La clase de "La Eduteca"

Conoce a la clase que durante este curso 2016-2017 lleva el título de "La Clase de La Eduteca"

¡Entrevistas en "El Sacapuntas"!

Conoce con nosotros a distintos compañeros bloggeros, sus espacios, cómo se organizan, cómo piensan y disfruta de un recurso extra elaborado por ellos.

#ElGranLibroViajero un proyecto diferente

Colegios de toda España se unen en nuestro proyecto Nacional. El libro viajero y Pepa estarán en diferentes coles de toda España.

"#EDUTIPS: una nueva forma de aprender"

Recursos, tips y consejos. Micropíldoras para profes con consejos y recursos útiles para el día a día en el aula.

Cuaderenillos de Gramática "La Eduteca"

Accede a nuestra completa colección de cuadernillos de gramática "La Eduteca" para trabajar todo el contenido de Primaria.

RENOVAMOS NUESTRA GUÍA DE ED. PRIMARIA

Tras la aprobación de la LOMCE y del nuevo currículo básico de Educación Primaria, ya hemos re-editado nuestra guía básica de Educación Primaria.

RECONOCIMIENTOS A "LA EDUTECA"

“La Eduteca” ha recibido algunos reconocimientos durante estos años. Este es nuestro pequeño palmarés. Muchas gracias a todos los que nos premiaron.

BIOGRAFÍAS DE GRANDES PERSONAJES

Materiales y recursos para trabajar las biografías y vidas de diversos personajes de la historia.

"LA EDUTECA LÚDICA", JUEGOS DE MESA

A partir de ahora podrás encontrar información y nuestras valoraciones educativas sobre distintos juegos de mesa.

RECURSOS, IDEAS Y ACTIVIDADES PARA EL INVIERNO

Monográfico con ideas, recursos, fichas y material descargable para trabajar “El Invierno” en Educación Infantil.

“EL CASO DE LOS NÚMEROS”

Perry el Ornitorrinco es el protagonista de estas divertidas fichas de matemáticas para Primer Ciclo creadas por mi.

SIGUE INFORMADO DE TODO EN REDES SOCIALES

Sigue contenido extra en el Twitter y el Instagram de "La Eduteca". Infórmate de todo lo que ocurre en el blog y en el mundo educativo en general.

VISITA NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE

Recuerda que el único canal oficial donde encontrarás los vídeos de calidad de la Eduteca es este, ninguno más.

RECURSOS E IDEAS PARA EL MALETÍN DEL PROFE

Guías, libros, libretas, cuadernos de seguimiento… recursos para el profesorado de Infantil y Primaria.

EL LIBRO DE LAS LETRAS

Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras

viernes, 30 de octubre de 2015

Libro | La historia del pequeño lirón que no podía dormir


El pequeño lirón no puede dormir como hacen los verdaderos lirones.¡ Y es que no está ni un poquito cansado! Se encuentra con otros animales que intentan ayudarle, mostrándole sus trucos para quedarse dormidos.¡Pero el pequeño lirón sigue completamente despierto! Hasta que…

miércoles, 28 de octubre de 2015

LA EDUAPP DE LA SEMANA | Memrise enseña idiomas


Diseñado por el mundialmente conocido entrenador de memoria, Ed Cooke, y un equipo de científicos cognitivistas, Memrise utiliza técnicas de entrenamiento de la memoria cuya eficacia ha sido ampliamente probada por diversas investigaciones científicas.

CARACTERÍSTICAS

- Un sistema de aprendizaje científico que hace que tu cerebro aprenda hasta 44 palabras por hora.
- Diferentes modos de juego para cada aspecto de tu memoria: aprendizaje visual, repaso y refuerzo, evocación rápida...etc.
- Elige entre miles de cursos de inglés que se adaptan a TUS NECESIDADES: EOI, TOEFL, IELTS, inglés para los negocios, para principiantes, etc.
- Todos los cursos son totalmente GRATIS.
- La tecnología adaptada de Memrise hace un seguimiento de tu aprendizaje y te ayuda a repasar justo cuando lo necesitas.
- Ejemplos con frases, pronunciación y vídeos.

lunes, 26 de octubre de 2015

ARTÍCULO | La intervención social. Intervención en integración y marginación social: concepto y teorías.

Fuente Imagen | Banco imágenes y recursos INTEF
Toda intervención social ha de ser integral utilizando los canales normales y habituales de incidencia en el medio, globalizada, teniendo en cuenta que un individuo pertenece siempre a una comunidad y no es un conjunto de aspectos separados y también preventiva, ligada al entorno y compensadora.

En el campo de lo social, uno de los principales puntos es la necesidad social. Podemos distinguir necesidades básicas que son las que el ser humano comparte con el resto de los eres vivos (comida, refugio…) y necesidades sociales que son las originadas por el momento histórico y el contexto social en el que se vive (vestirse, educación…).

Los recursos para la intervención social se concretan y se canalizan a través de los diferentes servicios sociales. Su actuación es lo que se conoce como acción social.

Las personas que hacen uso de los servicios sociales son aquellas, que movidas por determinadas necesidades, acuden a profesionales para que les ayuden en la solución de sus problemas.

La necesidad puede ser abordada como:

- Carencia o privación de algo que resulta imprescindible.
- Como impulso irresistible de lograr y conseguir algo que se desea.

Las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo una vez se han satisfecho necesidades inferiores en la pirámide. En términos de economía podemos hablar de:

  1. Necesidades fisiológicas básicas: son necesidades para mantener la homeostasis. Dentro de estas se incluyen: respirar, dormir, beber agua, comer…
  2. Seguridad: surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida. Son la seguridad física, de empleo, de ingresos y recursos, moral, familiar, de salud…
  3. Afiliación: están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo0, son las necesidades de asociación, participación y aceptación.
  4. Reconocimiento: se refiere a  la manera en que se reconoce el trabajo del personal, se relaciona con la autoestima.
  5. Autorrealización: son las más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, a través de su satisfacción personal, encuentran un sentido a la vida mediante el desarrollo de su potencial en una actividad.
Desde otra perspectiva señalamos los tipos de necesidades sociales establecidos por J. Bradshaw.

-  Necesidad normativa. Es aquella que profesionales expertos defienden como norma necesidad de determinada situación. Puede estar sujeta a cambios como resultado de avances científicos, demográficos o políticos.
-  Necesidad experimentada o sentida. Es la percibida por los propios sujetos, es decir, la percepción subjetiva de la carencia de algo beneficioso.
-  Necesidad expresada o demanda. Es aquella sentida y manifiesta mediante una solicitud al servicio.
-  Necesidad comparada. Es aquella deducida por el observador exterior en circunstancias en que los individuos que son beneficiarios de un determinado servicio tienen características similares a otros que también lo reciben.
-   Necesidad prospectiva. Es aquella que se presentará muy probablemente en el futuro. Afecta a la forma de organización.

Analizamos a continuación la relación entre necesidad y demanda. Existen diferentes tipos de demandas que se pueden sintetizar en:

- Demanda explícita: demanda y necesidad se corresponden.
- Demanda implícita: deducida de la demanda explícita o del análisis del demandante.
- Demanda inespecífica: el demandante no sabe o no puede ser explícito en cuanto a su necesidad.
- Ausencia de demanda: la no demanda no implica la ausencia del problema.


viernes, 23 de octubre de 2015

Libro | Animales a mano


¿Has jugado alguna vez al teatro de las manos? En este cuento, asomando los dedos, darás movimiento a un gusano, un caracol, una cacatúa, un puercoespín y un sol radiante.

miércoles, 21 de octubre de 2015

LA EDUAPP DE LA SEMANA | 1200 tareas de gramática inglesa


Pon a prueba tus conocimientos de gramática Inglés. . Gran diseño minimalista y una interfaz de usuario clara.  Prueba de Inglés Gramática para el nivel pre-intermedio.

Características:
- 60 pruebas
- 1200 tareas
- 20 unidades de gramática en cada prueba
- Explicaciones sencillas
- Puntuación y progreso total de la analítica
- Interfaz de usuario clara
- Hermoso diseño

Unidades Gramática:
- Word Order
- Articles
- Present Tenses
- Past Tenses
- Future Tense
- Passive Voice
- Modal Verbs
- Phrasal Verbs
- Irregular Verbs
- Pronouns
- Adjectives
- Adverbs
- Relative Clauses
- Noun plus Preposition
- Prepositions
- Adjective plus Preposition
- Nouns
- Some, any, a lot of, many, much etc.
- Conditionals
- Reported Speech
- Gerund
- Infinitives
- Confusing Words
- Linking Words
- Expressing hypothetical meaning
- Word Formation



lunes, 19 de octubre de 2015

ARTÍCULO | La teoría constructivista del espacio. Estadios. Piaget e Inhelder.

Fuente Imagen | Banco imágenes y recursos INTEF
La noción de espacio como por ejemplo cerca, lejos, arriba, abajo, dentro fuera… se adquiere por parte del niño antes que las nociones temporales. La causa es que responde a una necesidad inmediata, es decir, el niño necesita moverse en el espacio. El proceso de adquisición de la noción de espacio va desde el nacimiento hasta la adolescencia.

La teoría constructivista del espacio fue formulada por Piaget e Ingelder. Según esta teoría se considera que el espacio no viene dado a priori a partir de una percepción sino que el niño elabora poco a poco a través la actividad exploradora del niño. Siguiendo esta teoría Piaget establece tres estudios o periodos de en la construcción del espacio:
  1. Periodo sensorio-motor (0-2 años): En este periodo el niño va elaborando un conocimiento práctico del espacio.
  2. Periodo de las operaciones concretas (2-7 años): En este periodo el niño va representando mentalmente todas las adquisiciones de la etapa anterior.
  3. Periodo de las operaciones formales (7-14 años):La representación del espacio empieza a estar separada de la realidad. Se trata de un espacio matemático.

A esta teoría la sigue la realizada por Hannoun, que distingue otros periodos:
  1. Espacio vivido: va de 0-7 años. Es el espacio vivenciado por el niño a través del movimiento. Es una experiencia práctica del espacio físico y la llama el “espacio del aquí”, esto lo dice porque para evidenciar algo tiene que estar cerca.
  2. Espacio percibido: va de 7 a 10 años. El no construye o elabora el espacio no sólo a través del movimiento sino de la observación, es el “espacio del allá”.
  3. Espacio concebido: va de los 11 a los 14 años. Es un espacio matemático abstracto, la observación es más objetivo y no global, se inicia el proceso de localización.

viernes, 16 de octubre de 2015

CLUB DE IDEAS | 5 nuevas ideas para celebrar Halloween en el cole


Halloween se acerca, la fiesta más terrorífica del año está a la vuelta de la esquina y nosotros como cada año queremos proponeros una serie de ideas para celebrarla en vuestro cole.

Esta fiesta se ha hecho ya un hueco en nuestra cultura y sobre todo en los centros educativos del país, donde los especialistas de inglés aprovechan para hacer de sus clases todavía más divertidas si cabe.

Vamos con estas ideas terroríficas y tétricas.


Comenzamos con esta propuesta destinada fundamentalmente a alumnado de Ed. Infantil. Se tratan de unos fantasmas que nosotros mismos podemos dibujar con un rotulador negro. Los niños tendrán que realizar puntitos con pintura alrededor del fantasma tomando uno de ellos como plantilla (previamente recortado). Al final tras retirar el fantasma nos quedará su silueta y tan sólo tendremos que pintar los ojos y la boca. 


Con un plato de papel y un poco de lana podemos crear esta terrorífica tela de araña. Tan sólo habrá que recortar el centro y hacer los agujeros alrededor del mismo. Vamos hilando como si de una araña se tratase y al final obtendremos nuestra tela. Podemos sustituir la araña por una hecha de plastilina o de papel. 


Otra divertida idea son esta bruja y fantasma con forma de cono. Tan fácil como hacer uno del color que deseemos. Ya veis que es echarle un poquito de imaginación y ganas. 


Si en clase de plástica os apetece decorar vuestras libretas una opción es esta. Se trata de ir dejando las huellas de los dedos y convertirlas posteriormente con ayuda de un bolígrafo negro en arañitas que van cayendo de su tela. 

Para finalizar, si lo que estáis buscando es hacer ojos terroríficos con un poco de pintura y una pajita podemos hacerlos. Dibujamos el ojo con todos sus detalles y ponemos en el centro una gotita de pintura roja. Tan sólo tendremos que soplar con nuestra pajita para que se creen las venillas. 


DESTREZAS BÁSICAS DE MATEMÁTICAS | Inicio a la división


Destrezas Básicas de Matemáticas es una colección de cuadernos dirigidos fundamentalmente a trabajar las habilidades matemáticas básicas de la educación primaria en el área de Matemáticas: cálculo, razonamiento y resolución de problemas. 

Estos cuadernos tratan de potenciar a través de una metodología tradicional el dominio y la adquisición de estas destrezas. El material de elaboración propia no es un sustitutivo de los contenidos del área de matemáticas si no que se debe tomar como un material complementario. 

Encontraréis una serie de bloques diferenciados que siempre se inician con un apartado de cálculo básico. A continuación se presenta un apartado de resolución de problemas. 

En este cuaderno se repasa en líneas generales la introducción a la división. 


Libro | Una montaña de amigos


El pequeño pingüino tiene una tristeza muy grande porque no puede volar y tocar las nubes. Pero también, además de pena, tiene muchos amigos –incluido el lector- que harán lo imposible por ayudarle a cumplir su sueño.
La cebra, el cocodrilo, el hipopótamo, la oveja, el mono y muchísimos animales más, después de un par de intentos fallidos, darán con la solución. Se suben uno arriba del otro hasta formar una altísima torre. El pingüino, al fin, consigue acercarse a las nubes y recupera la sonrisa.
La originalidad de este libro reside en la participación del lector quien debe –a pedido de los animales– girar el libro y convertirse así en un amigo más.
Un tierno álbum ilustrado que habla de la entrega incondicional de la amistad, de la solidaridad y de la empatía con el que está pasando un mal momento. Además demuestra cómo una actitud optimista y creativa puede con cualquier desafío. Por ello, es un libro muy recomendable para los niños pequeños, quienes aprenderán a enumerar animales al mismo tiempo que una importante lección de vida.

jueves, 15 de octubre de 2015

RECURSOS PRIMARIA | Sumón


Aplicación online para sumar atentiendo a un target, es decir a un número proporcionado. Esta aplicación de gran calidad permite que los niños vayan agrupando números consecutivos para obtener un número dado. Muy buena para ratos de ocio.

CUADERNIA | Multiplicar decimales


En el visualizador/maquetador educativo Cuadernia se nos ofrece la posibilidad de enriquecer nuestras clases de lengua con este material lleno de efectos y de información gráfica sobre "Hidrografía de España". Un completo recurso con diferentes apartados y actividades que nos permitirán apoyarnos en el para realizar nuestras clases.

Cuadernia es la apuesta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la creación y difusión de materiales educativos en la Región. Se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica eBooks o libros digitales en forma de cuadernos compuestos por contenidos multimedia y actividades educativas para aprender jugando de forma muy visual.

Se propone una interfaz muy sencilla de manejo, tanto para la creación de los cuadernos como para su visualización a través de Internet o desde casa. La apuesta es generar contenidos digitales de apoyo a la acción educativa en la región proporcionando un software divertido y ameno que ayudara a grandes y a pequeños a aprender jugando con toda la potencia que nos ofrecen las nuevas tecnologías e Internet.

ÁREA DE CALIGRAFÍA | Cuadernillo Nº 10: C e Q



Nuevo cuadernillo de Área de Caligrafía. Área de Caligrafía es una sección de "La Eduteca" en la que podéis encontrar recursos para trabajar la caligrafía tanto en Segundo Ciclo de Infantil como en 1º de Primaria. Se trata de unos cuadernos de elaboración propia en los que de manera dinámica y divertida se trata de afianzar el hábito de escritura y estilo caligráfico. En este post vais a poder acceder al Cuadernillo Nº 10 donde se trabajan las letras C y Q. 

Espero que os sea de utilidad y os gusten. Podéis descargarlo tanto en PDF como en JPG. 

miércoles, 14 de octubre de 2015

LA EDUAPP DE LA SEMANA | Babel


Babel es una aplicación para Smartphone que nos permitirá aprender idiomas de una forma muy intuitiva y divertida. A través de ejercicios de deletreo, comprensión y traducción vamos a ir introduciéndonos en los diferentes idiomas que nos ofrece la aplicación. 

CARACTERISTICAS
  • Todos los cursos en babbel.com ahora disponibles en Android ★ Inglés ★ Español ★ Francés ★ Italiano ★ Alemán ★ Portugués Brasileño ★ Sueco ★ Turco ★ Polaco ★ Holandés ★ Noruego ★ Danés ★ Indonesio
  • Para usuarios con o sin conocimiento previo. 
  • Amplia selección de cursos interactivos.
  • Ejercicios de habla, de escucha y de escritura entretenidos. 
  • Ejercicios de vocabulario para una gran variedad de temas. 
  • Ejercicios de gramática de aprehensión fácil.
  • Formación de pronunciación efectiva con reconocimiento de voz. 
  • Sistema de Repaso integrado para contribuir a la consolidación de lo que has aprendido. 
  • Sincronización entre página web y dispositivo móvil o tablet.

DOÑA TIJERA | La Prehistoria en España


Doña Tijera es una colección de láminas recortables para trabajar de manera divertida contenidos de las áreas curriculares generalistas. Se trata de un recurso de elaboración propia, en el que los alumnos deberán utilizar tijeras y pegamento para su realización y culminar la actividad coloreando los dibujos.

En esta entrada encontrarás dos láminas para trabajar la PREHISTORIA en España para alumnos de 6º de Primaria en adelante.

Como verás el recurso se compone de dos fichas, la lámina principal donde se pega y la lámina secundaria donde se recorta el contenido. Puedes imprimirlas en PDF o acceder a la galería de "Doña Tijera" en Picasa.

ESTUDIANTES DE MAGISTERIO | 15 documentos imprescindibles para trabajar por proyectos


Fuente imagen | Banco imágenes y recursos INTEF

El portal CEDEC ITE Educación nos ha proporcionado 15 documentos imprescindibles para trabajar por proyectos.

Los recursos facilitan el desarrollo de aspectos esenciales en la metodología ABP como la planificación del trabajo en equipo, la revisión del proceso de aprendizaje y la evaluación final del proyecto.

Estos documentos forman parte de los REA del #proyectoEDIApara Primaria y Secundaria. Los materiales pueden ser consultados directamente o bien descargados e imprimidos. Si deseamos modificar alguno, solo tendremos que abrirlo y hacer los cambios necesarios.

Al acabar el proyecto, el profesor analiza el desarrollo del trabajo que había propuesto e incorpora su análisis al de los alumnos.
Fuente | http://cedec.ite.educacion.es/

martes, 13 de octubre de 2015

BANCO TIC | Conteo progresivo y regresivo



Aplicación online para trabajar el conteo progresivo y regresivo en el área de matemáticas para 1º de Primaria. Contiene cuatro actividades para restar y sumar por conteo progresivo utilizando canicas. Clic en la imagen para acceder.

MONOGRÁFICO | 11 apps educativas gratuitas para profesores y alumnos


En este monográfico queremos ofreceros 25 apps educativas gratuitas que os ayudarán a gestionar vuestras clases, vuestros recursos y sobre todo a poner en marcha diferentes proyectos para economizar tiempo y esfuerzo y aprovecharlo en otras tareas. 

Se trata de un recopilatorio de aplicaciones de libre distribución que os ayudarán en vuestras tareas docentes y que seguro no pasarán desapercibidas para vosotros. Alguna os vendrá bien. 
  1. Flipboard - Se trata de un gestor de noticias en el que podéis acceder a multitud de espacios y sitios web de información a tan sólo un clic. 
  2. Edmodo - Edmodo toma el aprendizaje más allá del aula, proporcionando un lugar libre y seguro para los profesores y estudiantes a conectarse y colaborar en cualquier momento y en cualquier lugar.
  3. iBooks - Actualmente se está aportando por la cartera digital y para crear nuestros materiales iBooks nos ofrece la posibilidad de hacer libros digitales. Si eres de la marca Apple esta es tu aplicación.
  4. Pocket - Pocket es una aplicación que te permitirá ir guardando artículos o enlaces de interés. Funciona  a modo de bolsillo, en el que podrás ir almacenando cosas interesantes para posteriormente leerlas con más calma. 
  5. Khan Academy - Portal educativo de vídeos de alta calidad que podrán ayudarte a ilustrar tus clases. Está en inglés. 
  6. GoConqr - GoConqr es un lugar de encuentro entre profesores y alumnos en el que compartir recursos de estudio, trabajar en proyectos de grupo, e iniciar hilos de discusión y debates
  7. Too Noisy - ¿Crees que el murmullo es demasiado alto cuando los alumnos están trabajando? Too Noisy te ayuda a controlar el ruido de fondo que existe en clase mediante elementos visuales. 
  8. Remind101 - Remind101 es una app gratis diseñada específicamente para profesores. Con ella se pueden mandarnotificaciones y anuncios a padres y alumnos. Hasta aquí nada nuevo pero, lo verdaderamente novedoso de Remind101, es que los profesores no necesitan desvelar su número de telefóno ni ningún otro dato para comunicarse con los padres o alumnos.
  9. Educreations - Educreations transforma tu iPad en una pizarra digital, lo que te permite proyectar todo lo que dibujas para compartirlo con tus alumnos en tiempo real. Además, si lo prefieres, puedes añadir audio a tus creaciones y usarlas más tarde. ¡Dile adiós a la tiza!
  10. SelfControl - SelfControl te permite bloquear determinadas webs durante un tiempo determinado, establecido previamente por ti, para que te puedas concentrar en los estudios y evitar distracciones tan comunes como las redes sociales. Lo mejor de todo es que una vez establecidos estos bloqueos, no podrás acceder a esas webs bajo ningún concepto, incluso si borras la aplicación. ¡Feliz estudio!
  11. iRae - ¿Qué acaba de decir el profesor? Gastreró… ¿Qué? La Real Academia de la Lengua Española se ha sumado también a las nuevas tecnologías y ha creado iRae, una app gratis que puede sacarnos de muchos apuros lingüísticos. Sin duda, una app educativa imprescindible para cualquier estudiante.

MALETÍN DEL PROFE | Diploma Maker


Si lo que buscas es crear tus diplomas personalizados para llevar a cabo tus recompensas en el aula o porque tienes una celebración especial en tu cole os presentamos esta aplicación online que seguro os va a ser muy útil. Diplome Maker permite personalizar, crear y editar los diplomas como más te gusten, adaptados a tus necesidades, con dibujos a todo color y gran libertad de edición. Clic en la imagen para acceder.

lunes, 12 de octubre de 2015

RECURSOS PRIMARIA | Problemas para 2º de Primaria (Metodología ABN)


El presente cuadernillo se compone de dos categorías de problemas ( de una sola operación): - Problemas de estructura semántica aditiva. - Problemas de Isomorfismo de medidas. Los primeros constituyen el núcleo fundamental del contenido de este cuaderno. He intentado abarcar las distintas subcategorías en las que pueden presentarse dichos problemas, así como los diversos tipos en los que aquellas se dividen. 

Según recogen Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés en su libro “Resolución de problemas y método ABN”, los problemas de estructura aditiva presentan las siguientes categorías:  Problemas de CAMBIO ( CA ). 

Son problemas en los que aparece una cantidad de una magnitud ( cantidad inicial ), que sufre una transformación ( creciente o decreciente) y que dará como resultado otra cantidad ( cantidad final ). Dependiendo del elemento desconocido y del signo de la transformación, podemos obtener 6 tipos diferentes de problemas que se ajustan a esta categoría. Jaime Montero los caracteriza como ( CA1, CA2, CA3, CA4, CA5 y CA6 ).
  • Problemas de COMBINACIÓN (CO). Son aquellos en los que se combinan dos o más cantidades para obtener un todo. Podremos encontrarnos aquí 2 tipos de problemas, según desconozcamos el “todo “ ( C01 ) o una de las partes ( CO2). 
  • Problemas de COMPARACIÓN (CM). En este caso, una cantidad ( cantidad comparada ) se compara con otra ( cantidad de referencia ) estableciendo una diferencia entre ambas ( mayor o menor ). Al igual que ocurre con la categoría de cambio aquí también encontraremos 6 tipos de problemas ( CM1, CM2, CM3, CM4, CM5 y CM6 ). 
  • Problemas de IGUALACIÓN (IG). Aunque en este tipo de problemas también partimos de dos cantidades ( cantidad de referencia y cantidad igualada ), la diferencia con la anterior categoría es que una de las cantidades crece o decrece hasta igualarse a la otra, mientras que en la anterior tan sólo se manifiesta la diferencia existente entre ambas. También encontraremos 6 tipos de problemas en esta categoría ( IG1, IG2, IG3, IG4, IG5 e IG6 ).
  • Problemas de REPARTO IGUALITARIO (RI). Constituyen la última subcategoría de los problemas de estructura semántica aditiva. En ellos se parte de dos cantidades desiguales que tienden a igualarse, pero con la característica que todo lo que una crece la otra lo decrece. También son 6 los tipos de problemas que pueden diferenciarse, aunque debido a su complejidad, aquí sólo se trabajan 2 tipos ( RI1 y RI2). Los problemas de ISOMORFISMO DE MEDIDAS (IM) responden a la idea más general de los problemas de multiplicar y dividir. Este tipo de problemas tiene 3 elementos: el multiplicando, el multiplicador y el resultado. Por ello obtendremos 3 subtipos de problemas, según el dato desconocido ( IM1, IM2 e IM3 ).


ARTÍCULO | Las 8 funciones ejecutivas clave

Fuente Imagen | Banco imágenes y recursos INTEF
Las funciones ejecutivas clave son procesos cognitivos de alto nivel que nos permitirán asociar ideas, movimientos y otros elementos referenciales para realizar tareas más complejas. Sin estas funciones, la realización de la tarea con será eficaz y nuestros planes y metas no se cumplirán como esperábamos.

Los niños pueden presentar problemas con estas funciones y esto repercute en una serie de habilidades que se ven afectadas. Vamos a ir viendo una por una cada una de las 8 funciones, cómo se definen y cómo se manifiestan.

La primera de ellas es el control de impulsos. Esta habilidad ayuda a los niños a pensar antes de actuar, los niños con un débil control impulsivo pueden realizar actos inapropiados, por ello son más propensos a involucrarse en conductas de riesgo.

El control emocional ayuda a los niños a mantener sus sentimientos bajo control. Los niños que tienen un control escaso de sus emociones o una dificultad para gestionarlas a menudo reaccionan de forma exagerada. Pueden tener dificultades para enfrentar la crítica y la reorganización cuando va mal.

El pensamiento flexible permite a los niños adaptarse a lo inesperado. Las situaciones inesperadas que surgen a cualquier niño que no se adapte a ellas, puede hacer que se frustre si se les pide pensar en algo desde un ángulo diferente.

La memoria de trabajo ayuda a mantener en información clave en la mente. Los niños con déficits en esta habilidad presentan dificultad para recordar datos tales como direcciones, incluso si han tomado notas o las repiten varias veces.

El autocontrol es muy importante pues permite evaluar a los niños el impacto de sus acciones en el mundo. Los niños con débiles habilidades de control pueden presentar problemas con las malas calificaciones o realimentaciones negativas.

La planificación y priorización ayuda a los niños a decidir sobre un objeto y un plan para llevarlo a cabo. Los niños con estas habilidades débiles no pueden diferenciar que partes de un proyecto son más importantes.

La iniciación a la tarea es la habilidad que ayuda a los niños a "ponerse manos a la obra" e iniciar las tareas necesarias para alcanzar su objetivo. Los niños que tienen débiles habilidades de iniciación de tareas pueden congelarse porque no tienen idea de por donde empezar.

Por último tenemos la organización, esta habilidad permite a los niños mantener la trayectoria a seguir tanto física como mental para llegar a un objetivo. Los niños con débiles habilidades de organización pueden perder fácilmente el rumbo de su pensamiento, al igual que algunos objetos como celulares, tareas...

Fuente | Understood.org y Actualidad en Piscología


RECURSOS INFANTIL | Poesías del otoño


El blog LoycaRecursos nos ofrece esta pequeña recopilación de poesías sobre el otoño para que podamos hacer más amenas nuestras clases o nuestros proyectos sobre esta estación. Está en formato PDF, con láminas a color. 



viernes, 9 de octubre de 2015

RECURSOS INFANTIL | Cuadernillo de picado


En esta entrada podéis descargar un cuadernillo para practicar el picado con alumnos de Educación Infantil. El procedimiento para usar el cuadernillo viene explicado en cada una de las láminas que lo componen. Recordad que debemos explicar que el punzón es peligroso, explicar a los niños como se colocan las manos y que no se debe emplear mal. 

Es importante también que los niños aprendan a entregar el punzón de la forma correcta, la primera vez hay que hacerlo en la mesa del maestro o maestra y siempre de uno en uno. Después se puede ir haciendo en grupos de cuatro. 

Este cuadernillo está en formato PDF. 


Libro | Verde otoño


Verde Otoño cuenta una historia entrañable y cargada de sentimientos sobre una chica que tiene que mudarse de la tropical Guayana Francesa a un París gris para visitar a su padre en el hospital. Ella intenta animarle (y animarse) con sus coloridos dibujos. Un texto tierno y maravilloso, ilustrado de forma bellísima.

jueves, 8 de octubre de 2015

ESTUDIANTES DE MAGISTERIO | Manual con estrategias y pautas metodológicas para el cálculo mental en Primaria


Este material que presentamos ha sido validado a través de dos años de trabajo, en el que ha participado un equipo de 17 profesores de primer y segundo curso de E. Primaria, tanto de colegios públicos como privados. Durante este tiempo que se ha puesto en práctica en las aulas este material, han pasado por él aproximadamente 700 alumnos. A lo largo de esto dos cursos y a través de un seguimiento sistemático del proceso, hemos ido recogiendo las experiencias que nos aportaban los profesores que llevaban la puesta en práctica en el aula, bien a través de encuestas o de la comunicación directa de sus experiencias, lo cual nos ha permitido ir transformándolo e enriqueciéndolo, resultando el cuaderno actual.

ESTUDIANTES DE MAGISTERIO | Un acercamiento al síndrome de Asperger: guía teórica y práctica


El objetivo de este dossier es ofrecer una visión tanto teórico-informativa como práctica del Síndrome de Asperger. Comienza con una descripción histórica del cuadro, para luego dar paso a la definición de las características diagnósticas aceptadas por la comunidad científica internacional y a la descripción de las principales teorías neuropsicológicas a partir de las cuales se intenta explicar este síndrome, así como de sus aspectos neurobiológicos. Posteriormente se abordan las principales dificultades que suelen aparecer en tres etapas críticas del ciclo vital de estas personas: infancia, adolescencia y edad adulta.

CLUB DE IDEAS | Decorar nuestros clip


Hoy en el Club de Ideas quiero que conozcáis esta sencilla y maravillosa idea. Se trata de adornar y al mismo tiempo "dotar de vida" a nuestros clips. Podemos crear un sinfín de posibilidades ya que, añadiendo pelo y ojitos podemos crear personajes y otros seres que seguro harán las delicias de nuestros pequeños. 


Podemos utilizar clips de diversos tamaños, formas y colores. Para colocar los ojos tan sólo tenemos que añadir un trozo de cinta adhesiva transparente (también cartulina de colores o papel), y pegar los ojitos. Prueba a poner uno de cada tamaño. Después anudaremos a la parte superior del clip los trozos de lana para crear sus cabellos, anudándolos con cintas de raso o simplemente dejándolos al raso. 


Ya sabéis que la imaginación de los niños no tiene límite, por lo que podemos proponerles crear ropa, complementos, disfraces... de esta forma terminaremos nuestros clips. Su uso puede ser múltiple... nosotros os proponemos usarlos como marcadores de páginas. 


miércoles, 7 de octubre de 2015

LA EDUAPP DE LA SEMANA | Alfabeto Melado



Esta aplicación para dispositivos móviles está indicada para los niños de 2 a 5 años de edad que están en proceso de alfabetización . Es un juego educativo divertido donde el pequeño debe rellenar con los dedos todas las letras del alfabeto, ayudando así en el proceso de aprendizaje.

Con la aplicación, el niño se familiariza con la forma y el sonido de cada letra, y aprende nuevas palabras. La interfaz del juego está diseñada para despertar la curiosidad de los niños, es muy colorida y libre de distracciones, por lo que es una gran herramienta para la enseñanza del alfabeto.

El juego es de origen portugués pero también cuenta con el alfabeto en Inglés y Español, con diferentes imágenes y hablantes nativos. Hay 3 juegos en uno.

RECURSOS PRIMARIA | Fichas de unidades y decenas

Os dejamos estas fichas para trabajar y practicar las unidades y las decenas. Muy útiles y en formato PDF listas para imprimir. Se trabaja tanto la descomposición, como el uso de ábaco como la suma de unidades y decenas. 

RECURSOS INFANTIL | Canciones de miedo


Halloween se acerca un año más y nos vamos preparando. Estas canciones con temática de terror para alumnos de Ed. Infantil seguro que os ayudarán a dar un ambiente terrorífico a vuestras clases y hacer las delicias de los más pequeños coloreando sus horripilantes dibujos. Está en formato PDF. 

martes, 6 de octubre de 2015

RECURSOS PRIMARIA | Pirámides y ruedas de los alimentos para colorear


Os dejamos esta colección de imprimibles de ruedas de alimentos y pirámides para colorear. Se trata de una recopilación de diversas fichas con pirámides coloreables, rellenables o recortables y ruedas que pueden ser tratadas en clase de la forma que mejor se ajuste a vuestra metodología.