miércoles, 21 de diciembre de 2016

EL SACAPUNTAS | Entrevista a Ana Martínez Rey + La cuerda de contar

Ya sabéis que nuestro sacapuntas no para de afilar y sacar lo mejor de los maestros y maestras del mundo mundial, por ello este mes se ha venido a "La Eduteca" una maestra a la que hace tiempo conocí en redes con su precioso blog "Aula TIC Terra de Ferrol". Ana Martínez Rey es una de esas compañeras carismáticas, siempre inmersa en proyectos, muy eficiente y colaboradora, una persona con una gran humanidad que transmite en cada una de sus entradas. Os animo a descubrirla con nosotros porque sin duda sus experiencias y consejos nos ayudarán. 

P: Ana, cada día tu blog crece más y más. ¿Estás contenta con el resultado y el camino que está tomando tu espacio?
R: Estoy contentísima. Nunca pensé que este humilde espacio en el que cuento muchas de las cosas que hago en mi clase y los recursos que utilizo, fuese conocido más allá de las puertas de mi aula.

P: ¿Por qué decidiste abrir un blog?
R: Porque quería tener un espacio en el que mostrar y guardar los trabajos hechos por mis alumnos, lo cual resulta muy motivador para ellos; que favoreciese su aprendizaje a través de variados recursos como libros LIM, videos, enlaces,… y que me sirviese de panel de noticias en el que informar no sólo al alumnado sino también a sus familias.


P: Tu blog está escrito en gallego. Soy de una comunidad donde no hay lengua co-oficial y me gustaría que me contases un poquito alguna peculiaridad de tu metodología. ¿Das las clases en castellano o en gallego?
R: Por ley está estipulado que tenemos que dar las mismas horas en cada lengua. Por tanto, aunque me gustaría que todas mis clases fuesen en gallego, sólo puedo dar en gallego las clases de Lengua Gallega, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

P: ¿En qué o quién te inspiras para gestionar tu blog, crear entradas…?
R: Aunque son muchos y maravillosos los blogs que sigo, a la hora de crear mis entradas sólo me inspiro en lo que estamos haciendo en ese momento en clase o en lo que me piden mis alumnos.

P: Aparte de “Aula TIC”, estas inmersa en otros proyectos como “Un proyecto entre todos”. Sin duda el proyecto sigue vivo y creciendo. Hace poco hablaba en un seminario sobre los claustros virtuales y puse como ejemplo vuestro proyecto. ¿Qué os ha reportado a las integrantes de esta iniciativa el poder desarrollar un proyecto como el vuestro a través de Internet y evitar barreras geográficas?
R: Este gran proyecto nos ha reportado muchas satisfacciones. Estamos encantadas de ver que desde febrero del 2012 , todavía sigue vivo y que cada vez son más los blogs que se suman al proyecto (en la actualidad somos 182) con ganas de compartir material propio o que encuentran por la red para facilitar la realización de proyectos educativos.


P: ¿Crees que los Claustros Virtuales como el vuestro tienen futuro en la red?
R: Personalmente creo que sí, de hecho los Claustros Virtuales cada vez tienen más presencia en la redes sociales sobre todo a través de los blogs.


P: ¿Están potenciados institucionalmente?
R: Aunque vemos como las instituciones cada vez potencian más el uso de las TICs en la educación, en mi opinión, no sucede lo mismo con los Claustros Virtuales.

P: Centrándonos un poquito en tu día a día como maestra, ¿cómo has integrado las TIC en tu metodología en los últimos años?
R: En nuestra clase, utilizamos la Pizarra Digital Interactiva tanto para ver el blog de clase (terceirociclomacineira.blogspot.com) , como para buscar información, hacer ejercicios interactivos, seguir el tema que estamos dando a través del libro electrónico, ... Utilizamos la cámara de fotos, la de video y la grabadora para grabar los audios de los cuentos que nos inventamos, nuestras presentaciones...Y a veces, también echamos mano de mi tablet, de mi móvil o de mi portátil si la ocasión la requiere.

P: He de confesarte que gracias a ti, y “El Gran Libro Viajero” descubrí la tendencia educativa de los “laapbok”. Ahora la he integrado en mi metodología y es algo que me apasiona. ¿Puedes contarnos si lo llevas a cabo en tus clases y de qué forma?
R: Los utilizo de forma habitual en todos mis proyectos y también en muchos trabajos de clase. Nos sirven para exponer o desarrollar un tema, como dossier del proyecto o como broche final donde recopilar todo lo aprendido,… es una forma de aprender manipulando e interactuando con la información que les motiva muchísimo.

P: Pepa me manda saludos para ti. Guarda con cariño esa bufanda con la que cada invierno se abriga. Recordando un poco proyectos como “El Gran Libro Viajero” ¿crees que actualmente la educación y las reformas legislativas han dejado hueco para desarrollar proyectos interdisciplinares como podría ser “El Gran Libro Viajero” u otros de cualquier índole?
R: Creo que aunque poco a poco se va abriendo este campo, todavía nos queda mucho camino por recorrer.

P: ¿Qué te lleva a sumergirte en todos estos proyectos? También te hemos visto por ejemplo en Palabras Azules.
R: Me parecen muy motivadores y enriquecedores tanto para mí como profesora como para mis alumnos. Es una forma de fomentar el trabajo colaborativo y de ver cómo trabajan otros compañeros y otros niños y niñas tanto de dentro como de fuera de nuestra comunidad.

P: Como podemos ver en tu blog, apuestas por el uso de las TIC’s ¿qué opinas del papel tan importante que están adquiriendo hoy en día en el mundo de la educación? ¿Son la solución de nuestro Sistema Educativo?

R: Creo que las TIC son muy importantes en educación pero como un complemento más a la práctica docente, no el único. La solución a la actual situación de nuestro sistema Educativo pasaría por aumentar el número de profesores, bajar el ratio de las aulas…

P: Muchas gracias, Ana por esta gran entrevista donde nuevamente hemos aprendido tanto de ti. 
R: Muchísimas gracias, Óscar, por todos los variados recursos que compartes ( y que nos resultan tan útiles a todos) y por pensar en mi y en mi humilde blog para la entrevista.

Ya sabéis que cada entrevistado nos regala un recurso que comparte de forma altruista y desinteresada con todos vosotros. ¡Esto es lo que Ana ha traído!


EL RECURSO DE ANA MARTÍNEZ REY



Aprender a contar o recontar, una historia ayuda a nuestros alumnos como lectores y pensadores. Para ayudarles, en clase utilizamos LA CUERDA DE CONTAR, como un apoyo visual y táctil de lo que debe incluir una historia desde el principio hasta el final.

En la cuerda hay siete nudos. Cada uno representa las partes de la historia que tienen que incluir en su relato. Primero presentamos la cuerda y con la ayuda de las tarjetas, explicamos que significa cada uno de los círculos que la forman.

La primera vez, les cuento una historia en voz alta y a continuación, con la cuerda en la mano, tocando por orden cada uno de los elementos, la vuelvo a contar de forma resumida. La segunda vez, después de escuchar el cuento, salen voluntarios a recontarlo con la cuerda en la mano o situándose al lado de ella.


Cuando adquieren más práctica, se les da a cada uno, una pequeña cuerda fotocopiada en un folio que pueden utilizar individualmente o por parejas cuando están en el rincón de lectura. En los cursos superiores pueden además cubrir una ficha. 
 
¡Gracias a Ana por compartir un ratito con "La Eduteca" y regalarnos este precioso recurso! Recuerda que puedes seguir a Ana en...

Twitter: @AnaMartinezRey

1 comentarios :

Muchísimas gracias por la entrevista, Óscar. Ha sido todo un honor. Muy felices fiestas!!!!!!

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)