absorben la energía de las ondas y las van trasformando en calor. Ese es el fundamento del microondas.

LA EDUAPP DE LA SEMANA | Las provincias de España


Juego educativo para aprender las provincias y comunidades autónomas de España. Tiene varios niveles de dificultad y un modo de juego sólo para estudiar.

Se puede activar y desactivar el sonido desde el botón de menú

Ahora en los idiomas Galego, Catalá y Euskara.

martes, 24 de marzo de 2015

RECURSOS PRIMARIA | Fichas completas del método de lectoescritura Boo


El método de lectoescritura Boo es muy popular en Internet. Se presenta como un conjunto de fichas que no pretende ser un método ni nada por el estilo, simplemente se trata de una amplia gama de fichas de apoyo/refuerzo al proceso de enseñanza-aprendizaje de la  lectoescritura para que la persona que enseña pueda echar mano de algo extra en caso de necesidad.

En este archivo PDF encontraréis todo el material listo para imprimir. 

Recordad que el orden de introducción de las letras es: VOCALES-L-P-M-T-S-D-B-N-V-Ñ-LL-
CQ-R-F-G-CZ-H-CH-J-K-Y-X –TRABADAS; por lo que el grupo de fichas de cualquier letra no 
contiene ninguna de las letras posteriores a ella. Entre paréntesis y al lado de cada letra 
aparece el no de fichas disponibles para la misma.


ORTOGRAFÍA | Cuaderno de ortografía: la tilde en palabras agudas, llanas y esdrújulas



Cuaderno de elaboración propia para trabajar las diferentes reglas de ortografía, en esta ocasión con ejercicios y actividades prácticas para trabajar la tilde en las palabras agudas, llanas y esdrújulas.

Se trata de un material de apoyo para el aula o para refuerzo estival, con el que se pretende potenciar la adquisición y el dominio de la ortografía a través de actividades variadas de acuerdo a la norma que se trabaja en cada volumen de la colección. 

El cuadernillo está en formato PDF y está compuesto por una página de teoría y ejercicios variados. Espero que os guste el aporte. 


RECURSOS PRIMARIA | Cuadernillos de trabajo "Aprender no tiene edad" 2: Lengua


Esta serie de cuadernillos que se engloban bajo el título "Aprender no tiene edad" están diseñados para repasar de forma muy global y sintética contenidos de diversas áreas curriculares: lengua, conocimiento del medio matemáticas. En ellos de una forma clara y sencilla se van explicando diversas actividades que ayudaran al alumnado que los use a repasar contenidos clave para el desarrollo de competencias. 

En esta ocasión podéis descargar un cuadernillo de Lengua Castellana.

lunes, 23 de marzo de 2015

TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS | Interpretar un ticket de párking


Trabajando las competencias es un conjunto de fichas donde podrás trabajar de manera práctica las Competencias Básicas con tus alumnos. Con esta ficha se pretende que los alumnos conozcan cómo es un ticket de cualquier párking, cómo funciona una zona azul, etc. 

CLUB DE IDEAS | Tarjetas de lectoescritura


Ángela Marchán es una compañera que gestiona el blog Rincón de una maestra. En él comparte numerosos recursos, entre ellos el que os proponemos en este CLUB DE IDEAS. Se trata de una serie de tarjetas de lectoescritura para trabajar la ortografía a través de deletreo o el reconocimiento de las sílabas. Cuenta con muchas posibilidades y es un recurso muy fácil de elaborar y poner en práctica puesto que os dejamos los descargables elaborados por la compañera para poder imprimirlo. 



ARTÍCULO | Los límites son un aprendizaje fundamental para la vida adulta


Cuando se marcan límites en casa es inevitable que surjan disputas: lo más probable es que el niño intente saltárselos. Un actitud serena, tranquila y consecuente por parte de los padres es fundamental para superar el conflicto y para que el niño aprenda que no siempre puede hacer lo que quiere. Por un lado, esta actitud resulta más convincente que dar gritos y proferir amenazas; por otro, le sirve de modelo al niño, que imitará la manera de comportarse de sus padres cuando tenga que solucionar sus propios conflictos.

Si los límites y sus consecuencias -tanto del cumplimiento como del incumplimiento-están correctamente definidos, el niño aprende a tomar decisiones, según su propio criterio. Por ejemplo: "¿Qué hago?, ¿me como la cena y así luego puedo tomar un helado o elijo no probar bocado y renuncio al helado?". Esto ayuda a los niños a hacerse responsables de las consecuencias de su comportamiento. Así, poco a poco, van aprendiendo que son ellos quienes marcan sus propios límites. Al principio necesitan que el límite venga de fuera, que lo fijen sus padres, pero, con el tiempo, serán ellos los que establezcan las normas que dirijan su comportamiento. Una vez que se conviertan en adultos, no precisarán que alguien les diga cómo actuar, porque ya habrán aprendido e interiorizado cuándo un comportamiento es adecuado y cuándo no.

viernes, 20 de marzo de 2015

RECURSOS PRIMARIA | Taller de resolución de problemas 4º: problemas variados


Taller de resolución de problemas para alumnos de 4º de Primaria que contiene una batería de ejercicios variados y aplicar su uso a distintas situaciones cotidianas. Está en formato PDF. 

Libro | Animales sin zoo


Años antes que zoo se convirtiera en una palabra incómoda y se inventaran los bio-parques , Gianni Rodari ya nos hablaba de los animales como él se los imaginaba, sin querer ofender a etólogos, zoólogos y compañía. Una antología de cuentos que se compone de un divertidísimo desfile personajes, como por ejemplo: Elefantes e quilibristas, tortugas ciclistas, zorras fotógrafas, osos bandidos y caballos amaestrados. ¡Diversión garantizada!

jueves, 19 de marzo de 2015

BANCO TIC | Fracción de un número


Tal y como indica el título de este recurso, los estudiantes repasarán cómo se calcula la fracción de un número. Lo harán a través de explicaciones muy sencillas y con varios componentes visuales que ayudan a que los chavales entiendan los aspectos más importantes que deben tener en cuenta. También hay ejercicios o casos prácticos en los que se recrean diferentes situaciones para estudiar esta parte de las matemáticas.

ANTES DE LA PLAY | Asalto a la ropa


Se necesita un campo de juego con una línea en cada fondo, dos líneas en los laterales y otra línea en el centro del campo, dividiendo el terreno de juego en dos mitades. El juego requiere también que se hagan dos equipos. En la línea de fondo de cada equipo se esparcen una prenda de vestir por cada participante del equipo (gorras, pañuelos, sudaderas... ). Cada equipo se coloca a un lado de la línea divisoria. A la señal, cada equipo tratará de apoderarse de las prendas de vestir del equipo contrario realizando incursiones corriendo al otro campo. Si un jugador es tocado en el campo de ataque, queda prisionero en el mismo lugar donde fue capturado; a su lado permanece un centinela para evitar el rescate. Para liberar al jugador prisionero, sus compañeros deben tocarle y regresar a su territorio sin ser tocados.
Si un jugador coge una prenda del bando contrario y consigue llegar a su campo sin que nadie le toque, suma esa prenda al tesoro de su equipo. Pero si le tocan en el retorno, quedará prisionero allá donde fue tocado y la prenda será devuelta a su origen. La juego finaliza cuando un equipo pierde todas sus prendas o cuando consigue hacer prisioneros a todos los jugadores del otro equipo. Si el juego decae por falta de iniciativa de un equipo o por falta de jugadores, se pueden hacer intercambios de prisioneros entre los dos equipos para volver a activarlo.

miércoles, 18 de marzo de 2015

LA EDUAPP DE LA SEMANA | Edmodo



Edmodo toma el aprendizaje más allá del aula, proporcionando un lugar libre y seguro para los profesores y estudiantes a conectarse y colaborar en cualquier momento y en cualquier lugar.

A diferencia de un LMS, Edmodo le permite integrar sin problemas y administrar e-learning. Únete a los más de 30 millones de personas que ya están en Edmodo y ver lo fácil que es para:

• Crear grupos de seguros que tienen el aprendizaje más allá del aula
• Conecte y colaborar con los estudiantes y compañeros maestros
• Fomentar y continuar las discusiones fuera del horario escolar
• Publicar y entregar las tareas, encuestas, y mucho más
• El progreso de pista y el desempeño con una libreta de calificaciones integrada
• Subir y compartir archivos, fotos y vídeos

Red de aprendizaje social K-12 más grande del mundo, Edmodo está aprendiendo hecho social.
www.edmodo.com

RECURSOS PRIMARIA | Taller de resolución de problemas 4º: los números decimales


Taller de resolución de problemas para alumnos de 4º de Primaria que contiene una batería de ejercicios para trabajar los números decimales y aplicar su uso a distintas situaciones cotidianas. Está en formato PDF. 

#EDUTips | Enciloabierta


#EDUTips es una sección de "La Eduteca" en la que os mostramos materiales, consejos, recomendaciones y experiencias que seguro os vendrán muy bien para vuestra práctica docente o vuestro futuro como maestros. Consejos en formato breve que supondrán un aliciente y un extra en vuestra cartera de recursos.

Te encicloabierta un lugar donde encontrar información y utilidades TIC para tus clases diarias. Clasificadas por materias, podrás acceder a cientos de aplicaciones para complementar tus contenidos. 

martes, 17 de marzo de 2015

RECURSOS PRIMARIA | Esquema sobre los sufijos y los prefijos


Esquema para repasar los prefijos y los sufijos en la formación de palabras. Muy visual, sencillo y práctico para que los alumnos tengan presentes todos los conceptos sobre este tema. Está en formato PDF. 



RECURSOS PRIMARIA | Cuadernillos de trabajo "Aprender no tiene edad" 2: Conocimiento natural


Esta serie de cuadernillos que se engloban bajo el título "Aprender no tiene edad" están diseñados para repasar de forma muy global y sintética contenidos de diversas áreas curriculares: lengua, conocimiento del medio matemáticas. En ellos de una forma clara y sencilla se van explicando diversas actividades que ayudaran al alumnado que los use a repasar contenidos clave para el desarrollo de competencias. 

En esta ocasión podéis descargar un cuadernillo de conocimiento natural. 


lunes, 16 de marzo de 2015

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Por qué se oye el mar en las caracolas?

¿Por qué se oye el mar en las caracolas?

Fuente Imagen | Banco imágenes y recursos INTEF
Las caracolas emiten un sonido parecido al del mar, producido por el choque del ruido ambiente contra sus paredes.
Cada caracola emite un sonido diferente porque sus paredes son distintas. El sonido se transmite por medio de ondas, que viajan por el aire, chocan, se replican y hacen vibrar los objetos. Cuando estas ondas llegan a la caracola, hacen que sus paredes vibren y transmitan ruidos a su interior, que resuenan rebotando en las paredes y salen por la abertura en una mezcla de sonidos denominada sonido blanco. Esta mezcla de sonidos evoca al mar.

RECURSOS PRIMARIA | Taller de resolución de problemas 4º : medidas de longitud


Taller de resolución de problemas para alumnos de 4º de Primaria que contiene una batería de ejercicios para trabajar las medidas de longitud y aplicar su uso a distintas situaciones cotidianas. Está en formato PDF.