VI PREMIO EDUTECA 2017: ¡Participa!

Ya conocemos los tres blogs nominados al Galardón Eduteca de este año y los blogs participantes en el resto de categorías. ¡Vota por tu nominado favorito!

La clase de "La Eduteca"

Conoce a los grupos que fueron "La Clase de La Eduteca" en cursos anteriores

¡Entrevistas en "El Sacapuntas"!

Conoce con nosotros a distintos compañeros bloggeros, sus espacios, cómo se organizan, cómo piensan y disfruta de un recurso extra elaborado por ellos.

#ElGranLibroViajero un proyecto diferente

Colegios de toda España se unen en nuestro proyecto Nacional. El libro viajero y Pepa estarán en diferentes coles de toda España.

"#EDUTIPS: una nueva forma de aprender"

Recursos, tips y consejos. Micropíldoras para profes con consejos y recursos útiles para el día a día en el aula.

Cuaderenillos de Gramática "La Eduteca"

Accede a nuestra completa colección de cuadernillos de gramática "La Eduteca" para trabajar todo el contenido de Primaria.

RENOVAMOS NUESTRA GUÍA DE ED. PRIMARIA

Tras la aprobación de la LOMCE y del nuevo currículo básico de Educación Primaria, ya hemos re-editado nuestra guía básica de Educación Primaria.

RECONOCIMIENTOS A "LA EDUTECA"

“La Eduteca” ha recibido algunos reconocimientos durante estos años. Este es nuestro pequeño palmarés. Muchas gracias a todos los que nos premiaron.

BIOGRAFÍAS DE GRANDES PERSONAJES

Materiales y recursos para trabajar las biografías y vidas de diversos personajes de la historia.

"LA EDUTECA LÚDICA", JUEGOS DE MESA

A partir de ahora podrás encontrar información y nuestras valoraciones educativas sobre distintos juegos de mesa.

RECURSOS, IDEAS Y ACTIVIDADES PARA EL OTOÑO

Monográfico con ideas, recursos, fichas y material descargable para trabajar “El Otoño” en Educación Infantil.

“EL CASO DE LOS NÚMEROS”

Perry el Ornitorrinco es el protagonista de estas divertidas fichas de matemáticas para Primer Ciclo creadas por mi.

SIGUE INFORMADO DE TODO EN REDES SOCIALES

Sigue contenido extra en el Twitter y el Instagram de "La Eduteca". Infórmate de todo lo que ocurre en el blog y en el mundo educativo en general.

VISITA NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE

Recuerda que el único canal oficial donde encontrarás los vídeos de calidad de la Eduteca es este, ninguno más.

RECURSOS E IDEAS PARA EL MALETÍN DEL PROFE

Guías, libros, libretas, cuadernos de seguimiento… recursos para el profesorado de Infantil y Primaria.

EL LIBRO DE LAS LETRAS

Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras

jueves, 30 de abril de 2015

BANCO TIC | Surcando el entorno


Aplicación para conocer el entorno más próximo del alumnado a través de diferentes aspectos de la historia, trabajando los distintos atestiguamientos que se pueden hallar en una zona concreta. Muy práctico para C. Sociales. 

RECURSOS PRIMARIA | Fichas para trabajar las trabadas: FR


Este conjunto de fichas elaboradas por el CEPA Fernando Marrero Puliodo sirven para trabajar las trabadas, en concreto la trabada FR.  Están en formato PDF y son muy útiles, pues contienen una lectura previa acompañada de actividades.

RECURSOS PRIMARIA | Fichas para trabajar las trabadas: Gue, Gui


Este conjunto de fichas elaboradas por el CEPA Fernando Marrero Puliodo sirven para trabajar las trabadas, en concreto la trabada Ga, Go, Gu, Gue, Gui.  Están en formato PDF y son muy útiles, pues contienen una lectura previa acompañada de actividades.

miércoles, 29 de abril de 2015

RECURSOS PRIMARIA | Fichas para trabajar las trabadas: FL


Este conjunto de fichas elaboradas por el CEPA Fernando Marrero Puliodo sirven para trabajar las trabadas, en concreto la trabada FL.  Están en formato PDF y son muy útiles, pues contienen una lectura previa acompañada de actividades.

LA EDUAPP DE LA SEMANA | Questions PAU



La Universidad Europea (UE) te presenta Questions PAU, la forma más divertida para preparar tu examen de selectividad. Un juego de preguntas y respuestas desarrolladas por profesores de 2º de Bachillerato, tipo quiz, al más puro estilo del Trivial, donde podrás retar a tus amigos y entrenar para la PAU.

Si te gusta el Triviados, te lo pasas bien con el Atriviate o el Trivizz, Questions PAU es el juego que estás buscando para conseguir una buena nota de selectividad.

No te lo pienses…¡Empezamos!

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Por qué los dedos se pegan al hielo?

¿Por qué los dedos se pegan al hielo?

Fuente imagen | Banco de imágenes y recursos INTEF
El hielo suele quedar pegado a nuestras manos por la escasa humedad que hay sobre nuestra piel. Esta se congela inmediatamente cuando entra en contacto con el hielo. Para despegarnos tendremos que utilizar agua, que derrita la que se ha quedado congelada en nuestra piel.

martes, 28 de abril de 2015

CLUB DE IDEAS | El tren de las palabras


Esta idea que os traigo hoy en el "Club de Ideas" está enfocada fundamentalmente para alumnos de 1º de Primaria. En clase de Lengua he elaborado con mis alumnos "El tren de las palabras" un mural que consiste en una locomotora que tira de cuatro vagones. Estos cuatro vagones tienen encima de ellos, una nubecita de humo que representa una trabada. 


Nuestro tren fue inaugurado con las cuatro primeras trabadas que trabajamos en clase "BL, BR, PR, Y PL", los niños tuvieron que elaborar y colorear palabras que tuviesen esas cuatro trabadas y después de plastificarlas las fuimos pegando en el tren de las palabras, cada una en su vagón correspondiente. Posteriormente y a medida que íbamos trabajando más trabadas, nosotros lo que hacemos es cambiar las nubes de humo, retirar las palabras anteriores y poner otras nuevas. Si tenéis espacio en el aula, podéis aumentar los vagones y listo. 

RECURSOS PRIMARIA | Fichas para trabajar las trabadas: Cr


Este conjunto de fichas elaboradas por el CEPA Fernando Marrero Puliodo sirven para trabajar las trabadas, en concreto la trabada CR.  Están en formato PDF y son muy útiles, pues contienen una lectura previa acompañada de actividades.

RECURSOS PRIMARIA | Fichas para trabajar las trabadas: DR


Este conjunto de fichas elaboradas por el CEPA Fernando Marrero Puliodo sirven para trabajar las trabadas, en concreto la trabada DR. Están en formato PDF y son muy útiles, pues contienen una lectura previa acompañada de actividades.

lunes, 27 de abril de 2015

ARTÍCULO | La ordenación y la seriación en Educación Infantil

Fuente Imagen | Banco de recursos e imágenes INTEF
Además de las clasificaciones, son actividades propias de este apartado las seriaciones y ordenaciones. El niño realiza ordenaciones cuando reúna los elementos en función de alguna diferencia entre ellos. La unión en función de las diferencias constituye una sucesión y la agrupación constituye una seriación. 

El niño puede realizar ordenaciones de tres objetos basándose en datos perceptuales, pero no puede hacerlo con más objetos o cuando las diferencias entre los objetos son sutiles. A los 4 o 5 años no puede coordinar las series y las seriaciones en un primer momento poniendo en comparación dos o tres elementos, con la dificultad y nivel de errores que ello trae consigo. Sólo a partir de los 5 años cambiará de manera de actuar y comenzará a aplicar conductas más sistemáticas para realizar las ordenaciones, y aparecerán unos inicios de utilizar la lógica de la: 
  • Transitividad (si a es mayor que b y be es mayor que c, entonces a es mayor que c). 
  • Reversibilidad o capacidad de ordenar en dos direcciones. 
Entre los 4 y 5 años el niño no tiene sino impresión global de las seriaciones y ordenaciones. Si se destruye una serie no es capaz de reconstruirla. 

Entre los 5 y los 6 años comienza a tener una idea intuitiva de las series. Puede construir series parcialmente o mediante acierto-error, pero no tiene una completa coordinación de las operaciones necesarias. 

Cuando son capaces de realizar una seriación o una ordenación pueden también realizar una doble seriación, ordenando dos grupos de objetos en orden creciente o decreciente. 

Como decíamos previamente se pueden realizar seriaciones y ordenaciones con objetos comunes, fichas, muñecas, coches. También pueden llevarse a cabo clasificaciones seriaciones y ordenaciones entre las actividades de medida, entre las figuras geométricas, y posteriormente entre números. Se pueden comparar cualitativamente en términos absolutos dimensiones como alto-bajo, pequeño-grande, pesado-ligero, grueso-delgado... seriar elementos, variando en el número y en los criterios utilizados en la seriación.

RECURSOS PRIMARIA | Fichas para trabajar las trabadas: Cl


Este conjunto de fichas elaboradas por el CEPA Fernando Marrero Puliodo sirven para trabajar las trabadas, en concreto la trabada CL. Están en formato PDF y son muy útiles, pues contienen una lectura previa acompañada de actividades.

DOÑA TIJERA | Singular y plural


Doña Tijera es una colección de láminas recortables para trabajar de manera divertida contenidos de las áreas curriculares generalistas. Se trata de un recurso de elaboración propia, en el que los alumnos deberán utilizar tijeras y pegamento para su realización y culminar la actividad coloreando los dibujos.

En esta entrada encontrarás dos láminas para trabajar el plural y el singular para alumnos de 1º de Primaria. 

Como verás el recurso se compone de dos fichas, la lámina principal donde se pega y la lámina secundaria donde se recorta el contenido. Puedes imprimirlas en PDF o acceder a la galería de "Doña Tijera" en Picasa.



viernes, 24 de abril de 2015

CLUB DE IDEAS | Banderolas con poesías para decorar


Os traigo esta genial y decorativa idea que hemos llevado a cabo en mi clase. Se trata de un conjunto de banderolas muy coloridas que los niños han decorado y llenado de poesías. Cada alumno con su banderola ha formado una hilera, donde ha escrito la poesía que más le ha gustado y después la ha ilustrado. 


Sin duda cuantas más banderolas mucho más bonito queda este elemento decorativo, en nuestro caso, solo hemos hecho una por niño (11 en total) porque lo queríamos poner encima de la PDI. ¡Ha quedado muy colorido y vistoso, dando un toque diferente a nuestra clase!

Libro | Carlota y el pasadizo secreto


Si te gusta vivir aventuras y resolver misterios… ¡únete a La tribu de Camelot! Parece que los misterios crecen como hongos cuando la Tribu está cerca… Carlota sospecha que alguien está robando en la biblioteca donde trabaja su madre y Miguel se ha topado, ¡plaf!, con un pasadizo secreto… ¿Tendrá la Tribu que enfrentarse a uno o dos misterios a la vez? A partir de 9 años.

RECURSOS INFANTIL | Pack de fichas para trabajar la lectoescritura en 5 años


Pack de fichas en formato PDF, elaboradas por Mariluz Sánchez (C.R.A. “Peñas”) en el que se trabaja la lectoescritura para niños de 5 años. Muy útil. 

jueves, 23 de abril de 2015

RECURSOS PRIMARIA | Actividades para trabajar las trabadas


María Jesús Naranjo Infante es la autora de este maravilloso recurso dividido en 7 capítulos para trabajar las trabadas. Cada capítulo trabaja un grupo de trabadas y se inicia con una lectura que al final es completada con diversas actividades. Muy útil. Está en formato PDF. 

REPORTAJE | Las armas de los hombres de la Prehistoria


Mucho ha llovido desde que el hombre utilizaba herramientas y utensilios que nada tienen que ver con las tablets y los teléfonos móviles de hoy en día. En nuestro reportaje mensual vamos a hacer un repaso a esas armas y herramientas curiosas que los hombres de la Prehistoria utilizaban en su día a día.

El uso de herramientas y armas prehistóricas inició en el momento en que un humano tomó una roca y la usó para abrir a golpes una nuez o la arrojó hacia un animal o hacia otro humano. Usando sólo unas cuantas herramientas rudimentarias hechas con los materiales disponibles, los antiguos humanos se las arreglaron para crear armas como el garrote, la lanza, la flecha y el hacha. Estas herramientas y armas antiguas pueden capturar, matar o cortar cualquier pieza de caza o servir como herramientas constructivas para decorar las pieles, construir una vivienda o limpiar la tierra.

Comenzamos con el arma más básica de todas, la piedra. Fue posiblemente el primer arma que tuvo el hombre. Se trata de una herramienta que al principio le dieron una utilización que hoy día le dan muchos animales: abrir conchas, romper frutos de cáscara dura, quebrar huesos... De aquí a sostener una piedra como arma primitiva tan sólo había un paso y de ahí al descubrimiento de otros utensilios, menos aún.

Es obvio que todas estas son conjeturas ya que resulta casi imposible poder demostrar con las pruebas existentes que esto fue exactamente de esta manera; existen prehistoriadores que descartan la teoría de la natural predisposición del hombre con la violencia. 

La piedra sin labrar era el arma más básica, utilizada para cortar carne u otros elementos y con un mecanismo básico.


El hacha de mano se sujetaba obviamente con la mano. Estaba fabricada en sílex, un material duro pero fácil de labrar, al igual que la anterior la utilizaban para cortar carne. 

Los primeros pasos en la talla del silex estuvieron encaminados hacia la consecución del desbastado con la intención de fabricar un hacha, por eliminación de las partes sobrantes. En un principio, el hacha era llevada en la mano, “hacha de mano”, generalmente con forma de lágrima, luego, con el correr de las experiencias se le añadió un mango sujeto a la piedra tallada.



Esto dio lugar a un arma más eficaz, pues la persona que la utilizaba podía conferir un mayor impulso y, por consiguiente, asestar un golpe más fuerte, haciendo girar el arma en un arco mayor.



Con el tiempo los hombres descubrieron también que los trozos de silex procedentes del desbaste de la pieza central eran también útiles, sino más que el hacha. Estos restos podían ser convertidos en puntas de flechas, de lanzas, cuchillos y, finalmente espadas primitivas.



Hasta entonces, las lanzas habían sido simples palos afilados, cuyas puntas se endurecían, como dijimos anteriormente, calentándola al fuego. El uso del sílex mejoro mucho la lanza: la punta era mas dura y afilada y, por lo tanto, más eficaz y duradera a la hora de cobrar una victima. Parte de su superficie estaba provista de púas.

El hombre no creía poder igualar la fuerza de los animales más grandes, o la velocidad de muchas especies más pequeñas. Necesitaba algún otro método, aparte de sus propios músculos, relativamente poco potentes, para disparar proyectiles que le sirvieron como arma. El hombre no creía poder igualar la fuerza de los animales más grandes, o la velocidad de muchas especies más pequeñas. Necesitaba algún otro método, aparte de sus propios músculos, relativamente poco potentes, para disparar proyectiles que le sirvieron como arma.



La solución estaba en la energía mecánica, lo que constituyó una revolución tan grande en el armamento como el descubrimiento de la capacidad ofensiva de la piedra.



La primera ayuda mecánica de la que se valió el hombre fue el lanzador, que aún se usa entre los aborígenes australianos.

Consiste en un trozo de madera con una hendidura en la que descansa la lanza, con un extremo posterior apoyado en un sólido bloque situado detrás de la hendidura; el hombre aferra el lanzador por la parte delantera y, cuando lanza el arma, el lanzador se convierte en una extensión de su brazo, con lo que, consecuentemente, se imparte mayor aceleración al proyectil.

Luego vino el arco. Al principio era un simple trozo de madera flexible doblado mediante un pedazo de tripa atado a ambos extremos: un arma muy simple, pero que podía disparar lo que en realidad era una lanza en miniatura a muchas veces la distancia que un hombre podía alcanzar con una lanza propiamente dicha, incluso con la ayuda de un lanzador.



Otra arma creada durante este periodo fue la honda. Esta se basaba en el mismo principio que el lanzador, pero enviaba un proyectil más pequeño, una piedra o un guijarro, a una velocidad mucho mayor, lo que daba a ese proyectil el mismo poder de impacto que otras armas más grandes pero más lentas.



Los siguientes milenios de la edad de piedra, hasta el advenimiento de la Edad de Bronce en el área del Mediterráneo, hacia el año 3.500 a.C., no produjeron novedades de importancia en lo que a armamento se refiere, pero fueron testigos de la mejora gradual de las armas ya existentes.

En ciertas localidades, en las que la presencia de algún material concreto favorecía un uso especial del mismo, aparecieron nuevas armas, tales como la cerbatana; pero en general, el desarrollo del armamento en el resto del mundo se basaba en el perfeccionamiento del arte de la talla del sílex.



La introducción del pulimentado y la abrasión hicieron posible eliminar los bordes y aristas de las rocas de sílex, aquellas superficies irregulares que tan a menudo producían roturas; mientras que los agujeros practicados en las cabezas de las hachas de sílex le permitían al guerrero introducir el mango dentro de la misma en lugar de sujetarla mediante ataduras.



Surgió la espada primitiva bajo la forma de un trozo de madera plano con una hilera de pequeños y puntiagudos trozos de silex a lo largo de sus bordes, pero se trataba de un arma poco satisfactoria que iba a ser totalmente revitalizada con la introducción del bronce.



Hacia el año 3500 a.C. se produjo el adelanto más importante que hasta el momento se había dado en el desarrollo de las armas y herramientas: el hombre descubrió cómo trabajar el cobre.

Los metales eran conocidos desde hacía tiempo, especialmente el oro y la plata; pero eran tan blandos que no podían servir para propósitos guerreros. Aproximadamente hacia el año 4000 a.C. ya habían aparecido los primeros instrumentos de cobre, pero, a menudo, eran objetos rudimentarios y reducidos que sólo servían para fines decorativos, pues el metal puro en estado puro en estado natural era escaso y el hombre carecía de métodos para trabajarlo, excepto calentándolo y golpeándolo para que adquiriera forma.



Aunque este procedimiento tenía el efecto, muy importante, de endurecer el metal, el resultado seguía siendo insuficiente y no podía servir para ningún propósito práctico excepto para la fabricación de pequeños objetos tales como anzuelos, agujas y broches.



Un desarrollo más importante representó la invención de la fundición, proceso por el cual el metal es separado, cuando se halla fundido, de su mineral. Gracias a este proceso se pudo obtener mucha más cantidad de cobre. La fundición produjo cobre lo suficientemente puro y abundante como para permitir en los pueblos del Nilo, y luego los de los valles del Tigris y el Éufrates, crearan las primeras civilizaciones basadas en torno al empleo de este metal.




Pero el cobre seguía siendo un metal muy maleable incluso después de haber sido endurecido por el martilleo, así que las únicas armas de cobre producidas fueron las dagas, que tenían hojas anchas, triangulares, para contrarrestar la debilidad del metal.




Las armas mayores hechas con cobre no eran prácticas, pues apenas si habrían podido resistir su propio peso sin doblarse. A medida que aumentaba la habilidad en el trabajo del cobre se fue extendiendo el empleo de este metal en la fabricación de armas.



Las dagas fueron mejoradas estrechando la hoja y endureciéndolas mediante nervios insertados en cada uno de los lados de la misma, al tiempo que se fundían toscas cabezas de hacha y flecha, que luego eran terminadas a martillazos.



Al mismo tiempo que se producían estas mejoras en el armamento, tuvo lugar un gradual en la organización de los ejércitos. La guerra primitiva era por lo general un combate entre individuos y grupos que estaban personalmente implicados en una disputa, pero las civilizaciones del Nilo y de los valles mesopotámicos dieron un paso adelante.

Eran capaces de obtener los suficientes alimentos en sus fértiles tierras como para mantener, cuando surgía la necesidad, una clase adicional de guerreros, exclusivamente dedicados a este menester. Estos hombres estaban equipados de un modo homogéneo y formaban grupos de lanceros, arqueros y honderos, y luchaban en pro de la comunidad.

RECURSOS PRIMARIA | Lecturas didácticas para 1º de Primaria


Conjunto de lecturas didácticas que van acompañadas de actividades de comprensión lectora. Estas actividades están diseñadas en formato con preguntas tipo test, para que los niños puedan discriminar fácilmente la respuesta correcta entre las erróneas. Está en formato PDF.

miércoles, 22 de abril de 2015

BANCO TIC | Problemas interactivos


Conjunto de unos diez ejercicios interactivos y/o para imprimir que están comprimidos para facilitar la descarga. Este fichero tiene que ser descomprimido con un programa como el WinZip u otro semejante.

Los ejercicios descargados se pueden instalar en el disco duro de un ordenador personal y trabajar con ellos sin necesidad de estar conectado a internet, evitando los problemas de espera, de errores de conexión y de gasto económico con la compañía telefónica.

También se pueden copiar en un ordenador 'antiguo' (no conectado a internet) siempre que tenga instalado el Internet Explorer.

RECURSOS PRIMARIA | Evaluación Inicial de Lengua para 6º de Primaria


La finalidad de esta prueba es la de ofrecer al profesorado un recurso que le facilite su tarea de conocer los objetivos mínimos de Lengua y Literatura del alumnado que comienza el 6º curso de Educación Primaria.
Se ha elaborado teniendo en cuenta los objetivos mínimos que, según el Proyecto Curricular de Centro, debe tener adquirido el alumno/a al final del 5º curso de Educación Primaria.