viernes, 22 de enero de 2016

RECURSOS PRIMARIA | Vocabulario básico pictográfico para 1º y 2º de Primaria


La autora de este método es María Valenzuela Góngora, una maestra que se planteó realizar un método ortográfico basado en el dibujo y las referencias visuales. Para trabajar correctamente el método es aconsejable seguir estos pasos:

Observar la lámina una vez presentada la palabra
Identificar el dibujo/s que hay en ella, ya que de no ser así no podrán establecer la relación entre palabra y dibujo.
Localizar el dibujo/s en la letra o letras con dificultad ortográfica.
Asociar el dibujo con la palabra. Esta asociación es siempre clara:
Bien, porque dicho dibujo es la representación del significado de la palabra. Bien, porque se puede establecer una relación lógica entre el significado de la palabra y el dibujo o dibujos con ayuda del maestro/a.

Presentar las palabras de la misma familia y por tanto con igual ortografía que están detrás de la lámina.


Esta pequeña introducción de 5 pasos a la palabra la haremos con cada una del grupo que presentamos, que aconsejo sean entre 5 y 7.

Las láminas de las palabras que trabajamos se deben dejar en la pared, en un lugar visible para ellos. Una vez presentadas las palabras y colocadas, pasaremos a la práctica.

El alumno/a escribirá las palabras en los ejercicios que consideremos pertinentes:
Hacer frases con cada palabra o con más de una en la misma frase.
Incluirlas en el dictado o copiado.
Hacer alguna composición donde aparezcan.
En ejercicios de clase relacionados con la unidad que trabajamos, siempre que sea posible. (Pon determinantes a estas palabras. Di si son masculino o femenino...).
Ordenarlas alfabéticamente.
Incluso se puede dar fotocopia de la lámina para que la coloree y la guarde en su carpeta de trabajo.

En estas actividades el recuerdo inmediato, gracias a la memoria visual, de la lámina hará que escriba bien la palabra, luego ya fijada, no tendrá que acordarse de la lámina para no cometer faltas de ortografía.

Este método está hecho para trabajarlo paralelamente a la unidad o centro de interés que estemos desarrollando en cada momento, seleccionando previamente las láminas que nos vienen bien cada semana (relacionadas con la alimentación, vivienda, los peces, la familia... o si trabajamos adjetivos, verbos...) Podéis acceder al material haciendo clic en la imagen superior.

1 comentarios :

El recurso me parece muy interesante lamentablemente la página donde se hospedaba parece haber sido cerrada.
Gracias por un blog tan interesante como bien estructurado.

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)