martes, 27 de diciembre de 2016

EL BOSQUE DE LOS DESAFÍOS | La tendencia de las Busy Bags


Seguro que muchos de vosotros ya conocéis el trabajo por rincones. No os voy a descubrir nada nuevo, pero sin duda quiero mostraros desde mi experiencia, cómo se puede trasformar este tipo de metodología adaptándolos a Primaria.

Hay maestros y maestras reacios a incluir y adaptar cosas de Educación Infantil a Primaria, pero cuando hablamos de "Adaptar" me refiero a tomar prestado aquellas cosas que podemos aprovechar y sacarles mucho partido.

En mis aula de primaria siempre tengo un espacio dedicado a los rincones. No lo tenía perfeccionado y pulido hasta hace unas semanas que pude ver en el blog "Rincón de una maestra" de Ángela Marchán cómo ella había gestionado un rincón para trabajar las matemáticas de forma divertida. 

Investigando por la red pude comprobar que esto tiene un nombre y que en Estados Unidos es algo que está a la orden del dia. Se llaman "Busy Bags" o "Carteras de estar ocupados" pero vamos a ver con detalle qué son.


Las Busy Bags son carpetas, sobres o cajas que contienen el material justo y necesario para realizar una actividad. El niño toma su busy Bag y se sienta a realizar la actividad propuesta o elegida. Hay multitud de ideas. He comprobado que hay más ideas dirigidas sobre todo a Educación Infantil, pero como os comentaba antes, es cuestión de adpatarse e ir creando materiales.

Por todo ello me decidí hace ya un mes a crear mis propias Busy Bags, dirigidas obviamente a Primaria. Y me planteé varias cosas:

  • Mis Busy Bags trabajarían las competencias clave. Sería un espacio para trabajar competencias. 
  • Quería aprovechar el material que me proponían algunos compañeros como Ángela Marchán. 
  • Quería crear mis propias busy bags. 
  • Quería que me sirviesen para realizar en diversos cursos. 
  • Quería que fuesen divertidas y motivadoras. 
  • Quería que fuesen rotatorias es decir, tener una cartera de busy bags que pudiese intercambiar a medida que pasase el tiempo para que los niños no se aburiesen. 

Teniendo en cuenta todo esto me puse manos a la obra y fui investigando en el Currículum de Primaria de mi comunidad y también en Internet qué Busy Bags podía trabajar. Para ello me he valido de algunos materiales de blogs que he visto por Internet y por otro lado he creado yo mis propias Busy Bags.

Actualmente estoy terminando un par de ellas pero ya he empezado a trabajar con las busy bags en clase y, creedme, con mis alumnos de 4º han sido un éxitazo. Trabajo con ellas en dos momentos:


  • Los viernes a última hora antes de la asamblea final dedicamos un rato a trabajar con ellas. Aprovecho que una compañera me hace un apoyo en clase y la verdad que los niños lo han tomado genial. He hecho parejas y cada pareja coge una Busy Bag y se va a un rincón de la clase a realizar la actividad. 
  • Cuando un niño termina su tarea, en vez de ponerle fichas y fichas... lo que hago es invitarle a que juegue con la BB que quiera. 

Cuando ya pensé más o menos los rincones que quería hacer, quise darle un nombre al rincón pero en realidad lo que pensé es tematizarlo todo. Entonces lo que hice fue llamarlo "El Bosque de los Desafíos". En cada Busy Bag introduje aspectos realcionados con la magia y los cuentos de esta forma todas tienen un nexo en común. La misión de mis alumnos es superar los desafíos de un bosque mágico y cada desafío es una Busy Bag.


Las carteras transparentes donde guardo el material las compré en un chino, me costaron 60 céntimos cada una y la verdad son muy prácticas y útiles para guardarlo todo. Como véis en la imagen las he colocado en unas puertas que tenemos al final de la clase, en los armarios del material. De esta forma están siempre muy visibles y accesibles para los chicos.

A lo largo de estas semanas os iré mostrando cómo hice cada uno de las carteras Busy Bags, qué materiales utilicé, en qué blogs me inspiré y compartiré con vosotros como hago siempre todo lo que tengo y sé para que podáis ponerlo en práctica. Iremos viendo de uno en uno los rincones y cómo se ponen en práctica y de esta forma vosotros podéis crear vuestro propio Bosque de los desafíos adaptando y tomando aquellas que más os gusten.



0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)